Libertad financiera. ¿te retirarás con 300.000 euros, 1.200 euros mensuales y casa pagada?

Si tendrías , pero como el cálculo para la pensión es de los 25 años anteriores (42-65) pues 13 años estarían cotizados a 0. Técnicamente no serían a 0…al menos 4 de ellos, por lo que se denomina “integración de lagunas”

La integración de lagunas de cotización. ¿Los autónomos tienen derecho?

Pero vamos…que si no son 300€ sería poco más lo que te saldría de pensión. Como lo que te sale de contributiva no llegaría al mínimo, podrías solicitar complemento de mínimos…que cumpliendo unos requisitos (no rentas de x importe etc…pues se te concedería la mínima).

Pero….llegado a este punto es lo de siempre…..si has podido estar sin currar 15 años….que te impide estarlo una vez jubilado con la pensión que sea…..

Otra cosa importante es ir revisando la normativa (hoy es así…mañana será de otro modo)…e ir tomando decisiones (si te piden no tener rentas x para complementaria…pues no tenerlas…o tenerlas de otro modo…etc,etc).

Echale un vistazo a esto:

Creo que no es como dices, que calculen tú pensión con los últimos 25 años no significa que ese cálculo parta de cero. Podrías tener solo dos años cotizados en los últimos 25 y ya te correspondería la pensión mínima contributiva. Todo lo que cotices por encima de esos 2 años ya te va a ir por encima de la mínima que debe ser sobre 800€.

No tienes más que ir a la pagina de la SS y probar el simulador

Enviado desde mi RMX3890 mediante Tapatalk

Creo que no es como dices, que calculen tú pensión con los últimos 25 años no significa que ese cálculo parta de cero. Podrías tener solo dos años cotizados en los últimos 25 y ya te correspondería la pensión mínima contributiva. Todo lo que cotices por encima de esos 2 años ya te va a ir por encima de la mínima que debe ser sobre 800€.

No tienes más que ir a la pagina de la SS y probar el simulador

Enviado desde mi RMX3890 mediante Tapatalk

Yo no he dicho que no corresponda la pensión contributiva mínima, solo que para llegar a esa pensión contributiva minima va a tener que pedir el complemento de mínimos porque realizando el calculo con las lagunas de los últimos años no llegaria sin complemento a mínimos. Y ese complemento solo se lo van a dar si no tiene "x rentas" y con requisitos que se miran anualmente.

El cálculo de la base reguladora para la pensión de jubilación es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses anteriores al mes anterior a jubilarse.

Es decir, se toman las cotizaciones de los 25 años anteriores a la jubilación y se dividen entre 350. Como 25 años es mucho tiempo y la inflación habrá hecho su trabajo, lo que se hace es tomar las bases de cotización de los últimos 24 meses por su valor nominal y el resto se actualizan conforme al IPC.

El cálculo de la base reguladora también tiene en cuenta posibles lagunas de cotización o periodos en los que no ha podido cotizar por pérdida de empleo o por motivos personales y dispone de una fórmula para cubrirlas que ahora mismo está en debate.

Según el modelo vigente, si dentro de los 350 meses hay alguna laguna de cotización, las 48 primeras cotizarán según el 100% de la base de cotización mínima del Régimen General y el resto al 50% de esa base mínima.

Ejemplo:

Base 3.000 x 144 (12años cotizados): 432.000

Base 0 x 13 años = 0 (No seria 0 por lo que comento de la integración de lagunas...)

432.000/350 = 1234 €

A esa base reguladora inventada hay que quitarle un % que depende de los años cotizados. Con unos 27 entorno al 25%

1234 -25% = 925

Son números rellenitos e inventados….pero vamos que las lagunas de cotización de los últimos años (42-67) crean que baje bastante el cálculo de pensión y en muchos caos al no llegar a la mínima, se pueda solicitar el complemento de mínimos.

¿Que por qué se hace así? Simplemente para que la gente no deje el remo.Para que la gente no cotice x años al principio y luego se tire a la bartola….

No exprimes igual (económicamente hablando de una futura pensión) los años cotizados de los 18 a los 43 que de los 43 a los 68 de cara a la jubilación.

Última edición:
Yo no he dicho que no corresponda la pensión contributiva mínima, solo que para llegar a esa pensión contributiva minima va a tener que pedir el complemento de mínimos porque realizando el calculo con las lagunas de los últimos años no llegaria sin complemento a mínimos. Y ese complemento solo se lo van a dar si no tiene "x rentas" y con requisitos que se miran anualmente.

El cálculo de la base reguladora para la pensión de jubilación es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses anteriores al mes anterior a jubilarse.

Es decir, se toman las cotizaciones de los 25 años anteriores a la jubilación y se dividen entre 350. Como 25 años es mucho tiempo y la inflación habrá hecho su trabajo, lo que se hace es tomar las bases de cotización de los últimos 24 meses por su valor nominal y el resto se actualizan conforme al IPC.

El cálculo de la base reguladora también tiene en cuenta posibles lagunas de cotización o periodos en los que no ha podido cotizar por pérdida de empleo o por motivos personales y dispone de una fórmula para cubrirlas que ahora mismo está en debate.

Según el modelo vigente, si dentro de los 350 meses hay alguna laguna de cotización, las 48 primeras cotizarán según el 100% de la base de cotización mínima del Régimen General y el resto al 50% de esa base mínima.

Ejemplo:

Base 0 x 13 años = 0 (No seria 0 por lo que comento de la integración de lagunas...)

432.000/350 = 1234 €

A esa base reguladora inventada hay que quitarle un % que depende de los años cotizados. Con unos 27 entorno al 25%

1234 -25% = 925

Son números rellenitos e inventados….pero vamos que las lagunas de cotización de los últimos años (42-67) crean que baje bastante el cálculo de pensión y en muchos caos al no llegar a la mínima, se pueda solicitar el complemento de mínimos.

¿Que por qué se hace así? Simplemente para que la gente no deje el remo.Para que la gente no cotice x años al principio y luego se tire a la bartola….

No exprimes igual (económicamente hablando de una futura pensión) los años cotizados de los 18 a los 43 que de los 43 a los 68 de cara a la jubilación.

Vaya me gusta la fruta. Lo ponen todo difícil adrede para no pagar. Además de que a una edad ya no te contratan. me gusta la fruta.

No había considerado esto.

Yo tengo ya más de 25 años cotizados en toda mi vida laboral (creo que sería unos 27 si no recuerdo mal. a los 54 serían unos 30).

De los últimos 25 años antes de la jubilación (42 a 67):
- De los 42 a los 54 serían 12 años cotizados
- De los 54 a los 67 serían 13 años sin cotizar.

¿Quieres decir que no me tocaría pensión CONTRIBUTIVA?

No acabo de entender la lógica. ¿Qué requisito no cumpliría?
Tendrías pensión contributiva pero la mínima y gracias a los complementos a mínimos. Una laguna de cotización de varios años te revienta la pensión aunque tengas los dos años cotizados en los últimos 15.
Lo suyo es cobrar el subsidio de mayor de 52 tras agotar el paro que cotiza por unos 1700 euros al mes y no generar ingresos aparte del subsidio que superen el 75% del SMI sin contar las pagas extras de éste. Por tanto de puede tener un piso alquilado por 800 euros y cobrar los 480 del subsidio. Y así no bajaría tanto la pensión al estar todos los meses cotizados incluyendo el periodo del subsidio.

Vaya me gusta la fruta. Lo ponen todo difícil adrede para no pagar. Además de que a una edad ya no te contratan. me gusta la fruta.

Están afinando la 'red' ahora...a ver por donde pescan a más gente. Poco a poco van afinando criterios de 'desempate' los de Hacienda para hacerte caer de un lado o de otro si estás fuera de Ejpain, idem en los supuestos países 'serios' del Norte de Europa seresdeluz que miccionan colonia y cagan ferrero rocher.

Está clarísimo que el target seremos los que tengamos patrimonio neto.
Van a sacar una retahila de excepciones que nos vamos a soltar, ya si nos ponemos a mirar las cryptos, siendo realistas creo que es mejor pensar en ir vendiendo. Porqué como tengas la desgracia de hacer un x10 en alguna crypto...yo creo que nos van a perforar..y total son 4 cortesanas que no te sacan más allá de un coche bueno para cuantificarlo de algún modo.

Ayer le decía a mi brujer...quizás es mejor asumir una 'futura pensión' de 0, porqué me cuesta horrores creer que cuando alguien se plante en la delegación de la seg.social de cualquier país centro europeo con unas finanzas saneadas + techo pagado + inversiones...le suelten la pensión así como así. Y que decir de los fondos de pensiones privados...que me tiene harto, con sus mierd4 escusas de mal gestor....Indices en máximos y namás' hacen que llorar que 'ejque no hemos podido batir al mercado' y como la abuela fuma este año mierd4 pa tí.

Están afinando la 'red' ahora...a ver por donde pescan a más gente. Poco a poco van afinando criterios de 'desempate' los de Hacienda para hacerte caer de un lado o de otro si estás fuera de Ejpain, idem en los supuestos países 'serios' del Norte de Europa seresdeluz que miccionan colonia y cagan ferrero rocher.

Está clarísimo que el target seremos los que tengamos patrimonio neto.
Van a sacar una retahila de excepciones que nos vamos a soltar, ya si nos ponemos a mirar las cryptos, siendo realistas creo que es mejor pensar en ir vendiendo. Porqué como tengas la desgracia de hacer un x10 en alguna crypto...yo creo que nos van a perforar..y total son 4 cortesanas que no te sacan más allá de un coche bueno para cuantificarlo de algún modo.

Ayer le decía a mi brujer...quizás es mejor asumir una 'futura pensión' de 0, porqué me cuesta horrores creer que cuando alguien se plante en la delegación de la seg.social de cualquier país centro europeo con unas finanzas saneadas + techo pagado + inversiones...le suelten la pensión así como así. Y que decir de los fondos de pensiones privados...que me tiene harto, con sus mierd4 escusas de mal gestor....Indices en máximos y namás' hacen que llorar que 'ejque no hemos podido batir al mercado' y como la abuela fuma este año mierd4 pa tí.

Ya he visto que dicen que lo de la ayuda de 52 si tienes una renta de algo no te la dan o fondos o lo que sea. Y a los que no, encima les cotiza.

Ejemplo:

432.000/350 = 1234 €

1234 -25% = 925

Puede que tengas razón. Le he metido mis datos al simulador para una suelta de remo a los 47.

5 años cotizados a la máxima + 2 años autónomo a la mínima (sin esto no tendría derecho, habría que ver si se puede.

1328 € ( 893 € a valor actual)

Peeeroo, esto se puede mejorar bastante

- Metiendo más años como autonomo. Con la tarifa plana de algunas comunidades sale muy a cuenta.
- El periodo de calculo se va a incrementar. Esto ya está aprovado y beneficia al que tiene los ultimos años en blanco

La nueva opción de considerar 29 años excluyendo los 2 peores, se desplegaría progresivamente durante 12 años, a partir de 2027 hasta 2038, a razón de 4 meses de incremento por cada año desde 2027 a 2038. El sistema dual se mantendrá hasta 2040, pudiendo elegir entre la opción anterior (29 años, desechando los dos peores) y la de los últimos 25 años.

A partir de 2040 se empezaría un periodo transitorio hasta 2044. En esos años 2041, 2042 y 2043
se considerará una base reguladora que comprenderá las bases de cotización de los últimos 306 meses (25,5 años) en 2041, 312 meses (26 años) en 2042 y 318 meses (26,5 años) en 2043, cuando dicho cálculo resulte más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión (es decir, que los 29 años de cotización, descartando los 2 peores).

A partir de 2044, la base reguladora de la pensión únicamente se calculará con los últimos 29 años de cotización, de los que podrán descartarse 2 años.

En mi caso de ejemplo el periodo de calculo seria de 29 años, en lugar de 25 y podria deshechar los dos peores. Pasaria de tener:

5 a maxima + 2 autonomo a minima + 18 "a cero"

a

9 a maxima +2 autonomo a minima + 16 "a cero"

Una mejoria considerable.

Puede que tengas razón. Le he metido mis datos al simulador para una suelta de remo a los 47.

5 años cotizados a la máxima + 2 años autónomo a la mínima (sin esto no tendría derecho, habría que ver si se puede.

1328 € ( 893 € a valor actual)

Peeeroo, esto se puede mejorar bastante

- Metiendo más años como autonomo. Con la tarifa plana de algunas comunidades sale muy a cuenta.
- El periodo de calculo se va a incrementar. Esto ya está aprovado y beneficia al que tiene los ultimos años en blanco

En mi caso de ejemplo el periodo de calculo seria de 29 años, en lugar de 25 y podria deshechar los dos peores. Pasaria de tener:

5 a maxima + 2 autonomo a minima + 18 "a cero"

a

9 a maxima +2 autonomo a minima + 16 "a cero"

Una mejoria considerable.

Efectivamente, a partir de 2044, la base reguladora de la pensión únicamente se calculará con los últimos 29 años de cotización, de los que podrán descartarse 2 años.

He hecho un poco "la cuenta de la vieja".

Sin cargas familiares.

Con la opción de buscarte una petarda, que te haga compañía y que trabaje y no sea una carga.

Con 300.000 euros, inteligentemente invertidos para cubrir la inflación que, creo, es bastante realista.

Poniéndome un "sueldo" de 1.200 euros mensuales, que se revalorización al mismo ritmo que los 300.000 de acuerdo con la inflación.

Teniendo la vivienda pagada. En caso de necesidad se podría vender o hipotecar para obtener más dinero, y tiempo.

Con una edad entre 50 y 55 años. Con jubilación a los 67 años. Lo que quiere decir que a partir de esa edad podría cobrar alguna pensión aunque sea baja.

Podría vivir así hasta los 70-76 años. Se podría alargar con la venta de la vivienda.

Pongamos que llega hasta los 80 años. A esa edad o te "eutanasias" o da un poco igual el dinero que tengas.

¿Tomarías la decisión de dejar de remar?

Para poder cobrar pensión tienes que haber cotizado 15 años de los cuales 2 tienen que ser en los últimos 15 años.

Volver