Tae-suk
Doña Inés, a sus pies
- Desde
- 16 Jul 2008
- Mensajes
- 19.607
- Reputación
- 42.233
Bueno, la situación ya la conocemos: debacle electoral y pérdida de 47 escaños, de 57 que tenían, quedándose en 10 y siendo un partido casi irrelevante en el Congreso, PLUS la dimisión de su LIDL Albert Rivera. En este momento C's está sumido en una crisis y además descabezado. En Abril de 2019 obtuvieron representación en todas las CC.AA., excepto 2 (Euskadi y Navarra) y en la mayor parte de las provincias de esas comunidades. Sólo se le resistieron Soria, Cuenca, Lugo, Orense, Lérida y Gerona. Sacaron al menos un diputado en las 2 provincias canarias, en La Rioja e incluso en Teruel.
La situación actual es bien distinta: tan sólo 10 diputados, que se dividen de la siguiente manera: 3 en Madrid, 2 en Barcelona, y uno en las siguientes provincias: Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Cádiz. Parece que C's sigue contando con un bastión firme en Cataluña -aunque más reducido que antes-, así como en Madrid y Valencia, pero también está consolidando una cierta base en Andalucía. En el resto de España han desaparecido: Castilla León, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura..., a excepción de Madrid y la costa mediterránea levantina y andaluza, el resto de España para C's es la NADA, desde Murcia hasta Galicia. La pregunta surge por sí sola: ¿y ahora qué?
Algunos dan por hecho que Inés Arrimadas será la nueva LIDLesa, si bien lo más probable es que se lleven a cabo unas primarias, pero quizá sea ella la única candidata, con lo que se proclamaría lideresa directamente. Parece lo más probable, ya que parece contar con el apoyo de los miembros más relevantes del partido, como Villegas, Aguado, Villacís, Marín...
Ahora bien, tanto si Inés es la lideresa nacional como si no, ¿cuál es el camino a seguir a partir de ahora, para intentar remontar, si pueden el batacazo del 10-N? Lo tienen complicadillo, sobre todo si siguen haciendo como hasta ahora: dando palos de ciego sin saber analizar las causas de la constante pérdida de votos y la "terapia" a aplicar. En mi opinión tienen que hacer lo siguiente:
1- Redefinir su mensaje, un mensaje CLARO. Por ejemplo, hubo una época en que Ciudadanos parecía el partido más beligerante contra la corrupción, el despilfarro y en favor del ahorro y el recorte de gastos y cargos inútiles. También de eliminar los aforamientos de diputados y senadores. Parecía que habían hecho suyo ese mensaje, pero más tarde se "olvidaron" de recordarlo. Error. Ese mensaje debes tras*mitirlo, no una sola vez, sino repetidamente, para que la gente lo tenga presente y sepa que vas en serio.
Igualmente han tenido algunas otras propuestas interesantes, como la "mochila austriaca", o una importante reducción de impuestos, entre ellos el de sucesiones. Ahi es donde deben incidir y llevar la iniciativa, de lo contrario terminarán siendo una corriente del PP.
2- Redefinir su espacio electoral: Se suele decir que C's es un partido de "centro". Ellos mismos aceptan y emplean esa definición. Hay mucho periodista "listillo" y mucho intelectual de tertulia mañanera que pronostica la desaparición de C's, precisamente por ser de centro, porque según ellos en España somos de "blanco o neցro", es decir, no hay más opciones que no sean las clásicas de izquierda o derecha (nacionalistas al margen). Pues yo creo que no es así: puede haber un espacio electoral de centro. Y si no lo ha habido hasta ahora no quiere decir que no lo pueda haber. Los espacios electorales existen, pero también se "crean". Es cuestión de analizar las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y de dar un mensaje en esa dirección.
En España hay gente que se define como de derechas o de izquierda, pero también hay gente que no se considera ni lo uno ni lo otro y se definen, aunque sea por eliminación, de centro. O bien, como el propio C's ha demostrado varias veces, ser más de derechas para unas cosas (legislación fiscal o laboral) y más de izquierdas para otras (leyes de genaro, inmi gración, rollo LGTBI...). Si C's es un partido de centro, tiene que dirigirse sobre todo al electorado de centro, e intentar atraer a los votantes de izquierdas y de derechas más moderados.
3- Tener un ámbito territorial de referencia: C's nació en Barcelona (Cataluña), como un partido de centro, aunque algunos lo posicionaban más a la derecha, con un discurso eminentemente antiindependentista, que fue calando poco a poco allí, después dio el salto a las elecciones europeas, lo que le dio más visibilidad, como sucedió con Podemos, y de ahí pasó a obtener representación a nivel nacional. Sin embargo, la cuna de C's es Cataluña (igual que la de Podemos es Madrid). No en vano, C's fue el partido más votado en las elecciones autonómicas catalanas de 2017, aunque sin opciones para gobernar.
