truji
Madmaxista
- Desde
- 9 Oct 2006
Halón Disparado Midiendo el consumo eléctrico
... y se llama como vuestra siniestra de defensa.
Midiendo el consumo eléctrico
Hace unos días encontré en el blog Equilibrio y progreso una entrada sobre un medidor doméstico de consumo eléctrico (vía un comentario en Eco Microsiervos). Me llamó la atención porque llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja con mi factura de electricidad, que no hace más que crecer mes a mes.
Se trata de un cacharrito muy sencillo —como podéis ver en la imagen de al lado— de nombre Chacon 54355 y precio irrisorio. Por 9 euritos me hice con él en un centro comercial Carrefour. Tiene varias funciones como medición instantánea de potencia (en vatios), voltaje, intensidad… Pero la más interesante, sin duda alguna, es la medida de consumo de energía en kWh, ya que nos permite calcular fácilmente cuantos euros se está “merendando” el aparato que tengamos enchufado en él.
Ya he realizado varias pruebas con diversos aparatos y estoy reuniendo datos sobre otros. De los que he realizado mediciones en un lapso de tiempo lo suficientemente largo como para extraer conclusiones podemos destacar:
Televisores LCD. He medido el consumo de dos televisores, uno de 32” y otro de 20”. Curiosamente el tamaño parece no influir en el consumo, y eso que el pequeño es casi dos años más moderno que el grande. Ambos consumen 0,12 kWh en una hora de funcionamiento, que no es mucho, lo que viene a ser (con las tarifas de antes de la subida) poco más de un céntimo de euro a la hora. Lo huevonudo viene al medir el consumo cuando están apagados —pero en stand-by o espera—: 0,02 kWh cualquiera de los dos. Es decir, en reposo están gastando una sexta parte de lo que consumen encendidos. ¿A que entran ganas de apagarlos del todo?
Ordenador de sobremesa. Aquí nos encontramos con el primero de los vampiros energéticos de la casa. El amiguito se está zampando 0,10 kWh cada hora que pasa encendido. Lo que viene a ser unos 7 euros al mes si lo tenemos permanentemente en marcha. Sobra decir que ya no está siempre encendido…
Router. Este pequeñín gasta bastante poco, como era de esperar: sólo 0,01 kWh cada hora.
Frigorífico viejo. El otro chupasangres del hogar. Con 18 años a cuestas que tenía la criatura acaba de ser jubilado. Se ha estado zampando 0,13 kWh de media a lo largo de una semana. Teniendo en cuenta que el compresor no está siempre funcionando el consumo es de escándalo. ¿Y en la factura? Pues 10 euros al mes, más o menos. Esto me ha animado, por fin, a sustituirlo por uno nuevo de clase energética A.
En cuanto tenga cifras del frigorífico nuevo os daré la comparación con el antiguo. Y de cualquier otra cosa que se me ocurra medir…
... y se llama como vuestra siniestra de defensa.
Última edición: