Pego un texto de un pdf que tengo sobre la función que tenían los libros sibilinos y porqué los consultaban
Siempre ha constituido un lugar común la alusión al carácter práctico de los romanos. En el plano religioso esta forma de ser se concreta en una auténtica obsesión por mantener la "pax deorum", garantía última y esencial de que la ciudad tendrá éxito en cuantas empresas acometa.
Son los sacerdotes los encargados de preservar la concordia con las potencias celestes cumpliendo con exactitud y eficiencia todos los ritos que tienen encomendados.
Cuando la paz se rompe, los dioses lo anuncian a los hombres por medio de signos que éstos han de descifrar mediante sus artes de adivinación. El Estado, una vez advertido por estas señales, recurre a todas las medidas y remedios necesarios para reconciliarse con la divinidadad.
Si los signos revisten especial gravedad, siempre podrá salvarse acrecentado la complejidad de sus ritos o llamando en su ayuda a un dios extranjero
Los Libros Sibilinos contienen precisamente,una serie de recetas para impedir el efecto de los prodigios o fenómenos extraordinarios que anuncian el rompimiento de la pax deorum y,por consiguiente,catástrofes inminentes.
Se los consulta para calmar la cólera de los diosesa, manifestada a través de una calamidad, una plaga o cualquier suceso que denote una intervención divina. Livio, el historiador que más noticias nos aporta sobre estas consultas, suele recabar su información en documentos oficiales (la crónica pontifical de los Anales Máximos, normalmente). Según su relato, entre las primeras actividades de los nuevos cónsules se encuentra el informe que presentan ante el Senado, donde se da cuenta de los prodigios acaecidos durante el año anterior. Si se aceptan estos prodigios y los senadores lo estiman oportuno, se ordena al Colegio Sacris Faciundis que acuda a los Libros (decemviri adire Iibros iussi)para indagar en ellos acerca de las medidas oportunas para expiar los fenómenos.
Hecha la consulta, el Senado celebra una segunda sesión en la que se ordena el cumplimiento de los ritos recomendados. Aunque no está muy claro el criterio por el que se asigna a uno u otro colegio sacerdotal en esta procuratio prodigiorum, parece que existen una especie de principios generales.
Así, se recurriría a los Libros en el caso de los llamados "prodigia taetra",los que infunden terror, sediciones(tumultus) ,desastres de la guerra, pestes e inundaciones (clades),monstruosidades fisiológicas como el nacimiento de andróginos (ostenta), apariciones o temblores de tierra. Pero la iniciativa para su consulta en ningún momento parte del Colegio Sacris Faciundis.
Sus miembros sólo acuden a los Libros cuando así se lo ordena el Senado, bajo cuya autoridad se celebran siempre las ceremonias que aqúéllos prescriben (o, para ser más exactos, recomiendan)