No sólo eso: el 10 de Noviembre, aunque el batacazo fue generalizado en toda España, la bajada menos drástica tuvo lugar en Cataluña, y dentro de Cataluña, en Barcelona. Cataluña es su ámbito de referencia, su tierra prometida. El lugar DONDE TODO COMENZÓ.
Hace 2 años, tras las elecciones autonómicas catalanas, el 21-12-2017 que C's GANÓ, Arrimadas cometió un error garrafal al renunciar a presentarse a la investidura, por una cuestión que parecía de tipo personal: no quería pasar por la humillación de presentarse y ser rechazada por los separratas, y luego tener que aguantar a un fulastre como Torra de presiden. Pero es que para eso te votaron los ciudadanos, ricura. Para que des la cara por ellos, y si te la parten, te aguantas y sigues peleando, que para eso cobras. No lo hizo y fue un gravísimo error de Arrimadas... o quizá de Rivera. El caso es que Arrimadas terminó en Madrid, siendo reemplazada en Cataluña por Lorena Roldán (mi musa )
¿Tendrá Roldán la capacidad de gestión y el carisma necesarios para recuperar lo perdido? Veremos. Otra opción, que puede parecer disparatada, sería que Arrimadas volviera a Cataluña a dar guerra contra los separratas y elegir a otro candidato para la secretaría general, pero no parece que eso pueda suceder.
4. Mucha mejor comunicación: C's ha cometido errores de gestión, incoherencias, bandazos... pero sobre todo ha fallado en la comunicación. Ha habido propuestas, declaraciones, negociaciones o pactos de gobierno que estaban bien, pero no han sabido explicarlos a los ciudadanos. Otras veces han cedido a los ataques o los propios complejos, excitados por la presión de la casta mediática progre, por un miedo constante a ser percibidos como "excesivamente" próximos a la derecha (PP).
VOX no tiene ningún problema para defender su programa, ni para enfrentarse con medios hostiles con CERO complejos. A C's en cambio los complejos le sobran y le paralizan. Eso difumina su discurso y los votantes lo perciben, el mensaje finalmente no llega, o llega manipulado. Un difícil problema al que se enfrentan los nuevos partidos es precisamente hacer frente a toda la campaña de manipulación de los medios al servicio del bipartidismo. Es verdad que hoy tenemos las redes sociales y nos podemos comunicar mejor, pero también se puede mentir e insultar. ¿Que es una frutada dedicar tanto tiempo y esfuerzo a eso? Pues sí, pero es lo que hay. No queda otra. O luchas o te rindes, no hay más.
5. Ejercer de partido "bisagra". Es evidente que ahora no pueden porque no les dan los números, pero cuando sí podían es lo que tendrían que haber hecho, especialmente cuando C's y PSOE sumaban juntos 180 escaños. Como también lo hicieron anteriormente con Rajoy (no entrar en el gobierno, pero sí pactar). Sentarse en torno a una mesa, hablar, negociar, pactar... Y EXPLICAR ESE PACTO A LOS CIUDADANOS.
6. Aprovechar la representación que AUN les queda en CC.AA.s y en Ayuntamientos: C's gobierna, no en solitario, pero gobierna en CyL, Madrid (CC.AA. y Ayto), Murcia... Ahi tienen una gestión que hacer, AL SERVICIO de los ciudadanos, que les pueden hacer recobrar votos en el futuro. Es verdad que hay gente que vota una cosa en las municipales y otra en las nacionales, pero muchos otros sabrán valorar una gestión útil, eficaz y progresista (sí, se puede ser de centro o de derechas y progresista, esta palabra no pertenece a la izquierda)
7. Intentar, en colaboración con otras fuerzas, cambiar la nefasta ley electoral, que a C's le ha afectado sobremanera. De esto no voy a extenderme, porque lo hemos hablado aquí CIENES de veces. Es discutible cuál sería la reforma constitucion y la reforma electoral subsiguiente. Lo que no es de recibo es que siempre tengamos la misma matraca: bipartidismo y nazionalistas ultrarrepresentados y partidos de ámbito nacional (como C's o Pacma), desaparecidos o casi. No es de recibo que Pacma, con 225.000 votos no haya obtenido representación y Bildu, con 50.000 votos más, haya tenido 5 diputados, o Navarra Suma y Coalición Canaria, con MENOS DE LA MITAD hayan obtenido 2 escaños. Por no hablar del PRC o Teruel Existe. O que, C's haya perdido 2,5 millones de votos y eso se ha traducido en 47 escaños menos, mientras que la PE$OE habiendo perdido 700.000 y pico votos, SÓLO haya bajado 3 escaños.
