Los derroches del tripartito

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.336
Reputación
16.848
Lugar
Ecatepunk
http://www.abc.es/20080406/nacional-politica/derroches-tripartito_200804060315.html

Los derroches del tripartito
POR MARÍA JESÚS CAÑIZARES
BARCELONA. En 2003, el tripartito convertía la contención presupuestaria en uno de sus objetivos de legislatura, en contraposición a la gestión del Gobierno de Jordi Pujol, a quien acusaba de despilfarro y manga ancha. Cinco años después, las cuentas del Ejecutivo autonómico demuestran que ese espíritu de sobriedad ha sido sustituido por la inflación de cargos públicos, subvenciones de carácter doctrinario e informes externalizados encargados a dedo a personas afines al tripartito. Paralelamente, la Generalitat reclama una mejora de la financiación para solucionar el déficit catalán, agravado por la crisis del sector inmobiliario, que provocará una disminución para las arcas autonómicas cifrada en más de 1.141 millones de euros.
A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, esta exigencia de mejora financiera choca con «el excesivo gasto que el Gobierno catalán destina a apoyar su discurso político mediante el fomento del pancatalanismo». Los datos recabados por los populares demuestran que, a lo largo de 2007, el departamento de Vicepresidencia, que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, ha concedido subvenciones que superan los dos millones de euros a entidades con sede social en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y el sur de Francia («Catalunya nord») con la finalidad de fomentar la lengua, la cultura y la identidad catalana en esos territorios.
Ingerencia
Destacan, entre otras partidas, los 100.000 euros otorgados al Centro Cultural Catalán-Casal Jaume I de Perpiñán con la finalidad de rehabilitar y condicionar su sede social, o el 1,1 millones de euros que recibió Obra Cultural Balear para promocionar la lengua catalana. Acción Cultural del País Valenciano cobró 120.000 euros y la Fundación Francesc Eiximenis 50.000 euros. Asimismo, Jóvenes de Mallorca por la Lengua obtuvo 40.000 euros y la Institución Cultural de la Franja 31.000 euros.
«El dinero de los catalanes se malbarata con ayudas a otras comunidades, lo cual supone además una ingerencia en la política lingüística de otras comunidades», asegura la dirigente popular, quien recuerda el principio de «no ingerencia» que contempla el derecho internacional. Mejías recuerda también el encargo de informes externos «como forma de pagar favores» y acusó al Ejecutivo autonómico de tirar el dinero «de mala manera en asuntos absurdos».
En opinión del líder de CiU, Artur Mas, «el Gobierno catalán gasta por los descosidos». El jefe de la oposición habla de «descontrol» y «aumento del gasto estructural», y también aporta datos. En 2003, el número de funcionarios contratados por la Generalitat ascendía a 126.510, cifra que en 2008 es de 178.948 (no incluye nuevos médicos, mossos o profesorado). Asimismo, el número de altos cargos ha pasado de 149 a 236, lo que supone un aumento del 58 por ciento, mientras que el personal de confianza eventual asciende a 323, frente a los 227 del año 2003, es decir, un incremento del 42 por ciento.
Las cifras del personal contratado por el Gobierno catalán se disparan, pero el tripartito prefiere encargar a dedo informes y estudios técnicos que podrían ser realizados perfectamente por funcionarios. Tal como publicó ABC, sólo en 2007, el tripartito gastó 31 millones de euros en 1.583 trabajos, parte de los cuales fueron asignados a dedo a personas afines al PSC, ERC e ICV.
Algunos de estos informes, que han dado lugar a una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña por parte de un sindicato de funcionarios, responden a temáticas tan peculiares como el seguimiento de la concha brillante o el estudio del cultivo de la chufa.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
http://www.20minutos.es/noticia/370991/0/denuncia/damian/vidal/

El Gobierno balear denuncia a un ex cargo de confianza de Matas (PP) por fraude
20MINUTOS. 19.04.2008

* Damián Vidal fue alto cargo de una empresa pública.
* La Fiscalía lo investiga por adjudicarse 112.000 euros en dietas por conceptos que ya iban incluidos en su sueldo.
* También adjudicó a dedo trabajos se sospecha que que no existen o son simples copias de escritos de Internet.

El Gobierno de Baleares, gobernado por el socialista Francesc Antich, ha presentado una denuncia contra Damián Vidal, un ex cargo de confianza del anterior presidente Jaume Matas (PP), por presuntamente malversar unos 300.000 euros, muchos de ellos en beneficio propio, según cuenta hoy el diario El País.

Según este periódico, cada año que Damián Vidal estuvo como gerente de la empresa de informática del Gobierno de Baleares (Bitel) multiplicó sus ingresos, de manera supuestamente ilícita. Desde septiembre de 2003 hasta agosto de 2007, mientras ocupó este puesto de confianza política, contratado por el Ejecutivo de Jaume Matas (PP), se hizo con 112.000 euros de más, según la denuncia de la Administración balear que estudia la Fiscalía. La policía de delincuencia económica también indaga el caso de supuesta malversación de caudales y ya ha interrogado a media docena de personas.

Vidal, según esta información, fue el perito que, en la investigación judicial contra el entorno del ex presidente y ex ministro Matas por espionaje a los correos electrónicos a un cargo del PSOE, el caso Bitel, y en el juicio contra dos secretarios personales de Matas, demostró que todo fue debido a un fallo informático de la empresa pública. Los fiscales de Baleares y la Audiencia de Palma quisieron imputar a Matas. El Tribunal Supremo y la Fiscalía General lo evitaron. El Supremo exoneró a los dos secretarios por pinchar los correos "de manera ciertamente ilegítima".

El PP y Matas recuperaron el poder en Baleares en 2003 y Vidal pasó a ser director gerente de Bitel. El agujero que causó a sus arcas es de al menos 300.000 euros, porque además de sus sobresueldos hay varias adjudicaciones de proyectos sin justificar.

La denuncia de Bitel registra los ingresos irregulares de Vidal, que fueron de 270 euros el primer año, de 6.358 el segundo, 12.055 el tercero, 26.376 el cuarto y 66.961 en 2007, cuando acabó su contrato. El método de esta presunta malversación era siempre el mismo: al ser el gestor de los fondos de la empresa, se ingresaba a sí mismo cantidades en concepto de dietas, dedicación exclusiva, pluses de distancia, de responsabilidad, horas extra, atrasos y gratificaciones. Todos estos conceptos ya estaban incluidos en su sueldo (que rondaba los 50.000 euros anuales).

Vidal tenía además una tarjeta de crédito en la que cargaba todos los gastos de dietas o gasolina para el coche de empresa que usaba. Actualmente se investiga si el uso de la tarjeta fue irregular, ya que con ella se pagaron gastos que llegaron a superar los 29.000 euros anuales.

La Fiscalía también investiga un presunto delito de administración desleal de la empresa pública, ya que Vidal adjudicó proyectos por valor de casi medio millón euros a cuatro empresas elegidas a dedo. Esto, en principio, no es delictivo, ya que ningún trabajo supera los 30.000 euros y no debía ser sacado a concurso público.

El problema surge porque, según Bitel, muchos de estos proyectos no llegaron a realizarse o eran copias de documentos que se pueden encontrar en Internet. Hay al menos 16 negociados en los que la documentación acreditativa de la realización del trabajo no existe o es un simple plagio, según la información de El País.

La mayor beneficiaria de estas adjudicaciones fue una empresa que ingresó casi 250.000 euros. Entre sus proyectos hay muchos con las características descritas anteriormente: o no hay rastro de ellos o son copias.

Hace unas semanas, tras iniciarse la investigación, esta compañía entregó a Bitel una caja con documentación que pretendía acreditar la valía de estos trabajos. Pero no aportaron nada nuevo. Seguían siendo, básicamente, plagios.
 
Volver