Libertex: La próxima parada del Brent está en los 54 dólares

Libertex: Trump puede apiolar el dólar y apoyar el petróleo
Mercado de bienes y materias primas

El Brent no pudo escaparse de los mínimos, pero hay que tener en cuenta que los niveles actuales son muy atractivos para realizar las compras a mediano plazo. La fuerza del dólar y el crecimiento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos estadounidenses influyeron en el activo. Sin embargo, el factor principal fue la intervención verbal del director de la Agencia Internacional de Energía que dijo que los productores del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También confirmó que el petróleo adicional vendría de Brasil, México y China.
La sesión comercial norteamericana es el centro de atención hoy, porque se llevará a cabo la investidura de Trump que ya está relacionada con escándalos, intrigas y protestas. Este evento influirá en las cotizaciones del petróleo de forma indirecta. Los precios del petróleo están expresados en dólares, por eso si Trump repite su preocupación por la fuerza excesiva del dólar, la moneda estadounidense perderá unos puntos, apoyando el crecimiento del petróleo Brent, que puede volver a nivel de 55.80 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par AUD/USD se está acercando a un nivel de resistencia bastante fuerte. Si tiene lugar la ruptura, pues, el activo podrá crecer aún más. Es de señalar que la moneda australiana seguía creciendo el jueves a pesar de la publicación de datos sobre el paro que creció un 0.1% (de un 5.8% a un 5.7%) y a pesar de la recuperación del USD. Estos factores son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta la aceleración de inflación (ayer el instituto de Melbourne anunció que las previsiones inflacionistas estaban a nivel de un 4.3% en comparación con un 3.4% anterior) que favorece la consolidación del AUD, porque en este contexto el banco central del país no puede bajar la tasa de interés.
También hoy China publicará sus informes económicos que pueden indicar que el crecimiento económico chino va estabilizándose o acelerándose. Donald Trump, a su vez, puede anunciar que China manipula el tipo de cambio de su moneda nacional. Además, el presidente electo puede expresar sus preocupaciones por la fuerza excesiva del dólar. Si se combinan dos factores, el par puede romper la marca de 0.7570, alcanzando el nivel de 0.7630, seguido por 0.7690. Si hay solamente un factor, el par se parará al alcanzar la marca de 0.7630.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Pronóstico para la semana del 23 al 27 de enero

Mercado de valores

En su discurso de investidura Donald Trump no dio ningunas señales que esperaba el mercado, por eso tenemos que esperar sus primeros decretos que van a definir la dinámica de los activos norteamericanos esta semana. El informe económico más interesante (sobre el PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2016) se publicará el viernes.
Si el presidente de EE.UU. acusa a China de manipulaciones con su moneda nacional, este hecho presionará los índices de EE.UU, ya que China controla el 18.8% de bonos soberanos estadounidenses. Si los EE.UU. presionan a China para trasladar la producción al territorio norteamericano, China tendrá que liquidar sus inversiones en bonos estadounidenses, lo que puede provocar la depreciación incontrolable del dólar, el colapso del mercado financiero y problemas de financiación del déficit presupuestario.
En esta situación el S&P500 (ES) bien puede bajar hasta el nivel de 2227.25. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que es una oportunidad atractiva para abrir posiciones largas, sobre todo si Trump reafirma la confianza de inversores en que se realizarán las reformas fiscales y los proyectos infraestructurales.

Mercado de bienes y materias primas
Las oscilaciones del Brent (en el margen del intervalo de 53.60 – 57.00) son causadas por factores de naturaleza ambigua. Por una parte, el mercado espera que se encuentre el equilibrio de la oferta y demanda. Los acuerdos de reducción de la producción de petróleo firmados en diciembre por la OPEP y otros países petrolíferos y la demanda record de petróleo por parte de China favorecen la realización de este escenario. Además, los datos sobre el PIB de China en el cuarto trimestre de 2016 muestran que la economía del país creció el 6.8%, lo que me permite suponer que la demanda alta se mantendrá en el futuro.
Por otra parte, el director de la Agencia Internacional de Energía dijo que los productores estadounidenses del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También cabe mencionar que Libia y Nigeria fueron liberados de la reducción obligatoria, mientras que Brasil y México no expresaron su decisión de firmar el acuerdo. Todo eso nos indica que el proceso de la búsqueda del equilibrio, por lo menos, puede ser duradero.
También este fin de semana se llevó a cabo la reunión del comité responsable de reducción de la producción del petróleo. Ya que se confirmó que la mayoría de los pises que firmaron el acuerdo cumple sus obligaciones, el Brent (BRN) empezó a crecer, teniendo como el objetivo el límite superior del intervalo establecido.

Mercado de divisas
Las primeras decisiones de Donald Trump son el tema principal de la semana del 23 al 27 de enero en el mercado de divisas. Si Trump empieza a cumplir sus promesas electorales de construir el muro en la frontera estadounidense-mexicana y de luchar contra la migración ilegal, el peso mexicano será la victima de estas decisiones. El presidente norteamericano decía que México tendría que pagar por el muro. Además, Trump planeaba volver las plantas a Estados Unidos. La política monetaria dura del Banco de México y la estabilización económica en EE.UU. y las esperanzas del aumento de la tasa de interés por la FED favorecen al dólar. Por lo tanto, el par USD/MXN puede renovar los máximos, alcanzando el nivel de 23.00

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: Cuando cambian de presidentes, el oro crece
Mercado de bienes y materias primas

A partir de mediados de diciembre el oro va creciendo a pesar de la política agresiva de la Reserva Federal. En general, si el regulador está dispuesto a aumentar la tasa de interés, los metales preciosos están bajo la presión. Quizá es porque el oro se considera como “el activo refugio” para los inversores. Pese al optimismo de gran escala en los mercados financieros causado por la victoria de Trump, tenemos que reconocer que el nuevo presidente es todo un misterio para los mercados. La incertidumbre de las perspectivas económicas de muchos socios comerciales estadounidenses puede en este caso estimular a los inversores a escapar en los activos seguros.
Además, según la estadística, desde 1970 el oro, por término medio, crece un 15% en el año de la investidura del nuevo presidente de EE.UU. Al mismo tiempo el índice S&P 500 caía 4 veces en los años de investidura del mismo periodo. El índice, como promedio, perdía un 0.9% de su valor.
Tras el trimestre más difícil de últimos tres años el oro, según Libertex, ha podido crecer un 5%, consolidando sus posiciones por encima de 1200 dólares por la onza. Las cotizaciones del activo ahora dependen del proceso de paso al nuevo régimen presidencial en EE.UU. La euforia frecuentemente predomina en la agenda pública y económica, pero después nos encontramos con la cruda realidad. Esa incertidumbre favorece el crecimiento del oro que puede alcanzar la marca de 1240 en unos días.

Mercado de divisas
La semana pasada la libra esterlina estaba bajo la presión después de la difusión de rumores, pero el activo recuperó sus posiciones cuando ya supimos los hechos. Esta semana pueden aparecer los incentivos adicionales para la moneda británica.
En primer lugar, Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, publicará la estrategia de desarrollo de la industria. Cinco sectores específicos estarán en el centro de esta estrategia. Este documento puede suavizar las preocupaciones por la versión dura del Brexit.
En segundo lugar, la Corte Suprema del Reino Unido este martes ha dictaminado que la primera ministra británica necesita la autorización previa del Parlamento para iniciar el proceso de desconexión del país con la Unión Europea. Esta decisión apoya a la libra esterlina, ya que esto reduce la posibilidad de los cambios drásticos en el futuro cercano. Por lo tanto, el par GBP/USD puede romper la resistencia alrededor de la marca de 1.25, abriendo la posibilidad de alcanzar 1.2570.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Brent y Euro – Crecimiento Moderado

Mercado de bienes y materias primas

El martes el Brent logró crecer un poco, ya que va desvaneciendo el escepticismo sobre el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP y otros productores del petróleo. Ya podemos observar tanto los comentarios agresivos de los representantes de los países productores del oro zaino como la información técnica. El domingo se supo que ya quitaron 1.5 millones de barriles diarios del mercado (según el acuerdo, hay que eliminar 1.8 millones de barriles diarios excesivos). Este indicador parece ser bastante positivo para los productores, teniendo en cuenta que muchos ponían en duda la viabilidad del acuerdo. Además, todavía estamos en enero y los productores tienen tiempo para maniobrar.
Sin embargo, no hay que descartar el factor de EE.UU. Según el Baker Hughes, el ritmo del crecimiento del número de taladros que funcionan en la actualidad fue mayor que en los últimos 14 meses. Si los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) y del Departamento de Energía indican que el volumen de las reservas comerciales está creciendo, tendrán lugar las liquidaciones del Brent con el objetivo inmediato en la marca de 54.90 dólares por el barril.

Mercado de divisas
El par EUR/USD no pudo seguir avanzando a pesar de la publicación de los datos sólidos sobre la actividad comercial en la zona del euro. El índice PMI (Índice de gestores de compras) confirmó que en enero tuvo lugar la recuperación económica en Europa (si el índice supera la marca de 50, la economía está creciendo), es decir, que el BCE logró alcanzar sus objetivos en la esfera de estimulación económica.
No obstante, el par EUR/USD creció nada más que unos puntos, renovando el máximo de 1.5 meses, y después empezó a perder sus posiciones. Esta tendencia es muy importante, porque el par no pudo seguir creciendo tras la publicación de los datos positivos. Es que el crecimiento, según Libertex, ya ha durado 20 días, y a lo mejor ya es la hora de corrección profunda. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 1.0690.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Petróleo: Se puede entrar vendiendo, si el activo trata de acercarse a la marca de 57.00
El petróleo pudo crecer ayer a pesar de la publicación de los datos del Departamento de Energía de EE.UU. sobre las reservas comerciales. El volumen creció 2.84 millones de barriles frente a los 2.5 millones mencionados en la proyección. Esta información suele causar la depreciación del activo. Quizá estos datos sean erróneos, porque hay poca correlación entre el volumen de la producción y de las importaciones.

Sin embargo, no creo que el Brent crezca mucho. Hasta la fecha han sido eliminados 1.5 millones de barriles diarios del mercado en cumplimiento del acuerdo de la OPEP y otros productores del petróleo, pero mientras el cartel reduce, los EE.UU. aumentan. La producción estadounidense creció un 6% desde mediados de 2016, aunque todavía no ha superado los niveles máximos que se registraron en 2015. También, según Baker Hughes, se está aumentando el número de taladros.

Además, Trump dejó bien claro que iba a apoyar la industria petrolífera de EE.UU. Por eso varios analistas revisaron sus proyecciones sobre el ritmo de crecimiento de la producción estadounidense. Por eso creo que cada movimiento del activo hasta la marca de 57.00 dólares por el barril puede ser un punto atractivo para entrar con ventas.


Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: Política económica de Trump apoya al Dow Jones y dólar

Mercado de valores

El índice bursátil Dow Jones Industrial Average batió un récord más. Ayer, según Libertex, el índice se cerró por encima de la marca de 20000. Es la primera vez en la historia del comercio. Lo más interesante es que el índice nunca paraba tras alcanzar esta marca. El índice se cerró por encima de la marca 100 en 1906. Después en los años 80 y 90 el índice batió varios récords y seguía creciendo. Después de entrar en la zona de 5 dígitos el 29 de marzo de 1999, el índice continuó su crecimiento y alcanzó la marca de 20000 este año (es decir, recorrió el camino desde 10000 hasta 20000 en 18 años). Por lo tanto, no hay que esperar la corrección masiva, teniendo en cuenta las condiciones de economía de Trump (Trumponómica). El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Esta medida es beneficiosa para el sector industrial estadounidense y, por consecuente, para el Dow Jones. El índice, como mínimo, seguirá creciendo durante unos meses. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 20080.

Mercado de divisas
El jueves el par USD/JPY creció un 1.3%. En primer lugar, los inversores empezaron a creer en dólar, porque firmando el orden ejecutivo sobre el muro, Trump dejó bien claro que él pasaría de palabras a los hechos. En este contexto el apoyo a los productores nacionales, la aceleración de la actividad comercial y el aumento del número de plazos de empleo favorecen al dólar. En segundo lugar, factores técnicos también influyen en el par USD/JPY que perdió 500 puntos básicos desde el comienzo del mes. Ya es la hora de recuperar las pérdidas. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 115.30.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: Pronóstico para la semana del 30 de enero al 3 de febrero
Mercado de bienes y materias primas

Esta semana el petróleo creció moderadamente, pero es muy temprano para constar que el activo va a consolidarse. Los precios de la marca Brent seguirán oscilando en el intervalo de 53.60 – 57.00 dólares por el barril. Los precios estarán condicionados a los mismos factores.
Por un lado, es la retórica de los representantes de la OPEP que tratan de persuadir a los inversores de que seguirán cumpliendo el acuerdo sobre la reducción. De momento el cartel reduce anticipadamente la producción.
Por otro, hay razones para pensar que el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado se demora más. Libia, el país que está exento de participar en el acuerdo OPEP+, planifica aumentar la producción desde 715 mil hasta 1.25 millones de barriles diarios. En EE.UU. cada día más y más taladros empiezan a funcionar – su número ya ha superado los máximos de 15 meses – por eso, la producción norteamericana bien puede crecer. Además, Trump se pronunció a favor de la renovación de construcción de oleoductos Keystone XL y Dakota Access.
Por lo tanto, la mejor estrategia para el Brent es operar en rango. Si el petróleo se acerca a la marca de 57.00, hay que vender; si está a nivel de alrededor de 53.70, hay que comprar.

Mercado de valores
Esta semana los futuros de índices bursátiles norteamericanos superaron los máximos históricos. Las primeras ordenes de Trump confirman que el presidente parece estar dispuesto a cumplir sus promesas electorales. Por eso el riesgo volvió a ser una opción interesante para los inversores.
La semana que viene será llena de acontecimientos. La Reserva Federal de EE.UU. publicará su primera decisión de este año sobre la política monetaria. Los inversores no esperan el cambio de la tasa de interés después de esta reunión, pero las intervenciones verbales por parte de los representantes de la FED sí van a influir en el mercado. Los datos publicados el 27 de enero resultaron ser menos optimistas que las proyecciones: la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2016 creció nada más que un 1.9% (frente a un 2.2% pronosticado).
Estos datos confirman que el dólar fuerte afecta negativamente las perspectivas económicas de Estados Unidos. Es decir, a pesar de que la inflación alcanzó la meta del 2%, la FED puede adoptar una actitud más suave que la del diciembre, apoyando de este modo los índices bursátiles de EE.UU. Lo mismo puede causar la publicación de los datos de empleo no agrícola de EE.UU., si las cifras están por debajo de las proyecciones.
En esta situación el S&P500 (ES) puede seguir creciendo. El objetivo inmediato será la marca de 2300.00, seguida por 2350.00. Sin embargo, antes de abrir las posiciones de compra, hay que, por lo menos, esperar la corrección mínima.

Mercado de divisas
Esta semana la libra esterlina mostró su persistencia. Ahora hay menos incertidumbre respecto al procedimiento del Brexit, por eso la moneda británica se siente más cómoda. Si Theresa May y Donald Trump logran negociar el acuerdo comercial bilateral (es probable), habrá aún más positivo para la libra.
La próxima semana tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra. No hay que esperar que haya cambios en la política monetaria del país, porque no hay razones para estimular adicionalmente la economía. Según los datos preliminares, la economía del país creció un 2.2% en el cuarto trimestre de 2016. Además, el debilitamiento de la libra causó la aceleración de inflación. Por lo tanto, parece que el Banco Central no va a hacer comentarios excesivamente suaves. Esto apoyará la libra que seguirá creciendo.
La corrección que tuvo lugar el jueves y el viernes nos abre el camino para comprar. El objetivo inmediato en la racha alcista del par GBP/USD bien puede ser la marca de 1.2680. Si el par sigue creciendo tras superarla, la marca de 1.2730 parece real.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: La situación en mercados agrícolas

La semana pasada los precios de cultivos disminuyeron. Según Libertex, la semana pasada en la bolsa de Chicago los precios de trigo con entrega en marzo bajaron un 0.4% hasta 426.5 dólares por bushel, las cotizaciones de maíz perdieron un 1.6%, retrocediendo hasta la marca de 363.5 dólares por el bushel, la soja cayó un 1.7% hasta 1048.75. Los cultivos empezaron la semana pasada tratando de crecer en el contexto de la depreciación del dólar, pero el martes pasado los precios de futuros bajaron abruptamente en la espera del superávit de cultivos. Los factores meteorológicos favorables y las reservas amplias de cereales presionaron los precios del petróleo. El fin de semana la presión se intensificó en el contexto de la celebración del Año Nuevo en China. La consolidación del dólar reforzó esta tendencia. La nueva actitud proteccionista de EE.UU. agrava la inestabilidad de precios.

La previsión de cosechas abundantes (el crecimiento de la oferta) estimuladas por factores meteorológicos favorables lleva a disminución de precios en el contexto de presencia de reservas amplias. Ya se ha formado capa de nieve suficiente para los cultivos de invierno, se ha mejorado la proyección meteorológica para Europa y Estados Unidos, Argentina se ha recuperado de la inundación, y Brasil está aumentando las exportaciones.

Brasil rebajó el precio de soja después de la publicación de proyección optimista de cosecha (104 millones de toneladas). Por eso los compradores empezaron a importar de Brasil en vez de EE.UU. Las proyecciones del crecimiento de un 15% de exportaciones argentinas influyeron en el precio de trigo. A su vez, las proyecciones de exportaciones a China pueden ser revisadas a la baja si se confirma la subvención encubierta de los productores de arroz, trigo y maíz. El volumen de la ayuda puede legar hasta 100 millones de dólares. Se supo que la República de Sudáfrica había comprado 1.3 millones de toneladas del maíz modificado genéticamente en EE.UU. Esta noticia contuvo la caída del precio de este producto alimenticio.

La primera semana laboral de Trump causó una turbulencia fuerte en mercados agrícolas. Los precios de soja fueron primeros en reaccionar a la orden ejecutiva de Trump de sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Después bajaron otros cultivos. EE.UU. exportan más de la mitad de soja en forma de grano y también exporta una gran cantidad de este cultivo en forma de carne y otros artículos que se producen con la utilización de soja. En general, EE.UU. es el mayor exportador global de maíz y el segundo exportador de soja y trigo en forma de granos. Por lo tanto, la salida de EE.UU. de acuerdos comerciales y la introducción de barreras comerciales afectarán negativamente las oportunidades de exportación del país y contendrán las presiones al alza de precios internos.

Se está aumentando la posibilidad de la guerra comercial entre China y EE.UU. Trump empezó a cumplir sus promesas electorales, revisando los contactos comerciales, limitando la migración y construyendo el muro fronterizo que separa EE.UU. de México. En este contexto el escenario de realización de amenazas a China por parte de Trump parece ser real. China es el mayor importador mundial de soja, uno de los primeros cinco importadores de maíz y el sexto importador de trigo. La introducción recíproca de aranceles hará daño a los productores estadounidenses. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., en 2015 EE.UU. exportaron a China los productos agrícolas por valor de 20.2 mil millones de dólares (el valor de soja equivale a 10.5 mil millones de dólares). El deterioro de las relaciones entre México y China causado por la construcción del muro fronterizo y la posible introducción de aranceles del 20% a las importaciones norteamericanas influye en los precios de maíz. México, el mayor importador del maíz estadounidense, puede empezar a comprar en otros mercados o incluso reducir el consumo de este producto, teniendo en cuenta la depreciación del peso. Todo eso contendrá la oferta.

Según mis estimaciones, el intervalo comercial de maíz se encuentra entre 345 y 370 dólares por bushel, de trigo – entre 395 y 435 dólares por bushel, y de soja – entre 1075 y 1010 dólares por el bushel.

Esta semana los precios seguirán oscilando en el marco de los intervalos mencionados, porque las vacaciones en China reducen la demanda. Sin embargo, si se restablece el dólar, pueden crecer los precios de trigo y maíz. A mediano plazo los precios de trigo y maíz han de recuperarse en 2017, porque el periodo largo de precios bajos sigue provocando la reducción de cosechas y la producción de los cultivos más rentables. Según los datos de Galtere, los precios de maíz son inferiores a los costos de producción y por eso han de crecer un 10-20% para que los productores puedan mantenerse en el umbral de la rentabilidad.

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: El presidente estadounidense es el factor principal en el mercado

Mercado de bienes y materias primas


Trump provoca miedo, el oro crece

Los pasos de Trump siguen siendo el tema principal del día. Sus acciones le dan miedo al mercado que trata de encontrar el refugio en los activos seguros. Los activos seguros son metales preciosos. Por eso es la hora de comprar el oro, porque se está acercando a la barrera de 1220, donde encontrará una fuerte resistencia.
Es que el mercado no está sorprendido por lo que está haciendo Trump. Él está cumpliendo sus promesas electorales. Los inversores están reaccionando a la forma de hacerlo. Ahora sus medidas parecen poco eficaces. Actualmente el mercado está expresando el voto de no confianza al nuevo presidente.
Es probable que durante esta semana todos los activos de riesgo junto con el dólar estadounidense estén bajo la presión, lo que será beneficioso para los metales preciosos y otros activos refugio. Por lo tanto, si el XAU/USD supera la marca de 1220, el objetivo posterior será 1243.

Mercado de divisas

La retórica de Trump ayuda al euro

El par EUR/USD tuvo varios estímulos para crecer, pero no está claro si el par pueda seguir creciendo. Si analizamos los datos de Libertex, desde hace tiempo el par trata de superar el límite de 1.0770 y consolidarse por encima de 1.08. El martes se crearon las premisas para que haya la ruptura.
Primero, la tasa de desempleo en Alemania, según la estadística recién publicada, se situó en el 5.9%, el nivel mínimo desde 1990. Además, la inflación en la zona del euro sigue acelerándose. Ya ha alcanzado el 1.8% frente al 1.6% pronosticado. Estos datos indican que la economía se está estabilizando. Por eso el BCE no va a tomar medidas para estimular la economía adicionalmente. Es decir, el euro seguirá creciendo.
Segundo, la demanda del euro vía el par EUR/GBP incentivó el par EUR/USD. El crecimiento del GBP/USD fue el factor primario de la consolidación del euro.
Tercero, Tump también ha contribuido al encarecemiento del euro. Su asesor Comercial Peter Navarro dijo que Alemania se beneficia del euro minusvalorado para explotar a los Estados Unidos. Es un factor muy fuerte que puede promover el euro. Sin embargo, recomendaría esperar la ruptura de la marca de 1.08 antes de comprar este par.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Última edición:
Libertex: El dólar sobrevalorado pierde el valor

Mercado de bienes materias primas

El miércoles el Departamento de Energía de EE.UU. confirmó que el volumen de las reservas comerciales había crecido, y, por consecuente, los precios del petróleo bajaron unos puntos, pero la caída no fue ni larga ni abrupta. La demanda del Brent ha recuperado en ausencia de otros factores de riesgo. También los productores de petróleo estimulan el encarecimiento de petróleo. Por ejemplo, Rusia anunció que recortó la producción en 120 mil barriles diarios en vez de 100 mil barriles pronosticados.

Además, febrero se considera como el mes bastante positivo para la dinámica del crudo. En últimos quince años el petróleo caía solamente dos veces en febrero. Desde 2000 el precio crecía un 5% por término medio, y en los últimos 10 años – en un 4.1%. Habitualmente la tendencia alcista de la temporada dura hasta el febrero.

Mercado de divisas: México no le teme a Trump

Por fin, el peso mexicano empezó a consolidarse frente al dólar después de que en enero la moneda mexicana había tocado fondo al bajar hasta la marca de 22.03.

También ha intervenido la corrección técnica, porque en últimos tres veces el par USD/MXN creció casi 10%. Más aún está involucrado Trump. Cuando las charlas sobre la construcción del muro fronterizo se convirtieron en las medidas concretas, empezó a funcionar el dicho famoso de los traders “comprar rumores, vender hechos.”

Analizando la dinámica de este par, hay que tener en cuenta que los resultados de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. (la FED) hicieron que el mercado dudara en que la FED elevara la tasa en marzo. En general, después de esta reunión hay más probabilidades de que este año el regulador eleve la tasa nada más que dos veces. Además, el presidente estadounidense adoptó la actitud más agresiva hacia la fuerza de la moneda estadounidense y acusó los bancos centrales de diferentes países de crear amenazas para la economía de EE.UU., recurriendo a la manipulación del tipo de cambio de sus monedas nacionales. Todo esto compromete la posición del dólar, y ya causó la liquidación de esta moneda. Por eso el par USD/MXN regresó a la marca de alrededor de 20.70. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 20.50

Iván Marchena, experto analítico

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: El oro va a crecer
En enero oro creció un 5%. Esta dinámica corresponde a las tendencias históricas. Si analizamos el periodo desde 2006, notamos que en enero el oro se depreciaba solamente en 2011 y 2013. En los demás años se registraba la tendencia alcista en este mes.
El principio de febrero también es bastante positivo para el oro. En general, hay muchas razones para suponer que la tendencia va a persistir.
La actitud hacia este metal precioso dependerá en gran medida de las decisiones de Donald Trump. Mientras tanto las ordenes firmadas aumentan el interés en activos seguros (el oro pertenece a esta categoría). El mercado espera que Trump lance reformas fiscales y grandes proyectos infraestructurales. Es probable que pronto el presidente empiec a cumplir esta parte de sus promesas electorales. En largo plazo esta política hará más provechosa la inversión en los metales preciosos.
Primero, la reducción del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre los beneficios no afectará inmediatamente a la recaudación de impuestos. Es el proyecto que dará primeros resultados dentro de 4-8 años (así fue durante la presidencia de Reagan). Segundo, la renovación de la infraestructura estadounidense requiere muchas inversiones. El gobierno utilizará los recursos fiscales, es decir, aumentará el déficit fiscal para realizar estos proyectos. Esto causará la aceleración de inflación y la depreciación del dólar. Como sabemos, el oro es el activo que se utiliza para la cobertura de riesgos inflacionistas.
Sin embargo, hay que recordar que la política fiscal activa del presidente de EE.UU. puede provocar el endurecimiento de la política monetaria de la FED y, por consecuente, la apreciación del dólar que influye negativamente en la competitividad de la economía estadounidense. Esto contradice a los planes de Donald Trump y aumenta la incertidumbre en el mercado. Por eso, es muy probable que los inversores utilicen el oro como el activo seguro para mitigar los riesgos inflacionistas.
A propósito, Trump varias veces anunció que el dólar era demasiado fuerte y era dañino para la economía estadounidense. Él acusó a China y Japón de tener monedas demasiado baratas. Casi lo mismo dijo el asesor económico de Trump Peter Navarro. Él acusó a Alemania de minusvalorar el euro para obtener ventajas sobre EE.UU. Es poco probable que la administración de Trump se limite a estos comentarios. Es muy probable que sus funcionarios vuelvan a repetir las declaraciones parecidas.
Todos estos factores en conjunto sugieren que el oro seguirá creciendo. El objetivo inmediato de la racha alcista es la marca de 1275.00. Si las tendencias mencionadas persisten y la FED no tiene prisa en aumentar la tasa de interés, el activo puede crecer aún más. El objetivo será la marca de 1307 dólares por la onza.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Libertex: Pronóstico para la semana del 6 al 10 de febrero

Mercado de bienes y materias primas
El Brent no pudo romper el límite superior del intervalo de 53.70 – 57.25. Se confirmó que las partes del acuerdo “la OPEP+” están cumpliendo sus obligaciones, pero esta información apenas influyó en el mercado. Las perspectivas de nuevas sanciones de EE.UU contra Irán tampoco afectaron el mercado en gran medida.
Todo esto indica que el petróleo no está dispuesto a consolidarse en un intervalo superior al actual. Por eso cuando el Brent está a nivel de 57.25, hay que analizar si es posible vender a corto plazo. En particular, los datos sobre reservas comerciales de EE.UU., si se confirma el crecimiento del volumen, causarán la presión local adicional sobre el activo.
Puede haber un cambio de intervalo tras la publicación de datos de la Agencia Internacional de Energía sobre el equilibrio global de oferta y demanda. Si el informe confirma la reducción del desequilibrio, podremos esperar que los precios tengan como el objetivo la marca de 58.40 (el máximo de enero), seguida, en caso de ruptura, por 60 dólares el barril.

Mercado de valores
A principios de la semana pasada la incertidumbre provocada por la política de Donald Trump causó la depreciación de activos en el mercado de valores, pero el viernes los tres índices principales de EE.UU. volvieron a crecer. La estadística laboral demostró que habían sido creados 227 mil nuevos puestos de empleo (ante 175 mil pronosticados). Al mismo tiempo el ritmo de crecimiento de salarios se había desacelerado, por eso la FED no tendrá que apresurarse en endurecimiento de la política monetaria.
Desde el punto de vista de estadística macroeconómica, esta semana no parece muy interesante. El mercado seguirá observando los comentarios de los representantes de la FED, porque la última reunión no dejó claro cuándo el regulador planeaba aumentar la tasa.
Cada alusión a la demora en el aumento de la tasa será suficiente para que el índice S&P500 (ES) trate de superar la marca de 2300.00. Sin embargo, si Trump sigue con la política proteccionista, esta marca puede ser interesante para vender a corto plazo.

Mercado de divisas
Esta semana el Banco de Reservas de Australia anunciará su decisión sobre la política monetaria. Según los datos de Libertex, desde el comienzo del año el par AUD/USD ha crecido un 7%. Esta cifra puede provocar el descontento del regulador. Además, cabe recordar que últimamente la estadística australiana no ha sido muy positiva. El número de permisos de construcción ha reducido. La inflación fue inferior a las estimaciones: un 0.4% frente a un 0.5% pronosticado.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que actualmente Trump está hablando del daño que causa el dólar fuerte a la economía estadounidense. Esto puede provocar una oleada de declaraciones parecidas por parte de los líderes de diferentes países. Todo esto puede llevar al comienzo de guerras de divisas.
Por eso es posible que, por lo menos, haya intervenciones verbales del banco central australiano. Si hay alusiones a la reducción de la tasa o si se hace público el descontento con el tipo de cambio actual del AUD/USD, el par puede depreciarse. Sería interesante vender cuando el par este a nivel de 0.7700, teniendo como el objetivo la marca de 0.7560.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Mercado de bienes y materias primas
Es la hora de vender el crudo

Bajo las condiciones actuales el petróleo no puede seguir creciendo durante el periodo duradero. Cada comentario o crecimiento bastante largo causan la corrección abrupta. El Brent estaba creciendo durante cuatro días consecutivos, y no pudo entrar en la zona por encima de 57.50 dólares por el barril. A propósito este máximo no se ha renovado desde el 3 de enero.
Mientras tanto las reservas comerciales del petróleo en EE.UU crecieron en 6.5 millones de barriles diarios halcanzar 494.8 millones. Es decir, las reservas del petróleo en Estados Unidos van creciendo desde el comienzo de 2017. Este indicador ya está cerca del máximo de 80 años registrado en 2016.
Se puede observar esta dinámica tanto en crudo como en gasolina. Los volúmenes de reservas de gasolina crecieron en 3.2 millones de barriles hasta 257.1 millones. Es el crecimiento drástico. El crecimiento de las reservas es una señal peligrosa para los traders que apostaban por el crecimiento de precios y la reducción de la oferta. No descarto que el martes el Brent siga bajando, teniendo como el objetivo inmediato la marca de 55.10 dólares por el barril.

Iván Marchena, experto analítico

---------- Post added 08-feb-2017 at 06:22 ----------

Esta semana en mercados agrícolas
La semana pasada los precios de maíz crecieron, y los precios de trigo superaron los máximos de 5 meses en el contexto del debilitamiento del dólar y las exportaciones crecientes de EE.UU. Al mismo tiempo el precio de soja bajó, porque la demanda disminuyó durante los días feriados en Asia. Desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en la bolsa de Chicago los contratos del trigo entrega en marzo crecieron un 0.6% desde 426.5 hasta 429.0 dólares por el bushel, del maíz – un 0.2% desde 363.5 hasta 364.25 dólares por el bushel, y la soja retrocedió un 2.2 desde 1048.75 hasta 1025.75 dólares por el bushel.

En enero el trigo creció un 2.8% hasta 420 dólares por el bushel, el maíz – 2.4% hasta 359.25 dólares por el bushel y la soja – un 1.9% hasta 1024.0 dólares por el bushel.

En el mercado de cereales la semana pasada resultó ser bastante nerviosa. El lunes los precios de cereales tocaron fondo al bajar hasta los mínimos de enero, y después del periodo corto de estabilización, a partir del 1 de febrero volvieron a crecer. El trigo superó los máximos de 5 meses, el maíz estaba alrededor de niveles máximos de últimos meses. Tras la caída abrupta la soja también volvió a crecer.

El factor principal que presiona los precios de cereales es la política proteccionista de Donald Trump. EE.UU. es uno de los líderes en la producción y exportación de cereales y de productos de ganadería (esta industria es el principal consumidor de cereales), por eso las limitaciones recíprocas que pueden introducir varios países serán abrumadores para los agricultores.

A pesar de las fiestas de Año Nuevo (chino), China sigue influyendo en el mercado. Es obvio que la desaceleración de la actividad comercial en este país llevó a la reducción de compras de cereales en general y de soja en particular (China es el mayor importador de este producto). Sin embargo, las noticias sobre el aumento de las reservas chinas de maíz y de aceleración de la producción de cereales provocó los temores de reducción de la demanda. Cabe recordar que hace dos semanas surgieron rumores de que China subvencionaba de forma secreta a los productores de arroz, trigo y maíz. El volumen de estas subvenciones puede superar 100 millones de dólares.

La estadística sólida de exportaciones y cosechas de Ucrania y Rusia y las noticias sobre la superficie récord de cultivos en Rusia (en 2017 han de alcanzar 80.1 millones de hectáreas, es el máximo de 15 años) también presionaron el precio de cereales.

No obstante, la debilidad del dólar estadounidense es el factor que contribuye al cambio radical de la tendencia bajista en el mercado de cereales. En particular, la semana pasada el índice del dólar (el dólar ante principales divisas mundiales) bajó un 0.7%, alcanzando el mínimo de noviembre de 2016. Esta caída apoya la mayoría de bienes y materias primas: incluso las exportaciones estadounidenses vuelven a ser competitivas. A su vez, el dólar está bajo la presión de la política monetaria y crediticia cautelosa de la FED. También está claro que una pausa en el aumento de la tasa es beneficiosa para los agricultores que antes podían gozar del dinero barato durante el periodo de tasas bajas.

La estadística de exportaciones de cereales de EE.UU. contribuyó al optimismo en los mercados financieros. La entrega semanal de varios artículos de exportación superó los máximos que no se habían registrado desde 2013. Los datos sobre la producción de bioetanol y de biodiesel (son dos tipos principales de agrocombustible producido de cereales) inspiraron a los inversores. Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, la producción de biodiesel está a nivel de máximos históricos, y la soja constituye un 53% de todas materias primas utilizadas.

Para terminar, hay que analizar el factor de tiempo. Las lluvias contienen la recogida de cosecha en Brasil (la recogida de soja normalmente comienza en enero) y en Argentina. Por eso los consumidores vuelven a comprar en EE.UU., beneficiándose del dólar débil. Sin embargo, este tiempo es beneficioso para la siembra. Al mismo tiempo África sigue sufriendo de las plagas. Ya se han echado a perder las superficies enormes de maíz. Hay amenazas para la República de Sudáfrica. La situación es crítica, por eso la ONU organizará la reunión urgente dedicada al análisis de este problema.

Según las estimaciones, el debilitamiento del dólar ha de llevar a la apreciación de cereales. El fin de días feriados en China va a revivir el mercado, pero hay que tener en cuenta que estamos a pretemporada y por eso hay incertidumbre en lo que se refiere al volumen de cosechas. También constituye el riesgo la política de Trump. El presidente quiere revisar los acuerdos actuales. La revisión del TLCAN puede cambiar la estructura de exportaciones e importaciones de Canadá y México, causando el superávit que llevará a la depreciación de bienes en el mercado de cereales.

Esta semana el intervalo comercial para el maíz es 350-380 dólares por el bushel, para el trigo – 410-450 dólares por el bushel, y para soja - 1010-1080 dólares por el bushel. La dinámica de precios dependerá de datos de exportaciones de cereales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del informe mensual de WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates Report).

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Petróleo: Los EE.UU. aumentan las importaciones
El 9 de febrero los precios de las marcas estándares del petróleo están en el terreno alcista a pesar de un crecimiento sin precedentes de las reservas estadounidenses que tuvo lugar la semana pasada. Los participantes en el mercado reaccionaron de una manera positiva a los comentarios de Goldman Sachs.

Según los datos de la plataforma comercial Libertex, los contratos de la marca europea del petróleo Brent, entrega en abril, a las 8 de la mañana (GMT) crecieron un 0.6% hasta 55.49 dólares por el barril. Al mismo tiempo la marca estándar norteamericana WTI en la bolsa de Nueva York se apreció un 0.7% hasta 52.70 dólares por el barril. Ayer ambas marcas se depreciaron más o menos un 2.2%.
La Agencia de Información Energética de EE.UU. señaló que el volumen de las reservas comerciales estadounidenses en los depósitos subterráneos creció 13.8 millones de barriles diarios. Es el segundo aumento más intensivo en la historia.

El analítico de Goldman Sachs Damien Courvalin en sus comentarios para Bloomber dijo que el banco de inversión no había alterado sus proyecciones para el mercado de petróleo a pesar del aumento de las reservas comerciales estadounidenses. Goldman Sachs sigue esperando que a finales de año el superávit se transforme en el déficit.

El informe del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) publicado el martes dejó bien claro que los datos sobre las reservas iban a ser negativas para el activo. Sin embargo, si analizamos en más detalle los datos de la Agencia de información energética, nos damos cuenta de que las reservas aumentaron debido al crecimiento del volumen de las importaciones de EE.UU. que habían alcanzado el máximo de 4 semanas. Esta información indica que a lo mejor los compradores del petróleo en EE.UU. tratan de rellenar las reservas petrolíferas, respondiendo a las expectativas de la apreciación de este recurso. En general, podemos considerar esto como una señal positiva para el crecimiento de precios.

Supongo que todavía no hay razones para que las cotizaciones del Brent caigan por debajo de 53 dólares por el barril y que cada caída de precios por debajo de 55 dólares es una oportunidad para abrir las posiciones largas.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Trump debilitó el oro y el euro
Mercado de bienes y materias primas

Trump les está sorprendiendo a los mercados y causando preocupaciones entre inversores. Sus palabras duras señalan que el ritmo de crecimiento de la economía global puede estar bajo la amenaza. Esto hizo crecer el oro.
Sin embargo, parece que es la hora de dar un giro a nuestras posiciones y vender este metal precioso. Hay dos razones para hacerlo.
Primero, la razón técnica. El activo está alrededor de la marca de 1240 dólares por la onza, es la zona de resistencia fuerte. En 2014 y en 2015 la depreciación empezó cuando el activo se había acercado a esta marca, por eso no hay que descartar que esta vez no será nada fácil superar esta barrera.
Segundo, la razón política. El jueves Trump dijo que tenía una sorpresa agradable para los mercados, dando alusiones a la disminución de regulación en el sector corporativo y a la reducción de los impuestos. Es tanto una señal positiva para la economía estadounidense como un estímulo para abandonar los activos refugios y empezar a trabajar con los activos de mayor riesgo.
El objetivo inmediato en la racha bajista de XAU/USD bien puede ser la marca de 1222 dólares por la onza.

Mercado de divisas
El par USD/JPY creció drásticamente después de que Trump había dicho que dentro de 2-3 semanas el mercado recibiría una información fenomenal sobre los impuestos. Ahora es difícil comprender lo que quiere decir el presidente. Es probable que esto tiene algo que ver con la repatriación fiscal y con la reducción de las regulaciones.
Esta política puede estimular la actividad industrial, acelerar la creación de puestos de empleo y crear condiciones para el aumento de la tasa de la FED. En general, si se aumenta la tasa de interés, la moneda nacional se aprecia.
El dólar ya reaccionó a esta intervención verbal. El par USD/JPY alcanzó ayer la marca de 113.29, y puede seguir creciendo, porque las medidas se llevarán a cabo dentro de dos semanas. Durante este periodo la moneda norteamericana podrá gozar de la demanda más alta. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 113.90.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope

Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.
 
Volver