EL LEGADO HELENÍSTICO
Cuando los macedonios tomaron el poder [en ****a], el rey Antíoco procuró extirpar sus supersticiones e introducir los hábitos griegos para tras*formar a esa raza inferior.
(Tácito, "Historia")
-------------------------
Aquí tiene especial relevancia la escuela alejandrina, que, por tener la más importante población judía (casi la mitad de la total), tuvo también la más importante tradición "antisemita" (entrecomillo porque los sirios, los babilonios y los árabes eran semitas y los alejandrinos no tenían nada en contra de ellos). Como una importante parte de la historia judía había tenido lugar en Egipto, estos escritores egipcios helenizados la atacaron duramente. Además los griegos de Próximo Oriente llevaban ya tiempo conviviendo malamente con los judíos, y durante dicho tiempo se había desarrollado una verdadera animadversión entre ambos pueblos.
Hecateo de Abdera (en torno a 320 AEC, no era alejandrino), fue probablemente el primer pagano que escribió sobre la historia judía, y no lo hizo en buenos términos:
Debido a una plaga, los egipcios los expulsaron... La mayoría huyó a la ****a inhabitada, y su líder Moisés estableció un culto diferente de todos los demás. Los judíos adoptaron una vida misantrópica e inhospitalaria.
Manetón (Siglo III AEC), sacerdote e historiador egipcio, en su "Historia de Egipto" (la primera vez que alguien escribía la historia de Egipto en griego), dice que, en la época del rey Amenofis, los judíos partieron de Heliópolis con una colonia de leprosos al mando de un sacerdote de Osiris renegado llamado Osarsif, a quien él identifica con Moisés, que les habría enseñado costumbres contrarias a las de los egipcios, que les ordenó no relacionarse con el resto de pueblos y que hizo incendiar y saquear numerosos poblados egipcios del valle del Nilo antes de abandonar Egipto en dirección a Asia Menor. Los posteriores estoicos Posidonio de Apamea (filósofo e historiador, 135-51 AEC) y Cheremón (preceptor del emperador Nerón, también llamado Ceremón), complementaron lo dicho por Manetón.
Mnaseas de Patara (Siglo III AEC), discípulo de Erastótenes, fue el primero en decir algo que posteriormente sería recurrente en el antisemitismo griego y también en el romano: que los judíos, en el templo de Jerusalem, adoraban una cabeza de burro de oro (a esto se le llama "onología").
Lisímaco de Alejandría (época desconocida) dijo que Moisés fue una especie de mago neցro y un impostor, que sus leyes, equivalentes a las registradas en el Talmud, eran inmorales, y que los judíos eran enfermos:
Los judíos, enfermos de lepra y de escorbuto, se refugiaron en los templos, hasta que el rey Bojeris ahogó a los leprosos y mandó los otros cien mil a perecer en el desierto. Un tal Moisés los guió y los intruyó para que no mostraran buena voluntad hacia ninguna persona y destruyeran todos los templos que encontraran. Llegaron a ****a y construyeron Hierosyla (ciudad de los saqueadores de templos).
Agatárquides de Cnido (181-146 AEC), en "Historia de Asia", se mofa de la ley mosaica y de sus prácticas especialmente el descanso sabático.
Posidonio de Apamea (135-51 AEC) dice que los judíos son "un pueblo impío, odiado por los dioses".
Apolonio Molón (hacia 70 AEC), de Creta, gramático, retórico, orador y maestro de César y de Cicerón en una academia de Rodas, en el Siglo I AEC, dedicó un trabajo entero a la ****ría, tachándolos de ateos disfrazados de monoteístas (quizás porque no podía concebir una religión sin ídolos) y de misántropos.
Son los peores de entre los bárbaros, carecen de cualquier talento creativo, no han hecho nada por el bien de la humanidad, no creen en ningún dios... Moisés fue un impostor.
Diódoro Sículo (hacia 50 AEC) historiador griego de Sicilia, dice en "Biblioteca histórica":
Los judíos trataban a las otras gentes como enemigos e inferiores. La "usura" es su práctica de prestar dinero con excesivas tasas de interés. Esto ha causado durante siglos la miseria y la pobreza de los gentiles, y ha supuesto una fuerte condena para los judíos.
Ya los consejeros del rey Antíoco le decían que exterminara a la nación judía por completo, porque los judíos como único pueblo en el mundo se resistieron a mezclarse con otras naciones. Juzgaron a todas las otras naciones como sus enemigas y pasaron esa enemistad como herencia a las generaciones futuras. Sus libros santos contienen reglas aberrantes e inscripciones hostiles a toda la humanidad.
Estrabón (64 AEC-25 EC), geógrafo griego, en su "Geografía", admira la figura de Moisés, pero piensa que los posteriores sacerdotes tergiversaron su historia e impusieron sobre los judíos un estilo de vida antinatural. En esta cita queda claro que los judíos, ya en la época, constituían una poderosa mafia internacional.
Los judíos han penetrado en todos los países, por lo que es difícil encontrar algún lugar del mundo en el que su tribu no haya entrado y donde no estén poderosamente establecidos.
Damócrito, Siglo I AEC: "Cada siete años toman un no-judío y lo asesinan en el templo..." Quizás aquí comenzó a extenderse la acusación más grave contra la ****ría, es decir, que sacrificaban no-judíos a Yahvé. Esta acusación, llamada "libelo de sangre", fue recurrente durante la Edad Media tanto en Europa como en Asia, y también posteriormente en la Alemania nancy.
Apión, escritor egipcio y principal promotor del pogromo de Alejandría del año 38 EC, que culminó en una masacre de 50.000 judíos a manos de los militares romanos. Dijo que los judíos estaban obligados por un pacto mutuo a no ayudar jamás a ningún extranjero, especialmente si era griego.
Los principios del judaísmo obligan a reprobar al resto de la humanidad. Una vez por año toman un no judío, lo asesinan y prueban de sus entrañas, jurándose durante la comida que odiarán a la nación de la que provenía la víctima. En el Sacta Sanctorum del templo sagrado de Jerusalén hay una cabeza de asno dorado que los judíos idolatran. El Shabat se originó porque una dolencia pélvica que los judíos contrajeron al huir de Egipto, los obligaba a descansar el séptimo día.
Plutarco (50-120) fue iniciado en los misterios de Apolo en Queronea, y ejerció como sacerdote en el santuario de Delfos. Es una de las fuentes de información predilectas sobre el estilo de vida de Esparta. Dice en sus "Charlas de sobremesa" que los judíos ni dan el pasaporte ni comen al lechón o al burro porque los adoran religiosamente, y que en elShabat, se emborrachan.
Filóstrato, sofista del Siglo II:
Los judíos son un pueblo que se ha alzado contra la humanidad misma... han hecho su vida aparte e irreconciliable, y no pueden compartir con el resto de la humanidad los placeres de la mesa, ni unirse a sus libaciones o rezos o sacrificios... están separados de nosotros por un golfo mayor que el que nos separa de las más lejanas Indias.
Filón de Biblos (64-141), fenicio helenizado que escribió sobre la historia fenicia, la religión fenicia y los judíos, habla de sacrificios humanos de los primogénitos (recuérdese el pasaje de Abraham y su hijo Isaac).
Celso es un filósofo griego del Siglo II, especialmente conocido por su "Discurso verdadero contra los cristianos", en el que ataca al cristianismo y también al judaísmo, que en un principio iba asociado con él. San Orígenes de Alejandría (185-254), un "padre de la Iglesia" que se había cortado los testículos inspirándose en un versículo del Evangelio de Mateo, acabaría escribiendo un "Contra Celso". Celso escribe: "Los judíos son fugitivos de Egipto que nunca han realizado nada de valor y nunca se los tuvo en estima o tuvieron buena reputación".