Linux cierra 2024 con un 4% de cuota de mercado en pc

Menudo hilo absurdo se ha creado. Yo tengo dual boot linux/windows en sobremesa desde siempre y utilizo habitualmente un macbook air, no sabía que había que elegir.

A Linux para que sea masivo le falla la segmentación que hay entre Debian y Arch, y dentro de Debian las bananadas como Snap que ha desarrollado Ubuntu. El que mejor provecho ha sacado de Linux ha sido Google con Android, que aunque va bien es una emulación creo y hay que pasar por el aro de telemetría de los de la G.

El hilo es bueno (y eso es mucho aquí), pero rediós, es que os leo cuñadeces indocumentás y dogmas cabezabuque hasta cuando habláis de ordenadores.

A ver, yo hago de todo con mis máquinas y tengo Ubuntu en todas ya. En el curro cuando es soporte vital o misión crítica pues todavía más. En casa uso mis Linux para el banco y el fisco, para las redes sociales y las compras, para jugar y para ver vídeos en el salón, para hacer P2P y videoconferencias y... van mejor que los Windows a los que han ido reemplazando.

- Los juegos en Steam me corren mucho más estables y de fluidos (en FPS y en todo) sobre Ubuntu 22/24 que sobre W11.
- Los juegos que no corren en Linux me van mucho más estables y de fluidos (en FPS y en todo) sobre Wine que sobre W11.
- Los streams, de pago o no, y el Kodi y el Plex... lo mismo. Las videoconferencias ahora sí son fluidas y estables.
- Hasta MS Office va mejor en Ubuntu, xtiaputa. Sólo has de escoger la versión adecuada y ajustar el Wine bien. Microsoft sigue molando cuando mola. En mi Ubuntu corren de lujo el VSCode, el Office, el Edge, Onedrive, los Ages of Empires, las cosas de Azure... E insisto: va TODO mucho mejor en mi Linux que en un Windows. Lo veo a diario en los PCs de mis minions.

Ya no me acuerdo del porculo que es parar porque se tiene que actualizar el Windows o porque le ha dado por bajarse mil miércoless de las suyas en segundo plano o porque el bloatware de los fabricantes mil de pronto es más importante que yo. Tampoco me preocupan la licencia, la seguridad, o el tenerme que actualizar los componentes porque siempre están quedándose cortos. No vuelvo al Windows ni atao.

Lo único en lo que he tenido que ceder es en esto:

- No juego a lo último, sea hardware o gaming o lo que sea. Llevo siempre gráficas y juegos y procesadores de hace 4 años o así. Hay que ser un cenutrio para ir al día y hacer de cobaya del desarrollo. En mi casa sólo entran cosas bien rodadas y testadas. Es mil veces más barato, estable e inteligente. Al Witcher 3 Wildhunt jugué el verano pasado y el anterior al Skyrim V, creo. Y no pasa nada. ¿Qué son todas esas ansias locas por ir matao a lo más nuevo? Ahora me he quedado conque el Baldurs Gate 3 es una pasada, conque me lo pillaré para el 2027 o así, con todos los parches y ampliaciones puestos, pirata o por cuatro duros, con todos los gameplays ya bien contrastados en TuTubo y con un hardware bien driveado y testado. ¿Qué fruta prisa tengo yo, si mi lista de deseados del Steam está a parir de juegos de hace un lustro para los que me sobra de todo?
- Que le den por pandero a Adobe. Fin. ¿Quién les necesita? ¿Los pintamonas?
- El hardware lo escojo tras consultar cómo anda de soportado en Ubuntu. Y no pasa nada por hacerlo. La de dolores de cabeza que te ahorras con eso. ¿Yo pa qué quiero el componente más rápido si sé que va a ir mal? Al fabricante que no corra bien en Ubuntu que le den por el pandero. Fin. ¿Quién les necesita? ¿Los snobs y los flipaos?
- Invierto algún tiempo en tunear, sí. Sobre todo en ajustar los entornos de Wine. Pero es que lo hago una vez y lo disfruto para siempre. Me vale más la pena eso que vivir con Windows Update y su forma de degradar el rendimiento de todo y de jubilarlo cuando le conviene a él.
- Concedo que pa esto hay que valer. Pero os aseguro que hacerse valer así merece la pena.

Y de la manzana no hablo porque eso sí que es para subhumanos con retraso. En casa de mis padres tengo un Mac Mini que se dejó mi hermano antes de emigrar. A las pocas semanas de irse ya le tuve que poner un Linux.

No entiendo cómo podéis vivir con un reaccionariorrico mandando más que vosotros en vuestro propio ordenador. Normal que todas las tías os chuleen.
Muy muy buen comentario :D =D>

El tema es que los que usan android, no saben usar android, básicamente porque es tan estropeadamente restrictivo que no te deja tocar nada. Yo incluso diría que es el peor sistema operativo jamas creado, uno en el que dependes del fabricante del cacharro para que saque una versión actualizada del SO porque los drivers no son independientes del SO y en el que no puedes ni entrar en modo administrador sin perder la garantía.

Para teles y teléfonos estará bien, pero para PCs no tiene ningún futuro mas allá de portátiles prediseñados para que te puedan suministrar el SO con los drivers especificos, pero en cuanto te metes en sobremesas que cada cual le mete el disco duro, placa, gráfica, etc... que le apeteces, no tiene sentido como SO.

Edit: Es que incluso me hace gracia el por pandero que se da con windows 11 y el TPM, cuando en Android el fabricante decide que te quedas en la versión del SO que llevaba el cacharro cuando salió al mercado (que en muchas ocasiones es 2 o 3 versiones inferior a la última del SO) y no te queda mas remedio que jorobarte y no poder actualizar.

No es del todo correcto. Android permite abusar su seguridad y meter sistemas de terceros. El caso más rellenito que tengo en casa es un galaxy S4 mini del 2013. Se quedó en android 4.4, que con eso casi no puedes hacer "nada". El navegador web más actualizado era opera mini en versión de hace 4 años. No funciona youtube, ni ningún servicio de google. Ni su propia store. Pues le tengo metido una rom con android 11:

Y lo gracioso es que hay otra con android 12. Evidentemente un teléfono así no sirve para uso diario (lo uso para otras cosas). Pero va bastante bien esa rom a pesar de ser un teléfono de hace más de 10 años.

Lo que pasa es que con marcas chinas te la juegas, ya que suelen bloquear el bootloader y al meter socs cutres, no hay soporte para rom de terceros. Pero es una forma gratuita de estirar los teléfonos que ya no se actualizan.

El problema es que tanto google y los fabricantes, actualmente van camino de seguir los pasos de IOS (todo cerrado). Cada vez ponen más trabas para los bootloaders y sus consecuencias si cambias la rom. También para instalar apps de terceros fuera de la store.

Pero vamos, que de momento es parecido a lo que pasa en PC. Si un pc no soporta el nuevo windows, tienes trucos para saltártelo y mirar qué tal va. A las malas tienes versiones modificadas o instalar linux, BSD, hackintosh...

Otra cosa es querer tenerlo todo hecho. Pero de momento y en general, el soporte en android suele ser malo. Pero eso lo suple la comunidad con roms personalizadas.

Ni de coña. Superioridad técnica. En el mundillo del PC doméstico pasa algo curioso que no pasa con ningún otro electrodoméstico (que es lo que en realidad es un PC para millones de usuarios): los usuarios pretenden saber lo mismo o más que los técnicos acerca de su chisme. Para que lo entiendas, a mi no se me ocurre discutir sobre las bondades o maldades de esta o aquella lavadora o televisión con los técnicos de lavadoras o televisiones.
Mucha gente trabaja delante de un pc. Si yo pasara la mitad de horas que paso delante de mi ordenador delante de una lavadora, pues creeme que sabria de lavadoras ...

A Linux para que sea masivo le falla la segmentación que hay entre Debian y Arch, y dentro de Debian las bananadas como Snap que ha desarrollado Ubuntu. El que mejor provecho ha sacado de Linux ha sido Google con Android, que aunque va bien es una emulación creo y hay que pasar por el aro de telemetría de los de la G.
Si no tuviere esa fragmentación sería Windows y su idea monolítica de hacer las cosas. La fragmentación permite que unas distros sean avanzadillas de las tecnologías y de lo que se quiere hacer. Cierto que las derivadas de Ubuntu sobran y lo ideal sería hacer paquetes meta(instalas el meta y se instala con todo lo que quieres) como era Edubuntu. De hecho, al mundo JavaScript le pasa lo mismo que al mundo Linux y ahí están, siendo el lenguaje mas usado y han provocado un avance en la web inigualable.

Si no tuviere esa fragmentación sería Windows y su idea monolítica de hacer las cosas. La fragmentación permite que unas distros sean avanzadillas de las tecnologías y de lo que se quiere hacer. Cierto que las derivadas de Ubuntu sobran y lo ideal sería hacer paquetes meta(instalas el meta y se instala con todo lo que quieres) como era Edubuntu. De hecho, al mundo JavaScript le pasa lo mismo que al mundo Linux y ahí están, siendo el lenguaje mas usado y han provocado un avance en la web inigualable.

Seguramente sepas más que yo del tema, pero eso de monolítico no tiene por qué serlo. Me refiero al kernel, quien quiere lo último y gastar tiempo en afinar y conocimientos, claro, usa Arch. Para estabilidad Debian. La segmentación me refiero al apt vs Pacman. Si ambos comandos fueran uno. Y luego ya el que quiera toquetear más que use un arch y el que no tenga tiempo ni conocimientos estar bajo Debían.

Es que no pretendo que aumente la cuota de usuarios, me da igual. Del mismo modo que no cojo de la oreja al conocido que se pone hasta el pandero de hamburguesas en el McDonald's para llevarlo al restaurante de Arzak y aprenda lo que es bueno, no le digo al de windows que se cambie a linux. Llevo todo el hilo diciéndolo: es un error evangelizar entre el usuario medio de windows.

Pero por una cosa no paso: por muy lleno que tengan el garito, nunca admitiré que el menu del McDonald's es mejor que el de Arzak.
Mala comparación, uno es una miércoles, con el otro salgo con hambre. Lo puedes comparar con ir al MacMirerda o comprarte tu los ingredientes y hacerte una hamburguesa. A cada uno le sale diferente en función de las herramientas que disponga de cocina y dice hasta comprado los ingredientes.

Con o sin login previo? Tendré que probar cuando vuelva a Europa supongo pensando:

Va a comprar nvidia su querida progenitora

El mercado no dice lo mismo:

Nvidia solidified its dominance with an 88% market share, growing by a whopping 8% from the previous quarter. Shipments of Nvidia's GPUs for desktops totaled 7.66 million units, up from 7.6 million in Q4 2023 and around 5.26 million in Q1 2023.6 jun 2024

la realidad es que Nvidia domina el mercado de las gpu dedicadas y ya no hablemos de supercomputación o IA que no tiene ya competencia. A pesar de que tengo productos de Nvidia (normal siendo un monopolio), nunca me gustaron sus políticas ya desde sus inicios. Muy al estilo de Apple o Samsung. Por ejemplo venderte productos con carencia de serie (por ejemplo la vram), para que acabes comprando el segmento superior que no tiene esos problemas. Luego aparte te lanza el modelo con el doble de vram, eso sí a costa de sangre de unicornio.

A pesar de eso, sus tecnologías propietarias como el RTX, antes el famoso physx, etc... se acaban usando y no funciona igual en sus rivales. Igual que famoso gsync, vs freesync. Como baza mayor es que en windows el soporte de drivers es muchísimo más amplio que en radeon. Ahora mismo tienes drivers recientes a partir de la gtx 900 ( y si me apuras hasta la 750ti), que tienen más de 10 años. AMD mete en la nevera modelos mucho más nuevos. Lo hizo el año pasado con las RX 400/500 y ya no digamos series anteriores. Esto da problemas para sistemas nuevos y arrancar juegos nuevos, que no van, o lo hacen con fallos.

La realidad es ésta. En gnu/linux, si no juegas, lo suyo es tener gráfica integrada intel. Es lo mejor soportado y que menos problemas da. Además de lo más usado. AMD si juegas a algo, pero es que ha vuelto a tiempos del 2010 para atrás, donde sólo competía en algunas gamas. Pero ahora ya ni tiene los precios de antaño.

El mercado manda y el que tiene o se compra una nvidia, lo hace en windows mayormente. Viendo la cuota de mercado final, se la rezuma los problemas de wayland y no tiene prioridad.

Seguramente sepas más que yo del tema, pero eso de monolítico no tiene por qué serlo. Me refiero al kernel, quien quiere lo último y gastar tiempo en afinar y conocimientos, claro, usa Arch. Para estabilidad Debian. La segmentación me refiero al apt vs Pacman. Si ambos comandos fueran uno. Y luego ya el que quiera toquetear más que use un arch y el que no tenga tiempo ni conocimientos estar bajo Debían.
Bueno, uso EndeavourOS que es Arch con instalación gráfica(Arch es estable y puede ser fácil:D ). A veces el problema es que quien lleva los proyectos no acepta disidencia, ¡mira el proyecto GNOME que le salen acondroplásicos! lo ideal es que todos aportasen a un proyecto y si algo del proyecto no te gusta le haces una MR(Merge Request) con los cambios que consideras y listo pero, ¿y si te encuentras con arrogantes que desprecian tu código o la funcionalidad que quieres añadir? Eso pasa con los lenguajes de programación. ¡hasta ocurre con Windows! de ahí que salgan las versiones modificadas de Windows. Luego, hay diferencias entre Windows y GNU/Linux. Windows es un Sistema operativo y Linux es un núcleo, el sistema operativo es GNU y usa el núcleo Linux, Windows se ha hecho su propio shell por que domina(código cerrado) todo de arriba a abajo y en GNU/Linux cada uno puede hacer y deshacer como quiere. Es incompatible la idea de hacer de Linux como Windows... así ha salido Android, un desastre con Google que sí, es el más usado pero es un sistema cerrado. Ahora bien, si que se necesita un nodo troncal que aúne y estandarice la mayoría de las tecnologías y parece ser que VALVe está en ello. Y contra más se obligue a Microsoft y a Apple a abrirse mejor para todos.

Menudo hilo absurdo se ha creado. Yo tengo dual boot linux/windows en sobremesa desde siempre y utilizo habitualmente un macbook air, no sabía que había que elegir.
Es que el sistema operativo importa una miércoles, disculpe el leguaje estimado forero. Lo que manda e importa son la aplicación o aplicaciones que mas necesites y uses.

No, Deepin es una miércoles y lo sabes. Vale, su UI es bonita pero ya, sus repos son lentos... Muy lentos, nl se integra bien con QT ni con GTK, su cadencia de actualizar es mala.
Mint sigue siendo el mejor y eso que no lo uso de lo aburrido que se me hace. Precisamente por que funciona.

Me referia que es amigable para un usuario de windows que prueba el mundo linux, que a ti no te guste, bueno para gustos colores.

El mercado no dice lo mismo:

Nvidia solidified its dominance with an 88% market share, growing by a whopping 8% from the previous quarter. Shipments of Nvidia's GPUs for desktops totaled 7.66 million units, up from 7.6 million in Q4 2023 and around 5.26 million in Q1 2023.6 jun 2024

la realidad es que Nvidia domina el mercado de las gpu dedicadas y ya no hablemos de supercomputación o IA que no tiene ya competencia. A pesar de que tengo productos de Nvidia (normal siendo un monopolio), nunca me gustaron sus políticas ya desde sus inicios. Muy al estilo de Apple o Samsung. Por ejemplo venderte productos con carencia de serie (por ejemplo la vram), para que acabes comprando el segmento superior que no tiene esos problemas. Luego aparte te lanza el modelo con el doble de vram, eso sí a costa de sangre de unicornio.

A pesar de eso, sus tecnologías propietarias como el RTX, antes el famoso physx, etc... se acaban usando y no funciona igual en sus rivales. Igual que famoso gsync, vs freesync. Como baza mayor es que en windows el soporte de drivers es muchísimo más amplio que en radeon. Ahora mismo tienes drivers recientes a partir de la gtx 900 ( y si me apuras hasta la 750ti), que tienen más de 10 años. AMD mete en la nevera modelos mucho más nuevos. Lo hizo el año pasado con las RX 400/500 y ya no digamos series anteriores. Esto da problemas para sistemas nuevos y arrancar juegos nuevos, que no van, o lo hacen con fallos.

La realidad es ésta. En gnu/linux, si no juegas, lo suyo es tener gráfica integrada intel. Es lo mejor soportado y que menos problemas da. Además de lo más usado. AMD si juegas a algo, pero es que ha vuelto a tiempos del 2010 para atrás, donde sólo competía en algunas gamas. Pero ahora ya ni tiene los precios de antaño.

El mercado manda y el que tiene o se compra una nvidia, lo hace en windows mayormente. Viendo la cuota de mercado final, se la rezuma los problemas de wayland y no tiene prioridad.
El mercado está compuesto por gente, la gente es iluso.

De hecho, ni voy a poner ejemplos porque este hilo pone muchos ejemplos de como la mayoría de la gente no sabe ni atarse los cordones.

Volver