Los ganaderos estallan: «No podemos informarnos de la enfermedad hemorrágica por grupos de WhatsApp»

Israel Gracia

Madmaxista
Desde
2 Oct 2019
Mensajes
4.915
Reputación
11.529
Lugar
Investigador CNI
Los ganaderos estallan: «No podemos informarnos de la enfermedad hemorrágica por grupos de WhatsApp»
Denuncian que «rumores de todo tipo» llenan las redes sociales
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Salamanca
Jueves, 10 de agosto 2023, 15:33 | Actualizado 15:38h.

La indignación de los ganaderos por la falta de información en relación a la enfermedad hemorrágica epizóotica aumenta en Salamanca una vez que el pasado lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmara el primer caso en la provincia, en concreto en la comarca de Ledesma, en una explotación de Encina de San Silvestre. Se trataba de una vaca cruzada de 6 años que, como indicó a este periódico su propietario, Marcelino Sánchez, tuvo como primeros síntomas de la enfermedad el separarse del grupo y la debilidad al caminar. Luego llegó la falta de apetito, el hocico neցro y el sacar la lengua, dice el ganadero, como si tuviera dificultades para respirar. Él reconoce que se asustó mucho porque no había visto antes nada igual y que le pareció en parte semejante a un catarro.
El testimonio de este ganadero es una de las informaciones a las que estos días se agarran otros productores de Salamanca para conocer cómo actúa la enfermedad. Demandan más información a las administraciones, en especial a la Junta de Castilla y León, «porque no podemos estar informándonos por los grupos de WhatsApp», dice Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca. «Hablan por las redes y te encuentras que hay ganaderos que dicen que se les mueren animales con la enfermedad y otros, que nada. Y unos veterinarios les ponen una cosa y otras, otra y no podemos esperar hasta septiembre para que nos aclaren las cosas», señala por su parte el secretario general de UPA Salamanca, Carlos Sánchez. Mantiene que en redes hay «rumores de todo tipo». Abundan los mensajes sobre los «muchos casos» que hay en Salamanca y las organizaciones agrarias piden conocer la realidad.
Las organizaciones agrarias UPA-COAG han pedido a las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que convoquen de forma «urgente» una reunión puesto que, señalan, «la desinformación, el desconcierto y la preocupación de los ganaderos les están llevando a dejarse llevar por el miedo». «Y si no están y tienen que venir los consejeros de vacaciones, que vengan, que esto es grave», indicó Carlos Sánchez, de UPA Salamanca.
ASAJA ya había exigido información a la Junta de Castilla y León la pasada semana pero, hasta el momento, no tiene noticias. «Al menos la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta tiene que explicar la situación», indicó su presidente en Salamanca, Juan Luis Delgado.
No son los únicos colectivos que demandan más información sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica, vírica, tras*mitida por un mosquito Culicoides y que no afecta al hombre. El Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca envió ya el lunes un comunicado solicitando información y también pidió conocer el protocolo de actuación la asociación ganadera «19 de abril».
 
Volver