Lo que pasa cuando lees historia traducida desde el inglés

Henna

Madmaxista
Desde
29 Sep 2012
Mensajes
1.571
Reputación
4.351


Vídeo de TED (que no sé lo que es pero tiene mucha fama) sobre la historia del ajedrez. El ajedrez moderno nació en España tras siglos de jugar a este juego traído por los árabes.

Historia del ajedrez - Wikipedia, la enciclopedia libre

El 15 de mayo de [1495] se publicó en Valencia el “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100” donde el segorbino Francesch Vicent, desafortunadamente no se conserva ningún ejemplar que permita conocer su contenido. El primer libro que se conserva donde aparecen las nueva reglas es el de Luis Ramírez de Lucena en Repetición de amores y arte de ajedrez (Salamanca, 1497), que fue seguido con otros como Damiano en Questo Libro e da Imparare Giocare a Scachi (1512) y Ruy López de Segura en Libro de la invención liberal y arte del juego del axedrez (1561), siendo este último el jugador más fuerte de la época y el primero en formalizar las reglas del enroque en un solo movimiento y la captura al paso.

Existen bastantes historiadores que explican la popularidad de la nueva pieza Dama o Reina en la fama de la reina Isabel I de Castilla.

Pues la historia que escriben los anglosajones todo lo positivo que encuentran en España queda diluido en Europa (su origen según el vídeo) o en las "mujeres poderosas de la época" (que al parecer eran miles para no citarlas). Me recuerda a la anécdota, contada por la youtuber Fortunata y Jacinta, de unos periodistas españoles que viajaron a Nueva York a principios del siglo XX y se escandalizaron de que en las celebraciones del 12 de octubre solo había presencia italiana y nadie mencionaba a los principales protagonistas. Pero llegada la revolución "pogre" y sus derribos de estatuas hispanas (las del General Custer no), entonces el descubrimiento era indudablemente una acción española.

Noticia relacionada (y de me paso me doy autobombo):
Los enemigos de España y la Hispanidad no están muy lejos (caso Editorial Cambridge y su historia de España)
 
Volver