ATARAXIO
Madmaxista
- Desde
- 6 Mar 2017
- Mensajes
- 91.395
- Reputación
- 210.396
Los jubilados perderán 350 euros al mes por las últimas reformas de pensiones
a patronal de las aseguradoras Unespa llama a compensar el indudable deterioro futuro de las pensiones públicas con ahorro privado, pero ya no solo apartando una parte del sueldo cada mes, algo que de momento los españoles no son muy proclives a hacer, sino haciendo liquido buena parte del ahorro que ya se ha materializado en todo tipo de patrimonios, pero sobre todo en eso que siempre se ha conocido como la compra para toda la vida, la vivienda. La razón es que a futuro habrá que compensar una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones de 350 euros al mes por efecto de las reformas de 2011 y 2013.
La patronal ha presentado este jueves el estudio ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’, elaborado por AFI Escuela de Finanzas bajo la batuta del economista José Antonio Herce, en el que se muestra que, sobre el papel, el esfuerzo a realizar no debería ser titánico.
Para empezar, la motivación es alta. Los 65 años de 1900 equivalen a día de hoy a 81 o 91 años. Dicho de otro modo, la esperanza de vida se ha disparado hasta el punto de que la Seguridad Social no tiene músculo para pagar periodos de jubilación que empiezan a ser tan amplios como los de cotización de los trabajadores.
El problema se trató de atajar en las reformas de pensiones de 2011 y 2013 actuando sobre los parámetros del sistema, como la edad de jubilación –se ha elevado hasta los 67 años– y sobre el gasto en pensiones, lo que llevará a atemperar el incremento de estas prestaciones y a acumular una pérdida de poder adquisitivo que AFI estima en un 30% hasta 2035 para alguien que se jubile hoy. Además, la tasa de sustitución de las pensiones iniciales frente a los últimos salarios, que hoy roza el 90%, rondará el 65% en 2059.
Dicho de otro modo, AFI calcula que las reformas de 2011 y 2013 provocarán una caída media del poder adquisitivo de alrededor de 350 euros al mes a una persona que se retire hoy a lo largo de su vida como jubilado, el equivalente a unos 63.000 euros.
Ese dinero está en el ‘ladrillo’
Es en este punto, en el que Unespa apunta cómo convertir el ‘boom’ de las compraventas de viviendas previos a la crisis en liquidez para compensar esa necesidad de ahorro. La incógnita es qué pasará con las generaciones presentes que no son capaces de acumular grandes patrimonios.
Las cifras varían según las edades y el género. Por ejemplo, un hombre de 67 años necesitaría 55.426,7 euros (345,3 euros al mes) mientras que una mujer de 77 años requeriría 23.518,8 euros (246,2 euros).
Ahora bien, el estudio asegura, con datos del Banco de España, que los hogares españoles poseen una riqueza neta media de 250.000 euros, sensiblemente mayor en el caso de los encabezados por jubilados. Además, el 75,5% de esta riqueza está materializada en activos reales, entre los que destacan el inmobiliario (el 73,5% del total), pero también en negocios por cuenta propia o joyas.
Más aún, el 82% de las familias españolas poseen la vivienda en la que viven y, además, otro patrimonio, y el 95,5% de los hogares encabezados por jubilados tienen su vivienda íntegramente pagada.
Según ha explicado Herce, “la Seguridad Social está exhausta” y “no hay ahorro provisional digno de tal nombre”. “Ahorramos de muchas maneras pero lo hacemos mal,no lo hacemos con visión de futuro y eso debe instrumentarse”, ha añadido. En el mismo sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se trata de disponer de otra forma “de un ahorro que ya existe”.
El vehículo, las rentas vitalicias
Desde Unespa se apuesta por que los jubilados se decanten por liquidar parte de su patrimonio, como las viviendas, para compensar el ‘hachazo’ previsto a las pensiones. Se trata de productos que básicamente suponen el abono de una prima inicial, para después disponer de una renta hasta el momento del fallecimiento.
Existen muchas tipologías, de forma que el asegurado puede elegir la periodicidad en la que cobrar la renta; se puede establecer un cobro para más de una persona; escalonar las cuantías de la renta para contar con más dinero en edades más avanzadas, ante la expectativa de tener que pagar, por ejemplo, una residencia.
