Efessstivamente... En Madrid por 30-50k hay locales a patadas, lo que no quedan son chinos primos. Locales que hace en 2005 se te iban por encima de 100k.
Conozco a algunos que están aguantando el chaparrón porque tiraron una buena suma en el traspaso, pero que si viniera un chino con pasta verían la luz.
Al que me daba 500 euros de propina le tuve que decir que mi cliente era el chino, y que ya me pagaba él, que por cierto, me paga por decirle cómo está la cosa, con pruebas demostrables, y si vale la pena.
Otro tema, las inmobiliarias, me llama una china que tiene un bar y me dice que la inmo no le encuentra piso, me pongo un día, le peino su zona, y le enseño 4 pisos con las características que me dió, y directamente de particular. En una semana ya ha quedado para firmar un contrato privado porque el propietario necesita un mes para vaciar el piso, y ya tenemos fecha para firmar el contrato. Yo cobro por la traducción, y por acompañarla para que no le tomen el pelo. En principio yo no me ocupaba de estos temas, pero es que con una inmobiliaria que te clavan ahora el 10% del alquiler de un año de comisión, no hay nada que hacer . . .
Otro chino, me llama asustado porque tiene un bar desde hace dos meses, y se le ha estropeado la televisión. Un "técnico" le quiere soplar una cantidad, que supongo que no será verdad, y quiero achacarlo a que mi nivel de chino es suficiente para algunas cosas, pero no es muy buen. Le digo que tenemos que mirar cuantos años tiene la tele, si está en garantía, si en el contrato de traspaso especifica qué pasa si se joroba algo muy pronto y demás. Resulta que va un arreglateles, no mira nada, y le quiere cobrar la mitad que por una nueva.
Otra de chinos, hablo con una china que lleva años en España, trabaja desde hace muchos años en una empresa. Yo pensaba que estaba fija, resulta que le van haciendo contratos, y la dejan un par de meses sin trabajar al año. El empresaurio me dice que es fija discontinua (en su sector imposible), yo veo el contrato, y el último que tiene es uno por circunstancias de la producción. Ella quiere traer a su niño aquí, el empresaurio dice que quiere ayudarla (hijo de la gran fruta), pero que a él ya le va bien, porque les va dando de baja cuando les sale de los corazones. En resumen, no puedo cagarme en su querida progenitora porque para ella el trabajo es importante, pero es difícil que pueda traer al niño, le pueden poner problemas. Solución, ella corre con los gastos del contrato durante estos dos meses, para que no le suponga una merma al macho cabríoazo de su jefe.
Con la misma china de antes, comparte piso de tres habitaciones con dos compañeras más jóvenes, dónde trabajan es muy barato. Como necesita un piso para traer al niño, le recomiendan no sé dónde, comprar un contrato de alquiler, esto es, alquilar un piso en el que ya vive gente, pero sin derecho a vivir se entiende, para demostrar que tiene un piso de dos habitaciones para traer a la criatura. La convenzo de que no le haga caso a nadie y me lo pregunte antes, ya que no le cobro, más que nada porque me sabe mal. Al final le hago entender que por la fruta comisión esa tiene un piso de dos habitaciones donde vivo.
No es el primer caso que me encuentro de estos, el abogado con el que trabajo me ha dicho que intente no tragarme estos pardoes, y que si lo hago que no se lo diga, me ha dicho textualmente que él no es Robin Hood, y si se lo cuento tampoco quiere cobrar las consultas, y quiere estar tranquilo.
puro país de miércoles, no es tan difícil ganar para vivir trabajando sin hacerle la pirula a nadie, palos.