Libertex: La próxima parada del Brent está en los 54 dólares

Libertex: Pronostico para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre
Mercado de valores

Esta semana merece ser nombrada como “la americana”. La atención del mercado estará centrada en la publicación de la decisión respecto a la política monetaria de la FED estadounidense y los datos sobre la ocupación en el sector no agrario (NFP), que podrían afectar no solamente al mercado de valores.
Los datos sobre el ritmo de crecimiento de la economía americana en el 3 trimestre resultaron una sorpresa agradable. El índice ha crecido un 2.9% frente al pronosticado del 2.5%.
Las cifras semejantes, junto con la inflación creciente, permiten esperar la próxima subida por la FED de los tipos de interés. Posiblemente, el 2 de noviembre el regulador no lo hará, porque el país se encuentra en la víspera de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la retórica del regulador podría resultar más agresiva insinuando la posición más dura para el mes de diciembre.
Si los valores del NFP resultan bastante fuertes, la subida de tipos de interés en diciembre será indudable. Pero estas expectativas no favorecen a los índices bursátiles. En este caso S&P 500 (ES) podría posicionarse por debajo del nivel de 2120.00, con el objetivo bajista en el nivel de 2100.00. Se podría esperar que Dow Jones (YM) ocupará el nivel de 17820.
Mercado de materias primas
Según la información de Libertex el petróleo Brent, de momento, se mantiene en el intervalo de los 51.00-53.70, aunque ya se hicieron los intentos de superar su nivel inferior. El fin de semana terminan las negociaciones de los grupos de trabajo de los miembros de la OPEP que determinarán quién y hasta qué nivel deberá reducir su producción. Si llegan a un compromiso, los precios del petróleo podrán fácilmente volver al nivel superior del intervalo alcanzado. Se ha de señalar, que este resultado es ventajoso a varios países integrantes del cartel.
En caso contrario, las cotizaciones del Brent (BRN) podrán tener como objetivo la caída hasta los 50 dólares el barril, incluso, hasta un nivel más bajo. Se ha de señalar, que de momento no se debe excluir por completo tal resultado. Quiero recordar, que Irak hizo comentarios sobre la necesidad de liberar al país de la congelación de producción.
Además de lo expuesto anteriormente, la información del EIA sobre reservas comerciales, así como las noticias de los Estados Unidos, podrán influir en la dinámica de precios del petróleo.
Mercado de divisas
Indudablemente el hecho que la estadística de los Estados Unidos y la decisión del regulador estadounidense sobre la política monetaria, más bien sus comentarios, aportarán su grano de arena en la dinámica de los pares principales. La actitud agresiva de la FED puede presionar a la libra esterlina, provocando la prueba de solidez de su “fondo” de corta duración. Sin embargo, esta semana el Banco de Inglaterra debe anunciar su decisión.
Según los últimos comentarios de Mark Carney sobre las posibilidades limitadas del regulador respecto a la retención del crecimiento de la presión sobre los precios, se puede suponer que, lo más probable, el Banco mantendría sin cambios su política monetaria. Solamente este paso podrá provocar la fijación de la parte de beneficios de cortas posiciones, lo que permite al par GBP/USD desarrollar otra ola de corrección hacia el nivel de 1.2300. Sobre todo, que los valores del PIB del 3 trimestre resultaron más fuertes de los pronosticados.
Ivan Marchena, analítico mayor de Libertex
 
Libertex: ¿Por qué no hace falta vender el crudo hoy?
Mercado de materias primas


Según la información de Libertex, el petróleo Brent a principios de esta semana perdió 4,3%. El lunes trascendió que el 23 de octubre en Riad examinaron las cifras concretas de reducción de la producción del crudo que equivalen a 4% de valor de pico. Sin embargo, eso no pudo estimular los precios del crudo, porque Rusia señalo claramente que está dispuesta a congelar la producción sin reducirla. De hecho, esto demuestra que existen profundas divergencias y que es muy probable que fracasen los intentos de llegar a un acuerdo, repitiéndose así el fiasco de abril cuando Arabia Saudita e Irán no pudieron llegar al compromiso. La frase que cita una fuente “si hemos de reducir, hemos de reducir la producción todos” confirma la complejidad de la situación.

La investigación de Reuters que reveló que la producción de los países de la OPEP había alcanzado un nivel récord en octubre agravó la situación. Este mes el indicador creció en 130 mil barriles llegando a 33.82 millones de barriles diarios. Dadas las circunstancias actuales, teniendo en cuenta el fuerte deterioro del respaldo psicológico de los precios a un nivel de 50.30 dólares por barril, es poco probable que el Brent restablezca rápidamente sus posiciones de alrededor de los 52 dólares. Sin embargo, no se puede descartar una corrección tras una caída tan espectacular. La próxima marca bien puede ser de 49.50 dólares el barril.

Mercado de divisas

El par AUD/USD será el centro de atención hoy. Por supuesto, los acontecimientos principales tendrán lugar durante la sesión asiática cuando el Banco de la Reserva de Australia intervenga sobre la política monetaria-crediticia. Teniendo en cuenta que las últimas cifras estadísticas son alentadoras y el informe sobre la inflación reveló que el IPC había crecido más de lo que se esperaba es de pensar que el regulador adopte una política más agresiva. Es obvio que no se trata de aumentar el tipo de interés, pero incluso la ausencia de “comentarios suaves” puede ser suficiente para apoyar el AUD. A propósito, le aconsejo prestar atención al informe sobre el PMI (Índice de gestores de compras) de China en los sectores manufacturero y servicios. Les recordamos que China sigue siendo uno de los mayores consumidores de la exportaciones australianas, por eso los ánimos del sector corporativo chino pueden indicar la futura demanda de bienes australianos. El objetivo inmediato enmarcado en los esfuerzos por lograr el crecimiento es la cotización de 0,7645.

Ivan Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Hay que vender el euro
Mercado de divisas

Esta semana el par EUR/USD tiende a crecer después de alcanzar el valor mínimo de 7 meses de alrededor de 1.085. El miércoles se publicarán los datos sobre el mercado laboral de Alemania que pueden influir en el par EUR/USD si se superan agudamente los pronósticos. Lo que necesita el mercado para creer en que el Banco Central Europeo no tendrá que estimular la economía adicionalmente es la confirmación del crecimiento del empleo.
Sin embargo, actualmente es el dólar estadounidense que será el principal factor que influirá en el tipo de cambio de este par. La reunión dedicada al tipo de interés tendrá lugar el miércoles por la noche, pues hasta este momento el mercado va a seguir observando los informes económicos. El crecimiento de ingresos resultó ser menos alentador de lo que se esperaba. El PMI (Índice de gestores de compras) de Chicago cayó agudamente, revelando la posibilidad del ISM (El Índice del Instituto de Gestión de Suministros) débil en el sector manufacturero. No obstante, en general es de pensar que la Reserva Federal adopte una política más agresiva que podrá apoyar la demanda de USD. De esa manera, no se puede descartar que durante la sesión matutina es preferible entrar con la venta EUR/USD con el objetivo inmediato de 1.0940.

Mercado de materias primas
A la par de problemas obvios de encontrar el consenso sobre las cuotas de producción del crudo, hay problemas de temporalidad. Si analizamos la dinámica del Brent de últimos 10 años, vemos que el noviembre no es el mes beneficioso para este activo. Según Libertex, en promedio el crudo perdía 2.9% en este periodo, siendo los últimos tres noviembres especialmente malos: el precio cayó en 10.6%, 17.9% y 3.8% respectivamente.
Ahora analizamos el otro factor. En mayo del año en curso empezó la tendencia de crecimiento del número de taladros para buscar crudo. Al pasar 4-5 meses (es decir, en este noviembre) este trend influye en la balanza de oferta y demanda.
Por último, las reservas comerciales del crudo estadounidenses iban disminuyéndose con la rapidez inhabitual. De todos modos ya empezó la temporada del mantenimiento técnico de refinerías de petróleo, por eso es justo que el volumen va a crecer. Dadas las circunstancias actuales, no descartamos que cado ola de crecimiento del Brent irá acompañada por la liquidación de activos. Recomendamos vender el activo con el objetivo inmediato de 47.20 dólares por barril. Al pasar esta marca, se abrirá el camino hacia $46.00.

Ivan Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Lo que estábamos esperando tanto por fin sucedió
Mercado de materias primas

Lo que estábamos esperando tanto por fin sucedió. El volumen de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos empezó a crecer. El martes el Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) reveló que este indicador creció de forma más rápida de los últimos 8 meses. El miércoles el Departamento de Energía de EE.UU confirmó que las reservas crecieron en 14.42 millones de barriles, lo que es el máximo de 34 años. Además, el volumen de la producción va creciendo durante 3 semanas consecutivas. Por eso, no hay nada extraordinario en que el Brent, según Libertex, hubiera alcanzado el mínimum mensual de 46.50 dólares por barril. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado este jueves: el activo iba cayendo de forma demasiado brusca durante últimos cuatro días y no se puede descartar ni la corrección técnica, ni la posibilidad de intervenciones verbales por parte de productores del petróleo que guardaban silencio desde hace mucho tiempo. El objetivo inmediato enmarcado en los esfuerzos por el crecimiento puede ser la marca de 47.80 seguida por 48.50.

Mercado de divisas
A pesar del crecimiento abrupto del euro y yen en contra del dólar, la libra británica se gestiona muy moderadamente. Los inversores temen realizar transacciones con la moneda británica dadas las circunstancias del incertidumbre alto hacia el procedimiento de la salida de Gran Bretaña de la UE. No obstante, el jueves puede ser el momento clave para el par GBP/USD. Y no es por la reunión del Banco de Inglaterra. Hay que prestar más atención a los datos sobre actividad comercial y al informe trimestral sobre la inflación en el Reino Unido. Le recordamos que después de ser anunciados los resultados del referendo los índices PMI entraron en piqué, pero al mes siguiente ya se restablecieron. La intriga principal de hoy es la reacción de los índices a las noticias sobre el proceso acelerado de la salida de la UE y al anuncio de las “negociaciones duras.”

La mayoría de los últimos informes (el CPI, el estado de mercado laboral y el PIB) son alentadores, pero los datos sobre ventas al por menor eran débiles y por eso la libra no pudo crecer. Si el Banco de Inglaterra en su informe de inflación no reduce los pronósticos sobre la inflación y las tasas de crecimiento, eso podrá influir positivamente en el desarrollo. Vamos a tener en cuenta también el numero excesivo de las posiciones cortas que pueden cerrarse en cualquier momento. Dadas las condiciones favorables el par GBP/USD bien puede alcanzar la marca de 1.2480.
Ivan Marchena, experto analítico de Libertex

---------- Post added 03-nov-2016 at 10:59 ----------

¿ y los 10 $/barril que pronosticaban algunos Padres de la Patria del Foro ?...
¡Buenas días, El hombre dubitativo!
La probabilidad de esto equivale a 0.1%.
Creemos que a finales de 2016 esperamos que la cotización del crudo esté entre 45-55 dólares por barril, a finales de 2017 el crudo cotizará entre 55-65 dólares.
Atentamente, Libertex
 
Última edición:
Hay que estar muy atento a las ventas futuras del activo
Mercado de materias primas

El Brent trató de recuperar sus posiciones, pero al cierre de la sesión del jueves los precios volvieron a caer, batiendo el récord negativo de hace 6 semanas al registrar 45.99 dólares el barril. Esto fue resultado de la pérdida de confianza del mercado de que los países de la OPEP lleguen a un acuerdo en la reunión de noviembre. El crecimiento de las reservas comerciales del crudo de EE.UU. fue el golpe de gracia. Pero el jueves el crecimiento del spread entre el precio actual y el del mercado de futuro fue el factor principal. Según la información de Libertex, ayer el spread M1-M6 era de -3.15 dólares el barril respecto al anterior -2.96 dólares el barril lo que pone de manifiesto la falta de confianza del mercado en que la situación mejore.

No obstante, hay que estar muy atento a las ventas futuras del activo. En primer lugar, el precio se ha estabilizado en el nivel de 46.00 dólares el barril. En segundo lugar, hemos sido testigos de 5 días consecutivas de caída y teniendo en cuenta que estamos finalizando la semana es hora de consolidar los beneficios. En tercer lugar, la debilidad del dólar puede impedir la bajada del precio del crudo nominado en la moneda norteamericana.

Mercado de divisas

Pues, el mercado ha puesto su vista en los datos del empleo en EE.UU. La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto no pudo detener la caída del dólar, ya que el regulador dejó bien claro que todavía seguía supervisando los datos de economía para definir los plazos de aumento de la taza. Además, esta vez solamente dos personas votaron a favor de la subida de la taza mientras que en septiembre votaron tres. Eso también fue una decepción. Actualmente la taza para los fondos federales incluye en el precio el 78% de probabilidad de endurecemiento de la política monetaria en diciembre en comparación con el 68%. anterior. Ahora todo depende del informe sobre el mercado laboral. Se necesita un crecimiento espectacular del número de puestos de trabajo para elevar el par USD/JPY y restablecer el nivel por encima de 104.00. Por ahora todo la situación es ambigua: el ADP en el sector privado fue desalentador, pero el nivel de empleo en sector manufacturero creció.

En el informe de ISM publicado ayer se confirmó la caída de la contratación laboral. El índice fue de 53.1 frente al 57.2. Así, las probabilidades son pocas, pero, sin embargo, si los datos las compañías non-farmacéuticas son alentadores, la par USD/JPY podrá crecer en una figura.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: el fracaso de los acuerdos de Argelia ya está incluido en el precio

Los precios de las principales variedades de crudo siguen cayendo a medida que actores del mercado ponen en duda que la OPEP pueda implementar el acuerdo alcanzado el 28 de septiembre en Argelia.

El 4 de noviembre a las 9 de la mañana (tiempo de Londres) se observó la caída de precios de los contratos del crudo europeo Brent que expiran en enero. Según Libertex, la cotización bajó hasta 46.17 dólares el barril. Al mismo tiempo el WTI norteamericano perdió 0.4% del precio llegando a 44.49. El día anterior las dos marcas bajaron 2.5%.

Después del infructuoso encuentro de los grupos de trabajo en Viena el 28 y 29 de octubre los precios del crudo están bajo la presión. Los actores del mercado toman con preocupación la posibilidad de que el cartel pueda limitar la producción de petróleo conforme a los acuerdos de Argelia. El obstáculo principal es la posición de Irak que había cambiado inesperadamente. Este país cree que no hace falta limitar la producción iraquí así como la de Libia, Nigeria e Irán porque Irak está luchando con el Estado Islámico.

Por una parte, esto parece ser una exigencia lógica. Por otra, actualmente Irak alcanzó un nivel record histórico produciendo 4.6 millones de barriles al día. Desde la salida de Irán del mercado en 2011, la producción iraquí creció en 2 millones de barriles diarios. Por eso tal posición encuentra una razonable falta de comprensión de otros miembros del cartel. Además, la actitud actual contradice la postura previa. Irak fue el país que era uno de los partidarios principales de la limitación o congelación y que hizo el mayor número de esfuerzos para elaborar el acuerdo de Argelia lo que pone en duda la soberanía de esta decisión.

No obstante, el acuerdo no está deshecho todavía. Con el precio de 50-60 dólares Irak podrá aumentar su producción, pero la situación geopolítica en la región puede obstaculizarlo. Así, Arabia Saudita puede adoptar esta actitud para garantizar el crecimiento necesario de precios del petróleo. El presupuesto de Riad está desbalanceado durante dos años y por eso quedan pocas probabilidades para actuar. Este país puede responsabilizarse de la mayor parte de limitación garantizando la implementación del acuerdo.

En cualquier caso es dudoso que los precios puedan caer aún más, ya que las cotizaciones casi alcanzaron los niveles previos a la elaboración del acuerdo. De este modo, su ausencia ya está incluida en el precio. Suponemos que el Brent continuará oscilando entre 45 y 50 dólares el barril.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Las elecciones estadounidenses y los mercados

Mercado de valores


El índice S&P (ES) ya venía cayendo 9 días consecutivas, antes de abrir la sesión del lunes por encima de 2100. Es la cuarta vez en los últimos 20 años que se registra este fenómeno. Además los casos anteriores fueron motivados por la reacción ante la crisis de la deuda en Europa o el colapso de Lehman Brothers en 2008. Tras alcanzar el máximo el 25 de octubre, el índice perdió aproximadamente el 4% antes de restablecerse. De este comportamiento del índice lo más sorprendente es que precisamente a principios de noviembre es cuando el dicho índice registra su mejor dinámica del año.

Ahora depende mucho de los resultados de las elecciones. De hecho, el índice pudo recuperar sus posiciones debido al alza de la popularidad de Clinton después de habérsele retirado las acusaciones por uso del correo personal para asuntos de estado. Sus posibilidades de ganar las elecciones crecieron, los mercados de valores se calmaron, el dólar volvió a fortalecerse. Y eso es natural, porque a Trump se percibe como la mayor amenaza para las acciones del sector bancario y para la economía en general, ya que consideran que él es impredecible. Pues, si los primeros sondeos a pies de urna favorecen a Trump o revelan resultados muy reñidos, eso podrá empujar a los inversores a liquidar el S&P con la meta en 2100.

Mercado de divisas

Así, la atención del mercado de divisas esta semana estará centrada en las elecciones presidenciales de EE.UU. Los acontecimientos de esta naturaleza suelen tener un impacto limitado en el mercado, sin embargo esta vez la situación es muy distinta por diferentes motivos. En primer lugar, hasta cierto momento nadie tomaba a Trump como un rival serio y ahora es cuando el mercado está agregando a los precios todos los riesgos que omitió antes. En segundo lugar, los candidatos están empatados y si en 2000 cuando se hizo el escrutinio de los candidatos Bush y Gore, el rival de Bush no era tan fuerte como Trump. Y ahora se teme que haya desorden público cuando gane uno de los candidatos. En tercer lugar, Trump ha advertido reiteradamente sobre las posibles falsificaciones de los resultados de las elecciones y ha dejado bien claro que no se resignará con la victoria de Clinton. Todo esto quiere decir que la tensión crece y en estas circunstancias el dólar podrá verse bajo presión y ganarán las divisas de refugio tradicionales: como el yen, el franco suizo y, en cierto modo, el euro. El par EUR/USD ya ha registrado una fuerte subida, aunque después retrocedió. Si no se rompe la marca de 1.1050, es probable que la cotización retroceda hasta 1.140 con la meta en 1.12.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Mercado de materias primas
Se puede considerar que El Brent es un activo más arriesgado que perderá unos puntos después de la victoria de Trump. No obstante, son los factores técnicos que influyen más en el precio del crudo que este caos electoral. Según los datos de Libertex, el apoyo fuerte de la marca de alrededor de 45.00 dólares el barril ya se está probando y si se rompe, se abrirá el camino hacia abajo. Ni siquiera esperábamos que eso se haría a la primera. Lo más probable que para este escenario se necesitan varios informes económicos flojos, por ejemplo, sobre el incremento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos.
Los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) muestran el crecimiento en 4.4 millones de barriles de los volúmenes. Sin embargo, es la característica de la temporada actual, por eso no podemos descartar que el Departamento de Energía comprobará un drástico aumento de las reservas comerciales, lo que será el factor que empujará la liquidación del Brent con la meta en 44.00 dólares el barril.
Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Los temores por el triunfo de Trump se van desvaneciendo poco a poco
Mercado de materias primas

A pesar de que la primera reacción del Brent ante los resultados de las elecciones estadounidenses fue una caída brusca hasta 44.40 dólares el barril, la ruptura de los 45.00 no se confirmó. Eso es una señal evidente de que las cotizaciones tocaron fondo y el mercado no está dispuesto a continuar la venta, especialmente, en vísperas de la reunión de la OPEP.
Según los datos sobre las reservas comerciales del crudo en EE.UU., publicados este miércoles, éstas crecieron mucho más de lo que se esperaba: en 2.432 millones de barriles frente a los pronosticados 1.330. Sin embargo, incluso esta noticia afectó al Brent a corto plazo, confirmando una vez más la probabilidad de una corrección inminente, debido a la sobreventa del activo y al cambio de ánimo del mercado. La próxima marca bien puede ser de 47.20 dólares el barril.

Mercado de divisas
A pesar de que los temores por el triunfo de Trump se van desvaneciendo poco a poco, se mantiene la demanda de los activos sólidos. Por eso el AUD/USD lideró la bajada del miércoles, perdiendo casi 2% de su valor. Según Libertex, actualmente el par se acercó a la marca de 0.76 que parece ser firme. Además, desde el punto de vista fundamental, el AUD no tiene razones de caer: el mercado laboral va restableciéndose. El Banco de Reservas de Australia dejó bien claro que no bajaría la tasa de interés y la inflación superó los pronósticos. En medio de un alto interés por el dólar estadounidense y el estado fundamental firme del dólar australiano, la estrategia basada en la banda de fluctuación puede ser la más eficaz. Hay que comprar cuando la cotización se acerque a 0.776 y fijar al nivel de 0.7720

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Hay que сomprar la libra.
Mercado de valores

El jueves continuó el crecimiento del mercado de valores de EE.UU., aunque a un ritmo más moderado. Hay señales de que las oscilaciones causadas por Trump ya se han llevado a cabo y ahora hay que esperar la corrección. El crecimiento procede de la subestimación de las consecuencias positivas de la victoria de Trump para el sector corporativo. Sin embargo, si trabajamos con los mercados de valores, siempre hay que cuidarnos de todas formas de incertidumbre e inestabilidad.

Después del periodo corto de euforia, el mercado tomará en cuenta el hecho de que la parte de la población no aceptó los resultados de las elecciones y ahora está protestando en las calles de forma abierta. Además, la historia ha demostrado que si la diferencia entre los resultados de candidatos es pequeña, el índice S&P (ES) puede perder más o menos 2-3% en la semana postelectoral. Así fue en 2000 cuando Bush a duras penas logró ganar las elecciones. No descartamos la corrección del índice S&P (ES) con la próxima marca de 2140.

Mercado de divisas

Durante las oscilaciones de diferentes monedas, el par GBP/USD adoptó la postura defensiva y se oscilaba con la amplitud corta durante un periodo de tiempo. Sin embargo, ante la caída brusca del euro esta inacción fue suficiente para comprender que la libra británica había tocado fondo y no iba a perder más incluso con el dólar fuerte.
Es una señal positiva para la compra del GBP en contra de cualquier moneda salvo dólar que es muy sólido, teniendo en cuenta las esperanzas de la elevación de tasa de la Reserva Federal. Los pares EUR/GBP y GBP/JPY me parecen los más prometedores, porque ante los activos seguros la libra podrá consolidar sus posiciones al máximo.

Teniendo en cuenta la actitud proteccionista de Donald Trump, el tema de guerras comerciales y de divisas de nuevo está en la agenda. En estas circunstancias el euro es uno de los principales perdedores, porque la libra británica bajó ante Brexit. Ahora el euro tendrá que devaluarse para devolver la competitividad a las exportaciones alemanas. La próxima marca de EUR/GBP bien puede ser 0.8590.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: Pronóstico para la semana de 14-18 de noviembre
Mercado de valores

Ya quedo atrás el acontecimiento principal del noviembre. Se celebraron las elecciones, ganó Trump y, por raro que pueda sonar, los mercados de valores crecieron de forma bastante activa.

Ahora la estadística macroeconómica será el centro de atención. Los datos sobre ventas al por menor y el informe del índice de precios al consumo en EE.UU. son muy importantes. La estadística firme demostrará que la Reserva Federal puede decidir elevar la taza en su reunión de diciembre, pero hay que tener en cuenta que este escenario ya está incluido en precios. Además, la victoria electoral de Trump da esperanza de estímulos fiscales que pueden consolidar a los índices de bolsa. El objetivo del S&P 500 (ES) bien puede ser 2191, el máximo de agosto. El Dow Jones (YM) que ya batió el record histórico puede tener como objetivo el crecimiento hasta 19000.

También hay que tomar en cuenta la retórica de los miembros de la Reserva Federal. Ya están previstas las intervenciones de Laker, Rosengren, Bullard y Harker. Si sus discursos son bastante agresivos y tienen insinuaciones a un nuevo ciclo de aumentos, los índices estarán bajo la presión que nos da buenos puntos para entrar en las posiciones de largo plazo.

Mercado de materias primas
El Brent todavía está bajo la presión debido a varios factores. El discurso de Trump que se pronunció en contra de las limitaciones a la exploración de las reservas de recursos naturales estadounidenses (que son petróleo de esquisto, crudo, gas y carbón) puede tener influencia de largo plazo sobre mercados energéticos.

Cabe observar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que no había señales para el crecimiento de la demanda de petróleo. La AIE sigue pronosticando que la demanda mundial estará a nivel de 96.3 millones de barriles en 2016 y 97.5 millones de barriles en 2017. Más aún la OPEP notó en su informe que el volumen de la producción diaria va creciendo en 800 mil barriles.
Los temores de que el 30 de noviembre los países de la OPEP no lleguen al acuerdo sobre la limitación de la producción en la reunión en Viena también alimentan las tendencias negativas. La posición de Iraq es un indicador evidente de la escisión dentro del cartel.
Esa situación induce a pensar que el Brent (BRN) tratará de consolidar sus posiciones a nivel más bajo de la marca psicológica de 45.00 y alcanzará 43.40. Sin embargo, hay posibilidades de corrección a principios de esta semana, porque se puede caracterizar los precios actuales como bastante bajos. Pero si la información sobre las reservas comerciales del crudo en EE.UU. refleja el crecimiento y las noticias de la OPEP son negativas, el precio volverá a caer dentro de un corto periodo de tiempo.

Mercado de divisas
Esta semana las agencias europeas publicarán mucha estadística de la UE. Son importantes los datos sobre el ritmo de crecimiento de la economía de la zona del euro, el informe sobre el índice de precios al consumo y, por supuesto, la intervención del Presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Si la estadística es menos positiva que los pronósticos, el euro que ya bajó bastante estará bajo la presión adicional.

Hay que prestar especial atención al discurso de Draghi que será su primer comentario público después de la victoria de Trump. Si el Presidente del Banco Central Europeo señala que la institución está dispuesta a estimular adicionalmente la economía, el par EUR/USD, teniendo en cuenta la posición proteccionista de Donald Trump, podrá llegar a nivel más bajo de la marca 1.8050, teniendo como objetivo 1.0680.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: La divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose

Libertex: La divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose
Mercado de bienes y materias primas

El Brent está inmerso en una nueva oleada de ventas en la que ya ahora participa la agencia de calificaciones Fitch. Su departamento analítico BMI publicó un informe en el que describe un escenario del mercado del petróleo bastante pesimista tras la victoria de Trump. Según dicho estudio, la probabilidad de que en la OPEP acuerden en noviembre recortar las cuotas de extracción ha mermado. Ahora la probabilidad de que se mantenga el estatus quo es de un 45% frente al 25% de antes de la victoria de Trump. Este cambio de estado de ánimo se debía a las expectativas de que la industria de gas esquisto se recuperaría con mayor dinamismo gracias al apoyo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La nueva administración puede revivir el sector del petróleo y el gas norteamericano, estimulando la extracción. La enmienda de la legislación en el apartado de emisiones, condiciones de perforación y la aprobación de nuevos proyectos clave pueden jugar un papel importante. En medio de este escenario si el cartel recortara las cuotas, significaría ceder una cuota de mercado a los productores de gas de esquisto. En vista de tal escenario, el mercado puede seguir presionando al Brent a corto plazo. No se descarta que registre los 43.40 dólares el barril los próximos días.

Mercado de divisas

Según Libertex, la semana pasada estuvo marcada por el dólar norteamericano, y realmente la divisa estadounidense tiene todas las condiciones para seguir fortaleciéndose a largo plazo. Sin embargo, después de unos movimientos bruscos la corrección es inminente. Cierto que en cualquier caso podría ser insignificante. Y por tanto el momento es apropiado para entrar en el mercado comprando con dólar frente a sus rivales más débiles.

Actualmente la moneda débil es aquella divisa vulnerable ante la expectativa de la política del Banco Central Europeo y la probabilidad del deterioro de la situación en el mercado alemán en caso de que Trump materialice su estrategia proteccionista. Puede incidir también el referendo sobre la reforma del Senado italiano que tendrá lugar el 4 de diciembre. En estos momentos es cada vez más probable que el actual primer ministro tenga que dimitir después del referendo. No obstante, el martes seremos testigos de la corrección EUR/USD tras la espectacular caída hasta el mínimo de los últimos 8 meses. Cerca de los 1.0770 vemos un punto adecuado para entrar en el mercado vendiendo y con la vista puesta en los 1.07 y 1.0640

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Libertex: El oro es el centro de atención hoy

Mercado de bienes y materias primas

No hemos hablado del oro desde hace tiempo ya, pero las últimas fluctuaciones de los precios a nadie pudieron dejar indiferente. Se consideró que el desplome de XAU/USD se debía a que el mercado había empezado a incluir en el precio tanto la aceleración del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana debido a la victoria electoral de Trump como las probabilidades elevadas del aumento de la tasa de la Reserva Federal. Por supuesto, estos factores desempeñaron un papel importante, pero ¿por qué la caída fue tan drástica? De hecho, el par XAU/USD está bajo la influencia de la reforma en India.
Le recordamos que este país es uno de los consumidores principales del oro. No se trata de las joyas, es que aquí hasta hace poco el oro era medio para blanqueo de dinero. El 8 de noviembre el primer-ministro de India Narendra Modi anunció la prohibición del curso legal de los billetes de 500 y 1000 rupias y la introducción de nuevos billetes de 500 y 2000 rupias. Estas medidas tienen como el objetivo la lucha contra los falsificadores y la corrupción.
Todo eso provocó enormes colas en los bancos, ya que se puede cambiar no más de 4 mil rupias al día. Por supuesto, es posible pagar con la tarjeta o depositar el dinero en el banco. Pero aquí está el truco: se registran todos que tratan de depositar más de 250 mil rupias y si esta suma no corresponde a los ingresos de ciudadano, las autoridades pueden solicitar la declaración del origen del dinero.
En este contexto la demanda del oro bajó drásticamente, lo que aceleró el desplome del XAU/USD que, según Libertex, bajó hasta 1211 dólares la onza, el mínimo de 5 meses. No descartamos que en el contexto del pánico en India el oro quede bajo la presión y baje hasta la marca de 1200, pero después de eso la corrección es muy probable. La preocupación por la victoria de Trump y la reforma de Modi desaparecerá, pero habrá los compradores que estén dispuestos a adquirir este metal por el precio atractivo. El objetivo primario del crecimiento bien podrá ser 1240.

Mercado de divisas

A pesar de que el par GBP/USD tras alcanzar el 11 de noviembre el máximo de este mes se esté corrigiendo durante dos días consecutivos, creemos que el par todavía muestra el potencial de crecimiento. El martes, al ser publicados los datos sobre la inflación que confirmaron el crecimiento más moderado del IPC (1.2% frente al pronostico de 1.4%), la libra británica recibió un golpe. Sin embargo, estos datos ya son un poco demorados. Mucho más interesante es el hecho de que el indicador del ritmo del crecimiento industrial casi se duplicó alcanzando 4.6% frente a 2.1% del mes pasado. Es lo que refleja la tendencia del mediano plazo y puede causar el crecimiento del IPC con un desfase de 2 o 3 meses. Si la inflación crece, el Banco de Inglaterra no tendrá otra alternativa que la de mayor austeridad monetaria que puede ser positiva para la libra británica.
De este modo, suponemos que a mediano plazo el par GBP/USD muestra el potencial de crecimiento. Tanto la posición del Banco Central como la dinámica del par EUR/USD apoyarán esta tendencia. En el contexto de la corrección actual vemos un punto adecuado para entrar en el mercado comprando con la vista puesta en el 1.25.

Iván Marchena, experto analítico de Libertex

P.S. Siga las últimas noticias del mercado a través de Periscope
 
Libertex: Cobre, Yen y Dólar.

Mercado de bienes y materias primas


Parece que la carrera en los mercados de bienes en China llega a su fin, lo que significa que significa que se ha agotado la capacidad de crecimiento del cobre. (HG). Hace falta entender qué causó la caída de las cotizaciones tras el crecimiento duradero debido a la victoria de Trump.
El mercado tiene miedo. Los inversores tienen en cuenta que las autoridades chinas bien pueden intervenir en la dinámica de compra-venta de cualquier activo si hay amenazas para la estabilidad del mercado. Después de que el precio del cobre creció espectacularmente en 20% en 9 días quedó claro que el regulador podía limitar las ventas de este activo. Las bolsas pudieron introducir tales limitaciones como la elevación de la tasa por cada transacción y de los requisitos de margen, lo que nos hizo recordar el verano de 2015 cuando la venta en el mercado de valores fue prohibida. Esa situación puede volver a repetirse, pero esta vez en el mercado de bienes.
Además tras la subida espectacular del numero de las posiciones abiertas en metales que tuvo lugar después de la victoria de Trump, ahora se observa un marcado descenso del indicador. Por eso podemos constatar que el cobre se está corrigiendo con la vista puesta a 2.3810.

Mercado de divisas

A pesar de la ausencia de importantes acontecimientos económicos el mercado está incluyendo en el precio el acelerado ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y la actitud más agresiva de la Reserva Federal. Eso significa que a mediano plazo el yen continuará perdiendo el valor frente al dólar a pesar de que ya alcanzó el mínimo de casi 6 meses. A corto plazo esperamos la corrección moderada del par USD/JPY debido a la resistencia fuerte que tiene lugar cuando la cotización está alrededor de 110 y al crecimiento continuo que dura 9 días.
Así, se puede utilizar dos tácticas. A corto plazo se puede entrar con los precios actuales teniendo como objetivo la marca de 107.90. A mediano plazo más vale formar el par cuando la cotización esté alrededor de 107.00 con el objetivo de 110.00

Iván Marchena, experto analítico de Libertex
 
Volver