- GERMÁN GONZÁLEZ
Barcelona
Su defensa confía en que el recurso prospere por evidencias que apuntalarían la versión del jugador
Alves en una imagen de archivoEFE
- Tribunales Dani Alves y su complejo mapa judicial: indicios, una detención 'pactada' y un horizonte difícil
- Tribunales Un tatuaje de media luna en el abdomen delató a Dani Alves
El recurso de apelación se presenta en el juzgado pero subsidiariamente otro de reforma a la Audiencia de Barcelona ya que lo más probable es que sea este tribunal el que deba decidir si mantiene la prisión para Alves o ordena su salida. Los letrados del jugador son optimistas y confían en que pueda salir antes de un mes teniendo en cuenta los tempos que tiene el tribunal para recibir el recurso, pedir alegaciones a la Fiscalía y la acusación particular, que representa a la víctima, y tomar una decisión.
Como es una causa con preso, los magistrados deben tener lista su resolución en unas semanas pese al retraso de procedimientos que hay en la Audiencia de Barcelona por acumulación de la actividad y la falta de medios.
Salida de los juzgados del jugadorGorka LeizaAraba
Tras examinar la causa los letrados defensores del jugador, del despacho de Cristóbal Martell, son optimistas en qué el recurso será aceptado. Creen que hay algunas evidencias que apuntalan la versión de Alves de que las relaciones fueron consentidas o que cuestionan en buena parte el relato de la víctima. Una de ellas, según fuentes judiciales, es la propia distribución de la sala VIP, conocida como 'La Suite', en la que sucedieron los hechos. Es una de las más caras, más privadas, ya que cuenta con acceso directo por el aparcamiento, y tiene un amplio ventanal en la que se ve la pista. A ella se accede mediante una puerta clandestina cerca de donde está el dj y subiendo unas escaleras, ya que es como un dúplex. Es una de las favoritats del brasileño en esta discoteca, explican varias fuentes.
Mientras la sala VIP está arriba de las escaleras, el pequeño lavabo en el que presuntamente se cometieron los hechos queda abajo cerca de la salida. Según la declaración de la víctima siguió a Alves cuando le dijo que lo acompañara, aunque desconocía que iban a entrar en el baño. Ahí, supuestamente el cerró la puerta y la agredió sexualmente tras golpearla ante la resistencia de ella. Los Mossos d'Esquadra encontraron varios restos biológicos, como leche, o huellas dactilares, que indicarían que se produjo esta relación. Al acabar primero se fue el jugador, que tuvo que subir las escaleras de nuevo, y después ella lo siguió.
La versión del jugador es que los dos fueron voluntariamente a este baño a tener sesso consentido y que él lo negó en un primer momento, hasta tres veces su declaración, para protegerla a la víctima y por temor a confesar su infidelidad a su pareja, la modelo Joana Sanz, como así ha sucedido tras conocerse la confesión del brasileño. Unos 15 minutos después, las imágenes de la sala VIP muestran a Alves como se va a la barra a tomar algo cuando vuelve mientras ella habla con sus acompañantes antes de irse. Unos minutos más tarde verbalizaría la presunta violación y la discoteca pondría en marcha el protocolo para estos casos.
Precisamente, las cámaras de seguridad son otros elementos que la defensa del brasileño quiere explorar dentro de su estrategia ya que tras examinarlos consideran que en ningún momento hubo un mal ambiente o rechazo hacia el jugador, como declaró la víctima y sus amigas, en los momentos previos a la presunta agresión y que estuvieron bailando y bebiendo. También señalaran que el jugador no se fue inmediatamente de la discoteca tras salir del baño y que se cruzó con la víctima de nuevo, aunque en otra sala.
Colaboración total
Alves es consciente de que sus cambios de versión en su declaración judicial le han perjudicado hasta tal punto de encontrarse en prisión provisional y por eso pidió que sólo lo puedan visitar sus abogados y personas cercanas muy concretas para preparar mejor su defensa, tal y como adelantó este medio. Así, su defensa se fundamentará en su total colaboración con la justicia para esclarecer el caso y que en ningún momento dejará el país ya que quiere recuperar su imagen pública dañada por las acusaciones de violación.
Por eso está aislado de las noticias del exterior y ha pedido que sus familiares más cercanos, como su progenitora, no lo visiten en Brians 2 ya que no quiere que se expongan a la presión mediática. Para garantizar que no existe el riesgo de fuga pedirá en el recurso varias medidas como que le prohíban salir del país, entregar el pasaporte, pagar una fianza alta o comparecer periódicamente en el juzgado. Además, está dispuesto a llevar una pulsera telemática, como indicaron hace unos días desde el despacho de abogados que representa al brasileño. El brasileño recordará que tiene fijada desde hace más de una década su residencia en Barcelona ya que aquí estan las sedes de algunas de sus sociedades.
También argumentará en sus alegaciones su total disponibilidad para colaborar con la investigación como ya ha venido mostrando hasta ahora cuando acudió a una cita con los Mossos en Barcelona volando desde México, ya que jugaba en un club de allí, y pasando por Tenerife ya que asistió al funeral de su suegra. Insistirá en que lo hizo sabiendo que lo acusaban de una agresión sensual, aunque desconocía las numerosas evidencias que había en contra de él y de su primera versión de que no conocía a la víctima.
El jugador y su esposaBESTIMAGE
Precisamente la contundencia del auto de guandoca de la magistrada, centrado en estas pruebas y en la "inconsistencia" de la declaración de Alves hace que la esperanza de los letrados del brasileño esté en que la Audiencia de Barcelona estime su petición para dejar el centro penitenciario. Si consigue salir de prisión, el jugador pedirá volver pedir declarar ante la juez para dejar claro su versión sobre lo que pasó en la discoteca y que en ningún momento agredió sexualmente a la mujer.
Mientras el recurso para salir de prisión provisional sigue su tramitación, el jugador se adapta a la vida en la guandoca, en la que se muestra muy reservado y tranquilo, aunque participa en actividades de su módulo junto a otros internos como jugar al fútbol o realizar las tareas de limpieza asignadas. Su presencia ha provocado expectación entre personal e internos, principalmente de los módulos cercanos, así como alguna queja por las facilidades para recibir visitas o llamar, en lo que se llamar 'comunicar' en argot carcelario. El centro quiere recuperar la normalidad con algunas medidas que hagan que el brasileño pase más desapercibido como mantener la privacidad de su módulo con paneles.