Lo que gobiernos y medios no cuentan

urano

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
9.856
Reputación
7.315
Creo que tras año y medio de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y tras quedar demostrada por una parte la incompetencia de los gobiernos (todos sin excepción), su nula tras*parencia y nula comunicación al pueblo de los diferentes procesos, por otra parte, la evidente desinformación que sueltan los medios de desinformación, cuyo único propósito es ser los primeros en sacar una noticia, sin pararse a investigar sobre un tema, contrastar información y soltar información incorrecta, y por otra parte, la nula formación de la mayoría de la población en inmunología básica (es normal, no se puede saber de todo) que hace mas que evidente que el sistema educativo es un desastre como está estructurado, ha llegado el día de hacer uso de mis conocimientos básicos de biología (en momentos así, es cuando agradezco haber cursado el bachillerato de ciencias de la salud , así que, sobre todo si sois estudiantes, nunca penséis que algo que estudiéis no sirve para nada, puede que en algún momento se presente la ocasión donde sea de utilidad, por lo que el saber no ocupa lugar).

Pues eso, no me enrollo mas y vamos al lio, aunque antes de nada he de decir que todo son conocimientos básicos que pueden quedar incompletos, y mi intención es tras*mitirlos de una forma generalizada para que se pueda entender por cualquier persona. Si alguien experto quiere aportar o corregir algo, puede indicarlo en comentarios para indicarlo en el artículo o corregir algo.

¿Cual es la finalidad de una banderilla?
Explicado de forma simple y que lo pueda entender todo el mundo, la finalidad de una banderilla es entrenar las células de memoria del sistema inmune para que sepan como atacar a un determinado patógeno cuando se introduzca en nuestro cuerpo. Estas células de memoria, son principalmente unos tipos de linfocitos de tipo T y B, que son un tipo de glóbulos blancos que se encargan de recordar como atacar de forma efectiva a ese invasor y también atacarlo (por otro tipo de linfocitos T y B), ya sea por ellos mismos, como es el caso de los linfocitos T Citotóxicos, o generando anticuerpos que neutralizan ese patógeno para que no pueda infectar nuestras células, como es el caso de unos tipos de linfocitos B, y facilitan que otras células inmunitarias, como los linfocitos T citotóxicos, linfocitos NK, fagocitos u otras destruyan el patógeno).

¿Como reconoce el sistema inmune a los patógenos?
Un patógeno, es todo cuerpo que nuestro sistema inmune detecta como extraño, puede ser una bacteria, un bichito, un hongo… Realmente, nuestro sistema inmune no reconoce al patógeno en si, sino a sus antígenos.

Un antígeno es una molécula formada por proteínas o polisacáridos que se encuentra en la superficie de una célula, bacteria, bichito u otros patógenos. Nuestro sistema inmune, a través de las células de memoria (linfocitos T y B), es capaz de detectar antígenos, tras lo cual comienza a crear anticuerpos compatibles con ese antígeno para neutralizarlo.

Tipos Linfocitos


Si nuestro sistema inmune es tan inteligente y aprende a atacar a los patógenos por si mismo reconociendo sus antígenos, ¿Por que no dejamos que actúe por si mismo en lugar de entrenarlo con banderillas?
Nuestro sistema inmune (no solo el nuestro, sino el de todos los seres vivos) es posiblemente una de las mayores obras de ingeniería, un sistema muy sofisticado, basado en la colaboración de diferentes células (ya sabéis, colaborando es como se consiguen las cosas, el individualismo no lleva a nada) que funciona casi como un reloj, pero no es perfecto, en algunas ocasiones falla y se puede volver en nuestra contra, y en otros casos puede tardar en actuar.

Nuestra respuesta inmunológica tiene dos etapas, que son la respuesta inmunitaria primaria y la secundaria y que describo de forma muy breve a continuación:

  • Respuesta inmunitaria primaria: Se da cuando nuestro organismo entra en contacto por primera vez con un patógeno. Esta respuesta es lenta, ya que el sistema inmune no lo reconoce y tarda muchos días (alrededor de 10) en actuar de forma efectiva contra ese patógeno generando la cantidad suficiente de anticuerpos específicos que lo puedan neutralizar para mejorar su eliminación. De esta forma, el patógeno tiene mucho tiempo de dañar nuestro cuerpo, lo que hace que, unido a la ineficiencia con la que intenta combatir nuestro sistema inmune a ese patógeno durante ese tiempo de aprendizaje, la enfermedad que causa pueda ser mas grave. En esta etapa es en la que se generan las células de memoria (linfocitos T y B) para ese patógeno específico, las cuales se conservan en nuestro cuerpo durante muchos años, sobre todo las de los linfocitos T, las de los linfocitos B por lo general duran meses, pero como veremos a continuación no es un problema.
  • Respuesta inmunitaria secundaria: Se da cuando nuestro organismo vuelve a entrar en contacto por un patógeno que nos infectó anteriormente. Esta es mucho mas rápida (unos 3 días), ya que las células de memoria reconocen de forma inmediata los antígenos de ese patógeno, lo que hace que los linfocitos B comiencen a fabricar mucha cantidad de los anticuerpos compatibles con ese antígeno para neutralizarlo, los cuales además son mas eficaces que los de la respuesta primaria.
Tras conocer como funciona nuestro sistema inmune, queda mas que evidente que es mucho mejor que la respuesta inmunitaria primaria sea realizada por banderillas, ya que se encargan de introducir en nuestro organismo ese antígeno (ya sea mediante bichito desactivados o nuevas técnicas como ARN Mensajero), sin producir un daño en nuestro cuerpo para que nuestro sistema inmune cree células de memoria que lo reconozcan y aprenda a generar los anticuerpos apropiados.

¿Por que son necesarias varias dosis?
Por norma general, las pautas de banderillación suelen constar de 2 o 3 dosis por una razón muy sencilla. Como comenté anteriormente, la respuesta inmunitaria tiene dos etapas, la primaria y la secundaria; además, añadí que los anticuerpos de la segunda etapa son mas eficaces. Esto se debe a que no son los mismos tipos de anticuerpos los que se generan.

Mientras en la etapa primaria se genera el tipo de anticuerpo IgM, el cual se encuentra solo en el sistema sanguíneo y sistema linfático y es menos efectivo ya que no es específico del antígeno, en la etapa secundaria se genera el tipo de anticuerpo IgG, el cual además también se encuentra en los tejidos, lo que otorga mayor protección y además es mas efectivo ya que es mas específico con el antígeno, lo que hace que las células de memoria generadas sean aún mas precisas. Además el tipo de anticuerpo IgG es el único que es capaz de pasar de la progenitora al feto.

Teniendo en cuenta esto, las razones de que las pautas de banderillación cuenten con varias dosis, es para que se generen anticuerpos del tipo IgG que son mas eficaces, y también para generar un mayor número de células de memoria, es decir, aumentar la inmunidad humoral y la inmunidad celular.

Pero por la tele dicen que con el tiempo la banderilla pierde efectividad
Llegamos a la primera pregunta seria, y mi recomendación es que apagues la tele y empieces a formarte y buscar información veraz. Si estás leyendo ésto es un buen comienzo ya que mi misión con este artículo es hacer lo que deberían hacer gobiernos y medios de desinformación y no hacen, que es informar a la población, algo básico y fundamental en situaciones como ésta (luego nos quejamos de que haya rechazos, normal, si no se informa a la gente, que pretenden, ¿Que estemos felices?).

En el apartado anterior introduje dos nuevos conceptos, inmunidad humoral e inmunidad celular y creo que es importante hacer hincapié en ello porque son los que resuelven toda la desinformación y falta de información que hay sobre este tema. Para ello explicaré de forma breve en que consiste cada uno de esos tipos.

  • Inmunidad Humoral: Es la primera línea de combate, la fortaleza. En ella participan los linfocitos B, que son los que generan los anticuerpos. Para que se generen anticuerpos, es necesario que se tenga contacto con el patógeno para que éstos lo neutralicen adhiriéndose a sus antígenos. ¿Que pasa si durante un tiempo no estoy en contacto con ese patógeno? Pues sencillo, los anticuerpos por lo general tienen una vida relativamente corta de unos meses y si durante un tiempo prolongado no nos infectamos con el patógeno, es normal que sus niveles bajen ya que no se generan nuevos y los existentes se terminan eliminando. ¿Es esto un problema grave? No, y la respuesta la encontrareis en unos segundos tras leer lo que viene.
  • Inmunidad Celular: Aquí es donde entran en acción los soldados. En ella participan los linfocitos T, que son los encargados de destruir las celulas que neutralizan los anticuerpos generados por los linfocitos B. Una cosa que no os he contado es que también hay un grupo de células, llamadas células presentadoras de antígeno, que se van chivando a los linfocitos T de todos los antígenos que encuentran. ¿Os acordáis de nuestras amadas y maravillosas células de memoria que pasan años y años en nuestro cuerpo (en muchos casos, toda la vida)? pues son un tipo de linfocito T de memoria, y cuando les presentan un antígeno que conocen, rápidamente (con la colaboración de otro tipo de linfocito T, los cooperadores) activan a los linfocitos B indicando el tipo de anticuerpo que deben producir para una respuesta rápida y efectiva para bloquear ese patógeno.
inmunidad por linfocitos T


tras 10 años ) que además ahondan en el tema de forma mas específica por si queréis profundizar mas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
De esos datos, se pueden sacar las siguientes conclusiones durante ese periodo de tiempo usando matemáticas básicas:

Con banderillación, se tiene un 3.8% de posibilidades de necesitar hospitalización, por gravedad leve o media
Con banderillación, se tiene un 0,7% de posibilidades de tener una gravedad media, grave o muy grave que hace que se necesite ingreso en UCI o provoque la fin.
Sin banderillación, se tiene un 6,25% de posibilidades de necesitar hospitalización, por gravedad leve o media
Sin banderillación, se tiene un 1,5% de posibilidades de tener una gravedad media, grave o muy grave que haga que se necesite ingreso en UCI o provoque la fin.
A mayor edad (sistema inmune mas débil), mayor diferencia existe entre medicados y no medicados, por eso hay que hacer especial énfasis en proteger a personas con mayor edad, aunque estén banderilladas, ya que están inmunocomprometidas.

Buen intento, pero no. Las conclusiones que se pueden sacar con esos datos son estas:

https://www.burbuja.info/inmobiliar...-casos-graves-tocho-definitivo-insaid.1669565

Que nos están tomando el pelo como a iluso, dicho así pronto y rápido.
 
Volver