Libertex: La próxima parada del Brent está en los 54 dólares

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE FEBRERO

Mercado de bienes y materias primas


El Brent se queda en el intervalo 53.70 – 57.25

La dinámica del petróleo de la marca Brent parece ser ambigua. El activo ya compensó por la caída del principio de la semana pasada. Este producto sigue oscilando en el intervalo de 53.70 al 57.25 dólares por el barril. El plano informativo sigue siendo contradictorio.
Por una parte, las partes signatarias del acuerdo entre la OPEP y el resto de productores del petróleo reportan la reducción de la producción. Según la estadística, ya se cumple un 90% de las cuotas acordadas. Al mismo tiempo China aumenta las importaciones del oro zaino. En enero las importaciones chinas crecieron un 27.5% en cifras anualizadas. Esta información favorece la apreciación del Brent.
Por otra parte, el número de taladros petroleros en operación en EE.UU. está creciendo, por eso la producción tiene potencial de crecimiento. También se está aumentando la producción en los países miembros de la OPEP, que no forman parte del acuerdo. Libia aumentó la producción en 190 mil barriles. Este factor en conjunto con la demanda insuficiente puede causar la demora en el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado de petróleo.
Por lo tanto, no hay razones para suponer que el Brent vaya a cambiar el intervalo comercial. El cambio es poco probable, incluso si el lunes la estadística oficial de la OPEP sobre el cumplimiento del acuerdo es positiva. Todo el optimismo ya está incluido en el precio. La estrategia de la compraventa en el intervalo sigue siendo actual: vender alto (a nivel de 57.25), comprar bajo (a nivel de 54.00 – 53.70).

Mercado de valores

Compramos los índices estadounidenses

No es de sorprender que los índices bursátiles de EE.UU. marcan nuevos récords, porque hace poco Donald Trump anunció que iba a dar una información “fenomenal” sobre los impuestos dentro de 2-3 semanas. Los mercados estaban esperándola desde hace mucho. Las expectativas de las desgravaciones fiscales apoyan a los benchmarks después de la victoria de Trump.
Faltan dos semanas antes del posible momento de decepción, que tendrá lugar si el programa de desgravaciones fiscales está por debajo de las expectativas. Esto significa que el Dow Jones y el S&P 500 todavía tienen 10 días para marcar nuevos récords.
Aun así, los precios actuales son muy altas para comprar. Sin embargo, la próxima semana la publicación de la estadística estadounidense puede causar la corrección a corto plazo. Si los índices de precios al consumo y de ventas al por menor crecen y si Janet Yellen confirma tres aumentos de la tasa de interés, la demanda puede disminuir temporalmente. Tendremos un punto interesante para abrir las posiciones comprando, si la corrección lleva el Dow Jones a nivel de 20000.

Mercado de divisas

La libra esterlina está bajo la presión

El Reino Unido publicará la estadística del mercado laboral, el índice de precios al consumo y el informe sobre las ventas al por menor. Últimamente la estadística británica es positiva. Si los datos económicos son bastante sólidos, tendrá lugar la corrección a corto plazo del par GBP/USD que llegará a nivel de 1.2540. Este punto ha de considerarse como la oportunidad para vender.
Es que en el transcurso de la última reunión el Banco de Inglaterra dejó bien claro que la libra barata le convenía y que el regulador no tenía planes de endurecer la política monetaria. Además, hay que tomar en consideración las expectativas positivas para el tipo de cambio del dólar que surgieron después de que Trump anunció sus planes de presentar las desgravaciones fiscales. El primer factor presiona a la moneda británica, el segundo apoyará al dólar durante dos semanas.
Si la estadística que se publicará en Estados Unidos es sólida y Janet Yellen confirma los planes de aumentar la tasa tres veces en 2017, el par GBP/USD puede retroceder a nivel de 1.2345.

Iván Marchena, experto analítico

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital.

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope
 
La desaceleración en India causó la depreciación del Brent

Mercado de bienes y materias primas

El petróleo empezó a perder sus posiciones. Arabia Saudita redujo la producción más de lo prometido, pero, según los datos de Libertex, el Brent retrocedió hasta 55.65 dólares por el barril. Aunque el acuerdo entre la OPEP y el resto de productores de petróleo se está cumpliendo en 90%, hay varios problemas.
Sí, la oferta está bajando, pero la demanda se está disminuyendo también. India está desacelerándose económicamente muy rápido. La tasa de desaceleración es la máxima de 13 años. La demanda india de diésel bajó un 7.8% en enero. Hay que tener en cuenta que el diésel constituye 40% del combustible utilizado en el país.
La reducción de la demanda se debe a la introducción de los nuevos billetes bancarios. Esto tiene que desacelerar la economía, porque la reforma fue mal preparada y mal realizada. Los datos del Departamento de Energía de EE.UU. sobre el volumen de las reservas comerciales en depósitos subterráneos pueden estimular la liquidación del activo. Si se confirma el aumento de las reservas, el Brent puede retroceder hasta 55 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El martes puede aparecer un nuevo estímulo para el crecimiento del par GBP/USD. El par superó la marca de 1.2420 y siguió creciendo a pesar de la consolidación del dólar, causada por las alusiones de Trump a la publicación de la información “fenomenal” sobre los impuestos dentro de 2 semanas. Es muy probable que se publique la información sobre las desgravaciones fiscales y sobre la (de)regulación en el sector corporativo.
Sin embargo, la libra está creciendo debido a la ausencia de las noticias negativas y a la comprensión de que la inflación se acelerará en el contexto de la devaluación de la moneda nacional.
A propósito, hoy el tema de inflación es principal. El Reino Unido publica el índice de precios al por menor y los datos de la inflación de precios industriales y de consumo. Los tres indicadores van a indicar cuál es la tendencia. Si las cifras superan las proyecciones, el par GBP/USD bien puede consolidarse por encima de 1.26.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Mercado de bienes y materias primas

El oro puede perder 20 dólares más

Puede tener lugar una nueva oleada de liquidaciones del oro. La vez pasada Donald Trump hizo que el oro bajara 20 dólares. Según Libertex, XAU/USD encontró apoyo a nivel de 1222 dólares por la onza, y no podía seguir cayendo. Sin embargo, Janet Yellen puede dar un estímulo para la venta siguiente de este metal precioso.
Cabe recordar que el oro es el activo refugio que crece durante los periodos de la incertidumbre y de preocupaciones por el ritmo de crecimiento de la economía global. Cuando aparece el optimismo en el mercado, todos tratan de salir de este “refugio.”
Sra. Yellen confirmó ayer que no tenía dudas sobre la capacidad económica de Estados Unidos, subrayando que tanto el mercado laboral como la inflación estaban actuando como lo esperaba el Comité Federal de Mercados Abiertos. Además, ella dijo que no valía la pena demorar demasiado el aumento de la tasa de interés. Es un buen estímulo para la consolidación del dólar. Cuando el dólar crece, el oro expresado en esta moneda cae. El objetivo inmediato del XAU/USD en la racha bajista bien puede ser la marca de 1206 dólares por la onza.

Mercado de divisas

Janet Yellen empujó el dólar


El par USD/JPY está creciendo. Ya superó la marca de 114.00 y puede seguir apreciándose. La apreciación fue causada por las palabras de Sra. Yellen.

Su declaración fue suficiente para que los inversores se aseguraran de que este año habría como mínimo dos aumentos de la tasa de interés. Ya están incluyendo en el precio el aumento de junio y de febrero. También comentó que los indicadores económicos correspondían a los planes de la FED. En general, el mercado esperaba menos agresión en sus palabras, más incertidumbre y comentarios ambiguos. En lugar de esto, el mercado obtuvo señales claras de la disposición de la FED a endurecer la política monetaria.
Esto significa que el dólar será más y más atractivo. Por eso el par USD/JPY puede regresar a nivel de 114.80.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
La OPEP de nuevo estimula el Brent, el par AUD/USD trata de superar la barrera de 0.77

Mercado de bienes y materias primas

Las oscilaciones del Brent son más o menos moderadas ahora, pero no hay que descartar que hoy observaremos la ruptura alcista. Según Libertex, hace poco el Brent superó la marca de 56.00 y obtuvo un estímulo fundamental adicional para seguir creciendo.
Según Reuters, la OPEP puede prorrogar el acuerdo y limitar aún más el volumen de la producción en la reunión del mayo, si la oferta del petróleo sigue siendo excesiva. Además, dicen que el acuerdo con los productores que no forman parte de la OPEP también puede ser prorrogado, ya que todos los productores principales están dispuestos a seguir colaborando.
Claro que todavía es muy temprano para analizar el impacto de la reunión que tendrá lugar dentro de 3 meses, pero en el contexto de la ausencia de eventos económicos y del petróleo que no reacciona aun a la publicación de los datos del Departamento de Energía sobre el volumen de reservas comerciales en depósitos subterráneos estadounidenses esta reunión puede ser un motor necesario de crecimiento. Esta tendencia empieza a ser más obvia, porque el dólar débil apoya al petróleo expresado en esta moneda. El objetivo inmediato en la racha alcista puede ser la marca de 56.50 dólares por el barril.

Mercado de divisas[/b]
Es el momento decisivo para el par AUD/USD. Hace una semana la consolidación por encima de la marca de 0.77 parecía poco probable. También esperábamos un giro de 180 grados y la consecuente caída abrupta, porque había varias preocupaciones por la economía australiana. Mucho ha cambiado desde aquel momento. Ya han sido publicados muchos informes económicos positivos, y el par se ha acercado a la marca que ha tratado de superar tres veces en últimos 10 meses.
Pues, el informe del mercado laboral de anteayer fue positivo. Se aumentó en 13.5 mil (ante 10 mil pronosticados) el número de puestos de empleo. El paro se redujo hasta 5.7% (la proyección fue 5.8%). Si consideramos que el estado del mercado laboral es una señal de la salud macroeconómica del país, podemos suponer que los informes que se publicarán en el futuro serán positivos.
Los datos de la actividad comercial también son positivos. El indicador de confianza creció desde 6 hasta 10 puntos. La evaluación de las condiciones actuales alcanzó la marca de 16 – es el máximo que no se había registrado desde 2007. Todo esto señala que las empresas son optimistas sobre el futuro cercano.
Por lo tanto, se puede constar que el AUD/USD tiene el último test por delante. Si esta vez el par supera la marca de 0.7740, será bien difícil pararla. El objetivo inmediato en este caso será la marca de 0.78.

Iván Marchena, experto analítico
Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope
Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Pronóstico para la semana del 20 al 24 de febrero

Mercado de bienes y materias primas

El Brent tiene como objetivo el nivel de 54.00


El fin de la semana pasada el Brent estaba cayendo. No había suficientes razones para que el mercado empuje las cotizaciones arriba. Más aún, los rumores que aparecieron en los medios de comunicación sobre la disposición de la OPEP de prorrogar el acuerdo sobre limitación de la producción no lograron influir en el mercado.
No es sorprendente, porque actualmente hay varias razones para suponer que la búsqueda del equilibrio de oferta y demanda en el mercado global puede demorarse. El volumen de las reservas comerciales de petróleo y gasolina en EE.UU. está creciendo. Es una señal clara de que la oferta en este país es superior a la demanda. Esta tendencia puede persistir, porque el número de taladros petroleros en función está creciendo. También hay que tener en cuenta que la producción en varios países que no forman parte de la OPEP está aumentándose.
Por lo tanto, no hay suficientes razones para esperar que el Brent (BRN) cambie el intervalo comercial. Además, si los informes del Instituto Americano del Petróleo y de la Agencia Internacional de Energía siguen señalando el crecimiento de las reservas estadounidenses, la presión sobre el activo puede subir. Todo eso puede llevar el activo al límite inferior del intervalo de 53.70 – 57.25.

Mercado de valores

La caída de DAX30 ofrece buenas oportunidades para comprar


El crecimiento del índice bursátil alemán DAX 30 (FDAX) se debe al optimismo generado por las esperanzas de los estímulos fiscales anunciados por Donald Trump. Según Libertex, el índice alemán trató de superar la fuerte resistencia a nivel de 11800 – 11900 dos veces, pero no pudo hacerlo. Sin embargo, la caída actual puede ser muy atractiva para comprar.
Los últimos comentarios del Banco Central Europeo y el acta de la última reunión de esta institución dejaron bien claro que el regulador no estaba considerando la posibilidad de terminar la estimulación económica antes de lo previsto. Además, los representantes del BCE señalaron que la economía podría encontrar dificultades en el futuro cercano. Por consiguiente, el regulador preserva el margen de maniobra para poder realizar la expansión cuantitativa adicional.
Si los índices de la actividad comercial en los sectores comercial y de servicios en Alemania y en la zona del euro son inferiores a las proyecciones, la política del BCE tendrá más razones para ser aún más suave. En conjunto con el euro que está siguiendo su camino descendiente, la actitud del BCE apoyará al FDAX. El objetivo inmediato en la racha alcista será la marca de 11900.0, seguida por 12060.0 en caso de ruptura.

Mercado de divisas

El par USD/JPY está a nivel interesante para comprar


La semana pasada el dólar sorprendió a todos, porque no creció mucho a pesar de que había varias razones para la apreciación de esta moneda. Es que hay preocupaciones por el daño que puede hacer a la economía estadounidense la moneda nacional cara.
No habrá muchos informes económicos estadounidenses esta semana. Sin embargo, el dólar puede consolidarse ante el yen, especialmente si en el acta de la próxima reunión de la FED observamos la actitud más agresiva. El mercado recordará que los datos de ventas al por menor son inferiores a las proyecciones, que la inflación crece más rápido de lo esperado y que Janet Yellen considera innecesario posponer el aumento de la tasa.
Además, ya habrán pasado dos semanas después de que Trump anunció las noticias fenomenales sobre la política fiscal. El presidente prometió presentar su plan dentro de 2-3 semanas, por eso su publicación es probable ahora. Si el plan satisface las expectativas del mercado, el USD/JPY obtendrá un estímulo adicional. Por lo tanto, el par puede regresar bastante rápido a nivel de 114.50.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
La posible salida del petróleo del intervalo comercial establecido y la debilitación del euro

Mercado de bienes y materias primas

Según Libertex, el Brent por fin pudo romper la resistencia alrededor de la marca de 56.00 dólares por el barril y llegó a nivel semanal máximo de 56.65. Las noticias sobre el aumento de las posiciones petroleras por parte de fondos de alto riesgo apoyaron el activo. Según los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CTFC por sus siglas en inglés) sobre las transacciones que se realizaron en la primera quincena de noviembre, el número de posiciones largas abiertas creció 8.6%, marcando un nuevo récord. El comportamiento de la OPEP es la causa principal de esta dinámica: los miembros de esta organización reducen la producción más rápido de lo que esperaban muchos inversores.
En los próximos días los datos sobre las reservas comerciales en los depósitos subterráneos de EE.UU. serán el centro de atención. El martes será publicado el informe del Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés), el miércoles – del Departamento de Energía de EE.UU. Si el volumen de las reservas disminuye, será posible la ruptura de la marca de 56.60 dólares por el barril. El objetivo para el Brent será la marca de 57.20 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par EUR/USD, a pesar de la resistencia, va depreciándose poco a poco. Y Marine Le Pen ha desempeñado un papel protagonista en esta dinámica. Las nuevas encuestas muestran que la líder de la oposición francesa va poniéndose más popular.
Según OpinionWay, en la primera vuelta electoral Marine Le Pen obtendría hasta un 27% de votos (más 1%). Fillon y Macron obtendrían 20% (sin cambios en relación con los resultados anteriores). En la segunda vuelta se supone que Macron debe ganar obteniendo 58% de votos ante 42% de Marine Le Pen. La popularidad creciente de la opositora crea amenazas para la estabilidad y las posiciones de la zona de euro en general y para esta moneda en particular.
Mientras tanto los datos económicos confirman la debilidad de la zona de euro: el índice de la actividad comercial de Alemania disminuyó, las proyecciones del PIB en el cuarto trimestre han sido revisadas (ahora son más moderadas), la producción industrial en la zona de euro cayó. Parece que el efecto positivo del euro barata va desapareciéndose. En estas condiciones la terminación del programa de estimulación del BCE es inconcebible, por eso la liquidación del euro es muy probable.
Desde el punto de vista técnico, el viernes el par EUR/USD no pudo romper la resistencia alrededor de nivel de 1.07, lo que indica la falta del apoyo. Esta semana hay que tomar en consideración los datos sobre la actividad comercial del PMI, la investigación del IFO y el índice de precios al consumo. Si las cifras son mediocres, se acelerarán las liquidaciones del EUR/USD con el objetivo inmediato a nivel de 1.0550.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
El Brent puede superar la marca de 58, el yen tiene que retroceder

Mercado de bienes y materias primas

El Brent creció drásticamente ayer y, según Libertex, alcanzó la marca de 57.36 dólares por el barril, el nivel que no se había registrado desde comienzos de febrero. Es que ya empezamos a observar los efectos de las intervenciones verbales. Por ejemplo, ayer por la mañana el Ministro de Energía de Rusia dijo que los productores reducían más de lo acordado.
Después intervino el secretario general de la OPEP Sr. Burkindo que destacó que planeaba prorrogar el acuerdo con los países que no forman parte de su organización. Él cree que el precio del petróleo todavía no ha alcanzado el equilibrio y que falta mucho trabajo para lograrlo. Su intención de “trabajar con los precios” fue suficiente para alentar a los inversores y causar la apreciación del activo.
El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 58.00 dólares por el barril. Será difícil alcanzarla, pero este nivel es real. Es que hoy en Viena tendrán lugar las negociaciones sobre el cumplimiento del acuerdo. No descartamos la publicación de muchos comentarios optimistas que pueden favorecer la apreciación del activo.

Mercado de divisas
El par USD/JPY de nuevo está creciendo debido a la actitud de los reguladores de Japón y de EE.UU. Ayer por la mañana el jefe del Banco de Japón dejó bien claro que el endurecimiento de la política fiscal era imposible, El Banco Central todavía no ha alcanzado su meta inflacionista, por eso la política suave parece ser lógica. Al mismo tiempo el aumento de las tasas sería prematuro.
En lo que se refiere a EE.UU., hay que tomar en consideración las palabras de Janet Yellen que se pronunció a favor del endurecimiento económico e indicó que la economía estadounidense era bastante fuerte. Su intervención aumentó la posibilidad del elevo de la tasa de interés. La probabilidad de este escenario en el marzo es de 20%, pero las reuniones del julio y del diciembre han de producir el endurecimiento de la política económica. Además, los informes económicos estadounidenses indican que la inflación está acelerándose y que se están creando los nuevos puestos de empleo.
En estas condiciones el par USD/JPY se ve obligado a seguir moviendo al alza con el objetivo inmediato a nivel de 114.20. La resistencia fuerte técnica se encontrará solamente a nivel de 114.80.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
La caída de la libra no será duradera. El euro barato favorece al DAX.

Mercado de divisas

El par GBP/USD perdió ayer 60 puntos básicos en 3 horas. No es sorprendente, porque el PIB británico en el cuarto trimestre alcanzó 2.0% tras la revisión (antes era de 2.2%). Las inversiones comerciales bajaron 1.0% ante las proyecciones del crecimiento de 0.1%. La intención de consolidarse por encima de 1.25 no fue eficaz, por eso la bajada se aceleró.
Sin embargo, es poco probable que la liquidación de la libra sea duradera. La corrección actual es una oportunidad perfecta para entrar con compras. Primero, si analizamos el comportamiento del par utilizando Libertex o cualquiera otra plataforma visual, nos damos cuenta de que apareció un fuerte apoyo técnico alrededor de la marca de 1.2440 y el par ya empezó a recuperar sus posiciones. Segundo, hay pruebas de que Brexit no es demasiado dañino para el negocio en el país. Los informes del banco LLoyds fueron positivos, y sus representantes dijeron que los resultados del referendo no influyeron en la compañía y que el ritmo de crecimiento de la economía británica seguía siendo bastante positivo.
El objetivo inmediato en la racha alcista será la marca de 1.2490.

Mercado de valores
Mientras el par EUR/USD está depreciándose, el índice bursátil alemán DAX (FDAX) está ganando el terreno. Este mes el índice creció 3.5%.
La economía está orientada a la exportación. La depreciación de la moneda europea es una nueva oportunidad para los exportadores alemanes en el mercado global. El potencial del crecimiento de la ganancia del sector corporativo está incluido en la dinámica del DAX.
Teniendo en cuenta la preocupación del mercado por la popularidad de Marine Le Pen, el euro puede seguir perdiendo el valor. Todo esto favorece al DAX, que tendrá como el objetivo inmediato la marca de 12150.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Petróleo tratará de volver a crecer. Trump desilusiona a todos. El dólar sigue siendo fuerte.

Mercado de bienes y materias primas

Las principales marcas del petróleo tratan de renovar el crecimiento que comenzó el 21 de febrero cuando el secretario general de la OPEP Sr. Barkindo dijo que la prorrogación del acuerdo entre la OPEP y el resto de productores era posible.
Este acuerdo eliminó 2 millones de barriles diarios del mercado. Según las estimaciones de la Agencia de Información Energética de EE.UU., el déficit de la oferta puede aparecer para fin de marzo. Los productores del petróleo de esquistos todavía no han logrado compensar por la oferta reducida. Se estima que en 2017 los productores norteamericanos añadirán 500 mil barriles diarios al volumen de la oferta global. La demanda global crecerá 1.3 millones de barriles diarios.
Si el Brent supera la marca de 57.60, el activo puede empezar a formar la tendencia alcista que le llevará hasta 60 dólares por el barril.

Mercado de valores
Donald Trump desilusionó a los inversores, porque no se había aclarado ni un detalle durante su reunión con los negociantes que se llevó a cabo el 23 de febrero. Además, el secretario del tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin causó la preocupación entre los inversores destacando que este año las exenciones no tendrían efecto pronunciado sobre la economía . Después de esto los índices se encontraron bajo la presión. Según Libertex, el Dow bajó un 0.7%, Russel 2000 – un 1.5%.
No obstante, los inversores esperaban que las exenciones fiscales apoyarán la economía estadounidense solamente a largo plazo, por eso la liquidación de las acciones se paró muy rápido. La intervención de Trump en el Congreso será el centro de atención la semana que viene, por eso el mercado de valores se pondrá en el modo de espera. Es posible beneficiarse de la caída de cotizaciones comprando el Dow Jones cuando este a nivel de 20750 (el promedio de 50 horas).

Mercado de divisas
El dólar está bajo la presión moderada después de la publicación del protocolo de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la FED. El índice del dólar USDX en varios momentos bajaba hasta 101.200 desde 101.400. Los inversores comprendieron que el regulador no estaba preocupado por el nivel de inflación actual y tenía intenciones de seguir aumentado la tasa.
La probabilidad del elevo de la tasa en la reunión del marzo es de 36%, en el mayo – de 62%. La semana pasada varios representantes de la FED insinuaban que no había que descartar la posibilidad del aumento de la tasa en marzo. Esta intervención fortaleció el dólar. Ahora tiene lugar la corrección.
Sin embargo, la FED continua el ciclo del endurecimiento de la política monetaria y crediticia mientras que bancos centrales de otros países asumen la actitud neutral o tienen planes de suavizarla. Por lo tanto, el dólar seguirá siendo fuerte y tras la corrección moderada será interesante para comprar. Se puede buscar las posiciones largas si, por ejemplo, el par USD/JPY prueba el nivel de 112.70.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
¿Seguirá creciendo el oro?
Según Libertex, en últimos dos días el oro logró superar la marca de 1244 dólares, pero el crecimiento fue flojo. Esta semana la dinámica del dólar y del oro dependerá del tono y del contenido de la intervención de Donald Trump en el Congreso. También las intervenciones de los representantes de la FED tendrán impacto.
El miércoles a las 2:00 de la madrugada GMT Donald Trump dará su primer discurso en el Congreso. Las posibles exenciones fiscales serán el centro de atención. Todo el mundo está esperando la publicación de detalles de este plan desde el comienzo de marzo.
Si de nuevo no hay ni palabras concretas ni alusiones, el dólar se depreciará mientras que el oro (XAU/USD) superará la marca de 1260. En caso contrario el oro puede retroceder hasta 1240-1245 dólares, el intervalo comercial anterior.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Compramos el S&P500 cuando retrocede. El petróleo no tiene suficientes razones para crecer.
Mercado de valores

Los datos sobre la demanda de pedidos de bienes de largo uso fueron bastante positivos. El indicador creció 1.8% ante 1.7% pronosticado. La economía estadounidense se siente bastante cómoda. Es decir, que la FED puede subir la tasa antes de lo que se preveía.
Por eso hay que prestar atención a los comentarios de los representantes de la FED. Cada alusión al endurecimiento de la política monetaria durante las próximas reuniones presionará los índices norteamericanos a corto plazo.
Sin embargo, el mercado está esperando las reformas fiscales de Trump, y el mercado de valores es bastante positivo ahora. La corrección de S&P500 (ES) hasta el nivel de 2336.25 puede ser considerada como una buena oportunidad para entrar comprando.

Mercado de bienes y materias primas
El Brent (BRN) trata de consolidarse por encima de 57.00, pero no tiene éxito. Según Libertex, sta marca de petróleo sigue moviéndose en el intervalo comercial de 53.70 – 57.25 dólares por el barril. Ahora los factores diversos influyen en las cotizaciones de este activo. La reducción de la producción en países miembros del acuerdo “OPEP y otros” y en China (bajó 7.5% en comparación con niveles de enero del año pasado) es positiva.
Entre los factores negativos se encuentra la aceleración de la perforación de pozos que puede compensar por los esfuerzos de la OPEP, lo que significa que el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado se demora más. Por eso la estrategia de intervalos parece la más lógica ahora.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Trump puede favorecer la apreciación del oro. El nivel de 1.2380 contiene la depreciación del GBP/USD.
Mercado de bienes y materias primas

Índice ISM de nuevos pedidos del sector manufacturero (Feb) y las declaraciones de Kaplan, miembro del FOMC, que dejaron bien claro que el endurecimiento de la política monetaria era muy probable, según Libertex, casi no influyeron en las cotizaciones del oro. Esto significa que el metal precioso necesita otros estímulos para moverse.
En unas horas Donald Trump intervendrá ante el Congreso. Los mercados esperan que el presidente de EE.UU. aclare los puntos clave de la agenda actual: los detalles de la reforma fiscal y los planes del desarrollo de proyectos infraestructurales. Si no hay ningunas aclaraciones, el oro (XAU/USD) tendrá como el objetivo la marca de 1275.00. En caso contrario puede tener lugar la corrección hasta 1244.70 que abrirá buenas oportunidades para entrar con compras.

Mercado de divisas
Últimamente el Banco de Inglaterra ha dado suficientes señales de que no hay planes del aumento de la tasa de interés. Además, el ritmo de crecimiento de inflación es más moderado de lo que se esperaba, y las proyecciones del crecimiento económico son más humildes ahora.
Si el PMI manufacturero (Feb) y el PMI del sector de la construcción (Feb) son inferiores a las proyecciones, la libra estará bajo la presión más fuerte. También el par puede retroceder si Trump menciona las reformas fiscales en su discurso.
Más aún, se están aumentando los riesgos políticos en el Reino Unido. Hay rumores sobre el posible referendo en Escocia. Es posible que la consulta popular se realizará dentro de unas semanas.
Por lo tanto, después de romper la marca de 1.2380 el par GBP/USD seguirá cayendo teniendo como el objetivo inmediato la marca de 1.2230.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
El objetivo del Brent es la marca de 58.40. Los índices norteamericanos marcan nuevos récords.
Mercado de bienes y materias primas

EL Brent está moviéndose a nivel del límite superior del intervalo 53.70 – 57.25. Es posible que superará este límite. Según los datos preliminares publicados por Reuteurs ayer, los países de la OPEP cumplen los acuerdos alcanzados en 94%.
Sin embargo, pronto se publicarán los informes del Departamento de Energía de EE.UU. sobre las reservas comerciales y la producción. Si los indicadores mencionados crecen, habrá una señal para la nueva oleada de liquidaciones que nos permitirán abrir las posiciones cortas comprando. La reducción de la producción en Arabia Saudí indica que el país está dispuesto a hacer todo para que los precios sigan creciendo. Esta información apoyará el petróleo.
Tras superar la marca de 57.25 dólares por el barril el objetivo inmediato del Brent será la marca de 58.40.

Mercado de valores[/b]
No hace falta comprar mientras los índices están a estos niveles, pero cada corrección puede ser interesante para abrir las posiciones largas. Hay que comprar el Dow Jones (YM) cuando este a nivel de 20830, teniendo como el objetivo la marca de 21000.
Las intervenciones verbales de los representantes de la FED que indican que el aumento de la tasa ha de tener lugar pronto pueden ser buena causa para la corrección. No obstante, el endurecimiento de la política monetaria en el marzo ya está incluido en el precio, por eso la corrección bajista será corta.
La estadística sólida estadounidense que señala que el estado de salud económica en EE.UU. es bastante bueno, y las palabras de Trump apoyarán a los índices. En particular, el presidente dijo que pediría 1 mil millones de dólares para realizar inversiones en infraestructura. Las promesas de aumentar los gastos militares también serán positivas para las acciones de las empresas estadounidenses.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Brent volverá a crecer
Mercado de bienes y materias primas

Muchos factores presionan el Brent (BRN). Los datos sobre las reservas comerciales estadounidenses del Departamento de Energía de EE.UU. no favorecen la apreciación del activo – el indicador va creciendo durante 8 semanas, lo que significa que la sobreproducción global es posible. Sin embargo, las refinerías dejarán de producir las cantidades récords del petróleo muy pronto, y cuando empiece la temporada de vacaciones en EE.UU. la demanda del combustible se aumentará. Por eso la caída del Brent hasta alrededor de 54.70 es una oportunidad para comprar en el marco del intervalo comercial.
Además, las noticias de la OPEP siguen incentivando el activo, porque se está reduciendo la producción. Según las estimaciones preliminares, en febrero el cumplimiento del acuerdo era de 94%.

Mercado de valores
Los índices bursailes estadounidenses siguen creciendo después de que Trump dio discurso ante el Congreso. Los planes de realizar proyectos infraestructurales apoyan el sector industrial. Por eso, según Libertex, el índice industrial Dow Jones se consolidó por encima de 21000.
Hoy a las 18.00 GMT la jefa de la FED Janet Yellen pronunciará un discurso en el foro económico de Chicago y evaluará el estado económico del país. Últimamente los representantes de la FED destacaban que economía estadounidense era bastante fuerte para aumentar la tasa. Se espera que esta vez Sra. Yellen sea optimista y que los índices crezcan después de su discurso. El índice de gestores de compras (ISM PMI) publicado ayer confirmó la aceleración económica en EE.UU. El indicador alcanzó el 57% mientras que su componente principal creció un 4.7% y llegó hasta 60.4%. Es decir, que no sólo se están mejorando las condiciones económicas, sino también se están haciendo nuevos pedidos que apoyarán la consolidación económica del país. Por eso hay que buscar las oportunidades para comprar.
Desde el punto de vista técnico, sería interesante comprar el Dow Jones (YM) cuando se acerca al soporte a nivel de 21075.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
PRONÓSTICO PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE MARZO

Mercado de bienes y materias primas


El petróleo se mantiene en el intervalo comercial establecido

El incremento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos de EE.UU. es l factor que presiona el Brent. El volumen llegó hasta 520.2 millones de barriles, es el máximo histórico. Sin embargo, esta tendencia puede alterarse, porque se está acercando la temporada de vacaciones que puede provocar el aumento de la demanda de petróleo. Es alarmante que la producción en EE.UU. hubiera crecido hasta el máximo anual de 9.03 millones de barriles. Esto crea preocupaciones de que el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado global sea más lento.
La información de que los países de la OPEP están cumpliendo los acuerdos alcanzados en 94% es un factor de soporte para el activo. Las intervenciones verbales del secretario general del cartel Sr. Barkindo también favorecen la apreciación del Brent.
Por lo tanto, no tenemos razones para suponer que el Brent (BRN) cambie su intervalo comercial. Según Libertex, la semana pasada el Brent se oscilaba entre 53.70 y 57.45 dólares por el barril, y la semana del 6 al 10 de marzo seguirá moviéndose en el marco de los límites indicados. La estrategia comercial para la semana que viene es la misma: vender alto, comprar bajo. Los comentarios específicos se distribuirán más adelante.

Mercado de valores

El S&P500 regresará a nivel de 2400

La corrección actual del S&P500 parece ser interesante para abrir las posiciones largas a nivel de 2350.00. La actitud positiva de los corredores de bolsa apoyará el índice bursátil. Además, el discurso de Trump ante el Congreso fue acogido con optimismo. A pesar de la ausencia de detalles específicos, el inquilino de la Casa Blanca dejó claro que seguía con la actitud hacia la realización de reformas fiscales y de proyectos infraestructurales.
La semana que viene se publicarán los datos del mercado laboral en EE.UU. la Reserva Federal de EE.UU. considera que este informe es crucial para la toma de decisiones sobre el elevo de la tasa de interés. Si los datos son sólidos, la apreciación del S&P500 se acelerará. El objetivo inmediato en la racha alcista será la marca de 2400.50. Con ser rota la resistencia a este nivel, se abrirá el camino hacia el nivel de 2450.00.

Las acciones del SNAP se depreciarán

La compañía Snap decidió realizar una oferta pública inicial. El precio de las acciones tenía que estar entre 14 y 16 dólares por la acción. Sin embargo, la demanda posible excesiva de estos activos causó el crecimiento del precio inicial hasta 17 dólares. Más aún, según Libertex, en primeras horas de las licitaciones las cotizaciones se subían hasta 26.66. Por una parte, la demanda es razonable, porque el mercado espera que los indicadores principales del Snap crezcan. Es posible, teniendo en cuenta la popularidad de la aplicación que cuenta con 158 millones de usuarios diarios.
Por otra parte, según las estimaciones de Bloomberr, la rentabilidad de la compañía es negativa. Es una causa que puede provocar la corrección. De hecho, si analizamos un paralelo histórico, Facebook perdió un 18% del valor en primeros cinco días después de su oferta pública inicial.
Por consiguiente, en los próximos días hay que vender las acciones del SNAP teniendo como el objetivo la marca de 19.50

Mercado de divisas

El par USD/JPY alcanzará el nivel de 115.60

La actitud agresiva de la FED estadounidense favorece el dólar. Los representantes del Comité del Mercado Abierto opinan que sería mejor aumentar la tasa de interés demasiado temprano que demasiado tarde, porque la economía es bastante fuerte ahora para aguantar el endurecimiento gradual de la política monetaria. El Bloomberg calculó que la probabilidad del aumento de la tasa en marzo es de 90%.
El viernes se publicarán los datos del mercado laboral de EE.UU. Si el indicador supera las proyecciones y se acelera el aumento de los salarios en el país, la probabilidad del aumento de la tasa en el transcurso de la reunión del 15 de marzo se incrementará. Todos estos factores tienen que estimular la apreciación del par USD/JPY que superará el nivel de 114.50 y tendrá como el objetivo inmediato la marca de 115.60.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Volver