Actualmente, ya hay unos casi 18.000 jubilados que han optado por alguna de estas rentas. Su perfil suele ser el de una persona de unos 72 años que busca compensar su pensión pública.
---------- Post added 15-feb-2018 at 16:29 ----------
Cuatro exdirectivos de la caja cobrarán 33 millones más al cumplir 65 años | Galicia | EL PAÍS
Los tres exdirectivos de Novacaixagalicia que se prejubilaron apresuradamente antes de que el FROB inyectase 2.460 millones —a los que después se sumó un cuarto— no solo han cobrado indemnizaciones multimillonarias. Según revelan las cuentas de la entidad, que por primera vez detallan por completo las retribuciones de la cúpula, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán percibirán cuando se jubilen, de una sola vez o mensualmente, planes de pensiones que suman 33 millones de euros. En total, entre indemnizaciones y planes de pensiones, las antiguas cajas y ahora el banco han consignado 52 millones de euros para retirar a estos cuatro ejecutivos, que además tienen las manos libres para volver a trabajar en la empresa privada.
El desglose es el siguiente: José Luis Pego, exdirector, percibió por el despido al que se acogió voluntariamente 7,7 millones de euros brutos. Es su salario fijo (627.000 euros) multiplicado por los años que le quedaban para jubilarse en el momento de su baja, el 20 de septiembre de 2011. Además, en su plan de pensiones, que percibirá cuando cumpla 65 años, hay acumulados otros 10.891.000 euros. A Javier García de Paredes, el director adjunto que en un principio aseguró que renunciaría a parte de su indemnización y finalmente no lo hizo, le correspondieron 5.580.544 euros, según figura en la información que la empresa comunicó a la CNMV el año pasado. Su plan de pensiones acumulado asciende a 5.102.000 euros.
García de Paredes y Pego pagan intereses del 1% y el 2% en sus hipotecas
Con respecto a los otros dos directivos con cláusulas de blindaje que salieron de la antigua caja fusionada, Gregorio Gorriarán, responsable de la sección inmobiliaria, ha recibido 4,8 millones por la prejubilación y su plan de pensiones asciende a 9,2 millones. Su compañero Óscar Rodríguez Estrada, que cumplió el año pasado 65 años (y por lo tanto, tiene derecho a percibir su plan de pensiones), cobrará en su retiro 8.172.000 euros, que se suman a una indemnización de 691.000 euros. En suma, lo consignado por las antiguas Caixanova y Caixagalicia junto con lo aportado por Novacaixagalicia y Novagalicia Banco asciende, en estos cuatro casos, a 52 millones de euros, equivalentes hoy por hoy, a lo que cuestan el 28% de las acciones del banco. Directivos o exdirectivos como María Victoria Vázquez Sacristán, José Venegas o Ramón Seoane disfrutarán de planes de pensiones de entre un millón y 1,7 millones de euros.
LAS CIFRAS MILLONARIAS
Blindajes y planes de pensiones: en septiembre de 2011, tras la primera inyección del fondo de rescate, de 1.200 millones de euros, y antes de la segunda, de 2.465 millones, la efímera Novacaixagalicia prejubiló a tres directivos, y posteriormente el banco a un cuarto, por 18,8 millones de euros. Sus planes de pensiones acumulados por los años de servicio suman otros 33 millones que percibirán cuando cumplan los 65 años.
Activo y pérdidas: El activo total de Novagalicia Banco, con las correcciones realizadas de casi 1.000 millones en 2011, suma 68.682 millones. Registró unas pérdidas de 168,7 millones.
Despidos: Según cálculos de UGT, Novagalicia Banco va a reducir en más de 2.000 personas la plantilla con los sucesivos ERE. El primero, anunciado en 2010, facilitó 1.200 prejubilaciones a los mayores de 55 años.
Oficinas: Cuenta con 641 sucursales en Galicia y 378 en el resto de España, así como 8 en Portugal, 1 en Miami y 1 en Suiza. Opera bajo las marcas Novagalicia Banco y EVO.
Otro de los aspectos que incorporan las cuentas anuales son los préstamos que, como empleados de la antigua caja, los máximos ejecutivos percibían a cambio de pagar intereses bajos. A 31 de diciembre de 2011, tres meses después de abandonar la entidad, José Luis Pego debía en su hipoteca 333.800 euros por los que está pagando un interés del 2%. Por dietas de asistencia a consejos percibió otros 106.970 euros. La hipoteca de Javier García de Paredes figura con un saldo de 205.000 euros a un ventajoso 1% de interés. Los sindicatos consultados confirman que la plantilla tiene derecho a ese tipo de préstamos, “lo que cambia es la cuantía, porque a un empleado de oficina no le dan ni de lejos lo que a un directivo”, asegura UGT.
En el capítulo de las dietas destacan las percibidas por Julio Fernández Gayoso, actual vicepresidente de la caja (a punto de convertirse ya en fundación), que cobró 292.000 euros por asistencia a distintos consejos. Al haber abandonado la caja antes de la fusión, no hay información pública de su plan de pensiones ni del de José Luis Méndez, exdirector de Caixa Galicia. “Lo grave es que esto pasó durante muchos años en todas las cajas de ahorros con el conocimiento del Banco de España y nadie movió un dedo por cambiarlo”, señala UGT.
Anticorrupción, que investiga las indemnizaciones, pidió más información a Novagalicia en febrero. “No sabemos cuál será el resultado, pero nos han recriminado que las negociaciones con esos directivos para que devolvieran el dinero se pararon por esa investigación que instó CIG”, asegura Clodomiro Montero, indignado.
---------- Post added 15-feb-2018 at 16:44 ----------
José Luis Méndez dejó Caixa Galicia tras recibir una indemnización de 18 millones - Faro de Vigo
Noticias de Galicia: José Luis Méndez, el banquero que se fue de rositas. Noticias de Galicia
Arruinó Caixa Galicia y arrastró con ella a Caixanova, el entramado completo de las cajas de ahorros de Galicia, y en su retiro ingresó en su cuenta 18 millones de euros de las rescatadas entidades financieras. Pero a diferencia de Julio Fernández Gayoso y otros excompañeros de viaje, José Luis Méndez ha evitado la persecución de la justicia y con ella la propia guandoca en la que ya duermen los demás protagonistas de la controvertida fusión. Más que un milagro, a Méndez le salvó la campana: en 2010, el mismo año que las dos cajas se unían en Novacaixagalicia, cumplía los 65 años que le permitieron acceder a su envidiable jubilación.
El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente esta semana la apertura de una comisión de investigación sobre el desastre de las cajas gallegas que costó a los españoles 2.500 millones de euros. Fue la de Caixa Galicia y Caixanova una fusión a martillazos, contra la que la segunda se resistió con uñas y dientes pero que acabó aceptando ante la presión que la Xunta ejerció sobre el Banco de España. Como declaró por escrito su expresidente Miguel Ángel Fernández Ordóñez ante una comisión similar en el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo ofreció una “rotunda negativa” a otras opciones “más seguras y menos deseadas”, que el presidente gallego se mostró dispuesto a “bloquear”. Todo ocurrió en medio de una tensión enorme entre el norte y el sur de Galicia, en la que nunca se puso boca arriba la carta fundamental: la extrema debilidad de Caixa Galicia, llamada por la Xunta a liderar la fusión.
Finalmente no hubo dominio de Caixa Galicia sobre Caixanova, pero la fusión se produjo y se llamó Novacaixagalicia. Se decidió una presidencia rotatoria, un reparto de sedes y un salomónico equilibrio en una caja fusionada de la que Méndez ya no fue partícipe. Cumplidos los 65 años, el Banco de España lo quitó de en medio con sus famosos 18 millones de jubilación justo antes de la boda forzosa. Gayoso, José Luis Pego y otros directivos de Caixanova se autoconcedieron generosos blindajes antes de satisfacer el empeño de Feijóo. Estaban escribiendo el primer capítulo de la historia de su caída en desgracia, la que los convirtió en los primeros banqueros españoles en la guandoca por el saqueo de las cajas.
Pero Méndez tampoco fue tacaño consigo mismo. Mientras jugaba a magnate del ladrillo, conduciendo al desastre a su rescatada Caixa Galicia, ingresaba anualmente un sueldo de 2,5 millones anuales. Y ha sido precisamente ese elevadísimo salario, rico en blindajes y privilegios, el que motivó su cuantioso retiro sin necesidad de modificar las condiciones de su jubilación, como sí ocurrió con los otros banqueros gallegos ahora en prisión.
La mayor parte del salario de Méndez era una retribución variable, que llegó a suponer casi el 150% sobre la parte fija. El otrora hijo predilecto de A Coruña –título retirado en 2013 por el Ayuntamiento– tenía derecho a cobrar como mínimo una retribución variable del 85%. En 2007, cuando la crisis comenzó a destapar la auténtica debilidad de la entidad, la caja modificó su contrato para rebajar la variable al 119% y la diferencia hasta el 145% se consolidó como fijo.
El finiquito de Méndez incluía una indemnización de más de 2,7 millones de euros, una cantidad que Novacaixagalicia llegó a negar que se hubiera abonado cuando en 2011 saltó la polémica de los millonarios retiros. Junto con su indemnización, la pensión bruta de jubilación alcanzó los 12,28 millones de euros, de los que más de ocho millones procedían del fondo de pensiones y 2,23 millones más de una póliza complementaria, según reveló en 2014 'La Opinión de A Coruña'.
La desastrosa gestión del durante 30 años máximo gestor de Caixa Galicia fue finalmente su tabla de salvación. El Banco de España no lo quería en Novacaixagalicia ni en pintura, por lo que decidió que la presidencia de la nueva caja rotara entre Gayoso y Mauro Varela, el presidente decorativo situado solo teóricamente por encima de José Luis Méndez. Aquella laminación se vistió con palabras de cortesía, como todo cuanto en aquellos años afectaba a la oligarquía de las cajas. Se retiró por sorpresa justo antes de la fusión, mientras Caixa Galicia aseguraba que Méndez, de forma generosa, había renunciado a la compensación a la que tenía derecho por no agotar la edad de jubilación para su cargo, de 70 años.
Chófer, guardaespaldas y secretaria
Al margen de su salario, el entonces reverenciado Méndez gozaba de no pocas prebendas. Además de chófer y dos guardaespaldas, disfrutaba de un blindaje durante cinco años en las cúpulas de las empresas participadas, con derecho a tres anualidades en caso de cese. Méndez contaba con secretaria, teléfono móvil, conexión informática y múltiples comodidades. Todo eso lo conservó después de su jubilación. Tenía a su disposición una casa en Madrid, y cuando allí residía contaba con cocinero propio y un segundo coche oficial. En el centro de A Coruña solo contaba con una residencia, pero es conocida la forma en que Caixa Galicia resolvió el problema que motivaban los ruidos que se generaban en ella. Acostumbrada como estaba a manejarse en el sector inmobiliario, la entidad compró las dos viviendas laterales y adiós problema.
Incluso retirado seguía Méndez disfrutando de las ventajas de su condición de consejero de las participadas con ingresos anuales de seis dígitos, hasta que Novacaixagalicia, ya con José María Castellano como presidente, le retiró los privilegios y lo apartó de los consejos. Continuaron durante un tiempo en la caja sus hijos Yago y José Luis, a los que reservó cargos de responsabilidad muy bien retribuidos y puestos en consejos de participadas. El menor, Yago Méndez Pascual, acabó en el consejo de Amper por designación de Enrique Bañuelos, el empresario que llevó al parqué a la inmobiliaria Astro, en lo que se interpretó como un pago de favores de Bañuelos a Méndez por el papel de Caixa Galicia en tan desastrosa operación.
Todo el prestigio del que gozaba Méndez se esfumó en cuanto se fue conociendo la generosidad con que se trató a sí mismo en la hora del retiro y la auténtica situación de Caixa Galicia. Pero Méndez tuvo la suerte, o el acierto, de concederse el blindaje antes de que la fusión fuera efectiva, y gracias a eso pudo leer cómo otros ingresaban en prisión mientras él tomaba el desayuno en su lujosa casa de Pontedeume. Porque como recordó la Audiencia Nacional cuando desestimó la denuncia por delitos societarios, administración desleal y apropiación indebida que un particular presentó contra él y sus hijos, “la mala gestión no es delito”.
---------- Post added 15-feb-2018 at 17:17 ----------
es fácil de entender como funciona la sociedad : imaginen que alguien les ofrece " un pelotazo " especulando con compra-venta de pisos en " Bulgaria " y que en pocos años puedes llevarte unos cuantos millones de forma " legal " .. la mayoría firmaría sin dudarlo y sin preocuparle lo más mínimo las familias arruinadas que deje detrás. Pues ese mismo sentimiento lo tienen las élites que se han llevado la inmensa cantidad de millones de euros del dinero público y del dinero privado, pues ellos ven a la gente como máquinas de producir.
a patronal de las aseguradoras Unespa llama a compensar el indudable deterioro futuro de las pensiones públicas con ahorro privado, pero ya no solo apartando una parte del sueldo cada mes, algo que de momento los españoles no son muy proclives a hacer, sino haciendo liquido buena parte del ahorro que ya se ha materializado en todo tipo de patrimonios, pero sobre todo en eso que siempre se ha conocido como la compra para toda la vida, la vivienda. La razón es que a futuro habrá que compensar una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones de 350 euros al mes por efecto de las reformas de 2011 y 2013.
La patronal ha presentado este jueves el estudio ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’, elaborado por AFI Escuela de Finanzas bajo la batuta del economista José Antonio Herce, en el que se muestra que, sobre el papel, el esfuerzo a realizar no debería ser titánico.
Para empezar, la motivación es alta. Los 65 años de 1900 equivalen a día de hoy a 81 o 91 años. Dicho de otro modo, la esperanza de vida se ha disparado hasta el punto de que la Seguridad Social no tiene músculo para pagar periodos de jubilación que empiezan a ser tan amplios como los de cotización de los trabajadores.
El problema se trató de atajar en las reformas de pensiones de 2011 y 2013 actuando sobre los parámetros del sistema, como la edad de jubilación –se ha elevado hasta los 67 años– y sobre el gasto en pensiones, lo que llevará a atemperar el incremento de estas prestaciones y a acumular una pérdida de poder adquisitivo que AFI estima en un 30% hasta 2035 para alguien que se jubile hoy. Además, la tasa de sustitución de las pensiones iniciales frente a los últimos salarios, que hoy roza el 90%, rondará el 65% en 2059.
Dicho de otro modo, AFI calcula que las reformas de 2011 y 2013 provocarán una caída media del poder adquisitivo de alrededor de 350 euros al mes a una persona que se retire hoy a lo largo de su vida como jubilado, el equivalente a unos 63.000 euros.
Ese dinero está en el ‘ladrillo’
Es en este punto, en el que Unespa apunta cómo convertir el ‘boom’ de las compraventas de viviendas previos a la crisis en liquidez para compensar esa necesidad de ahorro. La incógnita es qué pasará con las generaciones presentes que no son capaces de acumular grandes patrimonios.
Las cifras varían según las edades y el género. Por ejemplo, un hombre de 67 años necesitaría 55.426,7 euros (345,3 euros al mes) mientras que una mujer de 77 años requeriría 23.518,8 euros (246,2 euros).
Ahora bien, el estudio asegura, con datos del Banco de España, que los hogares españoles poseen una riqueza neta media de 250.000 euros, sensiblemente mayor en el caso de los encabezados por jubilados. Además, el 75,5% de esta riqueza está materializada en activos reales, entre los que destacan el inmobiliario (el 73,5% del total), pero también en negocios por cuenta propia o joyas.
Más aún, el 82% de las familias españolas poseen la vivienda en la que viven y, además, otro patrimonio, y el 95,5% de los hogares encabezados por jubilados tienen su vivienda íntegramente pagada.
Según ha explicado Herce, “la Seguridad Social está exhausta” y “no hay ahorro provisional digno de tal nombre”. “Ahorramos de muchas maneras pero lo hacemos mal,no lo hacemos con visión de futuro y eso debe instrumentarse”, ha añadido. En el mismo sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se trata de disponer de otra forma “de un ahorro que ya existe”.
El vehículo, las rentas vitalicias
Desde Unespa se apuesta por que los jubilados se decanten por liquidar parte de su patrimonio, como las viviendas, para compensar el ‘hachazo’ previsto a las pensiones. Se trata de productos que básicamente suponen el abono de una prima inicial, para después disponer de una renta hasta el momento del fallecimiento.
Existen muchas tipologías, de forma que el asegurado puede elegir la periodicidad en la que cobrar la renta; se puede establecer un cobro para más de una persona; escalonar las cuantías de la renta para contar con más dinero en edades más avanzadas, ante la expectativa de tener que pagar, por ejemplo, una residencia.
Actualmente, ya hay unos casi 18.000 jubilados que han optado por alguna de estas rentas. Su perfil suele ser el de una persona de unos 72 años que busca compensar su pensión pública.
---------- Post added 15-feb-2018 at 16:29 ----------
Cuatro exdirectivos de la caja cobrarán 33 millones más al cumplir 65 años | Galicia | EL PAÍS
Los tres exdirectivos de Novacaixagalicia que se prejubilaron apresuradamente antes de que el FROB inyectase 2.460 millones —a los que después se sumó un cuarto— no solo han cobrado indemnizaciones multimillonarias. Según revelan las cuentas de la entidad, que por primera vez detallan por completo las retribuciones de la cúpula, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán percibirán cuando se jubilen, de una sola vez o mensualmente, planes de pensiones que suman 33 millones de euros. En total, entre indemnizaciones y planes de pensiones, las antiguas cajas y ahora el banco han consignado 52 millones de euros para retirar a estos cuatro ejecutivos, que además tienen las manos libres para volver a trabajar en la empresa privada.
El desglose es el siguiente: José Luis Pego, exdirector, percibió por el despido al que se acogió voluntariamente 7,7 millones de euros brutos. Es su salario fijo (627.000 euros) multiplicado por los años que le quedaban para jubilarse en el momento de su baja, el 20 de septiembre de 2011. Además, en su plan de pensiones, que percibirá cuando cumpla 65 años, hay acumulados otros 10.891.000 euros. A Javier García de Paredes, el director adjunto que en un principio aseguró que renunciaría a parte de su indemnización y finalmente no lo hizo, le correspondieron 5.580.544 euros, según figura en la información que la empresa comunicó a la CNMV el año pasado. Su plan de pensiones acumulado asciende a 5.102.000 euros.
García de Paredes y Pego pagan intereses del 1% y el 2% en sus hipotecas
Con respecto a los otros dos directivos con cláusulas de blindaje que salieron de la antigua caja fusionada, Gregorio Gorriarán, responsable de la sección inmobiliaria, ha recibido 4,8 millones por la prejubilación y su plan de pensiones asciende a 9,2 millones. Su compañero Óscar Rodríguez Estrada, que cumplió el año pasado 65 años (y por lo tanto, tiene derecho a percibir su plan de pensiones), cobrará en su retiro 8.172.000 euros, que se suman a una indemnización de 691.000 euros. En suma, lo consignado por las antiguas Caixanova y Caixagalicia junto con lo aportado por Novacaixagalicia y Novagalicia Banco asciende, en estos cuatro casos, a 52 millones de euros, equivalentes hoy por hoy, a lo que cuestan el 28% de las acciones del banco. Directivos o exdirectivos como María Victoria Vázquez Sacristán, José Venegas o Ramón Seoane disfrutarán de planes de pensiones de entre un millón y 1,7 millones de euros.
LAS CIFRAS MILLONARIAS
Blindajes y planes de pensiones: en septiembre de 2011, tras la primera inyección del fondo de rescate, de 1.200 millones de euros, y antes de la segunda, de 2.465 millones, la efímera Novacaixagalicia prejubiló a tres directivos, y posteriormente el banco a un cuarto, por 18,8 millones de euros. Sus planes de pensiones acumulados por los años de servicio suman otros 33 millones que percibirán cuando cumplan los 65 años.
Activo y pérdidas: El activo total de Novagalicia Banco, con las correcciones realizadas de casi 1.000 millones en 2011, suma 68.682 millones. Registró unas pérdidas de 168,7 millones.
Despidos: Según cálculos de UGT, Novagalicia Banco va a reducir en más de 2.000 personas la plantilla con los sucesivos ERE. El primero, anunciado en 2010, facilitó 1.200 prejubilaciones a los mayores de 55 años.
Oficinas: Cuenta con 641 sucursales en Galicia y 378 en el resto de España, así como 8 en Portugal, 1 en Miami y 1 en Suiza. Opera bajo las marcas Novagalicia Banco y EVO.
Otro de los aspectos que incorporan las cuentas anuales son los préstamos que, como empleados de la antigua caja, los máximos ejecutivos percibían a cambio de pagar intereses bajos. A 31 de diciembre de 2011, tres meses después de abandonar la entidad, José Luis Pego debía en su hipoteca 333.800 euros por los que está pagando un interés del 2%. Por dietas de asistencia a consejos percibió otros 106.970 euros. La hipoteca de Javier García de Paredes figura con un saldo de 205.000 euros a un ventajoso 1% de interés. Los sindicatos consultados confirman que la plantilla tiene derecho a ese tipo de préstamos, “lo que cambia es la cuantía, porque a un empleado de oficina no le dan ni de lejos lo que a un directivo”, asegura UGT.
En el capítulo de las dietas destacan las percibidas por Julio Fernández Gayoso, actual vicepresidente de la caja (a punto de convertirse ya en fundación), que cobró 292.000 euros por asistencia a distintos consejos. Al haber abandonado la caja antes de la fusión, no hay información pública de su plan de pensiones ni del de José Luis Méndez, exdirector de Caixa Galicia. “Lo grave es que esto pasó durante muchos años en todas las cajas de ahorros con el conocimiento del Banco de España y nadie movió un dedo por cambiarlo”, señala UGT.
Anticorrupción, que investiga las indemnizaciones, pidió más información a Novagalicia en febrero. “No sabemos cuál será el resultado, pero nos han recriminado que las negociaciones con esos directivos para que devolvieran el dinero se pararon por esa investigación que instó CIG”, asegura Clodomiro Montero, indignado.
---------- Post added 15-feb-2018 at 16:44 ----------
José Luis Méndez dejó Caixa Galicia tras recibir una indemnización de 18 millones - Faro de Vigo
Noticias de Galicia: José Luis Méndez, el banquero que se fue de rositas. Noticias de Galicia
Arruinó Caixa Galicia y arrastró con ella a Caixanova, el entramado completo de las cajas de ahorros de Galicia, y en su retiro ingresó en su cuenta 18 millones de euros de las rescatadas entidades financieras. Pero a diferencia de Julio Fernández Gayoso y otros excompañeros de viaje, José Luis Méndez ha evitado la persecución de la justicia y con ella la propia guandoca en la que ya duermen los demás protagonistas de la controvertida fusión. Más que un milagro, a Méndez le salvó la campana: en 2010, el mismo año que las dos cajas se unían en Novacaixagalicia, cumplía los 65 años que le permitieron acceder a su envidiable jubilación.
El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente esta semana la apertura de una comisión de investigación sobre el desastre de las cajas gallegas que costó a los españoles 2.500 millones de euros. Fue la de Caixa Galicia y Caixanova una fusión a martillazos, contra la que la segunda se resistió con uñas y dientes pero que acabó aceptando ante la presión que la Xunta ejerció sobre el Banco de España. Como declaró por escrito su expresidente Miguel Ángel Fernández Ordóñez ante una comisión similar en el Parlamento gallego, Alberto Núñez Feijóo ofreció una “rotunda negativa” a otras opciones “más seguras y menos deseadas”, que el presidente gallego se mostró dispuesto a “bloquear”. Todo ocurrió en medio de una tensión enorme entre el norte y el sur de Galicia, en la que nunca se puso boca arriba la carta fundamental: la extrema debilidad de Caixa Galicia, llamada por la Xunta a liderar la fusión.
Finalmente no hubo dominio de Caixa Galicia sobre Caixanova, pero la fusión se produjo y se llamó Novacaixagalicia. Se decidió una presidencia rotatoria, un reparto de sedes y un salomónico equilibrio en una caja fusionada de la que Méndez ya no fue partícipe. Cumplidos los 65 años, el Banco de España lo quitó de en medio con sus famosos 18 millones de jubilación justo antes de la boda forzosa. Gayoso, José Luis Pego y otros directivos de Caixanova se autoconcedieron generosos blindajes antes de satisfacer el empeño de Feijóo. Estaban escribiendo el primer capítulo de la historia de su caída en desgracia, la que los convirtió en los primeros banqueros españoles en la guandoca por el saqueo de las cajas.
Pero Méndez tampoco fue tacaño consigo mismo. Mientras jugaba a magnate del ladrillo, conduciendo al desastre a su rescatada Caixa Galicia, ingresaba anualmente un sueldo de 2,5 millones anuales. Y ha sido precisamente ese elevadísimo salario, rico en blindajes y privilegios, el que motivó su cuantioso retiro sin necesidad de modificar las condiciones de su jubilación, como sí ocurrió con los otros banqueros gallegos ahora en prisión.
La mayor parte del salario de Méndez era una retribución variable, que llegó a suponer casi el 150% sobre la parte fija. El otrora hijo predilecto de A Coruña –título retirado en 2013 por el Ayuntamiento– tenía derecho a cobrar como mínimo una retribución variable del 85%. En 2007, cuando la crisis comenzó a destapar la auténtica debilidad de la entidad, la caja modificó su contrato para rebajar la variable al 119% y la diferencia hasta el 145% se consolidó como fijo.
El finiquito de Méndez incluía una indemnización de más de 2,7 millones de euros, una cantidad que Novacaixagalicia llegó a negar que se hubiera abonado cuando en 2011 saltó la polémica de los millonarios retiros. Junto con su indemnización, la pensión bruta de jubilación alcanzó los 12,28 millones de euros, de los que más de ocho millones procedían del fondo de pensiones y 2,23 millones más de una póliza complementaria, según reveló en 2014 'La Opinión de A Coruña'.
La desastrosa gestión del durante 30 años máximo gestor de Caixa Galicia fue finalmente su tabla de salvación. El Banco de España no lo quería en Novacaixagalicia ni en pintura, por lo que decidió que la presidencia de la nueva caja rotara entre Gayoso y Mauro Varela, el presidente decorativo situado solo teóricamente por encima de José Luis Méndez. Aquella laminación se vistió con palabras de cortesía, como todo cuanto en aquellos años afectaba a la oligarquía de las cajas. Se retiró por sorpresa justo antes de la fusión, mientras Caixa Galicia aseguraba que Méndez, de forma generosa, había renunciado a la compensación a la que tenía derecho por no agotar la edad de jubilación para su cargo, de 70 años.
Chófer, guardaespaldas y secretaria
Al margen de su salario, el entonces reverenciado Méndez gozaba de no pocas prebendas. Además de chófer y dos guardaespaldas, disfrutaba de un blindaje durante cinco años en las cúpulas de las empresas participadas, con derecho a tres anualidades en caso de cese. Méndez contaba con secretaria, teléfono móvil, conexión informática y múltiples comodidades. Todo eso lo conservó después de su jubilación. Tenía a su disposición una casa en Madrid, y cuando allí residía contaba con cocinero propio y un segundo coche oficial. En el centro de A Coruña solo contaba con una residencia, pero es conocida la forma en que Caixa Galicia resolvió el problema que motivaban los ruidos que se generaban en ella. Acostumbrada como estaba a manejarse en el sector inmobiliario, la entidad compró las dos viviendas laterales y adiós problema.
Incluso retirado seguía Méndez disfrutando de las ventajas de su condición de consejero de las participadas con ingresos anuales de seis dígitos, hasta que Novacaixagalicia, ya con José María Castellano como presidente, le retiró los privilegios y lo apartó de los consejos. Continuaron durante un tiempo en la caja sus hijos Yago y José Luis, a los que reservó cargos de responsabilidad muy bien retribuidos y puestos en consejos de participadas. El menor, Yago Méndez Pascual, acabó en el consejo de Amper por designación de Enrique Bañuelos, el empresario que llevó al parqué a la inmobiliaria Astro, en lo que se interpretó como un pago de favores de Bañuelos a Méndez por el papel de Caixa Galicia en tan desastrosa operación.
Todo el prestigio del que gozaba Méndez se esfumó en cuanto se fue conociendo la generosidad con que se trató a sí mismo en la hora del retiro y la auténtica situación de Caixa Galicia. Pero Méndez tuvo la suerte, o el acierto, de concederse el blindaje antes de que la fusión fuera efectiva, y gracias a eso pudo leer cómo otros ingresaban en prisión mientras él tomaba el desayuno en su lujosa casa de Pontedeume. Porque como recordó la Audiencia Nacional cuando desestimó la denuncia por delitos societarios, administración desleal y apropiación indebida que un particular presentó contra él y sus hijos, “la mala gestión no es delito”.
---------- Post added 15-feb-2018 at 17:17 ----------
es fácil de entender como funciona la sociedad : imaginen que alguien les ofrece " un pelotazo " especulando con compra-venta de pisos en " Bulgaria " y que en pocos años puedes llevarte unos cuantos millones de forma " legal " .. la mayoría firmaría sin dudarlo y sin preocuparle lo más mínimo las familias arruinadas que deje detrás. Pues ese mismo sentimiento lo tienen las élites que se han llevado la inmensa cantidad de millones de euros del dinero público y del dinero privado, pues ellos ven a la gente como máquinas de producir.
Última edición: