Los ejércitos privados de mercenarios.

Marchamaliano

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
24.891
Reputación
64.556
Lugar
Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
ESO HA VUELTO: Ejércitos privados de mercenarios.-


A la gente, la palabra mercenario, seguro que le trae a la mente la imagen idílica del "soldado de fortuna", que ha sido fomentada en el cine por Stallone, Chuck Norris, Arnold y demás elenco, que siempre andan metidos en alguna noble cruzada para salvar el planeta de forma altruista.

Pero en el mundo real, el término mercenario, tiene muy mala fama, tanta que se ampara detrás de cualquier eufemismo, ya sea "contratista privado" o "empresa de seguridad".

Un mercenario no es otra cosa que un militar que lucha por dinero, no forma parte del ejército de ningún país, no defiende ninguna bandera y no lucha por ningún ideal, aunque siempre puede ser contratado por cualquier gobierno, (cosa bastante habitual) o incluso por la ONU.

Su mala fama empieza precisamente con este planteamiento. Teóricamente, un mercenario puede estar combatiendo hoy por un bando y mañana por el contrario, siempre que le pague más; lo que no quiere decir que en el caso práctico lo vaya a hacer necesariamente.

Las filas de mercenarios están nutridas de ex-militares, ex-fuerzas especiales, ex-fuerzas del orden con entrenamiento previo dentro de sus respectivo ejércitos, no se necesita tampoco ningún curriculum intachable, ni experiencia.

Para ir a los frentes como los de Afganistán o Irak, donde son un segundo ejército, lo primero es estar dispuestos a jugarse la vida a diario por un sueldo que puede llegar a los 600 dólares por día.

Si se necesita personal en un sitio y no hay donde elegir, se envía al que esté dispuesto a ir, ya esté más o menos entrenado, ya sea un impecable profesional o un chapuzas.

Idealización de los mercenarios en la serie: The Expendables, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:


Cada vez que entran en acción, sus actuaciones levantan numerosas polémicas, escándalos políticos y estragos.

Los militares destacados en los frentes donde actúan, (sus homónimos), los miran mal por muchas razones, la principal es que sus sueldos son mayores con el mismo nivel de riesgo.

La población no los quiere cuando causan víctimas civiles. La insurgencia los ataca como a un enemigo más y si son capturados, al no tener valor como moneda de cambio, los ejecutan en el acto.

Cuando una de estas bajas se produce, da pie a nuevos escándalos y trifulcas en los juzgados, porque los familiares quieren saber que ha pasado y no obtienen respuesta.

La convención de Ginebra no ampara a los mercenarios, sino que ha establecido que si son capturados, sean tratados como criminales bajo el código penal del país donde hayan sido detenidos.

Se han dado casos, en el que los mercenarios han sido arrestados al regresar a sus países de origen, si las autoridades tienen constancia de la actividad que han realizado en el exterior y no ha sido refrendada politicamente. Es lo que les pasó a los cuatro miembros de Blackwater, que fueron condenados por un incidente que protagonizaron en Irak, matando a 17 civiles.

Mercenarios reales, fotografiados por el National Geographic en un artículo sobre PMCs, (Private Military Contractors). De todas las edades y tamaños, para trabajar en diferentes destinos, lo que se requiere sobre todo, es estar dispuesto a ir:


Políticamente, el término mercenario es insostenible; un gobierno jamás admitirá que está pagando a mercenarios, hablará siempre de "empresas de seguridad" o "PMDs", de la manera más hipócrita y cínica imaginable.

Tampoco hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos. Uno de los países consumidores de mercenarios es España. Los pesqueros que faenan en aguas de piratas, van protegidos por mercenarios a los que llaman "guardias de seguridad". Claro que un segurata normal, no va armado con armas automáticas del calibre 50, ni con misiles guiados.

Muchos de ellos son ingleses, ya que el tema de los mercenarios, en España no existe; pues es uno de los países con más restricciones para acceder a las armas, donde ni siquiera se le otorga el derecho de legítima defensa a la población civil.

El gobierno se niega a abrir fuego contra los ataques que sufre su propia flota pesquera, pero luego mira hacia otra parte de la manera más cínica, cuando son extranjeros los que tienen que responder a la agresión.

No se puede hablar de mercenarios en la historia reciente, sin mencionar a Mike Hoare, al que apodaban "Mad Mike" por el bloque soviético.

Era de Dublín, voluntario en una unidad británica que luchó en la Segunda Guerra Mundial, los "London Irish Rifles", este hombre está considerado "el último de los hombres de la ilustración", haciendo referencia a la mentalidad de los mercenarios de esa época.

Existen otros mercenarios de corte clásico, que actuaron después de la época de Hoare, como Bob Denard, un francés, que estuvo en los intentos de golpe de estado en las Islas Comoros, en la década de 1.990, pero son personajes de talla menor.

Mad Mike, dirigió el "4 commando", participó en la crisis del Congo, en los años 60-61 primero y luego al mando del "5 commando" en 1964, con el rango de "mayor", el equivalente a comandante. Sus hombres luchaban vestidos de uniformes militares, parcheados con el logo del commando y un puñal.

Mike Hoare, "Mad Mike", frente al 5 commando en el Congo:


El Congo se independiza de Bélgica, en el 1960 y el nuevo presidente, Patrice Lumumba, se alinea con el bloque soviético. La provincia de Katanga se revela e intenta la secesión, mientras, van surgiendo revoluciones comunistas como "la rebelión de Simba", que se dedicaban a hacer una limpieza étnica cargando contra la población europea con el beneplácito de la ONU, que manda cascos azules, no para proteger a las víctimas de la persecución, sino para evitar la desanexión de Katanga.

En 1964, el primer ministro Moise Tshombe y el general Mobutu, que daría un golpe de estado al año siguiente, contrataron a Hoare para combatir a los "simbas".

Ese año, Hoare dejó el pabellón mercenario alto, durante la operación "Dragon Rouge", al mandar al 5 commando junto a paracaidistas belgas y otros mercenariso de la CIA a rescatar a 1.600 civiles, monjas y misioneros europeos la mayoría, que estaban a punto de ser exterminados por los simbas en Stanleyville. Sus acciones le valieron el acceso a teniente-coronel y la ampliación del 5 commando en dos batallones, pero el contrato se terminó cuando Mobuto subió al poder en 1965.

El 5 commando fotografiado por la revista Life. Detienen la columna de camiones y los mercenarios adoptan posiciones defensivas en la cuneta ante una posible emboscada:


El nombre de los mercenarios, perdió lustre en una famosa tercera actuación de Mad Mike, en 1981, cuando lo contrató el gobierno sudafricano para participar en el golpe de estado en las Seychelles, para derrocar al presidente France-Albert René.

Unos años antes, se había rodado la película "Los gansos salvajes", que estaba inspirada en las hazañas bélicas de Hoare durante la crisis del Congo. Como siempre, la realidad superaba a la ficción con la que estaba a punto de armar en las Seychelles.

Hoare intentó introducir 48 mercenarios por el aeropuerto de Mahé, haciéndose pasar por una asociación benéfica que iba a jugar un partido de rugby, con AK-47s desmontados y escondidos en el doble fondo de las maletas.

Mientras hacían cola en la puerta de la aduana, un inspector encontró uno de los subfusiles y salió corriendo dando la voz de alarma. Uno de los mercenarios, montó rápidamente su AK-47 y abatió de un tiro al oficial.

El aeropuerto internacional de Mahé en las Seychelles. Un lugar como otro para darse un baño en la playa o iniciar un golpe de estado:


Hoare decidió seguir con el plan fijado y ordenó a un equipo capturar las barracas donde se encontraban las autoridades que vigilaban Mahé. A los pocos minutos, se montó una batalla campal en el aeropuerto.

Se hicieron con la torre de control, que intentó diversificar el tráfico entrante, pero un Boeing de Air India, el vuelo 224, iba con falta de combustible y se vio obligado a aterrizar y todo esto en medio de la refriega.

Mad Mike, negoció un alto el fuego durante unas horas, evitando que el avión cayese en un fuego cruzado.

Horas después, los mercenarios estaban en una mala posición estratégica y sugirieron huir en el Air India. Hoare localizó un camión cisterna, repostó los tanques del Boeing y embarcó rumbo a Sudáfrica a 43 de sus hombres, 4 se quedaron en tierra.

Dos años después, la ONU juzgó y condenó a los mercenarios por secuestrar el Air India, condenándolos a 10 años en Sudáfrica, aunque la realidad es que fueron liberados 3 meses después.

A partir de la condena de Hoare, los mercenarios empezaron a esconder su actividad y se convirtieron en "empresas de seguridad". La primera de estas organizaciones privadas de mercenarios "Watchguard International Ltd", data de 1965 y fue creada por otro personaje digno de una película, David Sterling, un ex-coronel británico, que fundó durante la segunda guerra mundial, uno de los cuerpos de operaciones especiales más afamados en todo el mundo, el SAS (Special Air Service), bajo el lema "who dares wins".

La prensa sigue insistiendo en hablar de "ejércitos privados", como un fenómeno novedoso, pero la verdad es que desde que terminó la segunda gran guerra, cada vez que estallá un conflicto en el mundo, una parte de ese conflicto, es siempre gestionado por mercenarios.

Logos corportativos de empresas de mercenarios modernas, alejadas de toda la estética militar. En el centro, un logo estilizado (del MoH), que sí seguiría los cánones militares de las fuerzas especiales. No todos los emblemas utilizan estos motivos, pero son muy comunes los cuchillos, las calaveras y la boina militar:


Desde la década de los noventa hasta ahora, "las empresas de seguridad" han estado presentes en todos los conflictos y guerras que se han producido, desde la contra nicaragüense, pasando por las dos guerras de Afganistán e Irak, en Bosnia fueron contratados por la ONU y en todos los saraos jovenlandeses no faltan. Uno de sus principales clientes es la CIA.

Estos negocios tienen una serie de puntos en común; el primero es que siempre están mutando, cuando adquieren mala fama o han acumulado muchos litigios, cambian de nombre, de dueño o desaparecen. Los ejemplos más conocidos son los de Blackwater, que se reconvirtió en "Academi" y la liquidada "EO" (Executive Outcomes), de origen sudafricano.

Hoy día, emplean políticas de marketing, parecidas a las de cualquier gran corporación tecnológica y hablan de ellos mismos en términos empresariales.

Ofrecen diversos servicios que mezclan con la seguridad, para intentar quitar del primer plano el tema de los mercenarios. Por ejemplo, la empresa peruana Defion International, ofrece servicios de protección, de entrenamiento, pólizas de seguro y hasta cursos de inglés. Otras como Agedis, tienen hasta fundaciones benéficas.

Abajo, imagen de mercenarios de la vida real destacados en Irak. Aunque suelen llevar ropa civil, un atuendo muy normal en Irak son pantalones khakis con bolsillos cargo y la parte superior de tonalidad oscuro, camiseta chaleco antibalas, gafas y correajes. La foto aparece en la portada del libro "A bloody business", (un negocio sangriento), escrito por el coronel Gerald Schumacher:


Intentando suavizar su imagen, estas corporaciones rehúyen cualquier símbolo militar. No usan nombres ni logos agresivos como las empresas de hace décadas. Nada de fusiles cruzados, ni calaveras, ni cuchilles de comando en los emblemas.

Evitan también la estética militar o SWAT. Si tienen que emplear uniformes de camuflaje, los utilizan, pero lo habitual es verlos vestidos con ropas civiles.

Llevan siempre sus omnipresentes garfas de sol negras, con cristales anti-fragmentación, tipo WillyX u Oakleys.

Los principales países de origen de mercenarios son todos los de habla inglesa (piratas de toda la vida), como Reino Unido y USA, pero también Australia y Sudáfrica. También pueden surgir en cualquier país que tengan una política de armas no muy restrictiva. Los mercenarios nórdicos pasan muy desapercibidos, pero actuaron hasta en la guerra de Vietnam.

Están surgiendo empresas últimamente hasta en Alemania, como "Asgaard German Security Group", fundada por el ex-militar Thomas Kaltegärtner, en el 2007, que según publicó el diario Spiegel, tienen contratos desde el 2010 con Ahmad Galadid Abdinur Darman, que es un político somalí (sí, en Somalia, donde se mueren de hambre), al que consideran un señor de la guerra del fallido estado.

Otro fenómeno destacable, es que entre estas corporaciones, han empezado a surgir empresas low cost, como "Defion International", que emplea a mercenarios peruanos, lo que hace posible que por 1.000 dólares mensuales, ya sea posible contratar a un soldado de fortuna.

El incidente que peor fama ha granjeado a los mercenarios en la historia reciente, fue el que protagonizó la empresa Blackwater en Irak, en el año 2007.

Blackwater es otra empresa que está siempre mutando, en el 2009 se cambió el nombre por XE, en el 2010, cambio de dueños y se llama Academi y en el 2014 se integró en el grupo Constellis.

En los años que Blackwater estuvo desplegada en Irak, se vio envuelta en muchos enfrentamientos armados con la insurgencia. El más grave, fue un tiroteo en la plaza de Nisour en Bagdad, conocido como "la masacre de Nisour".

Mercenarios de Blackwater, aseguran una calle de Bagdad donde se ha producido un atentado con coche bomba:

Los hechos se produjeron, cuando un convoy que estaba protegido por los mercenarios de Blackwater, entraba en la plaza de Nisour, advirtiendo que un vehículo en el que iba una mujer y su hijo mayor, se les acercaba circulando por el carril contrario, ignorando las indicaciones de un policía que dirigía el tráfico para que se detuviese.

Primero abrieron fuego de advertencia dañando el radiador del coche; como no frenaba tiraron a apiolar y lanzaron un "flashbangas" para despejar la calle, unas granadas aturdidoras no letales, que producen un flash deslumbrante y mucho ruido.

La policía y los militares iraquíes que estaban en la plaza, creyeron que los flashes eran granadas de fragmentación, confundiendo a los mercenarios con insurgentes y abrieron fuego sobre ellos. Los mercenarios, pensaron que estaban sufriendo un ataque con coche bomba por parte de insurgentes vestidos de civiles y disfrazados de policías.

Los mercenariso se abrieron camino a tiros, a la vez que comunicaban el ataque y salía una unidad militar terrestre y un helicóptero en su rescate.

Cuando se ordenó el alto el fuego, varios mercenarios histéricos siguieron disparando contra civiles, uno de ellos no paró hasta que un compañero le puso una pistola en la sien.

La refriega se saldó con 17 muertos civiles y 20 heridos, lo que provocó protestas de la población contra le presencia americana, quejas del gobierno iraquí y la revocación de los contratos con Blackwater al día siguiente.

Esquema de la llamada masacre de Nisour:


El asunto, no sólo provocó que la empresa tuviera que cambiar de nombre y rebautizarse como XE, también hubo una investigación y un jucio celebrado en USA, concluyendo con una condena a 30 años de 3 mercenariso y perpétua para otro.

Además, Blackwater tuvo que pagar indemnizaciones millonarias por este y otros incidentes en los que se vieron envueltos.

Por su parte, Blackwater sufrió varias bajas durante el despliegue en Irak, con sus mercenarios ejecutados de la peor manera. En el 2004, insurgentes en Fallujah, atacaron un convoy y mataron a 4 mercenarios de Blackwater y los vecinos colgaron sus restos calcinados en un puente sobre el río Éufrates (estos jovenlandeses siempre tan civilizados).

En enero del 2007, un helicóptero de esta empresa OH-6 Cayuse, fue derribado y 4 de los 5 supervivientes fueron ejecutados en el sitio con tiros en la nuca.

Las PMCs o empresas de seguridad más importantes que existen ahora mismo son:

G4S, es la segunda compañía que ofrece empleo más grande del mundo, después de Wal-Mart, con más de 650.000 trabajadores en el planeta.

Su actividad principal está centrada en la seguridad bancaria, de prisiones, aeropuertos, pero también está presente en zonas de conflicto, en un total de 130 países, donde no sólo proporcionan escoltas y seguridad, sino también entrenamiento militar, recopilación de inteligencia, limpieza de campos de minas, si hay que hacer hablar extra-oficialmente a una prisionero, resumiendo mercenarios.

En el año 2008, absorbieron Armorgroup, a través de una rama subsidiaria llamada Wackenhut, un ejército de 9.000 mercenarios que escoltan un tercio de todos los convoyes no militares que se hacen en Irak.

G4S son famosos por las fiestas salvajes que montan sus empleados en los sitios más insólitos. Los mercenarios, después de jugarse la vida, suelen relajarse con alcohol, prespitación y todo tipo de desenfreno. Los mercenarios de la embajada estatounidense en Kabul, Afganistán, se vieron envueltos en un escándalo a causa de una de sus fiestas, que fue bautizada por la prensa como "animal house", que puso en peligro un contrato de 190 millones de dólares que tenían.

Unity Resources Group, es un ejército privado australiano, con 1.300 empleados, está activo en África, Oriente Medio, Sudamérica y Asia, fue fundada por el ex SAS relleniton Conroy.

Esta empresa, nutrida de ex-militares británicos, americanos y australianos, fue creciendo a medida que los ejércitos de la coalición que participaron en Irak se fueron retirando.

Custodiaban la embajada australiana en Bagdad con mercenarios chilenos apostados en nidos de ametralladoras. Chilenos contratados fuera de su país, porque en Chile está prohibido este tipo de empleo.

URG se han visto involucrados en al menos dos tiroteos en Irak, donde mataron a un profesor australiano de 72 años y a dos mujeres civiles. Este tipo de incidentes son muy comunes durante las escoltas a convoyes. Si un vehículo se acerca a pocos metros de la caravana y no responden a las señales de que se alejen, lo consideran un intento de agresión y los repelen disparando.

Erinys, empresa británica bajo contrato con Estados Unidos, llegó a tener 17.000 empleados custodiando pozos petrolíferos o de gas y gaseoductos en 282 puntos de Irak.

En Irak también recogían inteligencia (a cualquier cosa se le llama ya inteligencia), porque según publicó el diario The observer, donde aparecían varios mercenarios torturando a un iraquí de 16 años, al que le habían colocado 3 neumáticos alrededor del cuerpo en una habitación llena de agujeros de bala.

Con estructura típica de una gran corporación, están registrados en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Su cuartel general está en Dubai y tienen oficinas en Hampshier, Johannesburto y Andover.

Su mercado principal es África, donde tienen contratos con el Congo, protegiendo minas y explotaciones energéticas.

Asis Security Group, empresa de mercenarios afganos, fundada por Hashmat Karzai, sobrino del presidente Hamad Karzai, tiene 700 empleados, un ejército privado.

En su cuartel general de Kabul, ASG han recibido millones de contratos otorgados por el ejército norteamericano para que custodien convoyes en el sur de Afganistán. Son también una subcontrata de DynCorp.

DynCorp, mercenarios estadounidenses con base en Virginia, es una de las empresas contratadas por USA para permanecer en Irak a medida que su ejército se va retirando. O dicho de otra manera, sustituyen soldados por mercenarios.

DynCorp es una compañía aérea fundada en el año 1946, que en 1987 decidió expander su negocio, dedicándose a temas de "seguridad" entrenamiento e inteligencia. Genera 3,5 billones de dólares de beneficio anual, con unos 18.000 empleados.

Bajo contratos del gobierno americano, DynCorp ha operado en Perú, Somalia, Bolivia, Angola, Colombia, Haití, Kuwait, Kosovo y Afganistán, subcontratando a ASG. En Colombia combatió a las guerrillas y en Perú persiguió a varios narcos.

DynCorp, fue acusada de fumigar la selva colombiana con sus aviones, para apiolar las plantas de marihuana, afectando también a otras cosechas. Sus mercenarios tienen fama de ser de "gatillo fácil", después de verse envueltos en varios incidentes en este país.

En 1999, dos de sus mercenarios que estaban destacados en Bosnia, estaban metido en un asunto de trata de blancas y menores de edad, que destapó un escándalo aún mayor donde se detuvo a todo el personal instalado en el aeropuerto de Tuzla, en una base llamada Comanche. Este incidente fue tratado en la película "The Whistleblower" protagonizada por Rachel Weisz.

En Irak se cargaron a un taxista que se acercó demasiado a un convoy que escoltaban y en Afganistán volvieron a verse envueltos en otro escándalo de menores, tras el que tuvieron que despedir a 4 directivos.

Constellis Group, es un holding americano, con casi 8.000 empledos, que surge en el año 2014 tras fundirse Triple Canopy con Academi, la empresa anteriormente conocida como Blackwater.

Triple Canopy fue iniciada en el 2003 por ex-militares de las fuerzas especiales que proveníani de la Delta Force, Rangers, Marsoc (los marines) y Seals. El nombre de "Triple Canopy" es una distinción que otorga el ejército americano a los soldados que llevan parches, el de las fuerzas especiales, el de los Rangers y el del Airborne, lo que implica una alta cualificación.

Academi tienen un campo de entrenamiento, una escuela de mercenarios de casi 4.000 hectáreas en Carolina del norte, siendo el centro de adiestramiento militar privado más grande del mundo.

De esta escuela, salieron en el 2007, un ejército de 25.000 mercenarios hacia Afganistán e Irak, con 25 helicópteros de combate, una flota de vehículos blindados y una gran manada de perros adiestrados.

Si Vd. quiere hacerse mercenario, la escuela de Academi ofrece cursos privados a medida a gusto del consumidor; tienen incluso una web-shop que funciona a modo de economato del mercenario, si no quiere irse tan lejos a estudiar, en Inglaterra existen unos cuanto centros formativos parecidos.

Al igual que DynCorp, Constellis tiene sus cuarteles en Virgina. Sumando Capony y Academi, veremos que tienen presencia en prácticamente todas las zonas de conflicto del mundo, la principal Irak, pero también los han contratado en sitios más insólitos.

Tras el huracán Katrina, fueron contratados para patrular las calles de Nueva Orleans. Desde el 2014, mantienen a 500 mercenarios en Ucrania.

Academi, fue contratada en secreto por el gobierno griego anterior a Syriza en el año 2012, para contener una hipotética rebelión ciudadana a causa de los recortes e impuestos, como consecuencia de la inasumible deuda exterior que tiene este país heleno.

Su misión en Grecia, era supervisar a la policía, porque el gobierno pensaba, que las fuerzas de seguridad estaban infiltradas por el partido "Amanecer Dorado" y proteger a los dirigentes contra posibles ataques.

Aegis, es una empresa británica, con más de 6.000 empleados que opera en todo el mundo. Con oficinas en Emiratos, Irak, Arabia Saudí, Afganistán, Somalia, Mozambique y Libia.

La característica principal de Aegis, es que ofrecen abiertamente "servicios militares privados", uno de sus principales clientes es la ONU, junto con los Estados Unidos y algunas compañías petrolíferas. El contrato de seguridad que tienen en Irak es de 300 millones trianuales.

En el 2005, los mercenarios de Aegis, se dieron a conocer, después de que se conociese que grababan vídeos trofeos con sus hazañas bélicas y los publicaban en internet. En uno de ellos aparecían disparando sobre vehículos civiles sin motivo aparente, hecho que abrió una investigación oficial, aunque se concluyó que sus acciones eran reglamentarias.

Defion Internacional, es la primera empresa de mercenarios low cost. Fundada en Perú y con sus cuarteles en Lima. Tiene oficinas en Sri Lanka, Irak, Filipinas y Dubai. Uno de sus clientes es la CIA.

Defion se hizo un hueco en el mercado como succontrata de Triple Canopy. Triple se adjudicaba un contrato en Irak y subcontrataba a Defion para prestar el servicio, embolsándose parte del beneficio.

Esta estrategia fue posible, porque Defion era capaz de desplegar mercenarios que cobraban 1.000 euros al mes, gracias a un vacío legal en la legislación peruana, que luego fue investigado por el gobierno peruano sin oponer pegas.

El asunto causó un revuelo mediático a nivel internaciona, pero nadie se quejó, los dueños son peruanos y el salario medio en Perú son 200 dólares al mes, así que los empleados piensan que están bien pagados según sus estándares.

Defion mantiene a día de hoy en Irak a más de 4.000 mercenarios mileuristas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
TODOS los ejércitos en la historia (hasta Napoleón) eran de mercenarios. Antes si peleabas por tu pais y te exponias a jovenlandésr por lo menos que te pagasen; Napoleón dio una vuelta de tuerca mas y convenció a los soldados de que van a morir por el honor de servir a su pais.
 
Volver