Lenin en Vallecas.

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.335
Reputación
95.565
Lugar
En lo alto de un carballo
Dudaba meter esto en Politica o Historia y me decidí por esto, mas que nada porque en política si algún podemita lo lee (lo dudo, no leen nada que no sea las consignas de sus lideres), se pondría a trollear.

Es un articulo en el Correo Gallego (el mejor periodico de España en cuanto a colaboraciones y artículos de opinión) de un Catedrático de Historia de la USC , JOSÉ CARLOS BERMEJO, haciendo un símil de Lenin y la revolución Rusa con el mequetrefe podemita que tenemos aquí.

Lenin en Vallecas

Decía Mark Twain: "La historia no se repite, pero suena". Lo malo es que a nuestros políticos la historia no les suena nada. Se acerca el centenario de la Revolución Rusa. El año próximo se publicarán libros y se hará alguna película, pero da la impresión de que nadie podrá comprender lo que pasó entonces en nuestro país, en el

que una parte de la izquierda utiliza el lenguaje de aquella revolución reducido hasta el ridículo y una parte de la derecha profetiza que "un fantasma recorre Europa", como decía el Manifiesto del partido Comunista, y que Lenin volverá de nuevo a Madrid, donde por cierto nunca estuvo.

Señalaba H. Taine que "no hay nada más peligroso que una idea general en unas cabezas huecas y estrechas. Como están huecas no se encontrará con ningún conocimiento que la contradiga y como son estrechas enseguida se llenan". Para evitar este peligro será interesante señalar algunas diferencias entre el pasado y el presente.

El mundo en que vivieron Marx y luego Lenin era básicamente rural, con más del 80% de población campesina en Alemania a comienzos del siglo XIX y con una Rusia que poco antes de la revolución había suprimido la servidumbre. Las desigualdades eran enormes en el campo y en las ciudades industriales. En la Inglaterra de Marx las jornadas de trabajo pasaban de las 12 horas. Trabajaban hombres, mujeres y niños. No existían las vacaciones, ni las bajas por enfermedad, el paro, las pensiones, los seguros médicos, ni la educación ni la sanidad públicas. No había luz eléctrica ni agua corriente en los barrios, y las condiciones higiénicas eran tan lamentables que la salud pública mejoró gracias a la bebida masiva de cerveza y té, porque en ellas no había agua contaminada.

Los enfrentamientos de clase eran muy duros, como las condiciones de vida que podemos ver en las novelas de Dickens, o Tolstoi y Dostoievski, para el caso ruso. La Justicia era desigual. Los códigos penales castigaban prioritariamente el robo, y con penas brutales. Existía la prisión por deudas menores y recordemos que Inglaterra fundó Australia como una colonia penal para delincuentes menores: cortesanas, ladronzuelos..., cuyos sucesores hicieron de eses subcontinente un país moderno y no el paraíso de los orates. Europa se asomaba a África y al resto del mundo iniciando su colonización y pasando así a dominar y explotar el planeta.

Marx, los socialistas, comunistas y anarquistas creyeron que este capitalismo se derrumbaría porque la rapacidad de los capitalistas no parecía tener límite. Tenían el capital, el poder político, militar y policial y controlaban la justicia. Y no parecían dispuestos a soltar nada de lo que tenían. Por eso Marx y Lenin pensaron que el poder tendría que ser tomado por la fuerza por parte de un movimiento obrero que se organizase en sindicatos, sustitutos de los viejos gremios, que crearan redes de ayuda mutua y solidaridad con las que solo competían algunas organizaciones religiosas en su ejercicio de la caridad y el socorro de pobres y enfermos.

Los proletarios organizados como partido tendrían que hacer la revolución. Es decir, tomar el poder político y militar, anular todas las leyes e implantar una justicia nueva: la justicia proletaria, que permitiese eliminar o neutralizar los restos del sistema económico, social y político anterior, que se negaría a desaparecer. Parecía muy duro pero sería necesario porque había una guerra de clases y en las guerras rigen leyes diferentes a las de la paz. Rusia consiguió llevar a cabo la primera revolución proletaria con la ayuda prestada por Alemania a Lenin. Los alemanes, en guerra con Rusia, creyeron que así iban a debilitar a su enemigo, pero abrieron la caja de Pandora de la historia del siglo XX. Y es que como reacción y por miedo a la expansión de la revolución bolchevique nacieron los diversos fascismos y el nazismo, que copiaron parte de sus métodos: partido único, destrucción del sistema judicial y creación de las policías políticas, pero para lograr el objetivo contrario: volver al orden y consolidar los privilegios de las clases dominantes, hasta que la II Guerra mundial puso fin a estos regímenes, con alguna excepción.

La revolución rusa creó una economía dirigida, industrializó a un país gigantesco y lo convirtió en una potencia científica y militar mundial, amplió la educación y la cultura y mejoró las condiciones de vida de millones de personas. Pero asfixió la libertad e instauró el dominio de un partido con millones de militantes y de un ejército y una burocracia que se hicieron dueños de todo y aplastaron a la oposición, instaurando un sistema de doble jovenlandesal en el que predicando la igualdad se creó una desigualdad nueva, hasta que su descrédito y las circunstancias geopolíticas mundiales precipitaron su caída.

Si Marx y Lenin volviesen a vivir creerían que un mundo en el que el estado controla 4 de cada 10 euros, en el que existen sistemas de paro, seguros de enfermedad, pensiones, y una educación y sanidad públicas, que pueden claro está ser mejoradas, es algo así como el socialismo, porque además la libertad de opinión y prensa permiten un cierto control del poder político y en la justicia puede ser eficaz y tras*parente. Y es que el capitalismo sobrevivió porque invirtió las tendencias que podrían llevarlo a a su fin, logrando distribuir mejor la queza y haciendo nacer a las clases medias. Y sin necesidad de tomar el poder por la fuerza, porque había nacido una nueva forma de construir el estado, el derecho y la justicia, que por desgracia está dando muy preocupantes pasos hacia atrás.

Marx y Lenin dirían hoy que habría que repensar la revolución , y es que ellos estudiaban mucho. Marx, filósofo y abogado, poseía una gran cultura. Sus libros, como El Capital, son muy densos en sus argumentos y se basan en datos. Lenin también era muy culto, aunque menos que Marx, y dijo una vez que nadie que no leyese la Ciencia de la lógica de Hegel, que es uno de los libros de filosofía más difíciles de leer y entender, podría ser de verdad marxista. Su mundo fue muy duro y muy diferente al nuestro y no se volverá a repetir en su miseria, dureza y crueldad.

Marx y Lenin no eran profesores de universidades en las que estudiar una mala novela titulada Juego de Tronos capacita a algunos para querer tras*formar un país. No creían que la política fuese básicamente un juego en unos medios de comunicación que ni pudieron imaginar por su poder y por su capacidad de hipnotizar a la mayoría de un país. Ellos creían en la ciencia, la política y la cultura. Decía Marx que si la historia se repite la secuela es solo una farsa y en eso se ha convertido la política española desde la izquierda y desde una derecha que delira imaginando un inminente desembarco de ayatolas en Madrid, haciendo pinza con unos venezolanos desesperados porque no tienen ni papel higiénico.

La historia no es un juego ni una broma, es la vida de la gente, y no se debería manipular, como se está haciendo con ella y con la política controlada por algunos líderes de partidos que subordinan todo a su ambición personal, gracias al mundo que nos ofrecen unos medios de comunicación al que se le podría aplicar esta reflexión de Thomas Jefferson, uno de los padres de la Constitución de los EE.UU.: "el hombre que nunca lee un periódico está mejor informado que el que lo lee, porque como no sabe nada está más cerca de la verdad que el que tiene su mente llena de errores y falsedades".
 
progenitora del amor hermoso, qué de soplapolleces juntas. "La servidumbre se había abolido poco antes de la Revolución Rusa". En 1917 hacía más de la abolición de la servidimbre que hoy día hace de la fin de Franco. Que sí, que sabemos que hoy día vivimos en un socialismo (el Estado controla diecta o indirectamente no 4 sino 6 de cada 10 euros) pero para ello no hay que entonar panegíricos a Marx y a la caterva de asesinos y ladrones que forman sus discípulos.
 
