Los alquileres temporales se disparan un 40% tras la Ley de Vivienda para esquivar los límites de precios y las agencias

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.535
Reputación
169.372
Lugar
En el bunker
Vivienda
Los alquileres temporales se disparan un 40% tras la Ley de Vivienda para esquivar los límites de precios y las agencias

PREMIUM

Los contratos de temporada suponen ya el 10% del total de oferta mientras los contratos de larga estancia se reducen un 12% en un año
Una joven camina ante el escaparate de una agencia inmobiliaria.

Una joven camina ante el escaparate de una agencia inmobiliaria.EL MUNDO
"Tranquilidad". Eso es lo que pidió ayer Isabel Rodríguez, la nueva ministra de Vivienda, a los pequeños propietarios. Los últimos meses han sido convulsos para una parte de los arrendadores que han visto en la Ley de Vivienda una amenaza sobre su derecho a la propiedad y muchos no han dudado en recurrir a los contratos de temporada para intentar sortearla. Los alquileres de este tipo se han disparado un 39% desde la entrada en vigor de la norma el pasado mes de mayo, en un recurso que permite eludir las limitaciones de precios o las prórrogas extraordinarias que contempla el texto.
La balanza se inclina progresivamente hacia esta variante de arrendamiento que no está sometida ni a los controles de renta que contempla la Ley de Vivienda ni a otras consideraciones, como el hecho de que los propietarios tengan que asumir los honorarios de las agencias inmobiliarias. En el tercer trimestre del año, los contratos temporales suponían el 10% del total de la oferta de alquiler en España, frente al 6% que representaban un año atrás.
Especialistas y expertos del sector inmobiliario venían advirtiendo de la tendencia en los últimos meses, pero es la primera vez que se ponen datos sobre su evolución. El portal inmobiliario Idealista, una de las principales referencias del mercado en España, ha analizado los anuncios incluidos en su base de datos y constata no sólo el aumento de los alquileres temporales, sino la destrucción paralela de la oferta permanente desde julio a septiembre. "Las viviendas en alquiler permanente se han seguido reduciendo (-1%), acumulando una caída interanual del 12%", según el estudio consultado por EL MUNDO.
La segunda derivada de este cambio es la reducción del stock disponible, el aumento de los precios [los alquileres subieron un 7,1% interanual en octubre], y una desprotección mayor para los inquilinos, al contrario de lo que anunciaba la norma aprobada el pasado mes de mayo, ya que no se pueden acoger a las medidas contempladas en el texto. "La explosión de los alquileres de temporada está directamente relacionada con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado. Una vez aprobada la ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, en conversación con Actualidad Económica.
alquiler470.jpg
Los alquileres de temporada son aquellos que sirven al alojamiento durante un periodo de tiempo muy concreto que debe estar especificado y justificado desde el inicio. La fórmula ofrece mayor rentabilidad a los caseros, pero la razón principal de su proliferación tiene que ver con el impacto de la Ley de Vivienda ya que este tipo de contratos se rigen por la voluntad de las partes, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. Es decir, entre otras cosas, no están sometidos a los controles de precios establecidos para las llamadas zonas tensionadas, que es uno de los puntos más criticados por el sector inmobiliario y residencial sobre el texto.
Impacto por zonas
A falta del índice de referencia que permita aplicar tales controles, dichas zonas aún no han entrado en vigor de manera efectiva, pero la posibilidad de que puedan hacerlo ha asustado a muchos propietarios que han optado, bien por retirar sus viviendas del mercado del alquiler a la espera de que la situación se aclare; bien por sacar sus casas al mercado de compraventa o bien, como demuestra el análisis de Idealista, por buscar fórmulas alternativas que les permitan sortear la ley sin salir del mercado. Su impacto además es mayor en los grandes mercados y en aquellos lugares en los que los gestores públicos han anunciado su interés por aplicar un efectivo control de precios, particularmente, en las llamadas zonas tensionadas.
En San Sebastián el 32% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Barcelona lo hacen el 28% del total. Les siguen Cádiz (17%), Santander (16%), Málaga (15%) y Tarragona (15%). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Valencia (13%), Madrid (11%), Alicante (10%) y Gerona (10%).
"Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en 16 capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 1%. Se trata de las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Orense, Logroño, Lérida, Guadalajara, Cáceres, Salamanca, Melilla, Zamora, Valladolid, Badajoz, Teruel, Palencia, Murcia y Segovia", señala Idealista.
Entre los grandes mercados el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga, que cuenta con un 126% más que hace un trimestre, seguido por Sevilla (93%), San Sebastián (55%), Valencia (49%), Alicante (46%), Barcelona (45%) y Bilbao (41%). En Madrid, por su parte, la oferta de alquileres temporales ha crecido un 28% en los últimos 3 meses.
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo desde la aprobación de la Ley de Vivienda. En un total de seis capitales de provincia la reducción de la oferta disponible ha sido superior al 10% en este trimestre. La mayor caída la encontramos en Palma, donde la oferta se ha reducido un 19%, seguida por Las Palmas de Gran Canaria (-18%), Córdoba (-14%), Oviedo (-14%), Castellón de la Plana (-12%) y Bilbao (-10%). Entre los grandes mercados la oferta se redujo también en San Sebastián (-7%), Málaga (-6%), Alicante (-6%), Barcelona (-4%) y Madrid (-3%). Valencia (con un crecimiento del 7%) y Sevilla (13%) son los únicos grandes mercados en los que la oferta se ha incrementado.
Si analizamos el mercado de forma interanual, comparando la oferta del tercer trimestre de 2022 con la del mismo periodo de 2023 las caídas son todavía más significativas. El mayor descenso es el de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han reducido un 42%. A continuación se sitúan los descensos de Bilbao (-32%), Granada (-30%), Orense (-28%), Zamora (-27%) y Madrid (-26% menos viviendas en alquiler que hace un año). Las pérdidas de oferta son generalizadas en el resto de grandes mercados, con descensos del 19% en Sevilla, 15% en Málaga, del 14% en Valencia, 13% en San Sebastián y 12% en Barcelona.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver