acitisuJ
Madmaxista
- Desde
- 28 Ene 2016
- Mensajes
- 43.822
- Reputación
- 196.841
Indignación en Somosierra por el realojo de 40 menores migrantes: "Se drojan y roban"
laSexta.com | Madrid | 09/11/2018
Enfado monumental en Somosierra ante la propuesta de enviar a allí a 40 menores migrantes que ahora viven hacinados en un centro de Madrid. En dos semanas comenzarán los traslados pero ni la asociación que trabaja con ellos ni los vecinos del pueblo creen que esto es una buena idea.
A 90 kilómetros del centro de Madrid, Somosierra es un municipio con tan solo 60 habitantes, pero en dos semanas pasarán a ser 100. 40 menores extranjeros no acompañados dejarán un centro de Hortaleza, en el que viven hacinados, para ocupar una residencia de Somosierra. En el pueblo hay revuelo. Los habitantes no entienden la llegada de sus nuevos vecinos: "Estoy asustado con esta gente porque no sabemos lo que viene. Aquí no hay Guardia Civil". Parten de prejuicios peligrosos: "Se meten por la nariz, se drojan y roban". Pero todos piensan así: "A mí no me parece mal porque creo que necesitan un sitio donde estar". El alcalde, que dice estar entre la espada y la pared. Se queja de que la Comunidad de Madrid le ha informado de este traslado. Algo que comparten sus vecinos: "Esto lo tenían que haber avisado y hubiera habido un consenso entre vecinos pero es que nos ha pillado de sorpresa".
Pero no solo los vecinos se oponen a la medida, en la Fundación Raíces, que trabaja con menores no acompañados, tampoco creen que sea una buena idea: "Es un centro sólo para menores extranjeros no acompañados sin capacidad de que esos niños puedan acceder a derechos fundamentales como son la salud y la formación". Es una mudanza inminente que parece no agradar a ninguna de las partes.
LA SEXTA TV | Indignación en Somosierra por el realojo de 40 menores migrantes: "Se drojan y roban"
“El Gobierno quiere ocultar en Somosierra el maltrato institucionalizado a los menores”
La oposición critica el proyecto de enviar a los niños de Hortaleza al último pueblo de Madrid
Uno de los acogidos en Hortaleza salta el muro del centro
9 NOV 2018
El proyecto de enviar a Somosierra a 40 de los menores extranjeros no acompañados que se hacinan en Hortaleza ha provocado duras críticas de todos los partidos de la oposición. Mientras los vecinos de esta pequeña localidad con 77 habitantes censados se dividen sobre la llegada de los emigrantes, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos dudan de la idoneidad del emplazamiento, situado a 90 kilómetros de la puerta del Sol, y subrayan que la puesta en marcha de este centro en la sierra dificultará la integración de los niños, al mantenerlos aislados. Somosierra es el último pueblo al norte de la Comunidad de Madrid, está anclado a 1.400 metros de altura, y linda con Castilla y León.
"Estas son las políticas de parches, improvisaciones y tumbos a las que el Gobierno nos tiene acostumbrados", resumió Carla Antonelli, diputada del PSOE. "¿Por qué los llevan a 90 kilómetros de Madrid? Están queriendo ocultar sus vergüenzas, el maltrato institucionalizado y continuo hacia estos niños y niñas, tal vez para que no podamos observar de cerca cómo los tratan, el hacinamiento al que les tienen sometidos en Hortaleza", argumentó. "¿Quieren alejar del centro de Madrid a estos menores?", se preguntó. "Más que que quieran atender, parece una condena a estos niños y a estas niñas, a los que llevan a un pueblo aislado", se respondió. Y recalcó: "Más que una ayuda, parece un castigo. ¿Cuál va a ser su evolución en un sitio de la sierra en el que van a estar a bajo cero grados y sin ningún tipo de actividades? Es un contraste infinito con el lugar del que vienen".
"Han hecho todo lo posible para ocultar lo que estaba pasando", lamentó Isabel Serra, representante de Podemos. "La situación que hay no se va a resolver con las plazas que están planteando", aseguró, en referencia al acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con los sindicatos para abrir más de 200 plazas de atención a menores no acompañados. "En primer lugar, porque la mayoría [de esas plazas] están externalizadas: 120 externalizadas frente a 78 públicas", enumeró. "En segundo lugar, porque no sabemos ni nos fiamos de cuándo van a llegar esas plazas: ¿cuándo y dónde?", prosiguió. "Y además, lo único que sabemos, y lo hemos conocido por la prensa, es que quieren llevar a 40 chicos a Somosierra. Entiendo que si los quieren llevar a Somosierra es porque no han encontrado un sitio más lejos al que llevárselos".
"Nos hemos enterado por el periódico EL PAÍS de que se va a abrir un centro en Somosierra con 60 menores [sic] en unas circunstancias que nos preocupan", coincidió Alberto Reyero, de Ciudadanos, durante su intervención del jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. "No creemos que sea la mejor solución. Todo tiene un cierto aire de provisionalidad".
La Comunidad de Madrid planea llevar a los 40 menores hasta Somosierra tras ver cómo fracasaba su intento de trasladarles a Tres Cantos por la oposición del alcalde (del PP) y las discrepancias sobre el estado de la instalación cedida por el Ayuntamiento de la capital, la residencia Palacio Valdés. Aunque la consejería de políticas sociales se niega a revelar cuál será el emplazamiento final, y no confirma ni desmiente que sea en esta localidad de la sierra, los vecinos del pueblo ya han sido oficialmente informados de que la intención del Ejecutivo regional es trasladar hasta allí a los menores no acompañados de Hortaleza, que han llegado a tener que dormir en el suelo ante el desbordamiento de una infraestructura diseñada para 35 ocupantes que ha llegado a acoger a más de 140.
https://elpais.com/ccaa/2018/11/08/madrid/1541672473_565631.html
La revolución de Somosierra: 40 niños pagapensiones y 60 vecinos
El pueblo, último de la Comunidad de Madrid antes de llegar a Castilla y León,
se prepara para recibir a los jóvenes hacinados en Hortaleza
Dos menores migrantes, a la entrada del centro de Hortaleza
Imagen de la residencia que se está preparando en Somosierra
8 NOV 2018
Los perros dan la señal de alarma ante la inesperada aparición de un paseante. Sus ladridos retumban contra las paredes de las calles vacías de Somosierra, donde 60 vecinos se atrincheran contra el invierno mientras escriben emails al alcalde: se acaban de enterar de que a su pueblo van a llegar 40 de los niños pagapensiones que se hacinan en el centro de primera acogida de Hortaleza (Madrid). Esta es la última localidad madrileña antes de que la A-1 desemboque en Castilla y León. Anclado a más de 1.400 metros de altura, la nieve ya asoma en los picos más cercanos a la gasolinera del municipio más elevado de la región. En los restaurantes que jalonan la carretera, todos saben lo que ocurrirá si la Comunidad de Madrid no cambia sus planes: ya han visto el trasiego de albañiles que ponen a punto una residencia sin estrenar en el corazón del pueblo.
“Aquí, en invierno, somos 60 personas. El pueblo no lo quiere en absoluto. Están todos como en Fuenteovejuna, todos a una”, describe Francisco Sanz (PSOE), el regidor de la localidad, a la que el INE atribuye 77 habitantes. “La residencia está en el mismo casco urbano”, cuenta sobre su pueblo, que está a 90 kilómetros de la Puerta del Sol. “Me han dicho que iban a traer 40 niños, de 16 a 18 años, pero esa residencia no tiene permiso para eso, sino para discapacitados”, advierte Sanz, que ha puesto el asunto en manos de la asesoría legal del Ayuntamiento.
“Comprendo que tienen que encontrar un sitio en el que estar, pero hay sitios más grandes que los puedan absorber: si somos 60, y van a meter 40...”, añade. Y remata: “Yo estoy a favor de que vengan, porque están muy necesitados. No han venido por capricho”.
Desde principios de verano, cientos de niños pagapensiones no acompañados se hacinan en un centro de Hortaleza diseñado para acoger a una treintena. Han llegado a dormir en el suelo. A varios se les ha sometido a pruebas de muñeca para determinar si son mayores de edad. Y todos han vivido rodeados por la inquietud de una parte del vecindario y desperdigados por los parques aledaños. En paralelo, el futuro de los menores se ha convertido en un arma arrojadiza política. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad quisieron trasladarlos a Tres Cantos, pero la oposición del alcalde del municipio y las discrepancias de las dos Administraciones sobre el estado de la residencia de destino dio al traste con el proyecto. Ahora, si el Gobierno regional no cambia de opinión, varias decenas de menores irán a Somosierra. Alli, una promoción de chalets sin estrenar les aguarda tras ser reconvertida en residencia. Los trabajos continúan a toda prisa. Hay cajas sin abrir sobre el suelo. Pistolas de silicona por todas partes. Furgonetas de mensajería que llegan cargando palés. Frente a la pausa bucólica del pueblo, alrededor de la residencia hay un ritmo frenético. Como si todo fuera a cambiar en cuestión de días.
