El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Albert Benaiges se ganó en el Barça una reputación como descubridor de talentos. No en vano, tuvo mucho que ver con la llegada al club de figuras de la talla de Andrés Iniesta. La semana pasada, tras reincorporarse al fútbol base de la entidad el pasado verano de la mano de Joan Laporta, se anunció que abandonaba el cargo por motivos personales. El diario Ara, con la publicación de un reportaje de investigación en el que se destapan presuntos abusos a menores en una escuela de Les Corts, ha desvelado un lado oscuro del que nunca llegó a saber nada el gran público. Hasta ahora.
De acuerdo con este medio, un gran número de menores se vieron involucrados en diferentes actos de tintes sensuales a lo largo del tiempo en que Benaiges fue responsable de educación física en la escuela Barcelona, del barcelonés barrio de Les Corts. Una de las presuntas víctimas, de hecho, ya ha presentado una denuncia en los juzgados este mismo viernes y las previsiones indican que habrá muchas más a lo largo de los próximos días. Los testimonios recogidos por el diario Ara describen tocamientos en las partes íntimas, tanto de alumnos como de alumnas, así como una serie de supuestos juegos que implicaban también contactos manuales con los genitales e, incluso, masturbaciones en grupo con películas pronográficas de por medio.
El pasado 4 de diciembre, después de que el Barça tuviera conocimiento de la investigación periodística que se estaba llevando a cabo, se precipitó la salida de la entidad de un técnico que, de hecho, estuvo también en la agenda de otros candidatos a la presidencia, como Víctor Font y Luis Fernández Alá, por la gran labor que había llevado a cabo en la cantera azulgrana. En la entidad barcelonista no constan episodios similares a los denunciados por parte de los ex alumnos de la escuela con la que estuvo ligado Benaiges.
Benaiges, nacido el 1 de enero de 1950 en México, jugó un papel crucial en el fútbol base azulgrana durante prácticamente 20 años, entre 1991 y 2011. La llegada a la presidencia de Sandro Rosell, en cambio, precipitó su salida de la entidad, ya que el ex presidente quería contar con gente de su confianza en la labor que éste estaba desempeñando. Entonces, se marchó a Dubai, para llevar a cabo una labor parecida a la realizada en las filas del Al Wasl, y aunque incluso hubo rumores sobre un posible interés por ficharlo por parte del Real Madrid, pasaría después por el Chivas mexicano y el Vissel Kobe, club al que se había incorporado el propio Andrés Iniesta.
En las últimas elecciones, su nombre fue motivo de disputa entre muchos de los candidatos que iban a pelear por suceder a Josep Maria Bartomeu al frente del club. Ahora, su faceta como descubridor de talentos se ha visto ensombrecida por unas acusaciones de altísima gravedad y a las que deberá hacer frente en los juzgados.
La Generalitat abre un expediente tras la denuncia a un referente de La Masía por presuntos abusos sexuales a menores
Albert Benaiges se ganó en el Barça una reputación como descubridor de talentos. No en vano, tuvo mucho que ver con la llegada al club de figuras de la talla de Andrés Iniesta....
www.elmundo.es