Los judíos y su admiradores marranos son negacionistas de la nakba, de que el estado de israel se fundó mediante la deportación y el asesinato

Desde
24 Ene 2024
Mensajes
4.127
Reputación
10.681
Leed, ver si dejáis de ser antisemitas (contra los palestinos) los Sabbat goys



1. Población: Antes de la guerra de 1948, 600.000 judíos y 1,4 millones de palestinos vivían en la Palestina del Mandato Británico. De esos 1,4 millones de palestinos, 900.000 vivían en el territorio que se convertiría en el Estado de Israel después de la guerra. La mayor parte de esta población, entre 700.000 y 750.000 personas, fueron expulsadas activamente o huyeron más allá de la frontera (a Siria, el Líbano, Egipto o tras*jordania) o a zonas controladas por los ejércitos árabes involucrados en la guerra (Cisjordania y la Franja de Gaza).

Así, al final de la guerra, una minoría palestina de 156.000 personas permanecía dentro de las fronteras de Israel. De este número, 46.000 eran refugiados internos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares y tierras y tuvieron que seguir viviendo en otros lugares dentro de Israel.

Contrariamente a la creencia popular en Israel, el único caso documentado en el que los líderes árabes pidieron a la población árabe que huyera fue en Haifa. Salieron de la ciudad cuando estaba bajo ataque de las fuerzas paramilitares preestatales de la Haganá, a pesar de las exhortaciones de algunos líderes judíos a quedarse. La investigación histórica no ha encontrado evidencia de que los líderes árabes dieran una orden radical a la población para que huyera de sus hogares. Esta afirmación aparentemente se originó en la propaganda israelí de las décadas de 1950 y 1960, que intentaba presentar el desarraigo palestino como resultado de una elección voluntaria.

2. Tierra: Con excepciones limitadas, a los refugiados palestinos nunca se les permitió regresar a sus hogares y a sus tierras, una política israelí declarada que ya se trazó durante la guerra. Impedir el regreso de los refugiados palestinos (lo que en el lenguaje israelí se denomina “infiltración”) fue un proyecto clave en los primeros días del Estado de Israel. Con este fin, durante la guerra y en los años inmediatamente posteriores, Israel destruyó aproximadamente 400 aldeas palestinas abandonadas y barrios palestinos en las ciudades, o instaló pagapensiones judíos allí. Con el tiempo, los nombres de las aldeas fueron borrados del mapa, marcados como “ruinas” o renombrados en hebreo.

La mayor parte de la tierra en esas aldeas fue apropiada inmediatamente después de la guerra de 1948 y se convirtió en tierra estatal a través de la Ley de Propiedad de Ausentes, que definía a los refugiados internos palestinos como “ausentes presentes”. En las décadas siguientes se produjeron más expropiaciones de tierras. A los refugiados palestinos internos también se les prohibió regresar a sus aldeas, debido a las restricciones de movimiento impuestas por la administración militar que gobernó a los palestinos en Israel hasta finales de 1966.

En total, el 85 por ciento de las tierras que eran propiedad de palestinos dentro del área que se convirtió en el Estado de Israel antes de 1948 fueron expropiadas y pasaron a ser tierras de propiedad estatal. Como resultado, el Estado también se apoderó de las tierras agrícolas que constituían la principal fuente de ingresos de la minoría palestina que permaneció dentro de Israel.
3. Cultura y política: Además de la expulsión de la población palestina y la confiscación de sus fuentes de ingresos, la Nakba también eliminó una comunidad nacional dinámica con una cultura próspera profundamente arraigada en la tierra que se convirtió en la Palestina del Mandato en 1917.
Con limitadas excepciones, a los refugiados palestinos nunca se les permitió regresar a sus hogares y tierras, una política israelí declarada que ya se trazó durante la guerra.
En las décadas de 1930 y 1940, Haifa, Jaffa, Jerusalén, Acre, Gaza y otras ciudades se convirtieron en prósperos centros de negocios y ocio palestinos. Estas ciudades tenían bufetes de abogados y contabilidad árabes, cines, teatros, cafés, restaurantes, hoteles, bibliotecas, playas y clubes deportivos. También albergaban asociaciones culturales que los palestinos visitaban a diario, donde fortalecieron sus vínculos de larga data con intelectuales, artistas y políticos de todo Oriente Medio.
Al igual que la población sionista, desde el final de la era otomana, la población palestina se imaginó avanzando hacia un futuro Estado soberano y democrático. La guerra de 1948 interrumpió este proceso. Cuando terminó la guerra, Nazaret era la única ciudad árabe que quedaba en Israel, mientras que los palestinos se convirtieron en una pequeña minoría en las otras ciudades importantes.
4. Causas de la Nakba: ¿Se provocaron los palestinos la catástrofe de 1948 al oponerse al Plan de Partición de la ONU de 1947? Esta pregunta tiene una respuesta normativa y una respuesta práctica.
Abrir vista de galería

Normativamente, es necesario preguntarse con honestidad: si hoy una comunidad de pagapensiones viniera a Israel, reclamara la propiedad histórica de la tierra y propusiera que nosotros, los judíos israelíes, la compartiéramos, ¿pensaríamos que está justificado y estaríamos preparados para hacerlo? compromiso” sobre una partición de la tierra? Para los palestinos, el Plan de Partición era como decir: “Ustedes invadieron mi casa y ahora están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre cómo dividir las habitaciones”.
Una clara mayoría entre los palestinos y sus dirigentes políticos estaba dispuesta a aceptar a los pagapensiones judíos en Palestina como una minoría con iguales derechos dentro de un futuro Estado con mayoría árabe. Sin embargo, incluso para la minoría que estaba dispuesta a comprometerse con una partición de la tierra, el Plan de Partición de la ONU de 1947 constituyó una división injusta de territorio y recursos.



Esto nos lleva a la respuesta práctica. Cuando se votó el Plan de Partición, la mayor parte de la tierra en el Estado judío propuesto no era propiedad judía y albergaba a 350.000 palestinos árabes. El Estado judío incluiría la ciudad de Haifa y su puerto, el principal activo económico del país; la llanura costera que albergaba la mayor parte de la industria citrícola palestina; los caminos que atraviesan todo el país; y las fértiles tierras de los valles. Todo el Néguev fue designado para el Estado judío a pesar de que la propiedad judía de tierras allí era extremadamente limitada, bajo el supuesto de que los judíos tenían un mayor potencial para desarrollarlo en el futuro que la propiedad o los derechos sobre la tierra existentes.

5. ¿Por qué los palestinos no dejan atrás el pasado?
Para los palestinos, la Nakba no es el pasado. Es el presente. El proceso que comenzó en 1948 prácticamente nunca ha terminado. Después de la guerra, Israel expropió tierras palestinas e impuso una administración militar a sus ciudadanos palestinos que duró hasta 1966. Luego, en 1967, Israel impuso un régimen militar en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza. El gobierno militar y el proyecto de asentamientos continúan apropiándose de más y más tierras palestinas, invadiendo las libertades individuales, los derechos humanos y la dignidad básica de los palestinos, destruyendo prácticamente la posibilidad de que los palestinos establezcan un Estado independiente en el futuro.


La realidad de la vida como refugiados ha sentenciado a generaciones de palestinos a una vida de sufrimiento y pobreza que continúa décadas después de la guerra. Su situación sólo empeoró en las guerras de 1967 y 1982, y en las guerras periódicas y el asedio a Gaza desde 2007. De hecho, Israel no es el único responsable de la condición de los palestinos en los campos de refugiados ni de estos enfrentamientos militares. Pero las raíces de estos conflictos se remontan indiscutiblemente a 1948 como momento formativo, y lo impregnan de significado cada vez de nuevo. Por lo tanto, los palestinos no piensan en la Nakba sólo como un acontecimiento histórico, sino como un tipo de existencia continua. Se reafirma en cada encuentro con un soldado en un puesto de control, en cada expropiación de tierras y restricción de movimiento, o en cada guerra en Gaza. Por tanto, el trauma de 1948 sigue siendo un pilar de la identidad palestina y de la memoria colectiva.
¿Significa esto que no hay salida a la situación actual? De nada. A lo largo de la historia compartida de israelíes y palestinos, ha habido innumerables oportunidades para remediar la injusticia de 1948 mediante un reconocimiento honesto por parte de Israel de la tragedia palestina, de los derechos nacionales palestinos, de la compensación por sus pérdidas materiales, del regreso de algunos de los refugiados a sus tierras y, finalmente, trazar fronteras sostenibles o decidir conjuntamente el establecimiento de un Estado binacional mediante acuerdos políticos adecuados. Israel ha optado por no hacerlo, por sus propias consideraciones, pero también podría optar de otra manera en el futuro.

6. La Nakba es un asunto de los palestinos. ¿Por qué deberían preocuparse los israelíes?
Porque la guerra de 1948 no fue una guerra entre dos países separados en la que uno de los bandos simplemente perdió. La expulsión de la población palestina es lo que permitió la formación de Israel como un país democrático con una clara mayoría judía. La eliminación de la cultura y la historia palestinas es lo que permitió al moderno Estado de Israel establecer una conexión directa entre sí mismo y la era bíblica, ignorando al mismo tiempo la larga y rica historia árabe de la tierra.

Icono de Validado por la comunidad
En otras palabras, sin la Nakba, Israel tal como lo conocemos no podría haber existido. Esto impone a los judíos israelíes una responsabilidad considerable de reconocer la pérdida sobre la que se construye su país.
Pero lo más importante es el presente y el futuro de todos en esta tierra. Si los israelíes quieren legar a sus hijos una realidad que no sea un conflicto perpetuo basado en la opresión, la violencia y la eliminación, deben abordar las heridas de 1948.
 

Adjuntos

  • 1720607109297.png
    1720607109297.png
    312 bytes · Visitas: 3
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver