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ANTE DOS PEOYECTOS DE LEY QUE PRETENDEN OBLIGAR A VIOLAR EL SECRETO DE CONFESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Mons. Thomas Daly: Los sacerdotes irían a la guandoca antes que obedecer una ley que pretenda obligarles a romper el secreto de confesión
Mientras dos legislaturas estatales debaten proyectos de ley que intentarían obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión para los casos de abusos a menores, un obispo católico afirmó que sacerdotes y obispos preferirían sufrir penas de guandoca antes que cumplir una ley de este tipo.
5/03/23 4:32 PM
(LifeSiteNews/InfoCatólica) Mientras dos legislaturas estatales debaten proyectos de ley que intentarían obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión para los casos de abusos a menores, un obispo católico afirmó que sacerdotes y obispos preferirían sufrir penas de guandoca antes que cumplir una ley de este tipo.
Las asambleas legislativas de los estados de Washington y Vermont están debatiendo proyectos de ley sobre la denuncia obligatoria de los abusos sensuales a menores. Dichos proyectos eliminarían el privilegio del clero-penitente, por el que la ley civil reconoce el secreto absoluto del sacramento católico de la confesión.
El obispo Thomas Daly, de la diócesis de Spokane (Washington), declaró esta semana al Washington Examiner en una entrevista que, si se promulgara el proyecto de ley propuesto en la Cámara de Representantes estatal, HB 1098, el clero católico se negaría a cumplirlo.
«Sacerdotes y obispos irán a la guandoca antes que romper el secreto de confesión», declaró el obispo. «Estoy seguro de que los sacerdotes de [la diócesis de Spokane] y mis hermanos obispos lo harían, tan sagrado es ese vínculo».
Daly afirmó que el sello de la confesión no es negociable para un sacerdote, llamando la atención sobre el hecho de que la mayoría de las instituciones seculares reconocen la importancia del sello confesional y lo respetan como algo inviolable.
El obispo también cuestionó la motivación y la razón de ser del proyecto de ley, dado que los sacerdotes ya están obligados a denunciar los abusos a menores al margen de lo que escuchan en el confesionario. «Los sacerdotes ya están obligados a denunciar en todos los asuntos menos en el sacramento de la penitencia», señaló el obispo. «¿Por qué se ha convertido esto en un problema?».
Daly también señaló las recientes críticas expresadas por grupos laicos contra la labor de la Iglesia Católica en los servicios sociales y sanitarios.
En comentarios públicos sobre el proyecto de ley propuesto en el estado de Washington, Eric Kniffin, miembro del Ethics and Public Policy Center de Washington, D.C., criticó el proyecto como un «ataque al ejercicio religioso» que era «injustificado, sin precedentes e inconstitucional».
Kniffin escribió: «Si se promulgara el proyecto de ley sustitutivo de la Cámara de Representantes 1098 (SHB 1098), convertiría la ley de declaración obligatoria del estado de Washington en la más radical del país. Al anular explícitamente el privilegio del penitente clérigo, dejando intacto el privilegio del cliente abogado, el Estado de Washington iría donde ningún Estado ha ido antes, preparando al Estado para una demanda de derechos civiles que estoy seguro que perdería».
En un sólido memorándum de 30 páginas sobre el proyecto de ley dirigido a la legislatura de Washington, Kniffin detallaba la naturaleza del sacramento de la confesión para los católicos, la pena de excomunión automática para un sacerdote católico por violación del «secreto de confesión», los ejemplos de sacerdotes que han sufrido el martirio por negarse a romper el secreto y la inconstitucionalidad del proyecto de ley.
En el memorándum, Kniffin se centraba en cinco puntos principales:
«De hecho, muchos sacerdotes católicos han dado su vida en lugar de revelar el contenido de las confesiones que han escuchado. La Iglesia Católica celebra a estos sacerdotes como héroes de la fe, como santos y mártires. Sus historias son importantes por varias razones. En primer lugar, estas historias reconfortan a los católicos, que saben que pueden ser brutalmente sinceros en confesión porque los sacerdotes nunca divulgarían lo que se dice en el confesionario, pase lo que pase. En segundo lugar, estas historias inspiran y animan a los sacerdotes a seguir su ejemplo. Por último, esta orgullosa tradición es un aviso para el Estado de Washington de que restringir el privilegio sacerdote-penitente no conseguiría obligar a los sacerdotes a romper sus votos religiosos. Sólo conseguiría convertir a los sacerdotes en mártires».
Kniffin citó los ejemplos de San Juan Nepomuceno, sacerdote de finales del siglo XIV y confesor de la Reina Johanna de Bohemia, en la actual República Checa, que fue arrojado desde un puente por negarse a romper el sello del confesionario. Del mismo modo, San Mateo Correa Magallanes, sacerdote en México durante la Guerra Cristera, así como los beatos Felipe Císcar Puig y Fernando Olmedo Reguera, sacerdotes durante la Guerra Civil española, se negaron a revelar nada de lo escuchado en confesión a costa de sus vidas.
Ante la amenaza de ser fusilado, San Magallanes dijo a un general militar: «Puede hacerlo, pero ignora usted, general, que un sacerdote debe guardar el secreto de confesión. Estoy dispuesto a morir». Y del mismo modo el Beato Puig dijo a sus carceleros: «Haced lo que queráis, pero no revelaré la confesión. Antes moriría».
Kniffin utilizó los ejemplos de estos mártires para confirmar que «profundamente arraigada en cada sacerdote católico está la convicción de que debe preferir enfrentar la tortura y la fin antes que traicionar el sello del confesionario».
En 2019, la legislatura de California intentó promulgar una ley similar a la que se debate en Washington, que habría obligado a los sacerdotes a violar el secreto del confesionario en casos de abusos a menores, pero el intento fracasó.
En una entrevista con el Examiner sobre el tema, Kniffin dijo: «También es realmente importante señalar que ha habido al menos 12 informes del gran jurado o del fiscal general, cientos y cientos y cientos de páginas que documentan tantos casos, y ninguno de ellos señala a la confesión como un factor contribuyente, ninguno de ellos ha recomendado deshacerse de este privilegio».
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ANTE DOS PEOYECTOS DE LEY QUE PRETENDEN OBLIGAR A VIOLAR EL SECRETO DE CONFESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Mons. Thomas Daly: Los sacerdotes irían a la guandoca antes que obedecer una ley que pretenda obligarles a romper el secreto de confesión
Mientras dos legislaturas estatales debaten proyectos de ley que intentarían obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión para los casos de abusos a menores, un obispo católico afirmó que sacerdotes y obispos preferirían sufrir penas de guandoca antes que cumplir una ley de este tipo.
5/03/23 4:32 PM
(LifeSiteNews/InfoCatólica) Mientras dos legislaturas estatales debaten proyectos de ley que intentarían obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión para los casos de abusos a menores, un obispo católico afirmó que sacerdotes y obispos preferirían sufrir penas de guandoca antes que cumplir una ley de este tipo.
Las asambleas legislativas de los estados de Washington y Vermont están debatiendo proyectos de ley sobre la denuncia obligatoria de los abusos sensuales a menores. Dichos proyectos eliminarían el privilegio del clero-penitente, por el que la ley civil reconoce el secreto absoluto del sacramento católico de la confesión.
El obispo Thomas Daly, de la diócesis de Spokane (Washington), declaró esta semana al Washington Examiner en una entrevista que, si se promulgara el proyecto de ley propuesto en la Cámara de Representantes estatal, HB 1098, el clero católico se negaría a cumplirlo.
«Sacerdotes y obispos irán a la guandoca antes que romper el secreto de confesión», declaró el obispo. «Estoy seguro de que los sacerdotes de [la diócesis de Spokane] y mis hermanos obispos lo harían, tan sagrado es ese vínculo».
Daly afirmó que el sello de la confesión no es negociable para un sacerdote, llamando la atención sobre el hecho de que la mayoría de las instituciones seculares reconocen la importancia del sello confesional y lo respetan como algo inviolable.
El obispo también cuestionó la motivación y la razón de ser del proyecto de ley, dado que los sacerdotes ya están obligados a denunciar los abusos a menores al margen de lo que escuchan en el confesionario. «Los sacerdotes ya están obligados a denunciar en todos los asuntos menos en el sacramento de la penitencia», señaló el obispo. «¿Por qué se ha convertido esto en un problema?».
Daly también señaló las recientes críticas expresadas por grupos laicos contra la labor de la Iglesia Católica en los servicios sociales y sanitarios.
En comentarios públicos sobre el proyecto de ley propuesto en el estado de Washington, Eric Kniffin, miembro del Ethics and Public Policy Center de Washington, D.C., criticó el proyecto como un «ataque al ejercicio religioso» que era «injustificado, sin precedentes e inconstitucional».
