Leño deshollinador

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Hola. He comprado un tronco deshollinador para mi estufa de leña, y me he puesto a buscar por internet para saber si tengo que dejar que se apague el fuego tras su uso o si puedo dejarlo encendido y limpiar los restos al día siguiente con la estufa fría...

Pero no he hallado la respuesta a mi pregunta, y encima he empezado a agobiarme con lo que leo, porque veo que muchos no lo recomiendan y ahora temo salir ardiendo o morir intoxicada... no me viene bien palmar en este momento, aún no es octubre!

¿Tenéis experiencia con este producto? Contadme, please.

¿Qué es eso y para qué sirve?

Un tronco tratado con diversas sustancias que se echa al fuego, sirve para realizar una limpieza química de la chimenea. No sustituye al deshollinador, es más bien para mantenimiento... se aconseja usarlo 1 o 2 veces por temporada, o cuando hayas quemado +/- 2000 kg de leña.

leno-deshollinador-economico-.jpg

Se supone que actúa sobre el hollín, la resina y otros residuos acumulados en el tubo, ablandándolos y provocando su desprendimiento.

No te va a apiolar, pero tampoco sirven para mucho.
Llevan agentes oxidantes, que producen que el humo caliente tenga exceso de oxígeno y por tanto sea oxidante.
Normalmente los humos en una estufa son reductores (tienen carencia de oxígeno) porque la regulación del fuego se hace regulando el tiro (la entrada de aire). Eso produce que parte de los compuestos volátiles de la madera se queden sin quemar y al enfriarse el humo en la chimenea se depositen en forma de hollín.

Para quemar todo el hollín con troncos de esos necesitarás muchos y harán poco. Lo mejor es eliminarlo físicamente con un cepillo apropiado, con pértiga o con cuerdas.
Además hay quien dice que si usas esos troncos desollinadores eliminas una parte del hollín (la que aún es combustible) pero se queda el resto (condensados ácidos) que es más peligroso por ser corrosivo para el metal y se queda más incrustado aún, haciendo que la eliminación física se haga más difícil.

Muchas gracias por la respuesta, @Quintus Sertorius.

Además hay quien dice que si usas esos troncos desollinadores eliminas una parte del hollín (la que aún es combustible) pero se queda el resto (condensados ácidos) que es más peligroso por ser corrosivo para el metal y se queda más incrustado aún, haciendo que la eliminación física se haga más difícil.

He leído algo similar, de ahí mi duda... a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad. No pretendo prescindir de la limpieza a fondo al final de temporada, pero estoy quemando mucha madera de pino que tenía almacenada y me pareció buena idea utilizar esto para prevenir que se acumulen los residuos. Ahora no sé si es apropiado usarlo o no... veo mucha información contradictoria en internet.

Si ya lo has comprado, úsalo y pruebas. Tampoco va a suceder ninguna catástrofe. Yo lo usé una vez y mi impresión fue que hizo poca cosa.
Lo que suelen decir es que elimina parte del hollín, pero lo que se queda está más incrustado. Lo cual es compatible con que se queme sólo una parte de sus componentes.
Yo tengo claro que no lo volveré a comprar.

Si ya lo has comprado, úsalo y pruebas. Tampoco va a suceder ninguna catástrofe. Yo lo usé una vez y mi impresión fue que hizo poca cosa.

Ok, probaré y a ver qué tal. Lo único que temo es que sea trabajo en vano y luego resulte más difícil limpiar... la nota catastrofista del primer mensaje sólo la escribí porque me hizo gracia encontrar esas advertencias tan hardcore en las webs de deshollinadores profesionales. Les faltó añadir: 'no ose prender fuego al leño, o morirá toda su familia!'

Pero bueno, creo que es la tónica habitual... hace poco compré una lavadora y en el manual de instrucciones había como 10 páginas advirtiendo con mucha vehemencia de los peligros que conlleva usarla. Si llego a ser aprensiva la devuelvo y llevo la ropa a lavar al río. Perdón por el off topic y gracias de nuevo.

Una última duda: ¿lo hiciste arder y luego dejaste que se apagara? ¿O continuaste echando más leña al fuego con normalidad y limpiaste la estufa al día siguiente antes de volver a encenderla?

Estos "tronquitos" si que limpian el hollin.

La intención es limpiar mi estufa, no la sede de un partido.

;)

Ok, probaré y a ver qué tal. Lo único que temo es que sea trabajo en vano y luego resulte más difícil limpiar... la nota catastrofista del primer mensaje sólo la escribí porque me hizo gracia encontrar esas advertencias tan hardcore en las webs de deshollinadores profesionales. Les faltó añadir: 'no ose prender fuego al leño, o morirá toda su familia!'

Pero bueno, creo que es la tónica habitual... hace poco compré una lavadora y en el manual de instrucciones había como 10 páginas advirtiendo con mucha vehemencia de los peligros que conlleva usarla. Si llego a ser aprensiva la devuelvo y llevo la ropa a lavar al río. Perdón por el off topic y gracias de nuevo.

Una última duda: ¿lo hiciste arder y luego dejaste que se apagara? ¿O continuaste echando más leña al fuego con normalidad y limpiaste la estufa al día siguiente antes de volver a encenderla?

La intención es limpiar mi estufa, no la sede de un partido.

;)
Encendí y puse el hogar lo más caliente posible, metiendo mucha leña y con el aire completamente abierto. Cuando alcanzó la máxima temperatura puse el leño, que aún calentó más, y al agotarse seguí quemando normal.
Tampoco esperes recoger ningún residuo, lo que hace es quemar el hollín.

Yo me subo al tejado, y con un ladrillo atado a una cuerda limpio la chimenea.

Encendí y puse el hogar lo más caliente posible, metiendo mucha leña y con el aire completamente abierto. Cuando alcanzó la máxima temperatura puse el leño, que aún calentó más, y al agotarse seguí quemando normal.
Tampoco esperes recoger ningún residuo, lo que hace es quemar el hollín.

El finde cuando vaya a la casa lo pruebo, si hay algo reseñable lo cuento por aquí.

Yo me subo al tejado, y con un ladrillo atado a una cuerda limpio la chimenea.

A mí esto ya me viene un poco grande... llamaré a un deshollinador cuando termine el invierno, en el pueblo hay un tipo que ofrece este servicio y creo recordar que cobra unos 75 pavos.

Volver