Los conductores mayores de 65 años acusan a la DGT de edadismo al renovar el carnet de conducir

Danito10

Madmaxista
Desde
12 Sep 2019
Mensajes
1.661
Reputación
8.921
Hace ya años que desde el organismo que dirige Pere Navarro se lleva hablando sobre la modificación de la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años. Se han lanzado varios globos sonda, pero en ningún caso se ha concretado ninguna medida.
Hace tiempo que por motivos de armonización con Europa se estableció que a partir de los 65 años el carnet se renovara cada cinco años y no cada diez, tal y como ocurre hasta esa edad. Es cierto que se alargó el plazo, pues anteriormente las renovaciones a partir de los 70 años eran cada dos años.

Plan de seguridad 2030
El pasado año se llevó a cabo la modificación de aspectos claves de la Ley de Tráfico por motivos de seguridad vial, siempre dentro de la estrategia de seguridad vial 2030, un plan con cuatro fases que pretende reducir los fallecidos en carretera a la mitad en ese año.


La primera de las fases debería completarse en 2023 y afecta a dos aspectos claves de la conducción, por un lado a las señales, que se van a actualizar este mismo año tras la presentación de los bocetos en 2022 y por otro a la renovación del carnet de conducir.
La DGT es consciente de que el proceso de renovación tiene lagunas, dos en concreto muy importantes, por un lado un test psicoténico muy flojo y sin apenas contenido y por otro la renovación del carnet para mayores de 65.

Pere Navarro lo confirma
El propio Pere Navarro llegó a declarar «suena raro que una persona de 90 años renueve el carnet de conducir por cinco años». En su punto de mira reducir los periodos de renovación a dos años, lo que no está claro es a partir de qué edad.
De hecho cada vez es más habitual que al ir a superar el test psicotécnico el propio facultativo establezca limitaciones a la conducción a los ancianos, como son no conducir de noche o más lejos de una determinada distancia de su domicilio o hacerlo siempre acompañado.
La señal origen de la polémica por generar una imagen despectiva de los ancianos



Respecto a las pruebas psicotécnicas, se ha llegado a escuchar que el médico que firma el certificado de renovación debería tener acceso al historial médico del paciente, una medida que atentaría contara la intimidad y la privacidad. Por ello cada vez es más habitual que el facultativo pida un informe a su médico de cabecera para conocer posible problemas que afecten a la conducción.

Son más vulnerables
El colectivo de mayores de 65 ya se manifestó hace meses en contra de la nueva señal de ancianos presentada por la DGT, y ahora cree que las estadísticas están en contra de cualquier modificación del sistema actual.
De hecho su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Otra cosa muy distinta es que su edad les hace ser más vulnerables en caso de accidente.

Los conductores mayores de 65 años acusan a la DGT de edadismo al renovar el carnet de conducir
 
Volver