Los libros sibilinos: alguien me puede explicar algo de ellos.

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
10.972
Reputación
21.084
https://es.wikipedia.org/wiki/Libros_sibilinos


Por más que leo la wiki :D no termino de comprender la cuestión. Me surgen varias preguntas.

¿Por qué en lengua griega?

Los consultaban en tiempos de crisis para la república, y ¿cómo hacían para encontrar la profecía aplicable a la situación en curso?

¿Ha quedado tras*crito algún fragmento de esos libros?

Cuando se destruyeron en el 83 a. C. el senado romano manda gente a Grecia para que consigan unos nuevos libros, ¿qué ocurría por aquel entonces en Grecia que vendían libros proféticos en los pueblos como si fuese lo más del mundo?
 
No, no quedo nada de esos libros. Se le daban el mismo uso que los griegos le daban al oraculo de delfos. Acertijos indescifrables que solo cobraban sentido (o se interpretaban ya con la idea conocida) una vez sucedia el desastre o el exito.
Por lo demas se conoce tanto de ellos como de los Misterios de Eleusis.

Y hoy en dia se siguen usando este tipo de tretas engañabobos. Sin ir mas lejos se me ocurre el ejemplo de la menistra de trebajou pidiendole a la virgen que acabe con el paro. Aunque visto asi lo del Oraculo y los libros era mas serio. Por lo menos comunicaban algo.
 
Cumas originalmente fué una de las primeras colonias griegas en Italia ( Kyme) supongo que por eso estaban en griego. Sibilas o profetisas aparte de ésta había otras 9 en Grecia y Asia Menor que tendrían libros parecidos que fué los que compró el Senado, estaban en lugares donde había templos dedicados a Apolo.

Citas así que recuerde hay una no literal en las Guerras Civiles de Apiano que decía que sólo un rey podría conquistar el Imperio Parto (hablando de las intenciones de César de proclamarse rey supuestamente basadas en las profecias de los libros).

Hasta el 12 a.C los libros se guardaron en cajas de piedra en el templo de Júpiter, despues de esa fecha Augusto se los llevó a otro templo en el Palatino para dejar claro que las profecías relativas al Estado eran cosa del emperador y no del Senado.

Augusto cuando se hace con el pontificado máximo en ese año ordenó una requisa de todos los libros de profecías del imperio mandando quemar una buena parte de ellos y guardando los que tenían las profecías mas "convenientes", los libros sibilinos tambien fueron reciclados de ésta manera, de ésta forma Augusto se aseguraba el control total de un medio de propaganda como las profecías relativas al Estado (cosa que hoy puede parecer una chorrada pero que entonces era una cosa muy seria).
 
¿Las sibilas fueron personajes míticos o históricos? en este segundo caso ¿se sabe algo de cómo y por qué se elegían o adscribían al concreto templo?

En principio pensaba que dadas las características de esos textos: acrósticos, posiblemente en textos con todas las palabras muy seguidas, sin separación y letras emborronadas por el paso del tiempo haría muy compleja de leer correctamente, y qué realmente la influencia real de esos libros residía en aquellos que tenían la facultad de leerlos e interpretarlos, pero mi opinión cambia cuando leo el interés que los políticos de la época por ellos, desde apoderarse de los libros hasta quemarlos (¿no hubiese sido más fácil elegir a hombres de confianza para custodiralos y leerlos/interpretarlos?) , eso me lleva a pensar que esos escritos tenían poder real per se al margen de posibles interpretaciones de unos y otros.
 
Última edición:
Pego un texto de un pdf que tengo sobre la función que tenían los libros sibilinos y porqué los consultaban


Siempre ha constituido un lugar común la alusión al carácter práctico de los romanos. En el plano religioso esta forma de ser se concreta en una auténtica obsesión por mantener la "pax deorum", garantía última y esencial de que la ciudad tendrá éxito en cuantas empresas acometa.

Son los sacerdotes los encargados de preservar la concordia con las potencias celestes cumpliendo con exactitud y eficiencia todos los ritos que tienen encomendados.

Cuando la paz se rompe, los dioses lo anuncian a los hombres por medio de signos que éstos han de descifrar mediante sus artes de adivinación. El Estado, una vez advertido por estas señales, recurre a todas las medidas y remedios necesarios para reconciliarse con la divinidadad.

Si los signos revisten especial gravedad, siempre podrá salvarse acrecentado la complejidad de sus ritos o llamando en su ayuda a un dios extranjero

Los Libros Sibilinos contienen precisamente,una serie de recetas para impedir el efecto de los prodigios o fenómenos extraordinarios que anuncian el rompimiento de la pax deorum y,por consiguiente,catástrofes inminentes.

Se los consulta para calmar la cólera de los diosesa, manifestada a través de una calamidad, una plaga o cualquier suceso que denote una intervención divina. Livio, el historiador que más noticias nos aporta sobre estas consultas, suele recabar su información en documentos oficiales (la crónica pontifical de los Anales Máximos, normalmente). Según su relato, entre las primeras actividades de los nuevos cónsules se encuentra el informe que presentan ante el Senado, donde se da cuenta de los prodigios acaecidos durante el año anterior. Si se aceptan estos prodigios y los senadores lo estiman oportuno, se ordena al Colegio Sacris Faciundis que acuda a los Libros (decemviri adire Iibros iussi)para indagar en ellos acerca de las medidas oportunas para expiar los fenómenos.


Hecha la consulta, el Senado celebra una segunda sesión en la que se ordena el cumplimiento de los ritos recomendados. Aunque no está muy claro el criterio por el que se asigna a uno u otro colegio sacerdotal en esta procuratio prodigiorum, parece que existen una especie de principios generales.

