¿Lleva el hombre en sus genes la poligamia?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
La poligamia es una práctica o costumbre en la que un hombre tiene más de una esposa o una mujer tiene más de un marido, aunque la poliandria se utiliza específicamente para este último.




Una terminología específica para la primera es poliginia, aunque la poligamia se suele utilizar más exclusivamente para la primera en los discursos comunes.

La monogamia, en cambio, es el matrimonio de un hombre y una mujer.

En los lugares en los que se practica la poliandria, casi todos son poliandria fraternal, en la que un grupo de hermanos comparte una esposa.

La poliandria no fraternal, en la que un grupo de hombres sin parentesco comparte una esposa, es prácticamente inexistente entre los seres humanos, pero eso no significa que las mujeres casadas hayan sido siempre totalmente fieles a sus maridos en cualquier forma de matrimonio.

El inicio de la demonización de la poligamia por parte del cristianismo se dio en la Iglesia católica cuando San Agustín la aborreció en el año 380 ACE por considerarla odiosa para la fe cristiana.

A esto le siguió la promulgación del código de Justiniano que penalizaba las relaciones sensuales extramatrimoniales. Así fue como la poligamia, considerada como un pecado, se coló en el cristianismo.



Es curioso, la mayoría de los animales son polígamos, aunque algunos también son monógamos por naturaleza.

Sin embargo, al igual que ocurre en muchos seres humanos, existen "cópulas extrapareja" en las que el apareamiento se produce fuera de la pareja, entre animales que se consideran naturalmente monógamos.

Se han realizado varios estudios científicos para explicar débilmente por qué los hombres son promiscuos por naturaleza.

En uno de ellos, realizado mediante la observación de los comportamientos sensuales de algunos animales monógamos naturales, la conclusión fue que el nivel de promiscuidad de los machos depende de la actividad de los genes que codifican el desarrollo neuronal, la señalización celular, el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas.

Se dice que estos genes en los machos monógamos son más activos que en los machos promiscuos, aunque la verdad de esto es discutible cuando se aplica a un ser humano.

Algunos científicos han observado incluso que, en las especies no monógamas, los machos suelen ser más grandes que las hembras, lo que, al tener más masa muscular, les hace más proclives a competir con otros machos para aparearse con varias hembras.

Según ellos, ésta podría ser la razón biológica por la que los machos humanos son más promiscuos.



Prácticamente, la justificación de estar en una relación polígama difiere para hombres y mujeres.

La mayoría de los hombres lo hacen debido a su deseo de tener un mayor número de descendientes y aumentar su condición física de la manera más efectiva al tener muchas parejas sensuales.

Pero para las mujeres, el motivo va desde tener una mejor genética para sus hijos hasta la progresión social y un mejor acceso a la riqueza del hombre.



Tales mujeres preferirán ser la décima esposa de un hombre rico a la única esposa de una rata de iglesia.

Si bien la poligamia es la forma de matrimonio más común en las sociedades tradicionales, cada vez se vuelve más incongruente con la convivencia tranquila, de modo que la mayoría de las veces terminan siendo infructuosas.

Pero se registra un mayor éxito cuando se mantiene un hogar separado para cada esposa.

Sin embargo, la forma más exitosa de poliginia es la poliginia sororal, en la que todas las coesposas son hermanas.
 
La naturaleza argle-bargle de la poligamia puede ser la razón por la cual la monogamia se está volviendo más popular en las sociedades modernas y está siendo promovida activamente por las mujeres.

Algunos forajidos incluso han tergiversado muchos versículos bíblicos para indicar que Dios está en contra de la poligamia.

Pero nunca han podido explicar por qué todos los hombres a los que Dios había profesado amar son personas con muchas esposas y en relaciones adúlteras como el rey Salomón.

Sin embargo, el mejor cuidado biparental que ofrece la monogamia la ha convertido en una opción cada vez más popular en las sociedades modernas.

Esto se combina con el hecho de que los niños modernos necesitan mucho apoyo, protección e inversiones de los padres para tener éxito en las sociedades modernas.

Todo esto, así como algunos dogmas religiosos que condenan la poligamia, es lo que hace que la monogamia parezca estar logrando suprimir los instintos más íntimos de los hombres de ser descaradamente promiscuos, pero en realidad la monogamia no ha logrado esto.

En esencia, los hombres son solo socialmente monógamos en lugar de genéticamente monógamos.

Sin embargo, es una falacia creer que hay referencias bíblicas que destierran directamente a los hombres con amantes o esposas al “fuego del infierno”.

Jacob, como ejemplo, se dice que se casó con Lea y Rebeca, que eran hermanas de sangre, pero aún así tuvo hijos de Zilpa y Bihar, que algunos estudiosos de la Biblia creen que son las hermanas de sangre de Lea y Rebeca y que voluntariamente entregaron a Jacob para que durmiera.

De hecho, a lo largo de la antigüedad, a los hombres casados se les permitía tener relaciones sensuales con sus esclavas, harenes, concubinas, amantes, etc.

Incluso era una compulsión real para los monarcas europeos entonces tener amantes, de ahí la razón por la cual Federico I de Prusia, en contra de su deseo, tuvo que tomar como amante a Catarina Von Wartenberg, pero se negó a tener relaciones sensuales con ella porque estaba profundamente enamorado de su esposa.

Entonces, en lugar de romperse los huesos al pelear contra un hombre polígamo, es mejor saber que la monogamia es una jaula antinatural en la que está haciendo todo lo posible por vivir.
 
Última edición:
El problema de la especie humana es que no encaja en ninguno de los 2 modelos bien. Tanto el monógamo como el polígamo acaban fallando.
 
¿La naturaleza humana es exclusivamente animal...?
¿Solamente la pulsión sensual es la responsable que un hombre prefiera siempre a la misma mujer para expresarla?
¿O tal vez existe otro elemento en su naturaleza íntima que no responde a impulsos biológicos de intercambios hormonales e impulsos electroquímicos?
¿Será quizás la Mente la que proporciona a los seres humanos esa preferencia y exclusividad por su pareja que se denomina "monogamia"...'?
Los Antiguos llaman a esa preferencia, "Amor".
Puede ser ¿no?
 
¿La naturaleza humana es exclusivamente animal...?
¿Solamente la pulsión sensual es la responsable que un hombre prefiera siempre a la misma mujer para expresarla?
¿O tal vez existe otro elemento en su naturaleza íntima que no responde a impulsos biológicos de intercambios hormonales e impulsos electroquímicos?
¿Será quizás la Mente la que proporciona a los seres humanos esa preferencia y exclusividad por su pareja que se denomina "monogamia"...'?
Los Antiguos llaman a esa preferencia, "Amor".
Puede ser ¿no?

Buenos interrogantes que abren... Pues eso... más interrogantes.

Al contrario que el resto de animales, el ser humano tiene un componente de individualidad y personalidad muy complejo. Es difícil reducirlo a un solo factor, pero sin duda la consciencia, la mente, la identidad y el componente sociocultural hacen mucho.
 
Pues claro. Lo llevo diciendo años y años. La mision natural del hombre es esparcir sus lefotas por tantos sitios como sea posible. Por exito personal suyo, y porque el esparcimiento genetico contrarresta la endogamia aldeana

Durante cientos de miles de años ha sido asi, hasta que el catolicismo machaco con la monogamia

Que yo veo bien la figura del matrimonio como positiva para la crianza y la familia. El gran problemon es la forma en la que se ha mitificado tanto el sesso por la iglesia. La familia tiene que ser una cosa, y luego cada uno deberia de tener sus aventeuras eroticas de forma normal y consentida. Si los matrimonios se consintieran aventuras, no existirian casi divorcios
 
el ser humano tiene un componente de individualidad y personalidad muy complejo. Es difícil reducirlo a un solo factor, pero sin duda la consciencia, la mente, la identidad y el componente sociocultural hacen mucho.
Exacto, eso, debido a que NO ES exclusivamente un animal, es algo más.
 
Mas que poligamia vs monogamia. Diría que la promiscuidad que favorece la poligamia es un carácter esencial del hombre mientras que la castidad (que antiguamente se presumía de cualquier mujer que no fuera meretriz) favorece la monogamia. El problema de la poligamia es que no permite crear sociedades funcionales pues implicaría la existencia de un gran numero de incels que no pueden pagar dotes o mantener esposas.

La experiencia demuestra que la organización en familias monógamas es superior, aunque comparto contigo @Desadaptado Dimensional dimensional en que no hay ningún motivo bíblico para excluir la poligamia y que en efecto, el arquetipo de masculinidad patriarcal es el del poíigamo; con algunas excepciones como la de Moises o Elias; de hecho la poligamía al final se limita a los hombres poderosos que pueden mantener un harén.

De todas formas, la remisión que Cristo hizo a las escrituras a propósito del divorcio "marido y mujer serán una sola persona" parece excluir un poco la poligamia, al menos como modelo ejemplar.

FZLaVbAUUAAtKei
 
Volver