Libreros no dejan vender libros impresos a Editoriales, pero tampoco quieren e-books

Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.579
Reputación
4.626
He dejado comentarios de la noticia pq considero que son enriquecedores.

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook - eConectados

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

In: artículos
2 Ene 2010

Hoy leo con asombro un artículo de El País con opiniones y planes de los editores de libros españoles. Y digo con asombro porque pensaba que ya tenían la ruta fijada y sabían cómo no equivocarse, pero veo que tanto editores como libreros van a seguir con el “pan para hoy y hambre para mañana“. Para empezar los versos con los que ha felicitado la Navidad la editorial Edhasa:

Virgencita, Virgencita,
nuestra señora lectora,
líbranos de todo mal,
haznos llegar a la hora
con el libro digital.

Ahora, tres hechos de Estados Unidos:

1. Por cada 100 ejemplares del último libro de Dan Brown vendidos en papel en Amazon se han descargado 120 en versión electrónica.
2. El día de Navidad Amazon vendió más libros en versión electrónica que en papel.
3. El Kindle ha sido el producto más vendido de la historia de Amazon en estas Navidades.

Y ahora varias opiniones de editores españoles que muestran su ignorancia y el no ver que es mejor salir del barco ya antes de que salgan las ratas.

En España no habrá boom del libro digital mientras no haya textos en español para alimentar los e-books. Para vender un coche tienes que exponer 200.

Primer error, los libros ya están en las redes P2P, en webs, en MegaUpload. Dime un libro y lo encuentro en Google gratis.

Cuenta Cuadrado que la plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros. “Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda”. Contra lo que ocurre en Inglaterra o Francia, en España son raras las editoriales que venden sus libros de papel desde sus webs. Nadie quiere hipotecar un presente tangible a un futuro incierto.

Lo siento por los libreros, pero van a desaparecer rápidamente. No tiene sentido que las editoriales no vendan ellas mismas los libros. ¿Por qué ceder porcentajes si te puedes saltar intermediarios y bajar los precios para que más gente lo compre? En los países principales las editoriales venden obviamente los libros en sus webs. En España son originales y prefieren estrellarse cuando el camino está siendo muy bien marcado por Amazon con su Kindle.

Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Libreros (CEGAL) es muy clara: “No nos parece fairplay que los editores se pongan a vender libros“, explica. “Los grandes, porque ya tienen mucha presencia en las librerías. Los pequeños, porque si tienen visibilidad es por los libreros”.

CEGAL acaba de enviar al Observatorio del Libro del Ministerio de Cultura un documento cuya conclusión resume la propia Chevallier: “Los libros, en las librerías. Sea en el formato que sea”

Según la Federación de Gremios de Editores de España, en 2008 las librerías facturaron 3.000 millones de euros, el triple que cadenas como El Corte Inglés, la Fnac o la Casa del Libro. La venta por Internet facturó sólo 20 millones, cuatro menos aún que en 2004. De ahí que los libreros hagan valer su poder en la estadística y traten de disuadir a cuantos editores se plantean vender sus libros en la Red o sumarse, en el caso de los sellos más pequeños, a alguna de las plataformas digitales. Muchos echan el freno ante el temor de que los libros en papel, la parte grande de su negocio, paguen el pato digital si pierden el favor de las librerías.

Conclusión, los libreros están amenazando a las editoriales con quitar sus libros de la vista si venden libros electrónicos en sus webs. Pura mafia. Igual de mafia que la ley española que obliga a vender el libro a un precio único para proteger a las librerías pequeñas. Lo siento, pero aquí debe haber libertad; y ahora mismo en este terreno no hay ni algunos quieren dejar.

“El nuestro es un sector muy tradicional. Los miedos de ahora ya los vivimos con el libro de bolsillo”, cuenta Alfredo Quirós, gerente de Cervantes, que aventura que el cambio no será súbito sino “generacional”. “El librero seguirá siendo clave para seleccionar. Se publican 70.000 títulos al año y nadie se va a mirar 2.000 webs.”

Eso decían del vinilo, eso decían del CD, eso decían de… lo siento pero lo digital está revolucionando todo y el 2010 es el año del libro electrónico. Quieran o no quieran. Porque Internet permite saltarse los miedos de los sectores tradicionales que no quieren evolucionar, que no quieren celebrar el año nuevo, si no volver hacia atrás. Lo entiendan o no lo entiendan. Amazon es mi mejor librero, sabe lo que leo yo y millones de personas y automáticamente acierta al darme nuevos títulos. ¿Se acabó el romanticismo de pedir recomendaciones a tu librero? No tiene por qué, pero no como ahora.

Mi visión del libro electrónico y las librerías

1. Los libros van a ser electrónicos, los nuevos lectores electrónicos son cómodos y no molestan a los ojos. Con el paso de los años serán cada vez más finos y baratos. Recomendaría comprar a finales del 2010 cuando los precios bajen muchísimo.
2. Muchísimas librerías cerrarán, lo siento por los libreros tradicionales pero así es la digitalización que hace más accesible todo. Podremos leer en segundos cualquier libro estemos donde estemos. Serán las webs las sustitutas de las librerías, se llevarán una comisión por libro vendido, anunciarán libros nuevos, podrás ver recomendaciones, etc.
3. Los precios bajarán al eliminar costes de fabricación y distribución. Tiene todo el sentido del mundo que las editoriales vendan también los libros por lo que no habría casi intermediarios. De los 16-24€ que te cuestan ahora pasaremos a 5-10€.
4. Los autores ya se pueden autopublicar sus libros, por lo que si no necesitan marketing ni ayuda en la edición; podrán vender ellos mismos sus libros. Habrá comunidades de autores para promocionar sus libros. Cada vez va a tener más importancia la recomendación de productos a través de amigos o gente con nuestros mismos gustos.
5. Las librerías se convertirán en Cafés de tertulia. Esta propuesta es algo personal, pero creo que una manera muy interesante para las librerías de reconvertirse (y la única a medio-largo plazo) es añadir una cafetería y tener sesiones de tertulia, traer a escritores a dar charlas, tener un ambiente cómodo rodeado de gente que le guste leer. Librería + Café Gijón. Tendrían una web con comunidad donde se hablaría también virtualmente, recomendarían nuevos libros, y tendrían una web de venta de libros electrónicos.

Lo que no tiene sentido es proteger lo improtegible. Las librerías cerrarán como han cerrado las tiendas de discos y los videoclubs, y como están cerrando las tiendas de videojuegos. Los precios bajarán por muchas leyes que hagan (buscar libro en google=coste cero). La única duda es cuánto quieren sufrir, ¿quieren trazar ellos la ruta hacia la digitalización de los libros o quieren que se la fijemos sus clientes? Este año lo veremos…

* Tags: cafeterias, ebook, kindle, librerias, libros

26 Responses to Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Avatar

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Enero 2nd, 2010 at 10:22 am

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook Los editores españoles van a equivocarse con el ebook - eConectados por Naruedyoh hace 2 segundos [...]

Avatar

Nazca

Enero 2nd, 2010 at 10:41 am

Gran articulo y sin duda alguna completamente deacuerdo con todo lo dicho. Pero no nos centremos en Amazon, B&N y su eReader Nook ha conseguido un buen record de ventas, y en tema de editoriales Bubok.com ofrece los servicios editoriales tanto los tradicionales y digitales a toda persona que quiera publicar su obra, el futuro ya lo tenemos pero muchos no quieren darse cuenta.

Lo dicho un gusto leer artículos como este

Avatar

Jesus Leon

Enero 2nd, 2010 at 11:32 am

Hombre, es un bastante buen análisis de la situación. Sin embargo no creo que seguir vendiendo libros unos años más sea un error… o al menos no un error garrafal.

Me explico, algo parecido a esto pasó con las tiendas de fotografía y con los carretes cuando de repente todo el mundo se pasó a digital hace unos años. Sin embargo la gente sigue queriendo y necesitando fotos en papel, cosas tangibles que puedas regalar, que puedas encontrarte por la casa, cosas que te haga ilusión ver.

Con el libro creo que pasará un poco lo mismo, cuando tu quieras un libro (igual que cuando ahora quieres una foto) la tendrás digital, pero cuando quieras regalarlo o cuando signifique algo para tí lo querrás tener en la estantería aunque sea para que dentro de unos años lo veas y digas “jorobar, qué libro tan bueno”.

Por eso se siguen vendiendo DVDs, fotos y discos. Aunque en menor medida, se siguen vendiendo.

Además, hay mucha gente que lee libros y que ni sabe ni quiere saber nada de ebooks.

Resumiendo, yo creo que las editoriales tienen razón en que el boom lo habrá, pero hasta que no lo haya, deben seguir vendiendo libros tradicionales. Con respecto a lo de no vender en su web si que se pegan un tiro en un pie, pero eso ya ni sorprende.

Avatar

Josep

Enero 2nd, 2010 at 11:33 am

Buena reflexion, compartida en parte. Ahora bien, aunque ofrezcamos los libros en ebook, quien va a impedir que estén en google gratis? No se puede competir contra tu mismo producto regalado en la esquina.

Avatar

Moisés

Enero 2nd, 2010 at 11:57 am

Josep, los mismos que compran en Amazon pudiendo hacer lo mismo. El error es no ofrecer el ebook, o hacerlo mal. Entonces ten por seguro que la gente va a tener en mente una sola manera de hacerse con el libro. Dicho de otra manera, estas fiestas están empezando a venderse los ereaders como churros, y como las editoriales no oferten sus contenidos digitales, los usuarios ya se encargarán por ellos.

Los avezados se adelantan mientras los demás discuten sin actuar, como hizo Apple con las discográficas y como está haciendo Amazon con las editoriales.

Avatar

Small Blue Thing

Enero 2nd, 2010 at 12:05 pm

Hace unos años una pareja montó una librería de literatura fantástica por Internet: no sólo vendían libros de género sino que buscaban ediciones raras, y se pasaron también a la edición de obras ya descatalogadas. Además, se patearon todas las ferias. Buscaron autores para que les firmaran ejemplares.

… y las otras librerías les hicieron la cama de mala manera. Hasta en su propia ciudad. Eran colegas, libreros como los tradicionales, pero sin local. Acabaron cerrando, claro.

¿Quién viene a quejarse de competencia desleal?

Avatar

chechu

Enero 2nd, 2010 at 12:52 pm

El artículo deja bastante que desear. Te olvidas del punto de evitar que uno se baje el libro y luego este lo «distribuya» gratis a sus amigos y familiares. Es decir que lo de que estarán más baratos es una pajilla mental que haces.

El gran problema de la venta de productos digitales en la red es precisamente crear un sistema de control por el cual cada cual se lo descargue y ese archivo no pueda reproducirse en otros soportes y por tanto cada usuario es una descarga. Hasta que eso no se consiga el boom de las ventas por Internet seguirá esperando, porque yo como empresario no quiero regalar mi producto y si no se me asegura que no se puede «piratear» entonces Internet como plataforma de distribución no me interesa.

Avatar

MAURO

Enero 2nd, 2010 at 1:02 pm

Estoy muy de acuerdo con lo dicho en este artículo, pero si bien soy un firme partidario del ebooK como formato de venta y distribución, directamente desde las editoriales por supuesto, no creo tanto en el ebook como como dispositivo físico, ya que a medida que se le va dotando de capacidades de conexión y procesamiento, se parece cada vez más a un ordenador en toda la regla. Me atrevería apostar que los Lectores Electrónicos y los ordenadores convergerán (¿a fines de 2010?) en capacidades y prestaciones, con lo que el Lector Electrónico pasará a la historia, eso sí, con más gloria que pena. Observación anecdótica: por razones de tiempo y trabajo, mi medio favorito de leer ebooks es mi móvil (que es del tipo “inteligente”).
Un saludo a todos y Feliz 2010.

Avatar

greips

Enero 2nd, 2010 at 1:03 pm

@chechu,
yo me he leído muchos libros en papel que no son míos, sino prestados. Lo mismo hago con los míos: los presto a amigos y familiares (si me los piden). El mundo físico tampoco puede evitar que tu producto sea leído por gente que no lo ha pagado.

Avatar

Ismael

Enero 2nd, 2010 at 1:08 pm

chechu te equivocas a mi modo de ver. El que un producto digital se reproduzca en un solo dispositivo es una “cagada”. ¿Que ocurre si cambio mi lector, que me quedo sin libros? ¿Acaso cuando compro un DVD no lo puedo ver en varios sitios? y cuando compro un libro físico ¿quien impide que se lo deje a 1,5 ó 10000 personas?

Avatar

Grob

Enero 2nd, 2010 at 1:12 pm

@chechu
El gran problema de la venta de productos digitales en la red es precisamente el miedo que tienen los empresarios que ven que una descarga ilegal es un cliente perdido, lo cual es totalmente falso.

Si prefieres sentenciar tu empresa no usando Internet pues adelante, nadie te lo va a impedir. Es cuestion de evolucionar y adaptarse, o quedarse anclado en el pasado y morir; no parece haber muchas más opciones.

Avatar

GonzalON

Enero 2nd, 2010 at 1:16 pm

Los libros convencionales tambien se distribuyen entre amigos y familiares aunque obviamente el soporte fisico limita a hacerlo siguiendo una lista :)
Por mucho que a los empresarios no os interese Internet como plataforma de distribucion eso no va a impedir que se desarrolle. Los que favorecen que se desarrolle son los consumidores y ya se estan decantando claramente por el formato electronico.
No deberiais, por vuestro bien, adoptar una postura de avestruz y negar la situacion. Pensar un poco como adaptaros al cambio. Los primeros que se adapten seran los que mas beneficio obtengan.

pd: perdonar la ausencia de tildes. Teclado en ingles :(

Avatar

A vueltas con el E-book (libro electrónico) « Nueve Puertas

Enero 2nd, 2010 at 1:42 pm

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook - eConectados [...]

Avatar

Amador Martos

Enero 2nd, 2010 at 1:43 pm

Comó filósofo y escritor estoy totalmente de acuerdo con el artículo: nadie puede frenar la evolución tecnológica y la globalización de la información. Además, hay que abolir a las mafias de las grandes editoriales que solo apuestan por los best-seller. Yo he tenido que autoeditar mi primer libro. Mi segundo libro lo editaré en formato digital y seguramente lo haré en descarga totalmente gratis. Creo que el conocimiento tiene que fluir en libertad y no quedarse en manos de quienes explotan a los escritores. Menos capitalismo a costa del conocimiento y más conocimiento a menor coste para todos.

Avatar

Álvaro

Enero 2nd, 2010 at 2:47 pm

Acertado artículo, enhorabuena! Sólo discrepo en tu visión de futuro, creo que la táctica del avestruz que comentas impedirá que los libros se vendan por los 5-10€ que comentas. Y por tanto, acabaremos tirando de p2p, descarga directa, o similar.

No entiendo como los distribuidores de contenidos se empeñan en tropezar una y otra vez en la misma piedra. Intentar mantener (o incluso aumentar) sus márgenes, evitando que el ahorro de costes que la distribución digital posibilita revierta parcialmente en el precio final es tan injusto como poco inteligente.

@chechu, sobre el sistema de control que comentas:

1. Es muy difícil de implantar, basta el ejemplo de DRM. Este tipo de sistemas suelen atentar contra la privacidad de los usuarios. Como usuario, no me agrada que los datos sobre los libros que leo estén en un servidor propiedad de no-se-sabe-muy-bien-quien, y que dichos datos puedan ser cedidos a terceros. Es orwelliano. Además, no estoy de acuerdo en que se me impida prestar un libro por el que he pagado.

2. Como han comentado otros lectores, con los libros en soporte papel tampoco se puede evitar que sean prestados. Si fuera posible, ¿te gustaría prohibir el préstamo de libros? Espero que la respuesta sea negativa

Lo siento mucho por los libreros, pero su profesión va a desaparecer prácticamente a medio plazo. Lo veo inevitable.

En cuanto a las editoriales, si siguen la senda de las discográficas y se niegan a vender sus productos sin medidas restrictivas y a un precio razonable, están tan condenadas como las discográficas. Están a tiempo de adaptarse, pero como se popularice la descarga de libros vía P2P y descarga directa…se acabó. Ellos verán, los consumidores seguiremos teniendo acceso a los libros de un modo u otro

Un saludo

Avatar

distopias

Enero 2nd, 2010 at 3:26 pm

Comparto el fondo del artículo, es decir, creo que las editoriales no están afrontando inteligentemente el desafío que supone el libro digital. Pero no entiendo alguna cosa.

Dices que el futuro es que las editoriales vendan directamente el libro en sus web, y que a los libreros les quedan dos telediarios.

Y pones como ejemplo a Amazon y su Kindle.

Pero es que… yo lo veo totalmente al revés. Amazon no es una editorial, Amazon es… un librero. Un librero que lleva desde la prehistoria de la web vendiendo libros a través de Internet.

Amazon vende ediciones para Kindle de obras pertenecientes al fondo de decenas de editoriales, y bajo acuerdos con éstas. Igual que ocurre con Apple y su iTunes, con acuerdos con decenas de discográficas.

Y es precisamente a las editoriales – y a las discográficas – a las que no les veo futuro. Una editorial nació para editar y distribuir libros. A esta función inicial se fueron sumando la promoción de las obras, organización de conferencias, etc. Pero esencialmente es una empresa que se encarga de imprimir y poner la cubierta en los libros, para luego venderlos a las librerías.

Hoy son innecesarias. Un autor puede editar y distribuir directamente sus obras, llegando a acuerdos sobre precio y márgenes con un librero – llámese Amazon, llámese Barnes & Noble, llámese la Casa del Libro.

¿Para que más intermediarios, que sentido tienen?

El que las editoriales vendan sus obras directamente a través de internet me parece un atraso. Yo, como comprador, no tengo porque saber qué editorial es la que vende el libro que yo quiero leer. A mi lo que me importa es el autor y la obra.

Por eso me voy a Amazon, que se que lo tienen, venga de donde venga, y sea quien sea la editorial. E insisto, Amazon es simplemente un librero. Uno muy grande y que acabará por saltarse intermediarios, como ya está empezando a hacer, y por negociar directamente con escritores.

Los libreros acabarán siendo, necesariamente, tiendas online, quizá con presencia física para vender determinadas ediciones, o para esos momentos de nostalgia en que nos apetece sentir esa sensación de tranquilidad que sólo se siente repasando estanterías plagadas de libros, hojeándolos con pausadamente, etc.

Un ejemplo, si Fnac.es empieza a vender libros digitales, probablemente será un sitio de referencia para mi, y compraré bastante, pero cuando pueda pasarme por la Fnac para echar un vistazo a la sección de literatura lo haré, y a lo mejor cae algo.

Avatar

piernodoyuna

Enero 2nd, 2010 at 3:35 pm

Para mi lo importante es animar a los escritores a que escriban directamente en formato digital (epub), lo demas vendra solo.

Avatar

Víctor

Enero 2nd, 2010 at 3:40 pm

@Chechu

¿Trabajas para alguna editorial, o en alguna librería verdad?

El mundo, y todo lo que está dentro de él evoluciona, queramos o no. Y cada especie, profesión,… ha de adaptarse y progresar acorde a dicho avance.
Selección natural amigo, o te rehaces al nuevo sistema, o mueres.

Avatar

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook - apezz.com

Enero 2nd, 2010 at 3:52 pm

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook [ eConectados ] [...]

Avatar

Arkaitz

Enero 2nd, 2010 at 4:04 pm

Estoy en parte de acuerdo con el artículo, aunque discrepo en algunos puntos.

Decir que el libro en sí va a desaparecer me parece mucho decir. Un ebook nunca tendrá el tacto, el olor, ni el encanto de coger uno de tus libros favoritos de la estantería, con su encuadernado, y el sonido de las paginas al pasarlas, y hay mucha gente a la que le gusta eso.

Pienso que el ebook es un buen sustituto sobre todo del libro de bolsillo, pero no de ediciones especiales, ni de ciertos libros de tipo reportaje de gran formato con fotografias impresas etc.

No soy detractor del ebook, de hecho, si no he comprado aún uno es porque los veo muy caros y limitados en funciones, y creo que el tema está verde, dentro de un año costará la mitad y tendrá funciones prácticas como puede ser una opción de subrayado y copia en archivos de texto de citas y palabras, diccionarios incorporados…herramientas prácticas para la lectura.

Estoy deseando ver lo que me encuentro a finales de este año y 2011, y tener ya me librito digital.

Avatar

Rufus

Enero 2nd, 2010 at 4:10 pm

Buen articulo, comparto los argumentos y aun añadiría alguno más.
En el futuro ya no ara falta convencer a un editorial para que te publique un libro, cada autor podrá “lanzar” el suyo, después dependerá de la calidad y de la repercusión del boca a boca que el libro consiga triunfar.
Es decir, a corto plazo los libreros lo tienen mal pero a medio largo plazo las propias editoriales también lo tienen crudo ya que tendrán nueva competencia con nuevas editoriales o asociaciones de autores que se auto editen a un coste cero (o muy reducido).
Pero estoy de acuerdo que que el libro tradicional no desaparecerá de hoy para mañana, siempre tendrá su publico “fetichista” que le dará cuerda (aunque a una escala mucho menor).
Otra ventaja fundamental es que el concepto de libro descatalogado ya no existirá.
Pensar como serán los e-books dentro de tres o cuatro años. Mucho mas ligeros y baratos, con miles de libros en el interior por lo que la paradoja será que el libro mermara drasticamente mientras el habito de la lectura subirá considerablemente.
saludos

Avatar

resacoso

Enero 2nd, 2010 at 4:20 pm

Si el mercado de la venta de libros no evoluciona, morirá. Hay quien dice que mientras no haya control de donde se reproduce el ebook, internet no es mercado atractivo. Pero lo cierto es que en mi caso, no me importaría pagar 5 euros por un libro digital, y evitarme las molestias de buscarlo y cambiarle el formato para meterlo en mi lector. Si, después se lo dejaré a un colega. Pero si no me lo ofertan a un precio atractivo y sin protección, acabaré bajándomelo, formateandolo y dejandoselo a un colega igual. La única diferencia es que en el primer caso habré pagado el libro y en el segundo no.

Avatar

Javier de la Rubia

Enero 2nd, 2010 at 4:31 pm

Genial artículo, si no te importa voy a hacer uno a partir de este en mi blog.
Por supuesto voy a enlazarte.

Ya tienes un lector mas en tus rss ;)

Avatar

Marina

Enero 2nd, 2010 at 4:38 pm

Me ha interesado tanto el artículo como los comentarios. Añadiría que los editores españoles todavía no se han dado cuenta del mercado que se están perdiendo en los EE. UU., cuya existencia siempre han ignorado, en lugar de inundar el país con novedades en español. Recomiendo este post, de hace algunos días, sobre el mercado universitario:
De la imposibilidad de comprar un libro · El Boomeran(g)

Avatar

Diego

Enero 2nd, 2010 at 4:48 pm

¿Que las tiendas de videojuegos están cerrando? Me parece que sales poco a la calle. En lo demás no te quito la razón, pero los videojuegos venden más que nunca y es un producto que consume mucho “padre que busca regalo fácil”.

Y a día de hoy, y en los venideros, ese “padre” se come la tienda. Pásate por el GAME más cercano.

Avatar

Fernando

Enero 2nd, 2010 at 5:36 pm

Internet lo está revolucionando todo:

- Para que comprar a Marsans que es un intermediario si puedes comprar a MSC un crucero.
- Porqué tienes que comprar a un representante de Maphre en tu ciudad, con la infraestructura que tiene que amortizar si puedes comprarles a Direct Seguros a mitad de precio.
- Para qué tienes que comprar un software de navegador en una tienda, que actúa como intermediario, si p.e. lo puedes hacer directamente desde el Market del HTC, al productor.

Internet es un sistema de divulgación con un poder enorme, que beneficia al productor por el lado de la notoriedad y la presencia global; y beneficia al consumidor por el lado del precio, eliminando intermediarios innecesarios y por la no menos importante accesibilidad inmediata en cualquier momento y lugar.


O acaso, los bancos que fueron los primeros en sumarse al carro hace 40 años vieron la necesidad de ofrecer acceso on-line a sus clientes para p.e. realizar tras*ferencias. Sabéis cuanto dinero se ahorra el banco, en horas-trabajadas, sucursales, papel, etc … si tuviera hoy en día que dar cobertura presencial a todas esas solucitudes ??? Posiblemente, o tendríamos que pagar unas cantidades desorbitadas para mantener su viabilidad o dejarían de dar esos servicios.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Siempre la misma cantinela cada 5 ó 6 años.
Los libros y las librerías no se acabarán nunca.
 
Volver