Así, se recurriría a los Libros en el caso de los llamados "prodigia taetra",los que infunden terror, sediciones(tumultus) ,desastres de la guerra, pestes e inundaciones (clades),monstruosidades fisiológicas como el nacimiento de andróginos (ostenta), apariciones o temblores de tierra. Pero la iniciativa para su consulta en ningún momento parte del Colegio Sacris Faciundis.

Sus miembros sólo acuden a los Libros cuando así se lo ordena el Senado, bajo cuya autoridad se celebran siempre las ceremonias que aqúéllos prescriben (o, para ser más exactos, recomiendan)
 
Última edición:
Más que libros en el sentido un texto discursivo, eran recopilaciones de versos de origen diverso asociados a las sibilias.

Tampoco hya que imaginarse que fueran tantos, libros son rollos que no tenían más de 30 o 40 páginas como mucho. El libro moderno o códice es un invento que se empezó a extender en el siglo IV.

Las sibilas eran personajes reales sacerdotisas de Apolo. Augusto construyó su casa en torno al templo de Apolo, se asoció a él y por eso se llevó los libros al templo.

Si no recuerdo mal (tendría que mirarlo) los libros originales se perdieron con ¿Sila? Y los de Augusto son una recopilación nueva, expurgada por él.

El mecanismo de elección de la sibila y los cultos mistéricos de Apolo se sabe poco.


Los cultos mistéricos se llaman así no por que sean un misterio. Si no por que sus ritos y doctrina eran secretos y solo se admitían iniciados. En contraste los ritos y doctrina paganas tradicionales que estaban abiertos a cualquiera sin iniciación y sin secretos. Otros ritos necesitaban iniciación pero no eran secretos y los no iniciados podían conocer la doctrina y los ritos.

En consecuencia de los cultos mistéricos no han quedado apenas referencias en la literatura y ahora son un "misterio".

En los tiempos de Augusto la mayoría de los santuarios sibilinos habían desaparecido. Pero si hemos de creer a Robert Graves (que de otras cosas no pero de ritos mistéricos sabía) la de Cumas existía todavía.
 
Última edición:
Algunas precisiones tras consultar un libro sobre los oráculos.


Los libros originales los compró el rey Tarquino Prisco a la Sibilina de Cumas a un precio exorbitante y míitico. La sibilia profetizaba en griego pues Cumas era colonia griega y Apolo (relacionado con la mayoría de los oráculos) es un dios griego.

Los libros (unos cuantos rollos) se quemaron el 83 aC con el templo del Capitolio. Y Augusto hizo la nueva recopilación con textos atribuidos a la sibila de Cumas (y no sé sí de otras)


En el imperio los oráculos fueron languideciendo. El cristanismo solo suprimió los oráculos de Dodona y Delfos el resto se habían extinguido mucho antes.

En el imperio se preferían los auríspices (de origen en la religión etrusca) para augurios y profecias.

En fin, los libros sibilinos se pierden hacia el 400. Quemados por Estilicón, robados por los godos, nadie lo sabe.

Las colecciones supervivientes conocidas como oráculos sibilinos, escritos en verso griego son de origen diverso, pagano, alubio* y cristiano siendo difícil discernir el origen a veces. Al parecer son del periodo romano. Quizá algunos versos estuvieran en la colección de Augusto pero resulta imposible saberlo.

Entre las profecías atribuidas a la sibilas algunas tradicionalmente se intepretaban en sentido cristiano tanto referidas al juicio final como a la encarnación. Por ello la presencia de las sibilas en la capilla sixtina y el Dies Irae del requiem.

Dies iræ, dies illa,
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla!

Sibila-Delfica.jpg
 
Última edición:
Los libros no son “mágicos” por si mismos si no los oráculos contenidos.

Los oráculos son respuestas de los dioses, preferentemente Apolo. Se pueden conseguir consultando a una sibila en un santuario. O privadamente durmiendo en un santuario (mejor si tiene fama en ese sentido). La sibila u otros sacerdotes pueden hacer la interpretación de los sueños.

Otra forma es buscarla en una recopilación de profecías que circulaban. Se suponía que estas eran las profecías que las sibilas emitían en trance expontaneamente sin ser preguntadas. Justamente los libros sibilinos y los más modernos “oráculos sibilinos” son recopilaciones de este tipo. Los oráculos debían ser en griego y en verso. Aunque hubo algún oráculo latino y al parecer egipcio.


https://en.wikipedia.org/wiki/Sibylline_Oracles
Oráculos sibilinos - Enciclopedia Católica


Augusto lo que hace es concentrar esas colecciones en si mismo para tener controlada la emisión de profecías e interpretaciones. El objetivo de Augusto era acumular sobre si “prestigio divino” pero esa es otra historia. El efecto fue devaluar todavía más los oráculos sibilinos. Si solo el César puede hacer uso de ellos obviamente resulta poco interesante para el resto.

La profecía quedó para los augures (de la religión oficial y por tanto imperial) y los adivinos privados perseguidos de tanto en tanto.

Creo recordar haber leído que las sibilas elegían a sus sucesoras y la adiestraban.

No se sabe como se usaban los libros pero seguramente una forma era abrir el libro por cualquier punto elegido al azar y leer la primera frase que diera en la vista. Algo que se hacía con libros normales como la Iliada.
 
Última edición:
Da la impresión de que se usaban para que el "listo" que los "interpretaba" lo hacía en plan barriendo para casa...
 
Volver