El primer aviso llega con el otoño, cuando el retén de quitanieves ya se prepara para el invierno. El municipio recibe la visita del empleado de una compañía especializada en la gestión de residencias —que ha declinado hacer comentarios— para anunciarle el desembarco de los 40 niños. Inmediatamente, anuncia que contratará a jóvenes de la zona. Enseguida se acumulan los currículos. “Nos han dicho que la residencia estará en funcionamiento el 19 de noviembre”, cuenta uno de los jóvenes que opta a un puesto. “Y que habrá 40 empleados, aunque no sabemos cuántos aportará la Comunidad”, sigue. “En el pueblo hay de todo: gente que está a favor, y gente que está en contra. Yo pienso en ellos. ¡Con el frío que hace aquí en invierno! ¡Si tenemos metro y medio de nieve!”. “Sobre la ubicación de los dispositivos no nos pronunciamos por una cuestión de protección de la identidad de los menores”, explica un portavoz de la consejería de políticas sociales. “Estamos llegando a acuerdos con entidades sociales que pueden ofrecer plazas para ellos, independientemente del lugar donde tengan sus centros”, añade. “Son estas entidades las que nos ofrecen las plazas en función de sus recursos materiales y humanos”. Las de Somosierra se ultiman contra reloj. Llega el invierno. Amenaza la nieve. Y 60 vecinos esperan a 40 pagapensiones.
La revolución de Somosierra: 40 niños pagapensiones y 60 vecinos | Madrid | EL PAÍS
Los «niños del disolvente» aterrorizan a Hortaleza: colocones, atracos, cuchillos y violencia gratuita
Una veintena de menores magrebíes, tutelados por la Comunidad de Madrid, delinquen «colocados» a diario tras inhalar una sustancia altamente tóxica
Los «niños del disolvente» aterrorizan a Hortaleza: colocones, atracos, cuchillos y violencia gratuita
Vecinos de Hortaleza, hartos de los robos y asaltos en el barrio
Denuncian que los causante de la inseguridad son una banda de menores enganchados al pegamento
SU BLANCO PREFERIDO: LAS PERSONAS MAYORES
Vecinos de Hortaleza, hartos de los robos y asaltos en el barrio
Los cuarenta menores del centro de Hortaleza serán realojados en Somosierra
08/11/2018
La Comunidad de Madrid tiene previsto realojar a los menores del centro de Hortaleza en una residencia en Somosierra. Son cuarenta menores pagapensiones en una localidad que apenas supera los 60 habitantes. Los vecinos de Somosierra están sorprendidos por la noticia. Nadie se ha puesto en contacto con ellos para anunciarles el traslado de los menores, pero en el pueblo hay división de opiniones. Algunos lo ven con recelo porque creen que puede ser problemático. Otros lo consideran buena noticia, una cuestión de humanidad. Hemos comprobado el lugar exacto donde van a estar acogidos los cuarenta menores tutelados, aunque, de momento, la Comunidad de Madrid no ha confirmado la ubicación.
Los cuarenta menores del centro de Hortaleza serán realojados en Somosierra
https://www.youtube.com/watch?v=K8XRWk5urKY
Menores pagapensiones destrozan un albergue en Manresa
Menores pagapensiones destrozan un albergue en Manresa
Detenidos una quincena de jóvenes por una agresión sensual y un apuñalamiento en el metro
La chica ha sufrido tocamientos por parte de los arrestados, menores y ex jóvenes tutelados, que han herido al acompañante de la víctima
11 nov. 2018
La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet ha detenido hoy a una quincena de jóvenes acusados de cometer una agresión sensual a una chica esta mañana en el metro y apuñalar a continuación a su acompañante. El agredido ha sido atendido por una lesión leve en el Hospital de l'Esperit Sant, han apuntado fuentes policiales. Los hechos han ocurrido hacia las 06.00 horas, cuando los detenidos han acosado presuntamente a la chica en un vagón de metro. Habrían consumado la agresión haciendo tocamientos a la víctima en el ascensor de la estación de Can Peixauet, según ha avanzado la cadena Ser, que ha añadido que los implicados son chicos ex tutelados y menores de origen joven. Fuentes policiales han confirmado que los sospechosos habitan una casa ocupada en Santa Coloma, donde han sido detenidos esta mañana, e indican que la vivienda se ha precintado.
Las mismas fuentes han asegurado que la Policía Local de Santa Coloma ha arrestado a los mismos jóvenes otras dos veces en los últimos 10 días, involucrados en presuntos robos con violencia. La mayoría de ellos se ha contagiado de sarna, y tanto la comisaría como vehículos policiales han sido desinfectados en los últimos días del parásito que provoca la enfermedad, indican las fuentes consultadas. El Ayuntamiento de Santa Coloma ha añadido esta tarde que la acción conjunta de Mossos d'Esquadra y Policía Llocal ha logrado apresar a "todos los implicados" en la agresión sensual.
Detenidos una quincena de jóvenes por una agresión sensual y un apuñalamiento en el metro | Cataluña
Última edición: