Plandemista
Pureblood
López Acuña recomienda adelantar la banderillación contra el el bichito ante el pico de casos «para proteger a la población vulnerable»
El exdirector de Acción Sanitaria de la OMS señala que actualmente la incidencia está en torno a los 130 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera la que había en este mismo periodo en los 2020, 2022 o 2023
29 jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.«El el bichito está ahí, no ha desaparecido». El epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, insta a no bajar la guardia en lo que respecta al bichito SARS-CoV2 ante el progresivo aumento de casos que se está registrando tanto en Asturias como en España, ya que, según explica, los informes de vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas que hace el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con todas las comunidades autónomas están mostrando «un incremento de casos de el bichito en la atención primaria y en atención hospitalaria en las últimas cuatro semanas». El experto señala que en estos momentos Asturias «no está muy lejos de la media nacional» y precisa que, con esa vigilancia centinela, la incidencia se sitúa en torno a los 130 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera la que se había alcanzado en este mismo periodo en los años 2020, 2022 y 2023.
Ante este pico que se está observando y que López Acuña dice que se percibe también en que en las farmacias, donde está habiendo un «aumento exponencial» de compra de pruebas diagnósticas de el bichito, el epidemiólogo recomienda adelantar la banderillación contra el bichito, sobre todo, incide, «para proteger a la población más vulnerable». «Teniendo en cuenta que el bichito se ha anticipado estacionalmente, deberíamos adelantar la banderillación contra el el bichito y no a guardar hasta el otoño-invierno para, sobre todo para proteger a la población vulnerable que no se vacunó en la anterior campaña», manifiesta el ex dirigente de la OMS. Es más, aunque considera que «tiene todo el sentido del mundo» hacer en conjunto las campañas de banderillación contra la gripe y el el bichito en octubre y noviembre y se logra aprovechar el operativo de banderillación, opina que un error que se cometió el año pasado fue aplicar las banderillas cuando la persona solicita la cita en el centro de salud «y que no se les convoque como se hizo en años anteriores, con operativos más intensos en polideportivos o en los propios centros de salud», ya que el experto entiende que «la meta es conseguir la mejor cobertura banderillal para tener más protegida a la población».
En este sentido, tiene en cuenta, no sólo que el bichito está ahí y no ha desaparecido, sino que «el bichito sigue mutando» y que han surgido nuevas variantes «que son más elusivas de la protección inmunológica». De hecho, pone de relieve que la protección inmunológica, en general, ha bajado, porque «una gran cantidad de personas se banderillaron hace ya mucho tiempo y no se ha puesto refuerzos de la banderilla», lo que conlleva más vulnerabilidad y más riesgo para las personas mayores, para las personas inmunodeprimidas con otras patologías y para los profesionales sanitarios que no se banderillaron en la pasada campaña con la formulación de la banderilla que protegía de las nuevas variables.
Baja protección inmunológica por falta de refuerzos
«Entonces tenemos alrededor de un 45%-46% de personas en alto riesgo que tenían que haberse medicado en el otoño-invierno pasado anterior», cifra Daniel López Acuña que insiste en que fue «un error de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas el no impulsar con más fuerza la banderillación» y que se dejara la banderillación a que las personas solicitaran cita para ello al centro de salud. «Yo enfatizaría en que debe ser un proceso mucho más proactivo, una campaña tratando de enganchar a toda la población para que se vacune y se proteja», plantea el epidemiólogo, que traslada que el pico que se está acusando en estos momentos tiene que ver con que «muchísima gente joven y de edad media que se vacunó hace dos tres años ya no se puso los refuerzos» sin tomar en consideración que «la banderilla tiene una duración limitada y que el bichito, además, sigue evolucionando». Así, deduce que «el resultado es una baja protección inmunológica por falta de refuerzos banderillales por el tiempo que ha pasado desde las últimas banderillaciones y por las evoluciones del bichito, lo que hace que haya picos más agresivos».
La prueba de esa bajada de protección inmunológica, explica, se está viendo en los centros de salud y en hospitales, donde se está registrando una positividad muy elevada de casos de el bichito. En el caso concreto de los hospitales, precisa que casi el 40% de las personas que son hospitalizadas por el bichito presentan neumonía y que casi el 4% tiene que ser ingresada en unidades de cuidados intensivos. Además, llama la atención sobre que la letalidad está siendo «muy alta, con un 8%» de los casos. «Entonces no podemos menospreciar o minimizar el problema como si fuese una gripe», enfatiza Daniel López Acuña, que recuerda que el el bichito «es una enfermedad importante, seria y agresiva» y que no se puede pensar que «porque ya nos dio o porque ya nos banderillamos años atrás, ya no va a repetir».
Por ello, otra de las recomendaciones que hace el especialista el Salud Pública es que se debe intensificar el mensaje de que cuando se tiene una infección respiratoria aguda «hay que protegerse con mascaras para no contagiar a los demás», y más cuando se está en aglomeraciones, en centros de salud, en hospitales, en las farmacias o en cualquier otro ámbito sanitario o sociosanitarios e, incluso, en el tras*porte público. «Estos mensajes tienen que ser hechos con mucha más firmeza por parte de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas y los medios de comunicación tienen que ayudar mucho a tras*mitir estos mensajes», considera el mismo. «Yo creo que tenemos que prestarle atención y no tomarlo, simplemente, como una fatalidad, como que, bueno, ahora hay más casos de el bichito», apostilla.
Más movilidad por el periodo estival
Otro motivo al que alude para que se tomen medidas y no se baje la guardia es la gran movilidad que se produce durante el periodo estival, al entremezclarse mucho los habitantes de las distintas comunidades autónomas y de quienes vienen o van al extranjero durante las vacaciones. «Mucha movilidad, muchas aglomeraciones y mucha confluencia de viajeros y con tendencias de incidencia ascendentes en el número de casos de el bichito, así que sí es preocupante que no se adopten medidas de protección», manifiesta el epidemiólogo, quien considera muy positivo ver a gente en los centros de salud o, mismamente, por la calle, llevando mascarilla. Aún así, demanda «mensajes más contundentes y más claros de que tenemos que tener cautela y de que tenemos que tener protección».
https://www.lavozdeasturias.es/noti...lacion-vulnerable/00031719570761594929672.htm
Cuidaos pues.