Libertad financiera. ¿te retirarás con 300.000 euros, 1.200 euros mensuales y casa pagada?

De subsistencia puede ser 700 euros actuales para el que haya cotizado 40 años y de ahí para abajo cada año menos, un 2% de bajada.

De esa manera, en una cada donde uno haya cotizado toda su vida y el otro se haya reducido jornadas cuando los críos eran pequeños y tal, después de dos vidas currando como hijomios y sacando una familia adelante, les quedará para los dos una pensión de 1200 euros. Y gracias.

Te van a dar o subsistencia o un poco más de subsistencia. Ya se ve ahora. Las no contributivas suben y las contributivas ponen más condiciones. O sea que no va a compensar nada cotizar. Lo único trabajar para invertir eso si. Aunque te están robando.

Tengo piso en ciudad. Cerca de todo. Casi no uso coche.

Gastos fijos:
- comida / medicamentos: 200
- comunidad propietarios: 100
- seguro vivienda: 40
- luz / agua: 70
- Teléfono / internet: 80

No creo que lleguen a los 700 los gastos por cosas básicas.
Me quedarían 500 euros para ocio / imprevistos / amortización electrodomésticos.

Del coche me desharía porque es un sacacuartos (quizás 150 euros mes y ya pagado).

Coinciden con mis cuentas.

Luz y agua, con casa autosostenible 0 gasto.
Seguro, te olvidas.
Comunidad no hay en casa aislada.

Te falta por añadir el IBI, que tendrías que prorratearlo mes a mes.

No obstante, estamos ahí, en los 300 euros, una vez que tienes tus propios animalitos, verduras, etc... que si bien no te da para vivir de ello, sí te quita de gran parte del gasto de comida.

¡ Por poner un ejemplo al foro de lo espartano que se puede vivir... atención... me compré en el supermercado 15 lechugas... planté las 15 lechugas... los cogollos... y cada noche le quitaba una hojita a alguna que otra... a la vez que iban enflaqueciendo... iban creciendo las jodías hacia arriba y dando hojas nuevas... y eran verdes y de hoja jovenlandesada !

Tuve lechuga en la ensalada 4 meses creo... y porque me aparecieron unos gusanos raros que empezaron a compartirlas conmigo. Tampoco me importó... era solo un experimento. Sabía que iba a pasar y tampoco quise meterlas en un invernadero. Pero vaya... que se puede vivir.

Coinciden con mis cuentas.

Luz y agua, con casa autosostenible 0 gasto.
Seguro, te olvidas.
Comunidad no hay en casa aislada.

Te falta por añadir el IBI, que tendrías que prorratearlo mes a mes.

No obstante, estamos ahí, en los 300 euros, una vez que tienes tus propios animalitos, verduras, etc... que si bien no te da para vivir de ello, sí te quita de gran parte del gasto de comida.

¡ Por poner un ejemplo al foro de lo espartano que se puede vivir... atención... me compré en el supermercado 15 lechugas... planté las 15 lechugas... los cogollos... y cada noche le quitaba una hojita a alguna que otra... a la vez que iban enflaqueciendo... iban creciendo las jodías hacia arriba y dando hojas nuevas... y eran verdes y de hoja jovenlandesada !

Tuve lechuga en la ensalada 4 meses creo... y porque me aparecieron unos gusanos raros que empezaron a compartirlas conmigo. Tampoco me importó... era solo un experimento. Sabía que iba a pasar y tampoco quise meterlas en un invernadero. Pero vaya... que se puede vivir.
claro, como has plantado 15 lechugas y has comido ensalada con las hojas de esas lechugas, vienes a contarnos que se puede vivir.

El calzado también te lo fabricas tú? y el internet?? el transporte? Te haces tú tu propio coche y refinas tu propio combustible?? con tus manos? o utilizas herramientas que compras con dinero que ganas... cómo??

He hecho el cálculo a ojo de buen cubero, porque lo del cálculo de la pensión que te quedará es un poco complejo, pero creo que a partir de los 67 cobraría pensión de unos 1100 (valor del dinero actual), estando unos 14 años sin cotizar (desde los 53).

Última edición:
He hecho un poco "la cuenta de la vieja".

Sin cargas familiares.

Con la opción de buscarte una petarda, que te haga compañía y que trabaje y no sea una carga.

Con 300.000 euros, inteligentemente invertidos para cubrir la inflación que, creo, es bastante realista.

Poniéndome un "sueldo" de 1.200 euros mensuales, que se revalorización al mismo ritmo que los 300.000 de acuerdo con la inflación.

Teniendo la vivienda pagada. En caso de necesidad se podría vender o hipotecar para obtener más dinero, y tiempo.

Con una edad entre 50 y 55 años. Con jubilación a los 67 años. Lo que quiere decir que a partir de esa edad podría cobrar alguna pensión aunque sea baja.

Podría vivir así hasta los 70-76 años. Se podría alargar con la venta de la vivienda.

Pongamos que llega hasta los 80 años. A esa edad o te "eutanasias" o da un poco igual el dinero que tengas.

¿Tomarías la decisión de dejar de remar?
No, cogería todo y lo echaría a la cleptomoneda del Ponzidente Javier Piramilei.

He hecho el cálculo a ojo de buen cubero, porque lo del cálculo de la pensión que te quedará es un poco complejo, pero creo que a partir de los 67 cobraría pensión de unos 1100 (valor del dinero actual), estando unos 14 años sin cotizar (desde los 53).
Revisa tus números porque me temo que no. Aparte, esas son las reglas de ahora mismo. Para cuando llegues a los 67 la cosa habrá cambiado mucho, y a peor.

Revisa tus números porque me temo que no. Aparte, esas son las reglas de ahora mismo. Para cuando llegues a los 67 la cosa habrá cambiado mucho, y a peor.
De hecho, creo que me he equivocado a la baja. Lo he calculado de nuevo y me saldrían 1600 euros de pensión aproximadamente.

Si trabajase hasta los 65 tendría la pensión máxima o cerca.

No pagas el 21%, el tipo efectivo será 4 o 5% como mucho.

Los rendimientos del capital mobiliario tributan de la siguiente forma:

Hasta 6.000 €: 19%
De 6.000 € a 50.000 €: 21%
De 50.000 € a 200.000 €: 23%
De 200.000 € a 300.000 €: 27%
Más de 300.000 €: 28%

No dices de que trabajas pero dare por hecho que odias el remo. Cada año que te retires antes es un año ganado. Para volver a trabajar siempre estas a tiempo. Alguno te dira que necesitas un millon y otros que ni con eso te basta. Por un lado ignoran modos de vida frugales, para mi mejor eso que estar currando a desgana a costa de tu salud. Por otro, dan por supuesto algunas cosas, como que van a vivir 90 años, que no puedes generar mas dinero en el futuro o dar algun bowlingzo, o que aunque sigas currando nadie te garantiza que no te vaya a faltar por cualquier con poca gracia imprevisto. Retirarse hoy es ganar ahora y no posponer tu bienestar por la promesa de una vejez incierta

No dices de que trabajas pero dare por hecho que odias el remo. Cada año que te retires antes es un año ganado. Para volver a trabajar siempre estas a tiempo. Alguno te dira que necesitas un millon y otros que ni con eso te basta. Por un lado ignoran modos de vida frugales, para mi mejor eso que estar currando a desgana a costa de tu salud. Por otro, dan por supuesto algunas cosas, como que van a vivir 90 años, que no puedes generar mas dinero en el futuro o dar algun bowlingzo, o que aunque sigas currando nadie te garantiza que no te vaya a faltar por cualquier con poca gracia imprevisto. Retirarse hoy es ganar ahora y no posponer tu bienestar por la promesa de una vejez incierta
De hecho, como soy funcionario, podría cogerme una excedencia voluntaria "para probar" y si me arrepiente volver.

De hecho, creo que es lo que haré. Probablemente en un par de años. O antes si me da el puntazo.

De hecho, creo que me he equivocado a la baja. Lo he calculado de nuevo y me saldrían 1600 euros de pensión aproximadamente.

Si trabajase hasta los 65 tendría la pensión máxima o cerca.
Si dejas de cotizar a los 53 no tienes derecho a pensión, hay que cotizar al menos 2 años de los últimos 15 (de 51,5 a 66,5). si mal no recuerdo.

Si dejas de cotizar a los 53 no tienes derecho a pensión, hay que cotizar al menos 2 años de los últimos 15 (de 51,5 a 66,5). si mal no recuerdo.
Entonces tendría que ser a los 54 cuando me "jubilase". 67-15= 52. Cotizar de 52 a 54 dos años.

Puede ser un buen objetivo plantearse la "jubilación" a los 54. Que en realidad sería una excedencia voluntaria de 4 años y si quiero vuelvo y si no, no.

He hecho un poco "la cuenta de la vieja".

Sin cargas familiares.

Con la opción de buscarte una petarda, que te haga compañía y que trabaje y no sea una carga.

Con 300.000 euros, inteligentemente invertidos para cubrir la inflación que, creo, es bastante realista.

Poniéndome un "sueldo" de 1.200 euros mensuales, que se revalorización al mismo ritmo que los 300.000 de acuerdo con la inflación.

Teniendo la vivienda pagada. En caso de necesidad se podría vender o hipotecar para obtener más dinero, y tiempo.

Con una edad entre 50 y 55 años. Con jubilación a los 67 años. Lo que quiere decir que a partir de esa edad podría cobrar alguna pensión aunque sea baja.

Podría vivir así hasta los 70-76 años. Se podría alargar con la venta de la vivienda.

Pongamos que llega hasta los 80 años. A esa edad o te "eutanasias" o da un poco igual el dinero que tengas.

¿Tomarías la decisión de dejar de remar?
Pues claro loco qué preguntas...
Con 300k te compras un megapiso en Madrid o Barcelona y lo alquilas por habitaciones te sacas 2000€ o más y con el tiempo se revaloriza.
Con los 1500 de sueldo escapas.

Volver