Lonchafinismo extremo: recoger cosas de la papelera. ¿Lo hacéis?

Yo una vez en un contenedor de reciclaje de papel de Madrid, en la calle Hilarión Eslava, vi un montón de libros viejos y revistas viejas.

Tenía el coche aparcado al lado (en agosto es lo que tiene) y lo llené completamente. Conseguí auténticas joyas que había guardado, presumiblemente, un viejo fachilla. Al morir, sus herederos vaciarían el piso viejo del abuelete.

Tengo revistas, originales de la gloria de Franco, el ajusticiamiento del aviador Carrero Blanco, libros fachosos de la posguerra... Cualquier día vendo por Ebay para sacar unas pelillas.

En mi casa siempre ha habido gran afición a coger cosas de la papelera. "Galerías todo" llamábamos al basurero que había en el pueblo. Por allí siempre pululaba lo mejor de cada casa buscando pequeños tesoros.
Yo he intentado reprimir esta vena, y lo he conseguido parcialmente. Una vez cogí del contenedor una mecedora de niños que aún tenemos en casa en perfecto uso años después, y junto ella una silla de patas de lápices y una percha a juego, objetos que le pasé a mi hermano y tiene en uso. Una bicicleta que cogí para piezas acabó en casa de mi hermano y su txikillo aún la usa. Y lo más grande, cuando mi hijo aún no sabía ir en bicicleta, cogí del contenedor una bicicletilla holandesa de Injusa, Made in Spain, en Alcoy, que sólo con hincharle las ruedas y ponerle 3 en 1, dió largos años de servicio, y no sólo eso, como era pequeñita siempre la llevaba en el maletero del coche y era la bicicleta más cutre pero más usada del parque, a turnos, la bicicleta nunca estaba parada, le encantaba a los niños y a las niñas ya que su tonalidad era rosa desgastado, pero nunca hubo juguete más unisex, más vintage y más deseado que ese. De hecho yo creo que hay niños que han montado más en las bicicletas de mis hijos que en las suyas propias. Desgraciadamente en tiempos recientes me dejé olvidada la bici en el garaje y desapareció. Puse un cartel pero no me la devolvieron. En fin tengo la impresión de que alguien la cogió para sus nietos y seguramente los padres, cuando vieron semejante bicicleta vieja, igual la tiraron.:mad:
Otra bicicleta que recuperé del trastero de mi padre que a su vez se recuperó del trastero de un cortijo andaluz de una parte de la familia política fue una CIL plegable con ruedas de 16" que debe tener más de 40 años, que al cambiarle las gomas y ponerle 3 en 1, sigue dando un servicio de P.M., también hiperusada por los niños en el parque ya que la llevo en el maletero y además levantando admiración vintage por donde pasa y admiración en sus usuarios que notan lo fina que va y lo mucho corre, y es que es Made In Spain.
Una foto nunca viene mal:
cilbici.jpg

Venga va, confieso también que un vecino se dejó olvidada en un traslado una bicicleta Laiz, modelo Bidasoa y la tengo en el trastero de mi progenitora esperando a darle una segunda vida recortándole el manillar en plan fixie, pero dejando las marchas :D

Joer que guapa la bici, tengo que contar algo "bochornoso" pero que viene ni al pelo:

hace tiempo me pillé una "buena tajá" :D y mi casa me pillaba bastante lejos (no llevaba coche como buen conductor responsable :no:), pero al poco tiempo me fijé en un container de las obras y allí había una bicicleta de montaña que alguien había tirado, pues ni corto ni perezoso me la agencié para llegar a tiempo y dormir la mona sin que me echaran la bronca :roto2:, el caso que la bici estaba de querida progenitora salvo que no funcionaban las marchas (en el trayecto no me hizo falta:D) y llegué a subirla a casa, al final se la regalé al vecino de abajo que tiene un chaval de unos 12 años, tengo una en mejor estado.

Última edición:
Hace mucho que no pillo nada de la papelera, pero cuando estaba de estudiante si sacábamos bastantes materiales de los contenedores y con eso nos ahorrabamos una pasta considerable.
En el pueblo teniamos un local que estaba entero amueblado con cosas de la papelera o que nos habían dado los vecinos, teniamos de todo, algunos sillones estaban tan nuevos que daba hasta pena y todo.
Hace años pillamos una nevera pequeña que había sido de una pizzería que acababa de cerrar, funcionaba perfectamente y nos duró varios años en casa.

Última edición:
"La papelera de uno es el tesoro de otro."

No me acuerdo de quién es la cita, pero siempre me ha captivado. Ir por la calle y ver alguién tirando algo que a ti te interesa, o tirar algo y que alguien lo recoja al instante, son situaciones placenteras por igual.

Mi marido se encontró un montón de paquetes de tarima de madera al lado de un contenedor. Llamó a un amigo y entre los 2 cargaron sendos coches con la tarima, además de varios metros de rodapié, todo sin usar. Va a ser parte del suelo de la casa del pueblo, by the face.
También cogimos una vez un montón de sillas de plástico de esas de jardín en perfecto uso, pero para alguno ya no servían porque el plástico estaba feo.
Un amigo nuestro sí que coge mogollón de cosas de los contenedores de la zona donde vive, porque es una zona un poco pijotera y tiran cosas que estan de primera. Por ejemplo, su hijo e hija tienen los 2 bicicletas recicladas, todos los años cambian mobiliario de jardín gratis y algún cuadro tienen puesto en su casa cogido del contenedor.

"La papelera de uno es el tesoro de otro."

No me acuerdo de quién es la cita, pero siempre me ha captivado. Ir por la calle y ver alguién tirando algo que a ti te interesa, o tirar algo y que alguien lo recoja al instante, son situaciones placenteras por igual.

" Lo que uno no quiere, otro lo está deseando"

De pequeño cogíamos las bicis los amigos y yo y nos íbamos a buscar cosas al vertedero municipal. Nos pasábamos la tarde rebuscando cosas entre las montañas de papelera, era muy entretenido. Desarmábamos teles, vídeos, incluso una tragaperras un día, para sacar componentes electrónicos, válvulas, bombillas o lo que fuese, para luego montar circuitos caseros con libros de electrónica de la biblioteca. También desarmábamos lavadoras para luego hacer barbacoas con los bombos, que recuerdos.

Ahora ya pues como todos, si veo algo al lado del contenedor que me sería útil lo cojo sin el menor miramiento ni verguenza. Muchos de los pisos de alquiler en los que he vivido los he amueblado con cosas de la calle.
Lo último interesante fue hace unos meses una papelera de esas de pedal en perfecto estado.
Y lo más útil fue una diana electrónica con su adaptador, dardos, puntas de recambio y su mueble con puertas funcionando perfectamente que encontró mi compañero de piso.

cGteM.jpg

ropa, cuadros, marcos para cuadros, radios, televisores, libros, sillas, mesa, estanterias, colgadores, luces, espejos telas, mesitas de noche, fotos...
Restauro lo que puedo cuando puedo. (lija manual, barniz, aceite...)
Y lo regalo por cumpleaños. Nunca he visto una cara de "vayamierda". Al reves, la gente aprecia recibir alguna cosa que no ha sido comprada unas horas antes en el opencor. Y sobre la qual llevas trabajando varias noches (mientras el resto de mortales ve la tv)

Si os gusta el tema, pasaos por una playa o ensenada de guijarros. El mar siempre trae cosas interesantes, como cuerdas, cajones grandes de plástico para guardar cosas, aparejos de pesca, etc.

Siempre se pueden encontrar cosas interesantes y útiles.

Si os gusta el tema, pasaos por una playa o ensenada de guijarros. El mar siempre trae cosas interesantes, como cuerdas, cajones grandes de plástico para guardar cosas, aparejos de pesca, etc.

compresas, palitos de los oidos, botellas, bolsas de plastico...

Tener cuidado con lo que pillais, si es de madera fijaros que no tenga termitas y si son electrodomesticos mucho cuidado pues es facil que contengan cucarachas.

No todo el mundo es limpio y muchas cosas se quedan en trasteros no muy higienicos hasta que se tiran.

A veces he cogido cartón o madera que necesitaba para manualidades. Si viera algo útil lo cogería sin duda.

Me viene a la cabeza una anécdota de cuando era jovenzuelo: un vecino tiró unos patines viejos al contenedor de debajo de casa. En cuanto me lo dijo me cabreé "podrías haberme avisado que yo me los quedaba!!". Bajamos los dos a buscarlos al contenedor, los saqué y me dijo mi amigo "Bueno, ahora que los vuelvo a ver... creo que no los quiero tirar, me los quedo!!".

Nunca supe si el cabrón no quería que me los quedara yo o el tío se dio cuenta de que era una patidifusez tirar unos patines seminuevos a la papelera...

Volver