Los ingenieros de Franco (Tiempos modernos)

Yo conocí a alguno. Eran auténticos caballeros.
 
Yo conocí a alguno. Eran auténticos caballeros.

Pues sí, eran lo que dice PRÓCERES en el más elevado sentido del término. patriotas, católicos, honrados, trabajadores y con una gran capacidad de abstracción y raciocinio. Ahí está el ingeniero Suanzes, creador del INI, y otros muchos ilustres.

Por ejemplo en nuestro campo está Iribarren, ingeniero de caminos que definió las formas de rotura del oleaje en 1949 y la teoría de los planos del oleaje con sus cuadriláteros de avance rugiendo en batimetrías rectilíneas, una de las pocas veces que he visto el nombre de un español citado en libros de texto extranjeros sobre ingeniería marítima (bueno, y sobre cualquier disciplina que no sea de "letras"). También tenemos a Torroja, Carlos Fernández Casado, Losada, Suárez Bores (que introdujo el álgebra tensorial en la ingeniería española).
 
Hay por ahí un reportaje donde explican los de la Barreiros, que el nivel de ingenieria nacional era tan bueno, que tenian que pasar las piezas de repuesto de la Brown Boveri (actual ABB) dentro de los sombreros de copa cuando volvían de Suiza de "hacer negocios".
 
Hubo muchos colaboradores con el franquismo que fueron profesionales de altísimo nivel.

Y digo colaboradores y no colaboracionistas porque fueron profesionales, no ideólogos. Trabajaban o pensaban pero no hacían política.

Tenían para elegir entre eso o irse fuera de España para siempre y prefirieron hacer España aunque fuese de una forma cutre.
 
En este país de cosa a pesar de sus gobernantes, ha habido profesionales en todos los campos a los que si se les hubiera hecho caso o dado lo que se merecían, otro gallo cantaría.
 
Volver