M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.888
- Reputación
- 114.266
El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es un centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001 en España, cuyo objetivo, según sus estatutos, es «analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de servir como foro de diálogo y discusión».1 Con sede en Madrid, se constituyó bajo la presidencia de honor del Príncipe de Asturias el 27 de diciembre de dicho año, siendo su primer presidente Eduardo Serra Rexach y director Emilio Lamo de Espinosa.
El Patronato es el máximo órgano de gobierno,2 encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos del Instituto y ejerce sus funciones en plenario o mediante una Comisión Ejecutiva delegada. Los restantes órganos de gobierno son el Consejo Asesor Empresarial y el Consejo Científico.
Funciones
Presidido por Emilio Lamo de Espinosa y dirigido por Charles Powell desde 2012, el trabajo del Instituto Elcano se organiza en ejes geográficos y temáticos. Los temáticos son: política exterior de España, energía y cambio climático, seguridad y defensa, economía europea e internacional, terrorismo internacional, imagen de España y opinión pública, lengua y cultura españolas, cooperación al desarrollo, demografía y migraciones internacionales. Los geográficos se centran en Europa, las relaciones tras*atlánticas, América Latina, Norte de África y Oriente Medio, Asia-Pacífico y África Subsahariana.
El Instituto cuenta con un equipo de investigadores y una red amplia de colaboradores y expertos asociados.3 La producción intelectual se plasma en publicaciones tales como Comentarios Elcano, ARIs, Documentos de Trabajo, Informes y Estudios,4 disponibles en la Web y el Blog Elcano. El Instituto participa en numerosas redes de think tanks y proyectos internacionales; así mismo, realiza actividades públicas y privadas, entre las que se encuentran reuniones de sus grupos de trabajo, seminarios y conferencias.
Actualmente, el Instituto desarrolla una serie de proyectos adicionales, entre los que se encuentran el Índice Elcano de Presencia Global,5 el Barómetro del Real Instituto Elcano,6 el Observatorio Imagen de España (OIE)7 y la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI).8
Ahí pasta mucha gente, entre ellos Fernando Reinares:
El profesor Fernando Reinares, investigador del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, descarta que fueran unos lobos solitarios y argumenta que el ataque a los trenes fue ideado en la ciudad paquistaní de Karachi por la red al Qaeda.
Reinares, autor de "¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11M y por qué se atentó en España", defiende que los atentados fueron una represalia contra el desmantelamiento de una célula de al Qaeda en España y no que no fue una consecuencia de la guerra de Irak.
Reinares. Que si Azizi, que si Afufu; faltan las Nekanes y las Maris Kemekeman peleándose por los favores del Chino. Mirad qué lío. Pero al final cuela. Cuánto sabe Reinares:
–No pertenecían al núcleo central de la célula de Abu Dahdah porque se habían acercado a la misma entre 1999 y 2000, radicalizados y captados por Azizi. Aun así, eran hombres destacados entre los que se encuentran Said Berraj o el propio Serhane ben Abdelmajid Fakhet, «el Tunecino». Azizi les hace llegar instrucciones para que constituyan una nueva célula terrorista en Madrid. Su formación se inicia en marzo de 2002 y se convierte en el primero de los tres componentes de la red terrorista del 11-M. A lo largo de ese mismo año, 2002, se unirá a la trama un segundo componente, que procede de la reunión de Estambul y que está relacionado con las estructuras europeas del Grupo Islámico Combatiente jovenlandés. El nexo de unión es un individuo, Youssef Belhadj, que actúa como nodo y que reside en Bélgica en esa época pero viaja mucho a España para encontrarse con los suyos. Lo hizo por última vez muy pocos días antes del 11-M. En verano de 2003 se incorpora un tercer y definitivo componente a la red, que es el que introduce Jamal Ahmidan, «el Chino», con su banda de delincuentes convertidos al yihadismo.
"La CIA y la Guerra Fría Cultural en España", de I. Vélez. Imposición de las autonomías, entrada en la OTAN. Antifranquismo, europeísmo y federalismo