fausal
Madmaxista
Los 15 mejores capítulos de la historia que demuestran que en la TV hay más arte que en el cine :: Periodismo :: 3 Segundos
En cada serie, por buena o mala que sea, hay mejores o peores capítulos. Eso es obvio. Pero hay un puñado de ellos que representan claramente lo mucho que ha influenciado la televisión en la cultura popular de los últimos 20 años. Son pequeñas grandes joyas que han marcado un antes y un después en el lenguaje televisivo, que han marcado tendencia y que deberían ser tratadas como productos independientes y con vida propia.
Una vez escuché a un crítico de cine decir:
Cualquiera de las películas nominadas este año a los Oscar no es mejor que cualquier capítulo de The Wire.
Tenía razón. Llevamos décadas argumentando que la TV ha superado a su padre, el cine, y que decir que un actor de películas 'se rebaja' cuando sale en una serie, es ganar un premio a la bobada del año.
No vamos ahora a descubrir el oro. La ficción televisiva , sobre todo la extranjera, y más , la estadounidense, es nuestra válvula de escape ante la mediocridad que ha sufrido la cultura cinematográfica a partir de la última década del S.XX.
Series buenas ha habido, hay y habrá muchas pero hoy queremos centrarnos en los capítulos. En esos botones de muestra que han provocado, por sí mismos, la revolución televisiva que hoy disfrutamos.
Tras encuestar a varios críticos de televisión, periodistas, guionistas, actores y directores, he conseguido concretar una lista con los 15 'mejores' capítulos de la televisión extranjera moderna.
También me he movido por gustos personales y me he dejado varias joyas en el tintero, pero sí que he intentado agrupar aquellos episodios que, tanto por su calidad como por su trascendencia posterior, han marcado una época. Puede que no sean 'los mejores' pero sí los más representativos. Empecemos:
Ojo, hay muchos, muchos spoilers
15. Serie: Buffy the vampire slayer
'The body' ( Capítulo 16, Temporada 5)
Puede que a muchos les sorprenda esta elección pero está justificada. Buffy es un claro ejemplo de cómo hacer series teen sin morirse de la vergüenza (como ocurrió en 'Dwason´s Creek) y de cómo elevar el género fantástico al pedestal que se merece.
Filosofía, romance, gaysidad, adicciones, demonios (buenos y malos), música, redención, acné y bailes de fin de curso. Todo cabía en el mundo sádico, brillante e irónico de Joss Whedon antes de 'venderse' al cine y crear esa cosa de nombre 'Los Vengadores'.
Puede también que los fans de Buffy crean que el mejor capítulo de la serie es aquel en que, por un hechizo, todo el mundo se pone a brincar y a cantar ('Once More, with Feeling' . T06, ep.07) pero un servidor se queda con 'The Body', una reflexión, no sobre la fin, sino (atención), sobre lo aburrido de la fin. Nuestra heroína se encuentra con el cadáver de su progenitora y espera a que que llegue la ambulancia. No hay mucho más. Uno a uno, los personajes reaccionan como pueden ante la tragedia y al final, sólo queda la aceptación. una obra de arte que nos dijo , por primera vez: "Ser adolescente no es igual a ser orate".
14. 'Nip Tuck'
'Megan O'Hara' (Capítulo 06. Temporada 01)
Atención a la trama: El Dr. McNamara tiene una aventura extramatrimonial con una mujer, Megan, que padece un cáncer terminal. Ella se suicida delante de él y la esposa del médico se entera de que su marido le ha sido infiel en el entierro de la amante. Casi nada.
Puede sonar retorcido o desquiciado pero éste no es sólo el mejor capítulo de una de las series más rompedoras de todos los tiempos, sino que merece un puesto de honor en la lista de episodios televisivos que mejor han tratado el tema de la eutanasia. Sin anestesia ni jovenlandesalina.
13. House
Tres historias (Cap. 21. Temp. 01)
Aquí he tenido grandes dudas. Aunque nunca he sido un devoto de la serie, admito que atesora algunos de los mejores capítulos de la TV moderna. Pero tras mucho reflexionar y comentar, creo que, de todos, me quedo con el final de la primera temporada. Es aquí cuando, a través de un ingenioso juego de espejos, descubrimos quién es realmente House y por qué está donde ésta. Además, aparece Carmen Electra. ¿Qué más podemos pedir?
12. Urgencias
Ambush(Cap. 01. Temporada 04)
Puede que no sea el mejor capítulo de la serie-progenitora de todas las series dramáticas de la TV actual pero 'Ambush' es una pieza única. ¿Por qué? Pues muy simple: Se grabó en directo. Así, sin pestañear. El más difícil todavía. Y encima lo hicieron dos veces puesto que en EEUU hay dos franjas horarias. Casi nada.
Pero he de añadir que en mi corazoncito hay un lugar especial para The Beach, capítulo 21 de la octava temporada y que supone la despedida del que hasta esa fecha era el protagonista absoluto, el Dr. Green. Patrocinado por Kleenex. Seguro.
11. The Office (versión inglesa)
Christmas Special: Part 1 y 2 (dos únicos episodios de la tercera temporada)
No sólo de EEUU viven la series. Para demostrarlo ponemos de ejemplo una ficción inglesa que ha contado con un remake USA de lo más digno. pero es que Ricky Gervais es mucho Ricky Gervais y en este especial de Navidad, que sirvió de epílogo y dio el do de pecho. Todo aquí sabe a triste (más aún) a cualquier tiempo pasado fue mejor y supone la culminación de un romance- el de Tim y Dwan- que nos conquistó a todos y que, por mucho que me digan, los americanos no han sabido igualar.
10. The Shield: al margen de la ley
Piloto
¿Quiere usted hacer un buen piloto? Échele un vistazo a esta obra de arte y tire la toalla. Nunca podrá superarlo. Jamás.
'The Shield', heredera directa de The Wire y de Los Soprano, jugó al más difícil todavía y ofreció un primer episodio cargado de auténticas violaciones jovenlandesales y un último plano digno de un final de temporada de cualquier gran serie.
Ya habíamos visto a muchos policías corruptos y a muchos malos a los que adorar pero Shawn Ryan, el creador, concentró en 50 minutos todo lo que luego vimos en siete temporadas, es decir, una patada en el estómago para cualquier mente progresista. Bestial.
09. Perdidos
'The Constant' ( Cap. 5. Temporada 4)
Sí, ya sé que hay dos capítulos fundamentales de Lost que todos los críticos especializados adoran ( El piloto y el final de la tercera temporada "Through the Looking Glass") pero creo que, como fan absoluto, me quedo con 'The Constant'. Todo un ensayo filosófico que tiene a Desmond como protagonista y que no sólo introduce la ciencia ficción en la trama sino que nos obsequia con una de las escenas más románticas que un servidor haya visto jamás.
08. The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca)
"Two Cathedrals" (cap. 22. Temporada 2)
Aaron Sorkin tocó techo no sólo con su serie cumbre (muy por encima de la sobrevalorada The Newsroom) sino con este final de temporada que incluía la fin de un ser querido (la maravillosa Sr. Landingham), y una simbiosis entre la figura paterna y Dios (con ese discurso vengativo del presidente Barlett en mitad una catedral vacía). Todo muy intelectual, muy político, muy lujoso, y muy elitista. Muy Sorkin.
07. Seinfeld
'The Contest' (Cap. 11. Temporada 4)
Jerry Seinfeld y Larry David le dieron la vuelta a la sitcoms creando historias a partir de los insoportables monólogos made in El club de la comedia. Seinfeld es para muchos ( y para mí el primero) , la progenitora de todas las carcajadas y eso que te todos, absolutamente todos los personajes son detestablemente empáticos.
Puede que el capítulo que mejor refleja el espíritu de la serie, sea The Contest', aquel en el todos apuestan por ver quién aguanta más sin querersese. Un delirio exquisito, pionero en el lenguaje sensual que se emplearía, años después, en televisión.
06. Twin Peaks
Piloto
Esta serie sí que lo cambió todo. Desde su estreno, hace 23 años, ha habido multitud de intentos fallidos por emularla pero nadie, nadie, ha tenido los santos testículos de hacer lo que David Lynch hizo en su momento.
¿Quién mató Laura Palmer? Fue el pistoletazo de salida para una obra de arte que terminó mal pero que comenzó con el que posiblemente sea el mejor piloto de la historia de la TV. Moderna o antigua. No se puede decir más.
05. The Wire
'El busca' (Cap. 04. Temporada 01)
"Que se aguante el espectador medio" esta es la frase insignia que define a David Simon, creador de la que es una de mejores series de la historia. Pero que nadie se tome este alegato como una falta de respeto. Todo lo contrario. Lo que Simon nos está diciendo es que "cualquiera que esté dispuesto a escuchar, puede dejar de ser un espectador medio"
Elegir un sólo capítulo de The Wire es como escoger entre 30 papás y 30 mamás. Son 60 horas de pura soberbia y excitación televisiva. Pero si hay que mojarse, me quedo con el capítulo 4 de la primera temporada, aunque sólo sea por esa secuencia de 5 minutos en la que David Simon y compañía se burlan de la censura americana y en la que sólo se usa una palabra: "jorobar".
04. '24'
05:00-06:00 a.m (cap. 24. temporada 6).
Aunque la primera temporada de 24 fue la que más nos impactó (obviamente) y la quinta la que más premios se llevó a casa, no fue hasta la sexta que la trágica aventura de Jack Bauer tocó su clímax más amargo.
En esta temporada, el héroe mata (literal y metafóricamente) a la figura del padre y se enfrenta, como nunca, a las consecuencias de sus actos. No voy a revelar demasiado pero esa escena final en la que Bauer se encara con el que fue su suegro y se da cuenta de que no va a poder ayudar a su amada Audrey (que lo ha dado todo por salvarle la vida), pasará a la historia por su profundidad y tristeza.
03. Breaking Bad
'...and the bag's in the river" (Cap.3. Temporada 1)
Todos los capítulos de Breaking Bad son buenos ( aún me falta por ver unos cuantos de la quinta temporada pero me temo lo mejor) pero creo que sin duda, el que marca todo el sentido de la serie es el tercero de la season 1. Aquí es la primera vez que nuestro amado e incómodo protagonista, mata a alguien a sangre fría, no sin antes haber empatizado con él.
'...and the bag's in the river" es una pieza única que compone su dramatismo desde los diálogos y los trucos visuales ( ese plato roto que revela las intenciones del que luego será asesinado) y que no es más que un presagio de lo que viene después.
02. Los Soprano
El empleado del mes (Cap.4. Temporada 3)
Este es de esos capítulos que funcionan sin contexto. De los que puedes ver como piezas independientes. Los Soprano, elegida la serie mejor escrita de la historia , tocó techo con 'El empleado del mes' más conocido como el episodio de la violación.
Sí, la doctora Melfi es amada sin consentimiento en tiempo real pero lo interesante es el conflicto ético al que es sometida más tarde, cuando duda si contárselo o no a su mafioso y leal paciente,Toni Soprano. Una escena clave y mítica que debería estudiarse en todas las facultades de psicología . Insuperable.
01. Six feet under (A dos metros bajo tierra)
'Everyone's Waiting' (Ep 12. Temporada 5)
Y por fin llegamos a ese capítulo que cambió algo en mí. Más que un episodio es una forma de ser, un tratado sobre la vida hablando precisamente de la fin.
Alan Ball consiguió la eternidad con esta fábula en la que todos los personajes conocen la redención y, por supuesto, mueren.
Una carretera, un sueño y un gran tema ('Breathe me' de Sia). No se necesita más para cerrar una de las mejores ficciones de la historia. Sin palabras.
En cada serie, por buena o mala que sea, hay mejores o peores capítulos. Eso es obvio. Pero hay un puñado de ellos que representan claramente lo mucho que ha influenciado la televisión en la cultura popular de los últimos 20 años. Son pequeñas grandes joyas que han marcado un antes y un después en el lenguaje televisivo, que han marcado tendencia y que deberían ser tratadas como productos independientes y con vida propia.
Una vez escuché a un crítico de cine decir:
Cualquiera de las películas nominadas este año a los Oscar no es mejor que cualquier capítulo de The Wire.
Tenía razón. Llevamos décadas argumentando que la TV ha superado a su padre, el cine, y que decir que un actor de películas 'se rebaja' cuando sale en una serie, es ganar un premio a la bobada del año.
No vamos ahora a descubrir el oro. La ficción televisiva , sobre todo la extranjera, y más , la estadounidense, es nuestra válvula de escape ante la mediocridad que ha sufrido la cultura cinematográfica a partir de la última década del S.XX.
Series buenas ha habido, hay y habrá muchas pero hoy queremos centrarnos en los capítulos. En esos botones de muestra que han provocado, por sí mismos, la revolución televisiva que hoy disfrutamos.
Tras encuestar a varios críticos de televisión, periodistas, guionistas, actores y directores, he conseguido concretar una lista con los 15 'mejores' capítulos de la televisión extranjera moderna.
También me he movido por gustos personales y me he dejado varias joyas en el tintero, pero sí que he intentado agrupar aquellos episodios que, tanto por su calidad como por su trascendencia posterior, han marcado una época. Puede que no sean 'los mejores' pero sí los más representativos. Empecemos:
Ojo, hay muchos, muchos spoilers
15. Serie: Buffy the vampire slayer
'The body' ( Capítulo 16, Temporada 5)
Puede que a muchos les sorprenda esta elección pero está justificada. Buffy es un claro ejemplo de cómo hacer series teen sin morirse de la vergüenza (como ocurrió en 'Dwason´s Creek) y de cómo elevar el género fantástico al pedestal que se merece.
Filosofía, romance, gaysidad, adicciones, demonios (buenos y malos), música, redención, acné y bailes de fin de curso. Todo cabía en el mundo sádico, brillante e irónico de Joss Whedon antes de 'venderse' al cine y crear esa cosa de nombre 'Los Vengadores'.
Puede también que los fans de Buffy crean que el mejor capítulo de la serie es aquel en que, por un hechizo, todo el mundo se pone a brincar y a cantar ('Once More, with Feeling' . T06, ep.07) pero un servidor se queda con 'The Body', una reflexión, no sobre la fin, sino (atención), sobre lo aburrido de la fin. Nuestra heroína se encuentra con el cadáver de su progenitora y espera a que que llegue la ambulancia. No hay mucho más. Uno a uno, los personajes reaccionan como pueden ante la tragedia y al final, sólo queda la aceptación. una obra de arte que nos dijo , por primera vez: "Ser adolescente no es igual a ser orate".
14. 'Nip Tuck'
'Megan O'Hara' (Capítulo 06. Temporada 01)
Atención a la trama: El Dr. McNamara tiene una aventura extramatrimonial con una mujer, Megan, que padece un cáncer terminal. Ella se suicida delante de él y la esposa del médico se entera de que su marido le ha sido infiel en el entierro de la amante. Casi nada.
Puede sonar retorcido o desquiciado pero éste no es sólo el mejor capítulo de una de las series más rompedoras de todos los tiempos, sino que merece un puesto de honor en la lista de episodios televisivos que mejor han tratado el tema de la eutanasia. Sin anestesia ni jovenlandesalina.
13. House
Tres historias (Cap. 21. Temp. 01)
Aquí he tenido grandes dudas. Aunque nunca he sido un devoto de la serie, admito que atesora algunos de los mejores capítulos de la TV moderna. Pero tras mucho reflexionar y comentar, creo que, de todos, me quedo con el final de la primera temporada. Es aquí cuando, a través de un ingenioso juego de espejos, descubrimos quién es realmente House y por qué está donde ésta. Además, aparece Carmen Electra. ¿Qué más podemos pedir?
12. Urgencias
Ambush(Cap. 01. Temporada 04)
Puede que no sea el mejor capítulo de la serie-progenitora de todas las series dramáticas de la TV actual pero 'Ambush' es una pieza única. ¿Por qué? Pues muy simple: Se grabó en directo. Así, sin pestañear. El más difícil todavía. Y encima lo hicieron dos veces puesto que en EEUU hay dos franjas horarias. Casi nada.
Pero he de añadir que en mi corazoncito hay un lugar especial para The Beach, capítulo 21 de la octava temporada y que supone la despedida del que hasta esa fecha era el protagonista absoluto, el Dr. Green. Patrocinado por Kleenex. Seguro.
11. The Office (versión inglesa)
Christmas Special: Part 1 y 2 (dos únicos episodios de la tercera temporada)
No sólo de EEUU viven la series. Para demostrarlo ponemos de ejemplo una ficción inglesa que ha contado con un remake USA de lo más digno. pero es que Ricky Gervais es mucho Ricky Gervais y en este especial de Navidad, que sirvió de epílogo y dio el do de pecho. Todo aquí sabe a triste (más aún) a cualquier tiempo pasado fue mejor y supone la culminación de un romance- el de Tim y Dwan- que nos conquistó a todos y que, por mucho que me digan, los americanos no han sabido igualar.
10. The Shield: al margen de la ley
Piloto
¿Quiere usted hacer un buen piloto? Échele un vistazo a esta obra de arte y tire la toalla. Nunca podrá superarlo. Jamás.
'The Shield', heredera directa de The Wire y de Los Soprano, jugó al más difícil todavía y ofreció un primer episodio cargado de auténticas violaciones jovenlandesales y un último plano digno de un final de temporada de cualquier gran serie.
Ya habíamos visto a muchos policías corruptos y a muchos malos a los que adorar pero Shawn Ryan, el creador, concentró en 50 minutos todo lo que luego vimos en siete temporadas, es decir, una patada en el estómago para cualquier mente progresista. Bestial.
09. Perdidos
'The Constant' ( Cap. 5. Temporada 4)
Sí, ya sé que hay dos capítulos fundamentales de Lost que todos los críticos especializados adoran ( El piloto y el final de la tercera temporada "Through the Looking Glass") pero creo que, como fan absoluto, me quedo con 'The Constant'. Todo un ensayo filosófico que tiene a Desmond como protagonista y que no sólo introduce la ciencia ficción en la trama sino que nos obsequia con una de las escenas más románticas que un servidor haya visto jamás.
08. The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca)
"Two Cathedrals" (cap. 22. Temporada 2)
Aaron Sorkin tocó techo no sólo con su serie cumbre (muy por encima de la sobrevalorada The Newsroom) sino con este final de temporada que incluía la fin de un ser querido (la maravillosa Sr. Landingham), y una simbiosis entre la figura paterna y Dios (con ese discurso vengativo del presidente Barlett en mitad una catedral vacía). Todo muy intelectual, muy político, muy lujoso, y muy elitista. Muy Sorkin.
07. Seinfeld
'The Contest' (Cap. 11. Temporada 4)
Jerry Seinfeld y Larry David le dieron la vuelta a la sitcoms creando historias a partir de los insoportables monólogos made in El club de la comedia. Seinfeld es para muchos ( y para mí el primero) , la progenitora de todas las carcajadas y eso que te todos, absolutamente todos los personajes son detestablemente empáticos.
Puede que el capítulo que mejor refleja el espíritu de la serie, sea The Contest', aquel en el todos apuestan por ver quién aguanta más sin querersese. Un delirio exquisito, pionero en el lenguaje sensual que se emplearía, años después, en televisión.
06. Twin Peaks
Piloto
Esta serie sí que lo cambió todo. Desde su estreno, hace 23 años, ha habido multitud de intentos fallidos por emularla pero nadie, nadie, ha tenido los santos testículos de hacer lo que David Lynch hizo en su momento.
¿Quién mató Laura Palmer? Fue el pistoletazo de salida para una obra de arte que terminó mal pero que comenzó con el que posiblemente sea el mejor piloto de la historia de la TV. Moderna o antigua. No se puede decir más.
05. The Wire
'El busca' (Cap. 04. Temporada 01)
"Que se aguante el espectador medio" esta es la frase insignia que define a David Simon, creador de la que es una de mejores series de la historia. Pero que nadie se tome este alegato como una falta de respeto. Todo lo contrario. Lo que Simon nos está diciendo es que "cualquiera que esté dispuesto a escuchar, puede dejar de ser un espectador medio"
Elegir un sólo capítulo de The Wire es como escoger entre 30 papás y 30 mamás. Son 60 horas de pura soberbia y excitación televisiva. Pero si hay que mojarse, me quedo con el capítulo 4 de la primera temporada, aunque sólo sea por esa secuencia de 5 minutos en la que David Simon y compañía se burlan de la censura americana y en la que sólo se usa una palabra: "jorobar".
04. '24'
05:00-06:00 a.m (cap. 24. temporada 6).
Aunque la primera temporada de 24 fue la que más nos impactó (obviamente) y la quinta la que más premios se llevó a casa, no fue hasta la sexta que la trágica aventura de Jack Bauer tocó su clímax más amargo.
En esta temporada, el héroe mata (literal y metafóricamente) a la figura del padre y se enfrenta, como nunca, a las consecuencias de sus actos. No voy a revelar demasiado pero esa escena final en la que Bauer se encara con el que fue su suegro y se da cuenta de que no va a poder ayudar a su amada Audrey (que lo ha dado todo por salvarle la vida), pasará a la historia por su profundidad y tristeza.
03. Breaking Bad
'...and the bag's in the river" (Cap.3. Temporada 1)
Todos los capítulos de Breaking Bad son buenos ( aún me falta por ver unos cuantos de la quinta temporada pero me temo lo mejor) pero creo que sin duda, el que marca todo el sentido de la serie es el tercero de la season 1. Aquí es la primera vez que nuestro amado e incómodo protagonista, mata a alguien a sangre fría, no sin antes haber empatizado con él.
'...and the bag's in the river" es una pieza única que compone su dramatismo desde los diálogos y los trucos visuales ( ese plato roto que revela las intenciones del que luego será asesinado) y que no es más que un presagio de lo que viene después.
02. Los Soprano
El empleado del mes (Cap.4. Temporada 3)
Este es de esos capítulos que funcionan sin contexto. De los que puedes ver como piezas independientes. Los Soprano, elegida la serie mejor escrita de la historia , tocó techo con 'El empleado del mes' más conocido como el episodio de la violación.
Sí, la doctora Melfi es amada sin consentimiento en tiempo real pero lo interesante es el conflicto ético al que es sometida más tarde, cuando duda si contárselo o no a su mafioso y leal paciente,Toni Soprano. Una escena clave y mítica que debería estudiarse en todas las facultades de psicología . Insuperable.
01. Six feet under (A dos metros bajo tierra)
'Everyone's Waiting' (Ep 12. Temporada 5)
Y por fin llegamos a ese capítulo que cambió algo en mí. Más que un episodio es una forma de ser, un tratado sobre la vida hablando precisamente de la fin.
Alan Ball consiguió la eternidad con esta fábula en la que todos los personajes conocen la redención y, por supuesto, mueren.
Una carretera, un sueño y un gran tema ('Breathe me' de Sia). No se necesita más para cerrar una de las mejores ficciones de la historia. Sin palabras.