El mercado no dice lo mismo:
Nvidia solidified its dominance with an 88% market share, growing by a whopping 8% from the previous quarter. Shipments of Nvidia's GPUs for desktops totaled 7.66 million units, up from 7.6 million in Q4 2023 and around 5.26 million in Q1 2023.6 jun 2024
la realidad es que Nvidia domina el mercado de las gpu dedicadas y ya no hablemos de supercomputación o IA que no tiene ya competencia. A pesar de que tengo productos de Nvidia (normal siendo un monopolio), nunca me gustaron sus políticas ya desde sus inicios. Muy al estilo de Apple o Samsung. Por ejemplo venderte productos con carencia de serie (por ejemplo la vram), para que acabes comprando el segmento superior que no tiene esos problemas. Luego aparte te lanza el modelo con el doble de vram, eso sí a costa de sangre de unicornio.
A pesar de eso, sus tecnologías propietarias como el RTX, antes el famoso physx, etc... se acaban usando y no funciona igual en sus rivales. Igual que famoso gsync, vs freesync. Como baza mayor es que en windows el soporte de drivers es muchísimo más amplio que en radeon. Ahora mismo tienes drivers recientes a partir de la gtx 900 ( y si me apuras hasta la 750ti), que tienen más de 10 años. AMD mete en la nevera modelos mucho más nuevos. Lo hizo el año pasado con las RX 400/500 y ya no digamos series anteriores. Esto da problemas para sistemas nuevos y arrancar juegos nuevos, que no van, o lo hacen con fallos.
La realidad es ésta. En gnu/linux, si no juegas, lo suyo es tener gráfica integrada intel. Es lo mejor soportado y que menos problemas da. Además de lo más usado. AMD si juegas a algo, pero es que ha vuelto a tiempos del 2010 para atrás, donde sólo competía en algunas gamas. Pero ahora ya ni tiene los precios de antaño.
El mercado manda y el que tiene o se compra una nvidia, lo hace en windows mayormente. Viendo la cuota de mercado final, se la rezuma los problemas de wayland y no tiene prioridad.