Llegan 100 rusos a moldavia con 10.000 euros cada uno para influir en la elecciones de adhesión a la ue. el día de la marmota.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.311
Reputación
31.180
Novedad, pilinguin intentando desesperadamente que los países Ex-URSS no se adhieran a la UE.

Ej que los Maidan..............

https://www.theguardian.com/world/2...stéticars-kremlin-fixing-eu-referendum-russia


El dinero sucio de Rusia secuestrará nuestro proceso democrático»: la pequeña Moldavia teme que el Kremlin esté manipulando el referéndum de la UE​

Las autoridades creen que se han canalizado 100 millones de euros al país para influir en el voto decisivo y en las elecciones presidenciales.

La pasada primavera, los agentes de aduanas de la pequeña nación de Moldavia dieron con la mina de oro. Siguiendo un aviso de los servicios de inteligencia nacionales, interceptaron a más de 100 pasajeros que llegaban de Rusia vía Armenia, cada uno de ellos con fajos de billetes por un valor de casi 10.000 euros (el umbral de la declaración obligatoria). En una sola noche, las autoridades del aeropuerto de Chisináu incautaron más de 900.000 euros.

Los funcionarios moldavos anunciaron rápidamente que los mensajeros de efectivo eran parte de un plan supuestamente dirigido por un oligarca fugitivo vinculado al Kremlin y cuyo objetivo era financiar a los manifestantes y comprar votos en las elecciones presidenciales de este mes y el referéndum crucial de la UE.


La operación ofreció un indicio temprano de lo que funcionarios moldavos y occidentales han descrito en entrevistas con The Observer como un esfuerzo sin precedentes por parte de Rusia para socavar la candidatura del país a la membresía en la UE y debilitar la autoridad de su presidente pro occidental a través de una serie de campañas desestabilizadoras.

“Rusia está invirtiendo millones de dólares en dinero sucio para secuestrar nuestros procesos democráticos. No se trata de una simple intromisión, sino de una interferencia en toda regla destinada a desestabilizar nuestro futuro. Y es alarmante”, afirmó Olga Roşca, asesora de política exterior de la presidenta prooccidental Maia Sandu

Las elecciones, previstas para el 20 de octubre, en las que Sandu se enfrenta a la reelección, se celebrarán el mismo día que un referéndum para preguntar a los moldavos si apoyan los cambios constitucionales que podrían permitir al país –uno de los más pobres de Europa– unirse a la UE.

Roşca dijo que el gobierno estima que al menos 100 millones de euros estaban siendo canalizados a Moldavia desde Rusia para manipular las elecciones y el referéndum de la UE. No es la primera advertencia sobre la interferencia rusa: en junio, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá dijeron que Moscú estaba tratando de entrometerse en la política moldava y que buscaría provocar protestas masivas si su campaña fracasaba.

Desde la disolución de la Unión Soviética, Moldavia ha oscilado entre posiciones prooccidentales y prorrusas, aunque la sombra del Kremlin siempre ha estado presente. Moscú también tiene 1.500 tropas estacionadas en tras*nistria, una región gobernada por separatistas prorrusos que se desprendieron del control del gobierno de Moldavia en una breve guerra en los años 1990.

Sandu, ex funcionaria del Banco Mundial, fue elegida presidenta en noviembre de 2020 , impulsada por una ola de popularidad como reformadora anticorrupción con una agenda proeuropea. Ha defendido un estilo de vida humilde, un marcado contraste con los políticos grandilocuentes y predominantemente masculinos que han dominado durante mucho tiempo la política moldava.

En una entrevista reciente, la presidenta dijo que compartía un apartamento de dos habitaciones con su progenitora, mientras que en su declaración de activos de 2023 su saldo bancario figuraba como 600 dólares.

En 2021, el partido prooccidental de Sandu, el PAS, obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias del país, lo que le dio un poder sin precedentes para implementar reformas y empujar al país hacia Occidente. Pero, tres años después, Moldavia sigue sumida en la inestabilidad económica y política.

En primer lugar, el país se vio sumido en una crisis energética cuando Gazprom, controlada por el Kremlin, redujo en un tercio el suministro de gas al país y exigió más del doble de las tarifas anteriores para mantener el flujo, en lo que se consideró ampliamente como una venganza política de Moscú por la postura prooccidental de Sandu. Luego, la guerra de Rusia contra Ucrania empujó a Moldavia a una crisis financiera más amplia.

Moldavia, situada a pocas horas de Odesa en coche, recibió el mayor número de refugiados ucranianos per cápita, lo que supuso una enorme presión para su sistema sanitario, sus servicios públicos y su infraestructura. La inflación se disparó hasta un 40% , al tiempo que el comercio con Moscú y Kiev se reducía drásticamente.

Los misiles rusos extraviados durante el conflicto aumentaron la sensación de peligro, mientras que las tropas rusas estacionadas en tras*nistria amplificaron aún más las ansiedades.

“Sandu prometió mucho, pero la situación geopolítica ha sido muy dura para ella. No han podido cumplir todas sus promesas”, dijo un funcionario occidental en Moldavia, reflexionando sobre la creciente frustración de algunos moldavos con Sandu y su partido.

“Hay una creciente apatía y decepción, lo que proporciona un terreno fértil para Rusia”, añadió el funcionario.

Sandu sigue siendo la favorita para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales frente a 10 contrincantes, pero se enfrenta a una complicada segunda vuelta.

También lidera la campaña del “Sí” al referéndum de la UE, con encuestas que muestran que entre el 55% y el 65% de los votantes están a favor de unirse al bloque. En un gran impulso para Sandu, Moldavia inició oficialmente las negociaciones de adhesión a la UE en junio . Sin embargo, sigue habiendo un gran escepticismo sobre la capacidad del país para implementar las reformas democráticas y judiciales necesarias en el futuro cercano.

Los críticos de la oposición han acusado a Sandu de politizar el referéndum al celebrarlo el mismo día que las elecciones presidenciales, sugiriendo que la medida está diseñada para aumentar sus propias posibilidades políticas. "El referéndum es una medida muy cínica", dijo en Chisináu Alexandr Stoianoglo, uno de los principales rivales de Sandu del partido socialista pro ruso, que tiene un 12% de los votos en las encuestas.

“La integración en la UE no debe utilizarse para obtener beneficios personales”, añadió.

Pero los allegados a Sandu dijeron que la creciente influencia de Rusia significa que el país no puede darse el lujo de esperar. “Tenemos una oportunidad única: Moldavia tiene un presidente, un parlamento y un gobierno proeuropeos. La UE está abierta a nuestra membresía, y todos los países respaldaron las negociaciones de adhesión el pasado mes de junio”, dijo Roşca. “La supervivencia de Moldavia como democracia está en juego, y los riesgos geopolíticos son más altos que nunca”, dijo Roşca.

Según sus partidarios, la mayor amenaza para Sandu viene del exterior. En particular, del empresario prorruso Ilan Shor, un opositor declarado –y rico– de la pertenencia a la UE que ha sido sancionado por Occidente.

El año pasado, Shor fue condenado en ausencia a 15 años de prisión por su papel en la desaparición de 1.000 millones de dólares del sistema bancario de Moldavia. Huyó a Israel y luego a Moscú, donde creó un movimiento político destinado a desestabilizar al actual gobierno de Chisinau.

En una conferencia de prensa el jueves pasado, el jefe de la policía nacional, Viorel Cernăuțanu, acusó a Shor y a Moscú de establecer un complejo plan de compra de
votantes “al estilo mafioso” y de sobornar a 130.000 moldavos para que votaran en contra del referéndum y a favor de candidatos amigos de Rusia en lo que llamó un “ataque directo sin precedentes”.


Las autoridades de Chisináu también creen que Shor está detrás de una ola de ataques vandálicos previos a las elecciones contra edificios gubernamentales, acusándolo de reclutar a jóvenes que supuestamente fueron entrenados en Moscú para causar disturbios en el país. “Estamos preparados para cualquier cosa en las próximas semanas”, dijo un funcionario de seguridad de la ciudad. “Será una variedad de campañas de desinformación, protestas callejeras violentas y compra de votos burda”, añadieron.

Shor no respondió a las preguntas de The Observer , pero no ha hecho mucho por distanciarse de las acusaciones de que intenta interferir en la política moldava desde el extranjero. A través de la red social Telegram, ha ofrecido pagar a los votantes el equivalente a 29 dólares si se registraban para su campaña, prometiendo dinero a quienes “convenzan al mayor número posible de personas en su centro de votación” para que voten “no o se abstengan” en el referéndum.

Se ha comprometido públicamente a pagar a los moldavos por publicar mensajes anti-UE en Facebook y Telegram.

La principal narrativa alarmista que Shor ha estado promoviendo se centra en la afirmación de que las políticas proeuropeas de Chisinau están empujando al país hacia una guerra con Rusia, dijo Vadim Pistrinciuc , director del Instituto de Iniciativas Estratégicas de Moldavia, un grupo de expertos.

“Nunca nos hemos enfrentado a este nivel de interferencia extranjera”, añadió.

Para preocupación de los funcionarios de Chisinau, las tácticas de Shor han demostrado ser efectivas en otras partes del país.

El año pasado, Yevgenia Gutsul, una candidata hasta entonces desconocida apoyada por Shor, provocó un terremoto político al ganar las elecciones de gobernador en Gagauzia, otra pequeña región semiautónoma de habla rusa en el sur del país.

Los sentimientos prorrusos siempre han sido altos en Gagauzia, una región poblada por una minoría étnica turca, que ha tenido una relación incómoda con la capital Chisinau desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Pero el ascenso de Gutsul desde la oscuridad y sus vínculos con el Kremlin han sorprendido incluso a los observadores más experimentados y han suscitado preguntas sobre el papel de Moscú en sus elecciones.

“Dos semanas antes de las elecciones, ella estaba en cero en las encuestas y de repente aparece y gana”, dijo Mihail Sirkeli, fundador de Nokta, un medio de comunicación independiente con sede en Gagauzia.

Gutsul, quien declaró abiertamente que dirige un “partido prorruso” y viajó a Moscú para reunirse con Vladimir pilinguin después de su elección, está actualmente bajo investigación por supuestamente canalizar fondos rusos a un partido asociado con Shor.

“Shor pretende repetir la estrategia de Gagauzia en todo el país”, dijo un diplomático occidental en Chisinau.

Por ahora, los funcionarios de Moldavia creen que Moscú está concentrando sus
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver