La izquierda quiso "renaturalizar" el cauce del Turia que salvó a Valencia
Compromís prometió "renaturalizar el nuevo cauce del Turia" en su programa para las elecciones municipales de 2023.
www.libertaddigital.com
La izquierda quiso "renaturalizar" el cauce del Turia que salvó a Valencia de la DANA
Compromís prometió "renaturalizar el nuevo cauce del Turia" en su programa para las elecciones municipales de 2023.Entre las 648 propuestas que propuso Compromís en su programa electoral de cara a los comicios municipales del 28 de mayo de 2023, el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, proponía "renaturalizar" el nuevo cauce del río Turia, 50 años después de su desvío para proteger a la ciudad de inundaciones como las provocadas por esta última DANA, que ya ha dejado más de 220 muertos y daños todavía incalculables.
Compromís prometió durante la campaña electoral en Valencia "renaturalizar el antiguo cauce del Turia para conectar el Parque de Cabecera con el resto del Parque Natural del Turia". Y en el siguiente punto del programa electoral, también prometía la "renaturalización del nuevo cauce del Turia" porque, señalan, "los ríos deben desembocar en el mar".
El proyecto llegó a ser aprobado por PSOE, Compromís y Podemos bajo el mandato de Joan Ribó. Con ello se buscaba tras*formar el lecho del cauce desviado en un corredor verde, conectando el parque Fluvial del Turia y el parque natural de la Albufera mediante un curso de agua ecológico.
El anteproyecto quería recuperar el cauce ecológico del río con un cauce "de reserva" para las riadas medias de agua, una obra que no habría soportado la DANA. El nuevo cauce del Turia se diseñó con capacidad para asumir 5.000 metros cúbicos por segundo de caudal y las lluvias caídas esta semana lo han llenado hasta la mitad, según ha calculado el catedrático Félix Francés en declaraciones recogidas por Levante.
De no haber sido por esta gran obra de ingeniería construida hace más de 70 años y que la izquierda valenciana estaba empeñada en reconvertir, las consecuencias de la DANA podrían haber sido catastróficas para la ciudad de Valencia, tal y como ya sucedió en el año 1957, cuando la última gran riada dejó casi un centenar de muertos en la capital.
Una obra de ingeniería emblemática
La crecida del Turia en 1957 no fue la primera, pero sí la más devastadora. Las fotografías de aquel año mostraban coches arrastrados, calles anegadas y edificios dañados, en una imagen terriblemente similar a lo que se acaba de vivir en la localidades vecinas.Conscientes de la vulnerabilidad de la ciudad ante el río, en aquel momento las autoridades decidieron tomar medidas drásticas para evitar futuras tragedias. Nació así el Plan Sur, un proyecto ambicioso cuyo objetivo era desviar el río Turia fuera de la ciudad y crear un nuevo cauce al sur de Valencia.
Los trabajos de desviación comenzaron a mediados de los años 60 y se prolongaron durante casi una década. El nuevo cauce del Turia, finalizado en 1973, se construyó para conducir las aguas del río por un recorrido alejado de la ciudad y evitar que ésta se viera afectada por futuras crecidas. Y funciona, tal y como se ha demostrado.
El antiguo cauce del Turia se convirtió entonces en una de las áreas verdes urbanas más grandes de España, el Jardín del Turia, donde los valencianos disfrutan de un fantástico espacio de recreo y esparcimiento. Además, en esta zona se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música y el Bioparc.