Linux cierra 2024 con un 4% de cuota de mercado en pc

meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:
Yo estoy dentro de uno ahora mismo. Suelo meterme en alguno para pudriros el floro.

Algo haces mal, tío.
Con o sin login previo? Tendré que probar cuando vuelva a Europa supongo pensando:

Los drivers de AMD soportan Wayland desde hace bastante, y los de nVidia andan ahí al 90% o así. El resto de movidas de Wayland con el escritorio pueden venir de usar Gnome por ejemplo en lugar de otro que soporte Wayland al 100%, o bien de estar usando alguna versión antigua de drivers o de Wayland.

Tengo una nVidia 1050 Ti y para algunas cosas (juegos con Wine por ejemplo) tengo que usar Wayland con Gamescope sí o sí porque si no en determinados casos me deja el escritorio descojonado o la resolución del juego no es la apropiada o sale en un cuadrado minúsculo. Ahora mismo, aún teniendo algún problema puntual porque tengo la peor combinación posible (nVidia con Gnome) arranco casi siempre en Wayland.
Va a comprar nvidia su querida progenitora

La tendencia se mantuvo a lo largo de la mayor parte de 2024, por lo que podemos decir con que Linux es el 4%. O lo que es lo mismo, toca desterrar de una vez por todas el mantra ese del 1%… con todos los matices que comentaré a continuación.
El primero, el de siempre: todos estos datos no son absolutos, ni siquiera son muy fiables, pero son los únicos que tenemos. Son los datos que usamos los medios para informar acerca de la cuota de mercado de sistemas operativos, navegadores web, buscadores… Y que tomamos como verdad, cuando no deberíamos. O, al menos, no deberíamos hacerlo sin la correspondiente advertencia.
Antes aún se podía comparar, y es que hace un par de años que nos quedamos sin una de las dos grandes firmas de análisis que ofrecen este tipo de información. Ahora solo está StatCounter, tradicionalmente la más conservadora, pero incluso con esas la tendencia de crecimiento de Linux ha sido constante: siempre según la estadísticas de la plataforma, 2021 y 2022 fueron los años del 2%, en 2023 se alcanzó definitivamente el 3% y en 2024 se hizo lo propio con el 4% con el que se ha cerrado el año.
Así las cosas, que quede claro: ya somos el 4%. O sea, Linux en PC ha llegado y se ha asentado en el 4%. En concreto, diciembre de 2024 acabó con el 4,13%, aunque los extremos se marcaron en enero y agosto con el 3,77 y el 4,55 por ciento respectivamente. Para más datos, la tabla en StatCounter (con las estadísticas de sistemas operativos de escritorio en 2024). Volviendo a la última remesa del año, la lista queda así:
  • Windows 73,41%
  • macOS 14,14%
  • Desconocido 6,41%
  • Linux 4,13%
  • ChromeOS 1,9%

Ver archivo adjunto 2219657
Otro apunte que solemos realizar cada vez que nos hacemos eco de este tema se refiere al porcentaje de ese sistema «desconocido» que tanto pastel se come y en el, sin duda, hay presencia de Linux… Pero también de Windows y Mac. El problema es que la proporción es igualmente desconocida. Ergo, tanto monta. El por qué de dicho desconocimiento se entiende por la forma en que StatCounter recibe sus datos, cuyo sesgo para con los usuarios más precavidos en materia de privacidad ha de ser tenido en cuenta.
Sea como fuere, son los datos que hay y sobre ellos divagamos, así que he aquí uno más para tener en consideración: si en 2024 se calculaba que había unos 2.500 millones de sistemas de escritorio conectados a Internet y Linux se come un 4% de ese pastel… Estaríamos hablando de unos 100 millones de usuarios, lo cual no está mal, habida cuenta de que el número real será mayor.
¿Y si tratásemos a Linux como a un todo e incluyésemos en la suma a ChromeOS y Android? Otro gallo cantaría, y menudo gallo. Pero ya sabéis todos que cuando en MuyLinux hablamos de Linux, lo hacemos de manera específica. También sería curioso conocer cómo se reparten esos 100 millones entre las diferentes distribuciones, porque si Ubuntu tiene 7 millones de usuarios -a buen seguro serán algunos más- ¿dónde está el resto?
La pregunta ahora es ¿llegaremos al 5 en 2025?

El misterio a descubrir es la cuota de desconocidos. Ya me diréis qué es. Como no sea gente con free-bsd. Pero lo dudo al ser tantos.
Desconocido un 6,41%????

Ilustrenme

Con o sin login previo? Tendré que probar cuando vuelva a Europa supongo pensando:

Pon una Ubuntu 24 de serie, nueva. Vete a Configuración -> Sistema -> Escritorio Remoto.
Dale al on. Yastá, RDP sobre Wayland. Así de simple.

Con RustDesk es más estropeado y puede complicarse según el caso, pero ya ves que lo que dices de que Wayland no permite escritorio remoto es de hace dos años. Ahora ya va.

Yo no juego y llevo utilizando linux veinte años. No śe como es Windows. No quiero que nadie esté cacharreando en mí ordenador.

Como llevo un año sin apenas trabajar en casa, ayer largué w11 de un portátil que ya no va a recibir más actuede bios y tb quité la segunda partición con fedora workstation para meter silverblue. Quien diga que Windows es más intuitivo y fácil que gnome... En fin. El mercado de pcs cae año tras año y el uso doméstico está en extinción. El pc en casa se tiene por costumbre y porq hay ciertas cosas que el móvil no permite hacer tan bien: como es interactuar ágilmente con varios archivos y subirlos a la administración.
El mercado de Windows está en juegos y los launchers de juegos, que es donde está el pc doméstico a día de hoy. Y la subida viene porq la steam deck está subiendo y ninguno de los que usamos otros pcs consolizados estamos contentos con w11. Mismamente yo me pongo hoy con bazzite en la lenovo a ver qué tal va.

Pero vamos, que no creo que Linux quiera ninguna cuota de mercado. Ni en pc, ni mucho menos en tablets o teléfonos.

Pon una Ubuntu 24 de serie, nueva. Vete a Configuración -> Sistema -> Escritorio Remoto.
Dale al on. Yastá, RDP sobre Wayland. Así de simple.

Con RustDesk es más estropeado y puede complicarse según el caso, pero ya ves que lo que dices de que Wayland no permite escritorio remoto es de hace dos años. Ahora ya va.
No hombre, pero RDP es para red local principalmente, un puro ****** de abrir, y con ips cambiando (o me he perdido algo?). RustDesk es la clave porque es como TeamViewer propio, que para algo tengo un relay a tal efecto pensando:

No hombre, pero RDP es para red local principalmente, un puro ****** de abrir, y con ips cambiando (o me he perdido algo?).

Toooodo Cloudflare.
Tuneliza el RDP, hombre; y olvídate ya de las frutas IPs, como todo el mundo.

Toooodo Cloudflare.
Tuneliza el RDP, hombre; y olvídate ya de las frutas IPs, como todo el mundo.

No he trabajado mucho con Zero Trust, me guardo el enlace. Muchas gracias conflorero =D>

Ruindus, Android y MacOS/iOS es muestra de lo mejor que pueden hacer las grandes corporaciones pagando morteradas a sus hinjiñeros.

Linux, BSD y Haiku es muestra de lo mejor que pueden lograr unos cuantos colgados en su tiempo libre.

No es un argumento a favor de los primeros.
Tampoco habla muy bien que con la de gente que trabaja para Linux (aunque sea de forma altruista) que seguramente sean más que la suma de Win, Mac y Android. Sea un SO marginal. Igual que cada vez que hay alguna discrepancias haya una escisión tiene algo que ver.

Ya, menos cuando no funciona, nadie sabe como arreglarlo y tienes que reinstalar. Si las empresas españolas pidieran a Microsoft 10 € por cada hora que dejan de trabajar por el puro windows, se harían de oro. Te lo digo con conocimiento de causa: trabajo en el sector. Afortunadamente no toco un puro windows ni con un palo, pero veo como martiriza dia tras día a algunos de mis compañeros. meparto: meparto:

Con respecto a Wayland, que no es linux, solo un programa que se ejecuta en linux, desinstálalo e instala Xorg. O instala una distro mínima, solo con interfaz de texto, e instala a mano lo que te de la gana si el programa de instalación no te deja elegir e instala por defecto Wayland. Wayland aun tardará unos años en sustituir definitivamente a Xorg, entre otras cosas porque aun hay programas que se hacen para Xorg y no soportan Wayland (drivers de graficas nvida y amd, por ejemplo)

Bueno ... ya ves por qué linux no está hecho para los de windows y es absurdo evangelizar, no? Correr un linux requiere un mínimo de conocimientos que el usuario estándar no tiene, ni quiere tener. Microsoft es el McDonald's de la informática, algo rápido, sucio y malo al alcance de cualquiera, y no pasa nada por eso.
Claro ejemplo de porque Linux es residual. Superioridad jovenlandesal sobre el resto de usuarios.

Claro ejemplo de porque Linux es residual. Superioridad jovenlandesal sobre el resto de usuarios.

Ni de coña. Superioridad técnica. En el mundillo del PC doméstico pasa algo curioso que no pasa con ningún otro electrodoméstico (que es lo que en realidad es un PC para millones de usuarios): los usuarios pretenden saber lo mismo o más que los técnicos acerca de su chisme. Para que lo entiendas, a mi no se me ocurre discutir sobre las bondades o maldades de esta o aquella lavadora o televisión con los técnicos de lavadoras o televisiones.

Al final esto es como si un conductor medio se pone a conducir un coche de rallyes: se pega la gran leche en la segunda curva. Pues para el usuario estándar de windows, linux es lo mismo. Es el coche de rallyes una fruta miércoles? No, simplemente no está hecho para ti.

Última edición:
Ni de coña. Superioridad técnica. En el mundillo del PC doméstico pasa algo curioso que no pasa con ningún otro electrodoméstico (que es lo que en realidad es un PC para millones de usuarios): los usuarios pretenden saber lo mismo o más que los técnicos acerca de su chisme. Para que lo entiendas, a mi no se me ocurre discutir sobre las bondades o maldades de esta o aquella lavadora o televisión con los técnicos de lavadoras o televisiones.

Al final esto es como si un conductor medio se pone a conducir un coche de rallyes: se pega la gran leche en la segunda curva. Pues para el usuario estándar de windows, linux es lo mismo. Es el coche de rallyes una fruta miércoles? No, simplemente no está hecho para ti.
Pues entonces no puedes pretender que aumente la cuota de usuarios de un SO si no está hecho para ellos. ¿Ves en alguna tienda de coches vender coches de rally? ¿A qué no? Pues ese es el problema si quieres que aumente la cantidad de gente que use Linux tendrás que hacerlo la más amigable posible para esa gente .¿O no?

Pues entonces no puedes pretender que aumente la cuota de usuarios de un SO si no está hecho para ellos. ¿Ves en alguna tienda de coches vender coches de rally? ¿A qué no? Pues ese es el problema si quieres que aumente la cantidad de gente que use Linux tendrás que hacerlo la más amigable posible para esa gente .¿O no?

Es que no pretendo que aumente la cuota de usuarios, me da igual. Del mismo modo que no cojo de la oreja al conocido que se pone hasta el pandero de hamburguesas en el McDonald's para llevarlo al restaurante de Arzak y aprenda lo que es bueno, no le digo al de windows que se cambie a linux. Llevo todo el hilo diciéndolo: es un error evangelizar entre el usuario medio de windows.

Pero por una cosa no paso: por muy lleno que tengan el garito, nunca admitiré que el menu del McDonald's es mejor que el de Arzak.

Vivir únicamente con software nativo de linux, es atarse una piedra al pie. Ya no digamos si tu trabajo tiene que ver algo relacionado con la informática.

Pues depende. Si te dedicas a la seguridad informática o a administrar un datacenter, grande o pequeño, windows te va a servir de muy poco.

Volver