Linux alcanza casi el 4% de cuota de usuarios de escritorio en Statcounter

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.190
Crecimiento Linux
Según Statcounter, que debe tomarse con una pizca de sal, por supuesto, como cualquier muestreo, la cuota de Linux en el escritorio alcanzó casi el 4% en diciembre de 2023.
El mes pasado también fue un récord y una clara tendencia en el tiempo, ya que hace un par de años, rara vez se acercaba al 2%, pero ahora se acerca repetidamente al 4%, por lo que es una buena señal en general.
A continuación se muestran los datos más recientes de Statcounter para todo el año 2023:
  • Enero - 2,91
  • Febrero: 2,94
  • marzo: 2,85
  • abril: 2,83
  • Mayo: 2,7
  • junio: 3,07
  • julio: 3,12
  • agosto: 3,18
  • septiembre: 3,02
  • octubre: 2,92
  • noviembre: 3,22
  • Diciembre: 3,82
Si miramos a diciembre, vemos que Windows también sube, mientras que macOS baja. Si tenemos en cuenta ChromeOS directamente en las cifras de Linux para diciembre de 2023, la cifra total sería en realidad del 6,24% (ChromeOS es Linux, al fin y al cabo).
Así es como se ve Linux a lo largo del tiempo en Statcounter desde principios de 2009 hasta ahora:
usuariosLinux.png
Parece una tendencia bastante clara a lo largo del tiempo, ¿no crees? Es bueno ver que esto suceda en otros lugares, tal como lo hemos visto durante años con Steam Survey .
Puedes ver sus estadísticas aquí .


Antes que los linuxeros se corran de gusto, os digo la razón del aumento de cuota del 1% al casi 4% en poco tiempo:

7854862214143b97ae477a2837873O.jpg_640x640Q90.jpg_.jpg

Cuando vendes algo con el S.O preinstalado y se vende bien, curiosamente tiene más cuota de mercado. Ha superado a chromeOS, que venden muchos equipos baratos para estudiantes o niños.
 
Es que chromeOS lo meten en hardware que es una fruta sarama, yo devolví uno porque aquello no se movía ni para atrás.

Linux va poco a poco por el buen camino. Lo más importante que le faltaba era un formato único para enpaquetar aplicaciones que sirva para cualquier distribución, y eso al fin ya lo han montado, con Snap, Flatpak y otras, o incluso Docker. También están dejando atrás al fin al protocolo X11, que data de los 80, para algo más moderno (Wayland). Y van puliendo otros detalles, como la inclusión del systemd-oom, que ya era hora, para que el sistema no se te quede frito si algún programa usa demasiada memoria.
Luego está el eterno tema de los drivers, que es un poco la serpiente que se muerde la cola, y el de las aplicaciones específicas para Windows, aunque cada vez se tiende mas a hacer las aplicaciones web, luego esta barrera va progresivamente a menos.

Yo tengo puesto un Arch y va como un puñetero tiro. Claro que cuando quiero jugar a algún juego tengo que tirar de Windows, y el Arch lo uso para programar sólo.
 
Linux es una fruta cosa, pero en la medida que windows 12 sea una sarama aún mayor es muy posible que al personal no le quede más remedio que pasarse al lado menos oscuro.
 
Es que chromeOS lo meten en hardware que es una fruta sarama, yo devolví uno porque aquello no se movía ni para atrás.

Linux va poco a poco por el buen camino. Lo más importante que le faltaba era un formato único para enpaquetar aplicaciones que sirva para cualquier distribución, y eso al fin ya lo han montado, con Snap, Flatpak y otras, o incluso Docker. También están dejando atrás al fin al protocolo X11, que data de los 80, para algo más moderno (Wayland). Y van puliendo otros detalles, como la inclusión del systemd-oom, que ya era hora, para que el sistema no se te quede frito si algún programa usa demasiada memoria.
Luego está el eterno tema de los drivers, que es un poco la serpiente que se muerde la cola, y el de las aplicaciones específicas para Windows, aunque cada vez se tiende mas a hacer las aplicaciones web, luego esta barrera va progresivamente a menos.

Yo tengo puesto un Arch y va como un puñetero tiro. Claro que cuando quiero jugar a algún juego tengo que tirar de Windows, y el Arch lo uso para programar sólo.

Depende del equipo que compres....yo tnego un HP Elite c1030 Chromebook i7 (aunque de décima gen., bajo consumo), 16 gb de ram, pantalla 3:2, casi sin marcos, altavoces estero, convertible....vuela, literalmente el sistema vuela. De segunda zarpa en el mercado guiri lo consegui por dos duros y me vino nuevo.

Si compras un chromebook guarro de acer /lenovo en carrefour....pues claro...pero es como si compras un windows guarron con celeron (aunque en chrome os, esos equipos modestos van más sueltos que sus equivalentes en windos).
 
Los del guindows sólo pueden sacar pecho cuando hablan del pc de escritorio, ya que en el resto del hardware Linux arrasa
 
Si yo, que soy un demorado, me defiendo con Linux Mint, y soy capaz de hacer cosas desde la terminal, cualquiera puede...
 
Soy masoca. Me he cargado windows 10 ltsc para volver a gnu/linux a pesar de sus problemas. Pero es que no me fío ya un pelo con archivos con bicho por todos los lados. Un mundado es imposible que tenga todo original. Si uno tuviera que pagar licencias de todo y sólo nutrirse de plataformas "fiables", te dejas mucho dinero. O tienes un pc con software libre o freeware, pero no te sirve para cosas serias (por ejemplo, modificar particiones, edición de vídeo/audio...)

Después de probar alguna que otra distro, me he instalado una derivada de archlinux. Tengo todo el software de las distros en un programa gui llamado pamac. Tanto los paquetes de arch linux, de AUR, De snap y Flatpak. Casi no me haría falta instalar nada de fuera.

Por contra es una distro, que aunque vaya con KDE y haya mucha wiki, es complicada, porque muchas cosas tienes que modificarlas a mano. Es decir, editando archivos. Ubuntu y parecidas suelen traer una gui gráfica en muchas cosas, que te facilita la tarea.

Lo más rellenito que tuve, fue el querer cambiar el gestor de arranque Venía uno nuevo y quise volver al viejo grub, que era más fácil de modificar. Pues siguiendo una guía no hubo manera y me cargué ambos arranques. Por suerte mirando una guía, a través de un usb live, pude montar las particiones e instalar de nuevo grub. Casi me siento como un juanker de esos. A ver lo que dura.

Mirad. En android a veces han podido meter bicho en aplicaciones de la playstore. Creo que eso acabará llegando pronto al pc. Igual un día te bajas algo de la web de microsoft y te trae bicho de regalo. Ahora los bichito no son algo porculero que acabas formateando el pc a las malas. Ahora todo trata de robarte información (troyanos), para robarte tus cuentas online y a ser posible vaciarte la cuenta del banco.

Tampoco soy iluso. Conservo otro pc con windows 10 e incluso un ssd en el mismo con otro windows 10. Aunque teniendo consolas con juegos pendientes + que mi pc ya es viejete, espero no tener ese ansia de jugar mucho en el pc. Si total la mayoría del tiempo la paso haciendo cosas, en internet y escuchando música/vídeos en streaming.
 
Yo me acabo de comprar un portátil con un Intel Core i7 5500u, 12GB de RAM, gráfica Nvidia GTX 850m con 4GB dedicados... y llevaba un disco mecánico de 1TB con el que el bichito-10 se arrastraba de forma espantosa.

Le he quitado esa porquería de disco (8MB de caché y 5400rpm, anda que no tiene delito) y le he metido un SSD de 512GB y un HDD de 2TB con 32MB de caché, y en línea con mi costumbre le he metido un arranque dual de Windows + Linux Mint.

En fin, qué decir. El bichito-10 no va mal con el SSD pero Linux Mint sencillamente vuela, va a una velocidad de espanto, así que lo que voy a hacer es meterle el Office con Wine y le van a dar por el ojo ciego a Windows para siempre. Aunque he de decir que LibreOffice ha mejorado una barbaridad y ya no veo tanta necesidad de seguir con el Office de Microsoft, así que todo se andará.


Poco a poco la gente se irá enterando de que ya no hace ninguna falta saber comandos para usar Linux.
 
Soy masoca. Me he cargado windows 10 ltsc para volver a gnu/linux a pesar de sus problemas. Pero es que no me fío ya un pelo con archivos con bicho por todos los lados. Un mundado es imposible que tenga todo original. Si uno tuviera que pagar licencias de todo y sólo nutrirse de plataformas "fiables", te dejas mucho dinero. O tienes un pc con software libre o freeware, pero no te sirve para cosas serias (por ejemplo, modificar particiones, edición de vídeo/audio...)

Después de probar alguna que otra distro, me he instalado una derivada de archlinux. Tengo todo el software de las distros en un programa gui llamado pamac. Tanto los paquetes de arch linux, de AUR, De snap y Flatpak. Casi no me haría falta instalar nada de fuera.

Por contra es una distro, que aunque vaya con KDE y haya mucha wiki, es complicada, porque muchas cosas tienes que modificarlas a mano. Es decir, editando archivos. Ubuntu y parecidas suelen traer una gui gráfica en muchas cosas, que te facilita la tarea.

Lo más rellenito que tuve, fue el querer cambiar el gestor de arranque Venía uno nuevo y quise volver al viejo grub, que era más fácil de modificar. Pues siguiendo una guía no hubo manera y me cargué ambos arranques. Por suerte mirando una guía, a través de un usb live, pude montar las particiones e instalar de nuevo grub. Casi me siento como un juanker de esos. A ver lo que dura.

Mirad. En android a veces han podido meter bicho en aplicaciones de la playstore. Creo que eso acabará llegando pronto al pc. Igual un día te bajas algo de la web de microsoft y te trae bicho de regalo. Ahora los bichito no son algo porculero que acabas formateando el pc a las malas. Ahora todo trata de robarte información (troyanos), para robarte tus cuentas online y a ser posible vaciarte la cuenta del banco.

Tampoco soy iluso. Conservo otro pc con windows 10 e incluso un ssd en el mismo con otro windows 10. Aunque teniendo consolas con juegos pendientes + que mi pc ya es viejete, espero no tener ese ansia de jugar mucho en el pc. Si total la mayoría del tiempo la paso haciendo cosas, en internet y escuchando música/vídeos en streaming.
¿Tanto te cuesta decir directamente de qué distro se trata? ¿Y dices en serio que con linux no puedes editar las particiones o editar audio/vídeo? Tú tienes que estar de coña.... sonrisa:
 
Volver