Libertad financiera. ¿te retirarás con 300.000 euros, 1.200 euros mensuales y casa pagada?

ey, que cuando inviertes en bolsa vas a pachas con hacienda!! Entre eso y las comisiones de gestión, vete dejando esos 12K en 9 y gracias.
Comisiones de gestión, en algunos brokers de los más comunes pueden ser 20 euros al año.

Con 12k de ingresos tendrías que hacer la declaración de la renta y te devolverían lo que te han retenido de más. Ahora es noticia que el salario mínimo empezara a pagar irpf y son cerca de 16k. El problema será la doble imposición internacional, el 15% de los dividendos extranjeros no los podrías recuperar, el resto te los podría devolver hacienda.

los intocables son los que tiene de 20 millones a arriba

tienes 300.000, te los van a quitar capital y estado criminales

No.

Dentro de 10 años con 1200 euros no tendrás ni para comer. A ver cómo te lo montas los siguientes 20 años.
Misma opinión.
Creo que te haces trampas al solitario.

Si te vas gastando los intereses, en 15-20 años 300.000e no van a dar para mucho

Incluso sumando y reinvirtiendo todos los intereses van a perder mucha capacidad adquisitiva, así que calcula fundiéndolos
Hay que tener en cuenta un más que probable escenario de hiperinflación en España, viendo los bobiernantes que tenemos es un milagro que aún no estemos en ello (gracias a que estamos metidos en el euro, que sino...)

Bien, el doble.

Ahora quítale los gastos del propio trabajo_: transporte, ropa, comida, cafeses....

Quítale los gastos de hipoteca o alquiler.

Quítale los gastos de tener hijos ( para el que los tenga)

Poco más de 1200 € te puede quedar.
Si tú lo dices…. :) si no he leído mal el OP ha dicho 1200 con vivienda pagada, no dice nada de gastos para vivir. Pagando la vivienda me quedan bastante más de 1200 pero oye, que cada uno tiene sus cuentas y una opinión personal. Me sigue pareciendo poco 1200.

Una economía saneada, que es lo que tienes, no es suficiente para vivir de rentas.
Cualquier cosa que falle (inflación, bajada de pensiones, etc..) te deja prácticamente fuera de juego

El problema que veo es que una vez que dejas de currar, ya no hay marcha atrás. Si dejas el curro a los 50 y te tocas los cigotos 3 años, ya no hay forma de volver a un curro de 8 horas en una oficina, ni tú eres capaz, ni te van a ofrecer nada como lo que tenías.

Por eso hay que seguir remando, y mejor de más que de menos. Que te plantees dejarlo con 64, po vale, puede ser, pero antes de los 60 es un suicidio.

jorobar con 64... Para eso ya no lo dejes. Dependerá de si puede mantenerse digo yo... No digo a los 35 pero a los 45-50 si es sostenible vamos... Claro que sí.

Tampoco creo que necesites eso para que sea sostenible. No somos inmortales, si empiezas a vivir del cuento a los 50 y doblas la servilleta a los 80, puedes ir capitalizando un pequeño porcentaje del monto total de tu inversión y vivirás mucho mejor. Es mejor doblar con 0 euros en el banco que con medio millón trabajando para ti hasta el último día.

Todo esto, claro, si no dejas en este planeta a nadie que te pueda importar cómo le vaya cuando ya no estés.

No puedes hacer cuentas de si morirás o no porque si no lo dejo yo también. Te hablo de lo de la regla del 4% con un poco de margen.

Hay que tener en cuenta un más que probable escenario de hiperinflación en España, viendo los bobiernantes que tenemos es un milagro que aún no estemos en ello (gracias a que estamos metidos en el euro, que sino...)

La hiperinflación es posible, por supuesto, pero también la deflación.

O lo más probable: inflación alta en algunos bienes y servicios, como vivienda o energía, y deflación en otros.

Un ejemplo de deflación, por los avances tecnológicos, son los productos culturales y de entretenimiento.

¿Antes cuántos libros podías leer o escuchar con 10 euros al mes? Pues hoy en día, podrías estar 24/7 leyendo/escuchando libros por ese precio.

Tengo piso en ciudad. Cerca de todo. Casi no uso coche.

Gastos fijos:
- comida / medicamentos: 200
- comunidad propietarios: 100
- seguro vivienda: 40
- luz / agua: 70
- Teléfono / internet: 80

No creo que lleguen a los 700 los gastos por cosas básicas.
Me quedarían 500 euros para ocio / imprevistos / amortización electrodomésticos.

Del coche me desharía porque es un sacacuartos (quizás 150 euros mes y ya pagado).

Teléfono/Internet me parece muy alto, ahí incluyes netflix y similares?

El rendimiento histórico del sp500 ha sido del 10% anual, pero tienes el problema de que puede venirte una década donde el retorno sea del 0%.
Letras del tesoro te dan un 3% anual.

Yo esperaría unos 4 o 5 años, ahorrando lo máximo y pediría paro más la paga de mayores de 52 años.

O lo más probable: inflación alta en algunos bienes y servicios, como vivienda o energía, y deflación en otros.

Un ejemplo de deflación, por los avances tecnológicos, son los productos culturales y de entretenimiento.

¿Antes cuántos libros podías leer o escuchar con 10 euros al mes? Pues hoy en día, podrías estar 24/7 leyendo/escuchando libros por ese precio.
Que gran verdad.

Ahora bien: ¿Quién se preocupa de leer? Es una vergüenza, y por eso la gente repite los mismos errores y la caga en los mismos sitios.

Por ponerte un ejemplo, mira los vendehumos que voy pillando en éste hilo. Esos los he aprendido a pillar a partir de un libro de matemáticas de MI ABUELO, que no tiene nada que ver pero que te enseña a pensar.

Yo no soy un taliban antitecnológico pero siempre le digo a mis crios: "Una hora de teléfono = dos horas de lectura". Al principio no les gustaba pero ahora los libros los devoran.

Eso está claro, lo que pasa es que siempre vemos "lo malo".

Antiguamente destinaban ingentes cantidades de dinero a esas cosas. O a la factura telefónica por ejemplo.

Ahora tenemos tarifas ilimitadas, internec de alta velocidad, toda la musica que quieras en youtube, etc.

Eres una cansina de cuidado con el tema del oro. Es un buen activo defensivo y que recomiendo tener en cartera, pero hay otros que han dado una rentabilidad bastante superior los últimos años

Volver