La revolución rusa creó una economía dirigida, industrializó a un país gigantesco y lo convirtió en una potencia científica y militar mundial, amplió la educación y la cultura y mejoró las condiciones de vida de millones de personas

Escohotado documenta como bajo Lenin murió DE HAMBRE un 15% de la población rusa.
 
A principios del siglo XX, Rusia y China estaban destinadas a ser las grandes potencias mundiales, gracias a sus recursos naturales y humanos. Si la política no hubiera dislocado sus destinos, hubieran sido las primeras potencias con toda seguridad. Las revoluciones lo que hicieron fue alejar ese destino manifiesto.
 
Última edición:
Decirle a un niñato perroflauta que la servidumbre se abolio en Rusia en 1856, antes de que Lincoln emancipase a la negrada y muchisimo antes de que los gente de izquierdas reventaran el Imperio zarista, es como contarle lo mismo a una pared de hormigon armado de alta resistencia revestida con plomo.Te van a decir que mientes.
 
A principios del siglo XX, Rusia y China estaban destinadas a ser las grandes potencias mundiales, gracias a sus recursos naturales y humanos. Si la política no hubiera dislocado sus destinos, hubieran sido las primeras potencias con toda seguridad. Las revoluciones lo que hicieron fue alejar ese destino manifiesto.

No tienes ni idea. China estaba subyugada por Occidente en el siglo XIX. No es casualidad que los mejores puertos los controlaran los ingleses. Asi que China no empezo el siglo XX igual que un pais como Alemania.

En cuanto a Rusia la revolucion industrial llego muchisimo mas tarde que a Alemania por ejemplo y tenia una economia quasifeudal.

Fue gracias a sus respectivas revoluciones por las que pudieron salir del pozo de miseria y atraso del antiguo regimen en el caso de Rusia, y del colonialismo en China.
 
No tienes ni idea. China estaba subyugada por Occidente en el siglo XIX. No es casualidad que los mejores puertos los controlaran los ingleses. Asi que China no empezo el siglo XX igual que un pais como Alemania.

En cuanto a Rusia la revolucion industrial llego muchisimo mas tarde que a Alemania por ejemplo y tenia una economia quasifeudal.

Fue gracias a sus respectivas revoluciones por las que pudieron salir del pozo de miseria y atraso del antiguo regimen en el caso de Rusia, y del colonialismo en China.
El War Nerd coincide contigo en lo primero. No así en lo segundo: simplemente Rusia antes de 1917 acumulaba más premios Nobel de ciencias que España acumula... HOY.

"Imagina Rusia sin Lenin y Stalin: imposible que les hubiera ido peor. Imagina China sin Mao y Deng: imposible que les hubiera ido mejor".
 
No tienes ni idea. China estaba subyugada por Occidente en el siglo XIX. No es casualidad que los mejores puertos los controlaran los ingleses. Asi que China no empezo el siglo XX igual que un pais como Alemania.

En cuanto a Rusia la revolucion industrial llego muchisimo mas tarde que a Alemania por ejemplo y tenia una economia quasifeudal.

Fue gracias a sus respectivas revoluciones por las que pudieron salir del pozo de miseria y atraso del antiguo regimen en el caso de Rusia, y del colonialismo en China.

Otro analfabeto confundiendo autocracia con feudalismo.Stalin y Mao debian regir un estado feudal entonces.
 
No tienes ni idea. China estaba subyugada por Occidente en el siglo XIX. No es casualidad que los mejores puertos los controlaran los ingleses. Asi que China no empezo el siglo XX igual que un pais como Alemania.

En cuanto a Rusia la revolucion industrial llego muchisimo mas tarde que a Alemania por ejemplo y tenia una economia quasifeudal.

Fue gracias a sus respectivas revoluciones por las que pudieron salir del pozo de miseria y atraso del antiguo regimen en el caso de Rusia, y del colonialismo en China.

El Imperio Ruso no esa ese país atrasado y feudal que tantas veces han repetido muchos historiadores. A decir verdad, el país empezo a modernizarse y crecer durante los años de Nicolas I como soberano. Aunque ese zar tiene una imagen de autócrata (sus detractores decían que era una especie de Gengis Khan con un telégrafo), durante su reinado se llevaron a cabo una serie de reformas que, si bien no abolieron la sevidumbre, allanaron el camino para que su heredero sí lo hiciese; los siervos comenzaron a tener una libertad relativa, los señores podían ser castigados en caso de maltratarles (y de hecho unos cuantos terratenientes fueron condenados), se permitió a los siervos tener actividades emprendedoras y comerciales, tener más libertad de movimientos (podían abandonar las tierras e irse a vivir a otra parte si los señores daban su permiso), el número de escuelas rurales se multipilicó por 50, etc. Como consecuencia la servidumbre ya estaba en franca regresión cuando Alejandro II subió al trono en 1855; en ese año los siervos constituían el 33% de la población, mientras que 30 años antes eran el 57%. Además, la producción industrial creció 30 veces con respecto a la existente en 1825, y se duplicó la población urbana. Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Es un proceso más gradual, y Rusia estaba metida de lleno en él.

Es cierto que Rusia partía con desventaja respecto a otros países y que los constrastes eran enormes, pero durante el reinado de los cuatro últimos Romanov el país estuvo inmerso en pleno proceso de tras*formación; no había tanto inmovilismo como la gente piensa. Justo antes de la Gran Guerra, los economistas de la época pensaban que Rusia conseguiría convertirse en la potencia hegemónica de Europa en un plazo de al menos 30 años. Pero el problema es que no estaban preparados para la guerra que se avecinaba...
 
Fui alumno de Carlos Bermejo durante varios años y puedo afirmar que es un cantamañanas de cuidado. Muy culto, listo y lo que quieras pero es un hipocrita de tomo y lomo.

Por cierto segun me conto un alumno que tiene ahora parece que sigue dando las mismas clases que hace 15 años. El macho cabrío no se curra nada los programas de estudio sigue con el sesso, Freud y los manicomios del siglo XIX.:XX:

Del periodicucho de pueblo no voy a decir nada. Suerte que le quedan dos telediarios ahora que se acabo eso de regalarle dinero publico a espuertas. Se llego a pagar casi un millon de euros por "archivos de noticia".

Dales duro Martiño.:D

PD: Todo esto lo escribo bajo los efectos de los 10 botellines de sidra que me he tomado y por supuesto me lo estoy inventando todo sobre la marcha señoria.
 
El Imperio Ruso no esa ese país atrasado y feudal que tantas veces han repetido muchos historiadores. A decir verdad, el país empezo a modernizarse y crecer durante los años de Nicolas I como soberano. Aunque ese zar tiene una imagen de autócrata (sus detractores decían que era una especie de Gengis Khan con un telégrafo), durante su reinado se llevaron a cabo una serie de reformas que, si bien no abolieron la sevidumbre, allanaron el camino para que su heredero sí lo hiciese; los siervos comenzaron a tener una libertad relativa, los señores podían ser castigados en caso de maltratarles (y de hecho unos cuantos terratenientes fueron condenados), se permitió a los siervos tener actividades emprendedoras y comerciales, tener más libertad de movimientos (podían abandonar las tierras e irse a vivir a otra parte si los señores daban su permiso), el número de escuelas rurales se multipilicó por 50, etc. Como consecuencia la servidumbre ya estaba en franca regresión cuando Alejandro II subió al trono en 1855; en ese año los siervos constituían el 33% de la población, mientras que 30 años antes eran el 57%. Además, la producción industrial creció 30 veces con respecto a la existente en 1825, y se duplicó la población urbana. Los cambios no se producen de la noche a la mañana. Es un proceso más gradual, y Rusia estaba metida de lleno en él.

Es cierto que Rusia partía con desventaja respecto a otros países y que los constrastes eran enormes, pero durante el reinado de los cuatro últimos Romanov el país estuvo inmerso en pleno proceso de tras*formación; no había tanto inmovilismo como la gente piensa. Justo antes de la Gran Guerra, los economistas de la época pensaban que Rusia conseguiría convertirse en la potencia hegemónica de Europa en un plazo de al menos 30 años. Pero el problema es que no estaban preparados para la guerra que se avecinaba...

Fantástico como siempre:Aplauso:

¿Tienes por casualidad una fuente sobre lo que dices?
 
Volver