Bien, pues esta es mi receta para C's de cara al futuro. Yo creo que en Ejpein hay espacio para un partido de CENTRO, y C's debería ser, en teoría, quien ocupara esa posición. Es más, lo han hecho hasta ahora. ¿Sabrán volver a ser lo que eran? Veremos. ¿Tendremos a Inés como lideresa y próxima candidata a ocupar la presidencia de España? Lo sabremos en su momento...
La situación actual es bien distinta: tan sólo 10 diputados, que se dividen de la siguiente manera: 3 en Madrid, 2 en Barcelona, y uno en las siguientes provincias: Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Cádiz. Parece que C's sigue contando con un bastión firme en Cataluña -aunque más reducido que antes-, así como en Madrid y Valencia, pero también está consolidando una cierta base en Andalucía. En el resto de España han desaparecido: Castilla León, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura..., a excepción de Madrid y la costa mediterránea levantina y andaluza, el resto de España para C's es la NADA, desde Murcia hasta Galicia. La pregunta surge por sí sola: ¿y ahora qué?
Algunos dan por hecho que Inés Arrimadas será la nueva LIDLesa, si bien lo más probable es que se lleven a cabo unas primarias, pero quizá sea ella la única candidata, con lo que se proclamaría lideresa directamente. Parece lo más probable, ya que parece contar con el apoyo de los miembros más relevantes del partido, como Villegas, Aguado, Villacís, Marín...
Ahora bien, tanto si Inés es la lideresa nacional como si no, ¿cuál es el camino a seguir a partir de ahora, para intentar remontar, si pueden el batacazo del 10-N? Lo tienen complicadillo, sobre todo si siguen haciendo como hasta ahora: dando palos de ciego sin saber analizar las causas de la constante pérdida de votos y la "terapia" a aplicar. En mi opinión tienen que hacer lo siguiente:
1- Redefinir su mensaje, un mensaje CLARO. Por ejemplo, hubo una época en que Ciudadanos parecía el partido más beligerante contra la corrupción, el despilfarro y en favor del ahorro y el recorte de gastos y cargos inútiles. También de eliminar los aforamientos de diputados y senadores. Parecía que habían hecho suyo ese mensaje, pero más tarde se "olvidaron" de recordarlo. Error. Ese mensaje debes tras*mitirlo, no una sola vez, sino repetidamente, para que la gente lo tenga presente y sepa que vas en serio.
Igualmente han tenido algunas otras propuestas interesantes, como la "mochila austriaca", o una importante reducción de impuestos, entre ellos el de sucesiones. Ahi es donde deben incidir y llevar la iniciativa, de lo contrario terminarán siendo una corriente del PP.
2- Redefinir su espacio electoral: Se suele decir que C's es un partido de "centro". Ellos mismos aceptan y emplean esa definición. Hay mucho periodista "listillo" y mucho intelectual de tertulia mañanera que pronostica la desaparición de C's, precisamente por ser de centro, porque según ellos en España somos de "blanco o neցro", es decir, no hay más opciones que no sean las clásicas de izquierda o derecha (nacionalistas al margen). Pues yo creo que no es así: puede haber un espacio electoral de centro. Y si no lo ha habido hasta ahora no quiere decir que no lo pueda haber. Los espacios electorales existen, pero también se "crean". Es cuestión de analizar las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y de dar un mensaje en esa dirección.
En España hay gente que se define como de derechas o de izquierda, pero también hay gente que no se considera ni lo uno ni lo otro y se definen, aunque sea por eliminación, de centro. O bien, como el propio C's ha demostrado varias veces, ser más de derechas para unas cosas (legislación fiscal o laboral) y más de izquierdas para otras (leyes de genaro, inmi gración, rollo LGTBI...). Si C's es un partido de centro, tiene que dirigirse sobre todo al electorado de centro, e intentar atraer a los votantes de izquierdas y de derechas más moderados.
3- Tener un ámbito territorial de referencia: C's nació en Barcelona (Cataluña), como un partido de centro, aunque algunos lo posicionaban más a la derecha, con un discurso eminentemente antiindependentista, que fue calando poco a poco allí, después dio el salto a las elecciones europeas, lo que le dio más visibilidad, como sucedió con Podemos, y de ahí pasó a obtener representación a nivel nacional. Sin embargo, la cuna de C's es Cataluña (igual que la de Podemos es Madrid). No en vano, C's fue el partido más votado en las elecciones autonómicas catalanas de 2017, aunque sin opciones para gobernar.
No sólo eso: el 10 de Noviembre, aunque el batacazo fue generalizado en toda España, la bajada menos drástica tuvo lugar en Cataluña, y dentro de Cataluña, en Barcelona. Cataluña es su ámbito de referencia, su tierra prometida. El lugar DONDE TODO COMENZÓ.
Hace 2 años, tras las elecciones autonómicas catalanas, el 21-12-2017 que C's GANÓ, Arrimadas cometió un error garrafal al renunciar a presentarse a la investidura, por una cuestión que parecía de tipo personal: no quería pasar por la humillación de presentarse y ser rechazada por los separratas, y luego tener que aguantar a un fulastre como Torra de presiden. Pero es que para eso te votaron los ciudadanos, ricura. Para que des la cara por ellos, y si te la parten, te aguantas y sigues peleando, que para eso cobras. No lo hizo y fue un gravísimo error de Arrimadas... o quizá de Rivera. El caso es que Arrimadas terminó en Madrid, siendo reemplazada en Cataluña por Lorena Roldán (mi musa )
¿Tendrá Roldán la capacidad de gestión y el carisma necesarios para recuperar lo perdido? Veremos. Otra opción, que puede parecer disparatada, sería que Arrimadas volviera a Cataluña a dar guerra contra los separratas y elegir a otro candidato para la secretaría general, pero no parece que eso pueda suceder.
4. Mucha mejor comunicación: C's ha cometido errores de gestión, incoherencias, bandazos... pero sobre todo ha fallado en la comunicación. Ha habido propuestas, declaraciones, negociaciones o pactos de gobierno que estaban bien, pero no han sabido explicarlos a los ciudadanos. Otras veces han cedido a los ataques o los propios complejos, excitados por la presión de la casta mediática progre, por un miedo constante a ser percibidos como "excesivamente" próximos a la derecha (PP).
VOX no tiene ningún problema para defender su programa, ni para enfrentarse con medios hostiles con CERO complejos. A C's en cambio los complejos le sobran y le paralizan. Eso difumina su discurso y los votantes lo perciben, el mensaje finalmente no llega, o llega manipulado. Un difícil problema al que se enfrentan los nuevos partidos es precisamente hacer frente a toda la campaña de manipulación de los medios al servicio del bipartidismo. Es verdad que hoy tenemos las redes sociales y nos podemos comunicar mejor, pero también se puede mentir e insultar. ¿Que es una frutada dedicar tanto tiempo y esfuerzo a eso? Pues sí, pero es lo que hay. No queda otra. O luchas o te rindes, no hay más.
5. Ejercer de partido "bisagra". Es evidente que ahora no pueden porque no les dan los números, pero cuando sí podían es lo que tendrían que haber hecho, especialmente cuando C's y PSOE sumaban juntos 180 escaños. Como también lo hicieron anteriormente con Rajoy (no entrar en el gobierno, pero sí pactar). Sentarse en torno a una mesa, hablar, negociar, pactar... Y EXPLICAR ESE PACTO A LOS CIUDADANOS.
6. Aprovechar la representación que AUN les queda en CC.AA.s y en Ayuntamientos: C's gobierna, no en solitario, pero gobierna en CyL, Madrid (CC.AA. y Ayto), Murcia... Ahi tienen una gestión que hacer, AL SERVICIO de los ciudadanos, que les pueden hacer recobrar votos en el futuro. Es verdad que hay gente que vota una cosa en las municipales y otra en las nacionales, pero muchos otros sabrán valorar una gestión útil, eficaz y progresista (sí, se puede ser de centro o de derechas y progresista, esta palabra no pertenece a la izquierda)
7. Intentar, en colaboración con otras fuerzas, cambiar la nefasta ley electoral, que a C's le ha afectado sobremanera. De esto no voy a extenderme, porque lo hemos hablado aquí CIENES de veces. Es discutible cuál sería la reforma constitucion y la reforma electoral subsiguiente. Lo que no es de recibo es que siempre tengamos la misma matraca: bipartidismo y nazionalistas ultrarrepresentados y partidos de ámbito nacional (como C's o Pacma), desaparecidos o casi. No es de recibo que Pacma, con 225.000 votos no haya obtenido representación y Bildu, con 50.000 votos más, haya tenido 5 diputados, o Navarra Suma y Coalición Canaria, con MENOS DE LA MITAD hayan obtenido 2 escaños. Por no hablar del PRC o Teruel Existe. O que, C's haya perdido 2,5 millones de votos y eso se ha traducido en 47 escaños menos, mientras que la PE$OE habiendo perdido 700.000 y pico votos, SÓLO haya bajado 3 escaños.
Bien, pues esta es mi receta para C's de cara al futuro. Yo creo que en Ejpein hay espacio para un partido de CENTRO, y C's debería ser, en teoría, quien ocupara esa posición. Es más, lo han hecho hasta ahora. ¿Sabrán volver a ser lo que eran? Veremos. ¿Tendremos a Inés como lideresa y próxima candidata a ocupar la presidencia de España? Lo sabremos en su momento...
Última edición: