Eric Finch
Será en Octubre
- Desde
- 30 Jun 2006
- Mensajes
- 93.631
- Reputación
- 94.657
Líder de Hamás confiesa que rechazaron 15 mil millones de dólares para el desarrollo de Palestina a cambio de abandonar el terrorismo y abrirse a la paz: "no entregaremos nuestras armas" Informe Orwell | Últimas noticias de Estados Unidos
Hizo hincapié en que Hamas no reconocerá al Estado de Israel, que Palestina debe extenderse desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo
informeorwell.com
- Internacional
Hizo hincapié en que Hamas no reconocerá al Estado de Israel, que Palestina debe extenderse desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo
Ismail Haniyeh By Council.gov.ru, CC BY 4.0, File:03-03-2020 Ismail Haniyeh (cropped).jpg - Wikimedia Commons
- Ian Orwell
- octubre 16, 2023
Según él, bajo tal acuerdo, Gaza se asemejaría a Singapur. Además, afirmó que un cierto país árabe ofreció hasta $15 mil millones para la construcción de puertos y proyectos económicos en Gaza. Sin embargo, Haniyeh explicó que Hamas rechazó completamente estas ofertas porque esto requeriría que «disolvieran las alas militares de las facciones».
Agregó que Hamas no está dispuesto en absoluto a renunciar a sus armas, a la resistencia, a los prisioneros palestinos en Israel ni al Derecho de Retorno palestino. También señaló que los palestinos desean un aeropuerto, un puerto marítimo y otros proyectos en Gaza porque tienen «derecho» a ellos.
Hizo hincapié en que Hamas no reconocerá al Estado de Israel, que Palestina debe extenderse desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo y que Jerusalén debe ser la capital de Palestina. Añadió que Hamas no teme la guerra, pero es preferible postergarla si es posible.
Ismail Haniyeh: «A veces, cuando nos involucramos en batallas y guerras, logramos forzar al enemigo a aceptar la reconstrucción de un aeropuerto en Gaza, pero hay partes extranjeras cercanas a nosotros que no quieren que se reconstruya. También exigimos que haya un puerto marítimo que conecte Gaza con Chipre. Siempre que estamos en batallas con el enemigo, decimos que antes de un alto el fuego, deben aceptar la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo. A veces, Israel accede a esto porque quieren poner fin a la lucha. Sin embargo, resulta que otras partes son el obstáculo».
Entrevistador: «¿Partes árabes?»
Ismail Haniyeh: «Partes árabes o la Autoridad Palestina, bajo el pretexto de que esto sería el comienzo de la separación de la Franja de Gaza de Cisjordania. […] «La discusión sobre el ‘Acuerdo del Siglo’ incluye el establecimiento de una entidad política en la Franja de Gaza, una entidad política separada de Cisjordania. La Franja de Gaza se consideraría el estado palestino, mientras que Cisjordania sería tratada a través de una política de anexión, mediante asentamientos o declarando a Jerusalén como la capital unificada de Israel. En cuanto a Gaza, se convertiría en algo similar a Singapur. Partes que sabemos están en la nómina de ciertas superpotencias se acercaron a nosotros y ofrecieron establecer nuevos proyectos en la Franja de Gaza por un valor de hasta $15 mil millones».
Entrevistador: «¿Te hicieron esta oferta?»
Ismail Haniyeh: «Sí. $15 mil millones. Esto incluye la construcción de un aeropuerto, un puerto marítimo y proyectos económicos en Gaza. Les dijimos: ‘Está bien. Queremos un aeropuerto y un puerto marítimo, y queremos romper el cerco en la Franja de Gaza. Esto es una demanda palestina, pero ¿qué se supone que debemos dar a cambio?’ Por supuesto, quieren que disolvamos las alas militares de las facciones y las incorporemos a la fuerza policial. […] «Naturalmente, rechazamos por completo esa oferta. […] «No podemos, a cambio de dinero o proyectos, renunciar a Palestina y nuestras armas. No renunciaremos a nuestros principios políticos, nuestra resistencia ni nuestras armas».
Entrevistador: «¿Cuáles son tus principios políticos?»
Ismail Haniyeh: «No reconoceremos a Israel, Palestina debe extenderse desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, el Derecho de Retorno debe cumplirse, los prisioneros deben ser liberados y se debe establecer un estado palestino plenamente soberano con Jerusalén como su capital. […] «Las guerras tienen reglas y hay cosas que deben tenerse en cuenta. No le tememos a la guerra, pero postergarla tanto como sea posible es lo mejor».