He hecho un poco "la cuenta de la vieja".
Sin cargas familiares.
Con la opción de buscarte una petarda, que te haga compañía y que trabaje y no sea una carga.
Con 300.000 euros, inteligentemente invertidos para cubrir la inflación que, creo, es bastante realista.
Poniéndome un "sueldo" de 1.200 euros mensuales, que se revalorización al mismo ritmo que los 300.000 de acuerdo con la inflación.
Teniendo la vivienda pagada. En caso de necesidad se podría vender o hipotecar para obtener más dinero, y tiempo.
Con una edad entre 50 y 55 años. Con jubilación a los 67 años. Lo que quiere decir que a partir de esa edad podría cobrar alguna pensión aunque sea baja.
Podría vivir así hasta los 70-76 años. Se podría alargar con la venta de la vivienda.
Pongamos que llega hasta los 80 años. A esa edad o te "eutanasias" o da un poco igual el dinero que tengas.
¿Tomarías la decisión de dejar de remar?
RESPUESTA SERIA
- Si quieres hacer un mueble de pino, busca el consejo de un carpintero.
- Si quieres saber si te podrías retirar con 300k, busca a alguien que los tenga.
- Nunca escuches consejos de gente que dice "esto es lo que yo haría" si ellos mismos no han pasado por la experiencia, porque precísamente ese comportamiento es el que les ha llevado a donde estan (osea, sin esos 300k).
Yo tengo ámbas cosas que mencionas. Tengo mas de 300k en líquido (sin tenerlos metidos en ningún sitio, disponibles, vamos), y gano mas de 1200 euros solo en dividendos...
Y NI DE COÑA ME VEO RETIRADO. La verdad es que la última vez que gané 1200 euros (solo con mi sueldo) creo que fue hace mas de 20 años. Ésto no lo digo para pavonearme, sino para que puedas valorar mi consejo en el contexto de una persona que sabe de lo que habla. Además, si lees mis hilos puedes sacar conclusiones objetivas sobre mi estadio en la vida.
Como han apuntado otros, tienes el problema de la inflación. Haciendo "la cuenta de la vieja" calcula que cada 10 años ésta sube un 50%. Aqui tienes un histórico del IPC en España:
La gráfica que ves NO significa que los precios bajen, sino que suben menos. Así, si un producto X valia 100 euros (en pesetas, obviamente) en 1960, para 1965 valía
mas de 112.5% (las subidas suelen ser anuales). Ésto es porque entre 1960 y 1961 ya subido entre un 0-5%, para 1962 debes
añadir otro 5%, y para 1965 otro 12%.
hasta 1990 raro es el año que no subiera un 5%, y desde el 2000 hemos tenido una constante de un 3% que a mi se me antoja adecuada, así que vamos a aplicarla a futuro.
Si tu cesta de la compra anual vamos a decir que son 1000 euros (casi 100 euros al mes), el año que viene serán 1030. Desconozco tu edad así que te voy a poner 40 años.
Añadiendo un 3% anual acumulado, si empiezas con 40 años, cuando cumplas 50 años necesitarás 1400 euros (1343.91), y para cuando cumplas 65 necesitarás 2100 euros (2093,77). Pero ahora tienes que añadir otros gastos (luz, agua, imprevistos), así que como mínimo añade un 50% cada 10 años de vida. Y pide a dios que ese 3% se mantenga, pues ya te aviso que sobre el 2027 (quizás septiembre del 2026) viene subida de la buena.
Por eso en mis hilos del inversor por dividendos siempre he puesto un objetivo acumulado mínimo de un 4% neto, pues es lo mínimo para que yo pueda vencer a la inflación.
Tu objetivo mínimo es poder llegar a los 65 años ganando pasivamente 2100 euros netos mensuales. Resulta que quien te escribe también alquila apartamentos, y si bien el mínimo neto que saco es un 5%...ni de coña voy a tener 65 años y todos los años teniendo que mirar a que nuevos estudiantes me los alquilen. De hecho, mi idea es quedarme como mucho con mi casa y dar mis apartamentos a mis crios, así que no cuento con esos ingresos.
Lo único que te queda (razonablemente) son inversiones sanas. Osea, empresas que te den dividendos y/o crecimiento superior al 4% neto (despues de impuestos) anualizado. En otras palabras:
Para los 65 necesitas una cartera de inversiones de 630k suficientemente pulida como para que, de media, todas las empresas te den un 4% en dividendos.
Si ahora mismo tienes 40 años (aplícalo a tu propia edad),
todos los años necesitas invertir unos 25k (euro arriba euroa abajo) en esa cartera, e ir jugando con ella, osea, navegar cada crisis, vender y comprar, etc. Es algo que yo llevo haciendo desde el 2007 con buenos resultados.
Empiezo mi cartera con cada crisis (la primera justo con la crisis inmobiliaria, la última en 2020, la siguiente será en 2027, siempre datos aproximados). Compro unas 50 empresas, luego en los siguienes 2-3 años la voy puliendo hasta quedarme con unos 20 valores con los que llego a la siguiente crisis, aplico stop-loss con unos 6 meses de antelación, y vuelta a empezar. Entre los dividendos y las ventas siempre llego muy bien al siguiente ciclo.
Finalmente, para que entiendas lo del valor medio. El año pasado la empresa que mas dividendos netos me dió fue National Grid (+11.28%) PERO solo un 24% de mis empresas me dieron unos dividendos superiores al 4%. Por eso necesitas una media de empresas con dividendos muy rellenitos y otras con dividendos acondroplásicos. ¿Y quien me dió los mejores dividendos en 2023? Norsk Hydro con un 9.85%, que ni esta en el mismo pais, ni en el mismo sector que National Grid.
Espero que mi escrito te ayude a ti y a otros.