«Los alumnos ven el catalán como la lengua de los profes. Muchos alumnos no le ven utilidad. En el patio hablan todos en castellano»

Desde
16 Ene 2024
Mensajes
109
Reputación
230



  • Al pati parlen com els hi ve de gust. «En el patio hablan todos en castellano. En el patio y en los pasillos. Todos. No creo que sea una cuestión política ni ideológica, sino una cuestión de moda».
  • El catalán no es su lengua favorita. «Cuando les pregunto cuándo hablan en catalán, muchos me dicen que para hacer bromas. Sí, para reírse; para hablar despectivamente, para imitar a alguien… Lo sienten como una lengua de segunda».
  • El catalán no aporta. «Muchos alumnos no le ven la utilidad. ¿Para qué tengo que hablar en catalán si en castellano me entienden en todas partes? (…) si luego salen a la calle, van a las extraescolares, van las tiendas, y nadie lo habla…».
  • El catalán es lengua de imposición. «La entienden como la lengua de los profes, y también hay un punto de rebote contra eso».
  • Me chivo a papá si no me hablas en catalán. «Fui tutora de un alumno de familia catalanohablante y tuve una entrevista con su progenitora y le dije que me sabía muy mal que siempre me hablara en castellano».
  • Les obligo a hablar en catalán: «Tengo que estar constantemente ‘dímelo en catalán’, ‘no te entiendo si me lo dices así…’ (…) Les propongo el reto colectivo de hablar en catalán como mínimo mientras están en el instituto».
  • Les mentalizo para que sean como los de Tractoria: «gracias a la selectividad les puedo mentalizar. Les digo que tendrán que competir con chavales que viven en Vic, que miran TV3 cada día y que hablan en catalán con todo el mundo, y que harán el mismo examen que ellos».
  • Los desgraciados no conocen a las superestrellas de TV3%: «En cada clase uno o dos alumnos conocen a Juliana Canet, por ejemplo, pero no más».
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver