Mouguias
Madmaxista
- Desde
- 15 Mar 2007
- Mensajes
- 5.074
- Reputación
- 13.190
HANNE JEPPSSON Directora de la oficina de Pensilvania en España, participa en Gijón en un acto de Asturex [...]
A ningún americano se le ocurriría nunca criticar a su país fuera de él».
-¿Ni en plena crisis?
-Lo bueno de Estados Unidos es que reacciona muy rápido. La mentalidad americana es muy distinta. Por ejemplo, en Estados Unidos la construcción no está basada en casas duraderas. Se hacen muy rápido, pero para durar 50 años. Luego se tiran y se construyen otras. La facilidad para el despido también hará que se recupere allí antes la economía. Los americanos están habituados a los despidos. De media, a un estadounidense lo despiden cinco veces en su vida. En España un despido es un trauma, como si te deja tu pareja, por eso la gente que coge un puesto se aferra a él toda su vida, aunque sea un negado, y ése es un sistema muy poco productivo. Incluso para los trabajadores más valiosos no es bueno, porque las personas tenemos tendencia a aburrirnos y cuando pierdes el entusiasmo ya no produces tanto. El movimiento es muy bueno, porque coges el nuevo trabajo con ilusión. En Estados Unidos te despiden sin razón y no pasa nada, porque sabes que mañana puedes encontrar otros 1.500 trabajos, porque la gente cambia habitualmente de trabajo. El abanico de oportunidades es inmenso. Esa percepción hace que cambien mucho las cosas en el momento de afrontar una crisis. Lo que no veo bien del sistema americano es que te pueden despedir sin previo aviso y eso a veces crea una cierta incertidumbre.
-Se le ve optimista.
-Los americanos saben que esto ha llegado a un punto en que sólo puede subir. La reacción del americano es más rápida que la del europeo. También por su actitud. En Estados Unidos si un camionero llega a hacer un reparto y se encuentra aparcado un Ferrari, piensa: «Tengo que trabajar duramente para tener también un Ferrari». En Europa, si puede, el camionero raya el Ferrari y aparca delante para que no pueda salir el coche. Porque Europa no está hecha para que el de abajo pueda subir. En cambio, en EE UU se han creado grandes empresas en garajes de personas humildes, como Microsoft o Häagen Dazs, y como éstos hay miles de ejemplos. El sueño americano existe. En Europa la situación no es tan fuerte como en la India, donde no puedes cambiar de casta, pero si naces en un tipo de vida, normalmente mueres en él. [...]
-Zapatero ha calificado a Obama de «socialdemócrata», como lo es él. ¿Cierto?
-No se puede comparar. Un demócrata de Estados Unidos no es un hombre de izquierdas ni mucho menos. Es más liberal que un republicano, que es más conservador. Pero de ahí a considerar a Obama como un socialdemócrata... yo creo que hay mucha distancia. Además, no es comparable la política americana con la forma de hacer política en España. No sólo por su ideología. También por su trayectoria. El político americano normalmente es un empresario. Que yo sepa, Zapatero no ha trabajado ni un solo día de su vida en la calle. Para el americano estar metido en política es un orgullo. Aquí es una carrera. Yo creo que hay dos trabajos en los que es fundamental conocer las cosas antes. El político y el periodista tienen que conocer la vida real y eso es algo que no se puede enseñar en la Universidad. Hay que tocarla para saber de qué va. La gran diferencia es que los políticos americanos no están allí para ganar dinero, sino porque es lo que les falta en su currículo para sentirse realizados. No es como aquí, que se entra en el partido con 18 años y a los 40 o antes se tiene un puesto. Yo no voy a criticarlo, pero es una diferencia. Aquí lo que sí tienen a su favor es que saben hablar muy bien.
Ojo a esta parte, para mi gusto es la mejor de toda la entrevista:
-¿Cómo ve que el país paladín del libre mercado inyecte dinero a las grandes empresas?
-La intervención en la industria automovilística y en la banca es algo totalmente nuevo. Pero si la solución es ésa, ¿por qué no hacerla?
Ole sus huevones, y a tirar palante! Jo, jo, jo!
-¿Se piden en EE UU más responsabilidades a los ejecutivos que ocasionaron la crisis financiera que aquí?
-Las mentalidades son diferentes. En Estados Unidos está muy mal visto aprovecharse. La mentira es casi igual de malo que apiolar a tu vecino y está muy penalizada jovenlandesalmente. A un alto cargo que le pillan mintiendo no vuelve a levantar cabeza. Aquí no. En España la gente siempre pone en duda si mientes o no. Eso no entra en el pensamiento del americano, porque no se miente. Madoff engañó e hizo un fraude imperial. La diferencia es que Madoff ha perdido seguramente a todos sus amigos y la dignidad como persona. En Europa no hubiera pasado eso, sino que dirían: «Qué bien se lo ha montado». En España, la picardía es lo que lleva más lejos.
La chica es muy guapa y debe de ser muy competente tambien, claro, pero... ¿A que dan ganas de majarla a palos?
En fin, un testimonio al azar de una ciudadana americana al azar. No les queda nada!