Kniffin escribió: «Si se promulgara el proyecto de ley sustitutivo de la Cámara de Representantes 1098 (SHB 1098), convertiría la ley de declaración obligatoria del estado de Washington en la más radical del país. Al anular explícitamente el privilegio del penitente clérigo, dejando intacto el privilegio del cliente abogado, el Estado de Washington iría donde ningún Estado ha ido antes, preparando al Estado para una demanda de derechos civiles que estoy seguro que perdería».
En un sólido memorándum de 30 páginas sobre el proyecto de ley dirigido a la legislatura de Washington, Kniffin detallaba la naturaleza del sacramento de la confesión para los católicos, la pena de excomunión automática para un sacerdote católico por violación del «secreto de confesión», los ejemplos de sacerdotes que han sufrido el martirio por negarse a romper el secreto y la inconstitucionalidad del proyecto de ley.
En el memorándum, Kniffin se centraba en cinco puntos principales:
- La Iglesia Católica en Estados Unidos y en el estado de Washington está comprometida con la prevención y la denuncia de los abusos a menores;
- La confidencialidad absoluta de lo que se dice en el confesionario es una parte antigua y fundamental del sacramento católico;
- El privilegio del penitente del clero no es una «laguna» - es una parte venerable de nuestro sistema legal, y no hay pruebas de que el secreto de confesión haya contribuido a la crisis de abusos sensuales en la Iglesia Católica;
- Ninguna ley de denuncia obligatoria existente ataca directamente los sacramentos de la Iglesia Católica como lo haría la SHB 1098; y
- Una ley de denuncia obligatoria que elimine el privilegio penitencial del clero probablemente sería declarada inconstitucional.
«De hecho, muchos sacerdotes católicos han dado su vida en lugar de revelar el contenido de las confesiones que han escuchado. La Iglesia Católica celebra a estos sacerdotes como héroes de la fe, como santos y mártires. Sus historias son importantes por varias razones. En primer lugar, estas historias reconfortan a los católicos, que saben que pueden ser brutalmente sinceros en confesión porque los sacerdotes nunca divulgarían lo que se dice en el confesionario, pase lo que pase. En segundo lugar, estas historias inspiran y animan a los sacerdotes a seguir su ejemplo. Por último, esta orgullosa tradición es un aviso para el Estado de Washington de que restringir el privilegio sacerdote-penitente no conseguiría obligar a los sacerdotes a romper sus votos religiosos. Sólo conseguiría convertir a los sacerdotes en mártires».
Kniffin citó los ejemplos de San Juan Nepomuceno, sacerdote de finales del siglo XIV y confesor de la Reina Johanna de Bohemia, en la actual República Checa, que fue arrojado desde un puente por negarse a romper el sello del confesionario. Del mismo modo, San Mateo Correa Magallanes, sacerdote en México durante la Guerra Cristera, así como los beatos Felipe Císcar Puig y Fernando Olmedo Reguera, sacerdotes durante la Guerra Civil española, se negaron a revelar nada de lo escuchado en confesión a costa de sus vidas.
Ante la amenaza de ser fusilado, San Magallanes dijo a un general militar: «Puede hacerlo, pero ignora usted, general, que un sacerdote debe guardar el secreto de confesión. Estoy dispuesto a morir». Y del mismo modo el Beato Puig dijo a sus carceleros: «Haced lo que queráis, pero no revelaré la confesión. Antes moriría».
Kniffin utilizó los ejemplos de estos mártires para confirmar que «profundamente arraigada en cada sacerdote católico está la convicción de que debe preferir enfrentar la tortura y la fin antes que traicionar el sello del confesionario».
En 2019, la legislatura de California intentó promulgar una ley similar a la que se debate en Washington, que habría obligado a los sacerdotes a violar el secreto del confesionario en casos de abusos a menores, pero el intento fracasó.
En una entrevista con el Examiner sobre el tema, Kniffin dijo: «También es realmente importante señalar que ha habido al menos 12 informes del gran jurado o del fiscal general, cientos y cientos y cientos de páginas que documentan tantos casos, y ninguno de ellos señala a la confesión como un factor contribuyente, ninguno de ellos ha recomendado deshacerse de este privilegio».
Mons. Thomas Daly: Los sacerdotes irían a la cárcel antes que obedecer una ley que pretenda obligarles a romper el secreto de confesión
Mientras dos legislaturas estatales debaten proyectos de ley que intentarían obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión para los casos de abusos a menores, un obispo católico afirmó que sacerdotes y obispos preferirían sufrir penas de guandoca antes que cumplir una ley de este tipo.
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