Heteropatriarca
Madmaxista
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Atentos al mensaje principal: si estás en contra de la inmi gración ilegal eres un racista.
“¿Acaso los neցros nunca hemos escrito un libro?”: la librería que planta cara al racismo en Canarias
En un momento en que el debate migratorio enciende los discursos en España, Mulema, en Tenerife, quiere ser un espacio de encuentro y de visibilización de la literatura del sur muy sur
En la lengua ndowé mulema significa corazón. Así se llama la librería que Denise Biong (Guinea Ecuatorial, 46 años) creó hace dos años en Santa Cruz de Tenerife para visibilizar la literatura de autores jovenlandeses y afrodescendientes. Además de vender libros y artesanías de diferentes países de África como Mozambique, Mali o Burkina Faso, ofrece talleres para niños en los que habla sobre racismo, como el que ha impartido durante el festival Africamía 2024, celebrado recientemente en la isla, con el objetivo de tejer lazos entre la cultura del sur muy sur y Canarias, donde de enero a agosto llegaron unos 25.000 migrantes en situación irregular, según cifras oficiales.
(Lo mismo que en EE.UU: nuestras culturas no son compatibles, primero tú debes aceptar que eres un racista, sentirte culpable y cambiar tu cultura para la mía se sienta a gusto porque nosotros no nos vamos a integrar, eso significaría que tu cultura es superior y por tanto racista)
“A todos los espacios a los que vas, incluso en la biblioteca pública, es muy difícil encontrar libros de autores jovenlandeses y afrodescendientes. También es complicado leer historia de color y entender el porqué de algunas cosas que ocurren hoy”, asegura en una entrevista con EL PAÍS.
Sobre todo, cómo eran representadas las personas negras en la historia, casi siempre retratadas y “limitadas a la esclavitud”. “¿Acaso los neցros nunca hemos hecho nada, inventado algo o escrito un libro?”, eran las preguntas que se hacía de niña.
“A un niño neցro desde que nace se le cuestiona su raza. Cuando va al colegio en un espacio como el español se le cuestiona y sufre racismo. Y piensa ‘qué raro soy’. Entonces, cuando le explicas, no le cuesta entenderlo, pero necesita saber de dónde viene todo eso”, agrega.
(Por supuesto, dar gracias al país que te dio una educación pública y gratuita ni lo contempló)
Un 60% de las personas africanas encuestadas para elaborar el informe “Aproximación a la población del sur muy sur y afrodescendiente: Identidad y acceso a derechos”, publicado por el Ministerio de Igualdad en 2021, afirmaron que no se sentían españolas. La principal razón que manifestaron es porque no se les reconoce como tal, pero también porque se identifican más con su país de origen y porque “se niegan a querer a un país que les trata mal”.
(Pero de volver a sus países de origen ni hablar)
La opinión pública española tiene cada vez una visión más negativa de la migración. Según el barómetro de octubre 40dB. para EL PAÍS y Cadena SER, la inmi gración como problema ha escalado entre las preocupaciones ciudadanas, y se sitúa ahora por encima de la crisis climática. Tres cuartas partes de las personas encuestadas asocian la inmi gración con alguna idea negativa.
Para Biong, la literatura puede ser una armadura contra el racismo. Los libros que más recomienda, en este momento, son: “Fragilidad blanca: por qué es tan difícil para los blancos hablar de racismo”, de Robin DiAngelo; “Como Europa subdesarrolló África”, de Walter Rodney; o “España no es solo blanca”, de Afropoderossa. En su escritorio, se ven también títulos de Angela Davis, Rosa Parks y Moha Gerehou.
(La literatura de color más vendida son victimismo, insultos a blancos y a España, una gran aportación a nuestro país, ¡que vengan más!)
Le gustaría que sus nietos, porque teme que sus hijos no tengan suficiente vida para verlo, cuenten con las mismas oportunidades que un niño blanco y que su raza ya no sea “su tarjeta de presentación”.
(Tu raza es lo primero que has mencionado, sin ella no tendrías este espacio en El País)
“¿Acaso los neցros nunca hemos escrito un libro?”: la librería que planta cara al racismo en Canarias
En un momento en que el debate migratorio enciende los discursos en España, Mulema, en Tenerife, quiere ser un espacio de encuentro y de visibilización de la literatura del sur muy sur
En la lengua ndowé mulema significa corazón. Así se llama la librería que Denise Biong (Guinea Ecuatorial, 46 años) creó hace dos años en Santa Cruz de Tenerife para visibilizar la literatura de autores jovenlandeses y afrodescendientes. Además de vender libros y artesanías de diferentes países de África como Mozambique, Mali o Burkina Faso, ofrece talleres para niños en los que habla sobre racismo, como el que ha impartido durante el festival Africamía 2024, celebrado recientemente en la isla, con el objetivo de tejer lazos entre la cultura del sur muy sur y Canarias, donde de enero a agosto llegaron unos 25.000 migrantes en situación irregular, según cifras oficiales.
(Lo mismo que en EE.UU: nuestras culturas no son compatibles, primero tú debes aceptar que eres un racista, sentirte culpable y cambiar tu cultura para la mía se sienta a gusto porque nosotros no nos vamos a integrar, eso significaría que tu cultura es superior y por tanto racista)
“A todos los espacios a los que vas, incluso en la biblioteca pública, es muy difícil encontrar libros de autores jovenlandeses y afrodescendientes. También es complicado leer historia de color y entender el porqué de algunas cosas que ocurren hoy”, asegura en una entrevista con EL PAÍS.
Sobre todo, cómo eran representadas las personas negras en la historia, casi siempre retratadas y “limitadas a la esclavitud”. “¿Acaso los neցros nunca hemos hecho nada, inventado algo o escrito un libro?”, eran las preguntas que se hacía de niña.
“A un niño neցro desde que nace se le cuestiona su raza. Cuando va al colegio en un espacio como el español se le cuestiona y sufre racismo. Y piensa ‘qué raro soy’. Entonces, cuando le explicas, no le cuesta entenderlo, pero necesita saber de dónde viene todo eso”, agrega.
(Por supuesto, dar gracias al país que te dio una educación pública y gratuita ni lo contempló)
Un 60% de las personas africanas encuestadas para elaborar el informe “Aproximación a la población del sur muy sur y afrodescendiente: Identidad y acceso a derechos”, publicado por el Ministerio de Igualdad en 2021, afirmaron que no se sentían españolas. La principal razón que manifestaron es porque no se les reconoce como tal, pero también porque se identifican más con su país de origen y porque “se niegan a querer a un país que les trata mal”.
(Pero de volver a sus países de origen ni hablar)
La opinión pública española tiene cada vez una visión más negativa de la migración. Según el barómetro de octubre 40dB. para EL PAÍS y Cadena SER, la inmi gración como problema ha escalado entre las preocupaciones ciudadanas, y se sitúa ahora por encima de la crisis climática. Tres cuartas partes de las personas encuestadas asocian la inmi gración con alguna idea negativa.
Para Biong, la literatura puede ser una armadura contra el racismo. Los libros que más recomienda, en este momento, son: “Fragilidad blanca: por qué es tan difícil para los blancos hablar de racismo”, de Robin DiAngelo; “Como Europa subdesarrolló África”, de Walter Rodney; o “España no es solo blanca”, de Afropoderossa. En su escritorio, se ven también títulos de Angela Davis, Rosa Parks y Moha Gerehou.
(La literatura de color más vendida son victimismo, insultos a blancos y a España, una gran aportación a nuestro país, ¡que vengan más!)
Le gustaría que sus nietos, porque teme que sus hijos no tengan suficiente vida para verlo, cuenten con las mismas oportunidades que un niño blanco y que su raza ya no sea “su tarjeta de presentación”.
(Tu raza es lo primero que has mencionado, sin ella no tendrías este espacio en El País)