Literatura. Mis impresiones sobre "EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO" De Esparza

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Lugar
Hispanistán
Buenos días histogürgujos.

Aquí os deleito con otro buk riviú de novela histórica que tanto os mola.

El de hoy EL CABALLERO DEL JABALI BLANCO de José Javier Esparza.

9788499708652.jpg

Sigo con mi idilio con Esparza. Gran autor. Novelas muy bien documentadas y muy entretenidas de leer y sin NWO. Totalmente recomendable.....todo un descubrimiento.

Esta novela está ambientada en los inicios de la reconquista y el Reino de Asturias. El siglo VIII.

Los cristianos avanzan hacia el sur repoblando la tierra reconquistada enfrentando a mil peligros. Pues los jovenlandeses, ya sea con un ejército o en pequeñas bandas protagonizando aceifas, son una amenaza constante.

El protagonista, totalmente ficticio, es un niño campesino que la lo largo de su vida pasa por monaguillo, soldado, caballero y hasta señor de sus tierras. Llega a conocer a personajes tan singulares como Carlomagno o Beato de Liebana.

Asiste al descubrimiento del sepulcro de Apóstol Santiago. La cual fue un acontecimiento de gran importancia en su tiempo dado que desbancó para siempre a la Iglesia de Toledo (totalmente vendida a los alfombras) en favor de la de Asturias como la voz de la cristiandad en la Península Ibérica.

Lo cual tuvo importancia dado que instó a otros reinos cristianos a implicarsecen la reconquista.

Militarmente los cristianos pasan de estar claramente a la defensiva (los jovenlandeses llegan a incendiar Oviedo, la capital) a saquear ciudades tan lejanas como Lisboa.

El protagonista incluso llega a conocer Córdoba en una misión de espionaje. Recordemos que de aquella Córdoba era la segunda ciudad de Europa después de Constantinopla.

Obra muy recomendable.

Otros libros suyos que recomiendes?

Yo solo he leído dos.

El otro lo menciono aquí:

En mi opinión es mejor este (el jabalí)

Mira que en general Esparza me cae bien y considero que es un divulgador ameno y de primer orden. Pero me he leído alguna novela suya, y me ha parecido flojísima.

Quizás como literatura juvenil, en plan Emilio Salgari, Asimov o Julio Verne, pueda tener un pase.

"mares de cereal"

Es muy emotiva, a mí me gustó mucho. tras*mite ante todo la esperanza en un futuro arduo pero ascendente.

La calidad literaria no es superlativa, correcta sin más. Pero es de agradecer una novelita sencilla, sin NWO, donde los buenos son los buenos y los malos son los malos.

Mucha más calidad tiene su trilogía de la Reconquista (incluida la cuarta parte con la Conquista de América). Debería ser de lectura obligatoria en la ESO.

Mira que en general Esparza me cae bien y considero que es un divulgador ameno y de primer orden. Pero me he leído alguna novela suya, y me ha parecido flojísima.

Quizás como literatura juvenil, en plan Emilio Salgari, Asimov o Julio Verne, pueda tener un pase.

En primer lugar gracias por lo de juvenil.

Floja en qué sentido?

Yo creo que está bastante bien documentada. No olvidemos que es una novela, con intención de entretenimiento, no educativo. No es un ensayo

Buenos días histogürgujos.

Aquí os deleito con otro buk riviú de novela histórica que tanto os mola.

El de hoy EL CABALLERO DEL JABALI BLANCO de José Javier Esparza.

Ver archivo adjunto 1398743

Sigo con mi idilio con Esparza. Gran autor. Novelas muy bien documentadas y muy entretenidas de leer y sin NWO. Totalmente recomendable.....todo un descubrimiento.

Esta novela está ambientada en los inicios de la reconquista y el Reino de Asturias. El siglo VIII.

Los cristianos avanzan hacia el sur repoblando la tierra reconquistada enfrentando a mil peligros. Pues los jovenlandeses, ya sea con un ejército o en pequeñas bandas protagonizando aceifas, son una amenaza constante.

El protagonista, totalmente ficticio, es un niño campesino que la lo largo de su vida pasa por monaguillo, soldado, caballero y hasta señor de sus tierras. Llega a conocer a personajes tan singulares como Carlomagno o Beato de Liebana.

Asiste al descubrimiento del sepulcro de Apóstol Santiago. La cual fue un acontecimiento de gran importancia en su tiempo dado que desbancó para siempre a la Iglesia de Toledo (totalmente vendida a los alfombras) en favor de la de Asturias como la voz de la cristiandad en la Península Ibérica.

Lo cual tuvo importancia dado que instó a otros reinos cristianos a implicarsecen la reconquista.

Militarmente los cristianos pasan de estar claramente a la defensiva (los jovenlandeses llegan a incendiar Oviedo, la capital) a saquear ciudades tan lejanas como Lisboa.

El protagonista incluso llega a conocer Córdoba en una misión de espionaje. Recordemos que de aquella Córdoba era la segunda ciudad de Europa después de Constantinopla.

Obra muy recomendable.
Precisamente lo estoy leyendo en este momento.

En primer lugar gracias por lo de juvenil.

Floja en qué sentido?

Yo creo que está bastante bien documentada. No olvidemos que es una novela, con intención de entretenimiento, no educativo. No es un ensayo

Pues no me acuerdo bien, porque hace tiempo que la leí, pero creo recordar que me pareció muy plana, sin chicha. Se limita casi a describir unos hechos históricos enredados con personajes muy tópicos y previsibles. Sería casi como un artículo de divulgación histórica que se le ha ido de las manos. Algo así como un "docudrama". Para consumir y olvidar. Un relato del siglo XXI acerca de unos hechos de hace cinco siglos, como un trabajo del instituto.

Me gustan mucho más sus libros de historia sin más. Sin contenido dramático o literario que no da para mucho la verdad.

No estoy de acuerdo. El nivel del relato historico y de la descripcion de los lugares esta muy por encima de salgaris o vernes.

Tal vez sea demasiado fluido, pero no veo por que eso lo desmerece.

Volver