Le he dado la patada a Amazon (Voy a necesitar diseñadores)

Gracias por la odisea vercingetorix. Me imaginaba algo así, pero tener detalles es bueno, porque son muchos los que vienen locos porque los pongas en Amazon y tal.

La plataforma esa que tienes no es la que antes era Xopie? Si lo es, lleva integrado un "diseñador" para que pongas las cosas a tu gusto, fuentes, tamaños etc. Tampoco necesitarás mucha filigrana y cosa rara, digo yo. Ahora mismo es el imperio de las webs pijinas y cuquis, pero son modas, y lo que realmente importa en tienda es la funcionalidad, que rule como un tiro, que vaya en los móviles, que sepas atender al cliente, etc. Y en esto último ya estás de vuelta ;)

Si no te haces con el diseño "autogestionado" pasa privado y lo miro, o pon la url para mirar al menos el html que saca y adivinar qué se va a poder tocar sin mucho lío.

Bueno, pues al final he dejado de vender en Amazon y vuelvo a los origenes (pagina propia y tienda en Ebay... más lo que vaya surgiendo)

Comencé a vender con Amazon desde que se instalaron en España. Vendiendo mis productos a través de su plataforma.

Lo cierto es que vendian mucho, asi que, poco a poco, dejé de lado mi propia web y otras tiendas que tenia en otras plataformas (primer error: Abandonar tu propia tienda)

Al cabo de menos de 1 año, ya tenia en Amazon unos 120 pedidos/dia de media y empecé a despuntar como uno de los vendedores nacionales Top 5 (segundo error: Destacar Como vendedor en Amazon)

A partir de ahi ya me hicieron un seguimiento constante, y un acoso toatl para que utilizara sus propios almacenes (lo que ellos llaman el programa FBA), y que ellos se encargaran de: tener mis productos almacenados, tramitar el pedido, enviar el pedido al cliente (Esos que pone "Vendido por X y tramitado por Amazon"). Por supuesto ello imlca mas comisiones para ellos, y el consiguiente aumento del precio de mi producto, perdiendo las primeras posiciones

Al principio me negué, puesto que eso ya suponia perder totalmente el control de mi negocio. Asi hace 1 año que me llamaron a Madrid (me pagaron el viaje y todo eso), y me dieron una charla sobre las bondades del programa FBA (ademas de una vsita por sus instalaciones y demas zarandajas). me aseguran que venderé mas porque la gente que tiene "Amazon Premium" solo ve ese tipo de ofertas y no acuden a los productos de vendedores externos. Les pregunté que porcentaje de sus visitas eran clientes Premium, y me dijeron quera "información reservada"

Como sali de alli diciendoles que me lo iba a pensar...a las 24 horas tenia la cuenta suspendida con la excusa de que algun cliente puso en los comentarios que mis prodcutos eran de baja calidad (tipico cliente que quiere que la bateria del movil le dure lo mismo que hace 2 años, cuando casi no habia whatsapp, ni veias videos, ni pelis en el movil, etc..)

Me piden facturas de mis proveedores y se las mando

Me restablecen la cuenta y decido seguirles el juego, asi que meto en su programa FBA la mitad de mi catalogo (y la otra mitad la sigo controlando yo). Y dscubro que los productos a traves de ellos cen en picado en las ventas (por ejemplo: Un producto strella del cual vendia unas 15 unidades al dia... al ponerlo en sus manos pasa a venderse 3-4, con suerte). Y encima recortando mis beneficios para que con sus comisiones el producto siguiera a un precio decente

Ademas descubro que ellos aceptan todas las reclamaciones que haya de esos productos, por muy absurdas que sean, o auqnque el cliente no tenga la razon (claro, juegan con mi dinero). Me cobran la comision de almacenamiento, me cobran la comison de envio.. y si el el cliente se queja, le devuelven el dinero (Mi dinero), sin pedirle mas explicaciones. Negocio redondo para ellos. No se juegan nada y, encima, adquieren fama de empresa que admite todas las devoluciones

Asi que tras unos meses de prueba, decido volver a vender yo mis cosas, prescindiendo de ellos

Vuelven a suspenderme la cuenta con el mismo argumento. les mando facturas de nuevo. Y me la restablecen, diciendome que seria bueno que les enviara mas cosas a su programa FBA porque asi tendrian mas "manga ancha" con los comentarios de los clientes

Asi que ya en esas comencé a prepararme una web y abrir tienda en Ebay, para ir allanando el camino. Y, como era de esperar, han vuelto a ponerme trabas

Esta vez he pasado de ellos, no quiero volver a trabajar con Amazon, y voy a volcarme en mi propio negcio, donde yo sea completamente libre

Asi que, tras darle la patada a Amazon, se que mes esperan tiempos duros y dificiles para volver a empezar, pero eso ya me ha pasado mas veces

De momento he credo uan web con Oxatis y una tienda en Ebay

Como yo tengo el gusto en el pandero y no se una miércoles de programas de fotografia ni nada, me gustaria saber si aqui hay gente que pueda hacer banners o hacer una web chula con las plantillas de Oxatis

Hablamos y, si llegamos a un acuerdo, nos ponemos a trabajar en el acto

Saludos

Sinceramente yo no puedo opinar como proveedor de Amazon

Pero si te aseguro que como cliente y premium si...

Me parece perfecto lo que vas a hacer, pero pienso que quizas seria mejor hacer las cosas de AMBAS FORMAS, creo que te la jugarias mucho menos..., aunque claro esta, esto es exlusivamente TU DECISION

Pero como cliente, SI te puedo asegurar, que mi experiencia con proveedores externos, ha sido ( salvo alguna exepcion, muy pocas ) francamente DECEPCIONANTE..., no diria yo que ha sido mala suerte, si no mas bien que ellos buscando el servicio mas barato se convierte en un NO SERVICIO con lo que representa de frustacion al estar acostumbrado a recibirlo siempre en 24 o 48 horas maximo

Y por ello, te aseguro que si no esta vendido por Amazon y Premium, prefiero buscarme la vida en cualquier sitio..., no merece la pena esperar para acabar teniendo que buscarte la vida

Y disculpa mi intromision en tu opinion, pero compro mucho y simplemente por esta razon te lo digo

S2

Última edición:

Me parece perfecto lo que vas a hacer, pero pienso que quizas seria mejor hacer las cosas de AMBAS FORMAS, creo que te la jugarias mucho menos..., aunque claro esta, esto es exlusivamente TU DECISION

Pero como cliente, SI te puedo asegurar, que mi experiencia con proveedores externos, ha sido ( salvo alguna exepcion, muy pocas ) francamente DECEPCIONANTE..., no diria yo que ha sido mala suerte, si no mas bien que ellos buscando el servicio mas barato se convierte en un NO SERVICIO con lo que representa de frustacion al estar acostumbrado a recibirlo siempre en 24 o 48 horas maximo

Y por ello, te aseguro que si no esta vendido por Amazon y Premium, prefiero buscarme la vida en cualquier sitio..., no merece la pena esperar para acabar teniendo que buscarte la vida

Y disculpa mi intromision en tu opinion, pero compro mucho y simplemente por esta razon te lo digo

S2
Lo comparto, a mi me pasa igual y soy Premium también. Si no es gestionado por Amazon no compro, he tenido muy malas experiencias al respecto.

Sabes perfectamente que a día de hoy y sin amazon no vas a vender una miércoles.

Bueno, pues al final he dejado de vender en Amazon y vuelvo a los origenes (pagina propia y tienda en Ebay... más lo que vaya surgiendo)

Comencé a vender con Amazon desde que se instalaron en España. Vendiendo mis productos a través de su plataforma.

Lo cierto es que vendian mucho, asi que, poco a poco, dejé de lado mi propia web y otras tiendas que tenia en otras plataformas (primer error: Abandonar tu propia tienda)

Al cabo de menos de 1 año, ya tenia en Amazon unos 120 pedidos/dia de media y empecé a despuntar como uno de los vendedores nacionales Top 5 (segundo error: Destacar Como vendedor en Amazon)

A partir de ahi ya me hicieron un seguimiento constante, y un acoso toatl para que utilizara sus propios almacenes (lo que ellos llaman el programa FBA), y que ellos se encargaran de: tener mis productos almacenados, tramitar el pedido, enviar el pedido al cliente (Esos que pone "Vendido por X y tramitado por Amazon"). Por supuesto ello imlca mas comisiones para ellos, y el consiguiente aumento del precio de mi producto, perdiendo las primeras posiciones

Al principio me negué, puesto que eso ya suponia perder totalmente el control de mi negocio. Asi hace 1 año que me llamaron a Madrid (me pagaron el viaje y todo eso), y me dieron una charla sobre las bondades del programa FBA (ademas de una vsita por sus instalaciones y demas zarandajas). me aseguran que venderé mas porque la gente que tiene "Amazon Premium" solo ve ese tipo de ofertas y no acuden a los productos de vendedores externos. Les pregunté que porcentaje de sus visitas eran clientes Premium, y me dijeron quera "información reservada"

Como sali de alli diciendoles que me lo iba a pensar...a las 24 horas tenia la cuenta suspendida con la excusa de que algun cliente puso en los comentarios que mis prodcutos eran de baja calidad (tipico cliente que quiere que la bateria del movil le dure lo mismo que hace 2 años, cuando casi no habia whatsapp, ni veias videos, ni pelis en el movil, etc..)

Me piden facturas de mis proveedores y se las mando

Me restablecen la cuenta y decido seguirles el juego, asi que meto en su programa FBA la mitad de mi catalogo (y la otra mitad la sigo controlando yo). Y dscubro que los productos a traves de ellos cen en picado en las ventas (por ejemplo: Un producto strella del cual vendia unas 15 unidades al dia... al ponerlo en sus manos pasa a venderse 3-4, con suerte). Y encima recortando mis beneficios para que con sus comisiones el producto siguiera a un precio decente

Ademas descubro que ellos aceptan todas las reclamaciones que haya de esos productos, por muy absurdas que sean, o auqnque el cliente no tenga la razon (claro, juegan con mi dinero). Me cobran la comision de almacenamiento, me cobran la comison de envio.. y si el el cliente se queja, le devuelven el dinero (Mi dinero), sin pedirle mas explicaciones. Negocio redondo para ellos. No se juegan nada y, encima, adquieren fama de empresa que admite todas las devoluciones

Asi que tras unos meses de prueba, decido volver a vender yo mis cosas, prescindiendo de ellos

Vuelven a suspenderme la cuenta con el mismo argumento. les mando facturas de nuevo. Y me la restablecen, diciendome que seria bueno que les enviara mas cosas a su programa FBA porque asi tendrian mas "manga ancha" con los comentarios de los clientes

Asi que ya en esas comencé a prepararme una web y abrir tienda en Ebay, para ir allanando el camino. Y, como era de esperar, han vuelto a ponerme trabas

Esta vez he pasado de ellos, no quiero volver a trabajar con Amazon, y voy a volcarme en mi propio negcio, donde yo sea completamente libre

Asi que, tras darle la patada a Amazon, se que mes esperan tiempos duros y dificiles para volver a empezar, pero eso ya me ha pasado mas veces

De momento he credo uan web con Oxatis y una tienda en Ebay

Como yo tengo el gusto en el pandero y no se una miércoles de programas de fotografia ni nada, me gustaria saber si aqui hay gente que pueda hacer banners o hacer una web chula con las plantillas de Oxatis

Hablamos y, si llegamos a un acuerdo, nos ponemos a trabajar en el acto

Saludos

Muchas gracias por la explicación.

Y puedo decirte, que tengo exactamente la misma experiencia con Amazon Alemania: suspensiones de cuenta o de producto totalmente arbitrarias, justo en temporada alta suspenderte la cuenta y tardar 3 semanas en arreglarlo... Un desastre para las pequeñas empresas que pagamos impuestos y gastos cada puñetero mes.

Se han hecho fuertes con el rollo de aceptar toda devolucion por parte de los clientes y empiezan a machacar a las empresas, que es de donde sacan dinero de verdad: con las comisiones de venta.

Ah, supongo que lo sabéis, pero un consejo si tenéis web: no pongáis en Amazon el mismo nombre de vendedor que el de vuestra web. La razón es que Amazon "compra" en Adwords vuestro propio nombre. Así si vuestro dominio es fulanito.com y en Amazon os poneis de nombre de vendedor "fulanito", estáis estropeados en Google. Escribiendo "fulanito" saldrá antes un anuncio de Amazon con vuestros productos que vuestra propia Web.

Llevo 18 años vendiendo por internet

Creeme, es mas importante el producto y las facilidades de dnvio y devolucion, q la plataforma...

Mírate (si no lo conoces ya) OpenBazaar. Es una red de comercio descentralizada P2P donde no tendrás que pagar nada por usarla ya que tú mismo eres un nodo dentro de la red como quien monta un puesto en un zoco. Tendrías todo el control. Nadie va a poder impedir que vendas algo. Podrás elegir los intermediarios en los que confíes para que intermedien, y solo van a cobrar un porcentaje de la venta en caso de que haya disputa. Si el vendedor confía en ti ni siquiera tendrá por qué elegir un intermediario y todo el margen será tuyo.
Los pagos son con bitcoin con lo que el control del dinero también lo tendrías solo tú y sería batante barato comparado con paypal. Ahora mismo sale a unos 6 céntimos la transacción independientemente del importe. El mayor problema sería cambiar a fiat cuando lo necesitases. De momento está en pruebas, solo funciona con una réplica de bitcoin que no tiene valor ya que no lleva ni una semana en beta abierta, pero yo veo funcionado la red antes de que acabe el año y si no se llama OpenBazaar se llamará de otra manera, pero el futuro del comercio online es eso.

Felicidades por el post. Yo conozco a bastante gente con la misma experiencia. Amazon es una de las mayores engañas de la historia para las empresas. Son ademas una trampa de capital, un negocio que se lleva un monton de dinero a costa de comerse comisiones extra de los proveedores, que no invierte en trabajo y que solo vive de que "tiene fama". Muchos diran que es un buen negocio porque da dinero. Fantastico. Yo lo veo un timo.

Entiendo con esto que amazon son unos mafiosos y solo querían las facturas de tus proveedores para contactar ellos directamente no?

Tu caso es digno de artículo en la prensa, totalmente.

Gracias por la odisea vercingetorix. Me imaginaba algo así, pero tener detalles es bueno, porque son muchos los que vienen locos porque los pongas en Amazon y tal.

La plataforma esa que tienes no es la que antes era Xopie? Si lo es, lleva integrado un "diseñador" para que pongas las cosas a tu gusto, fuentes, tamaños etc. Tampoco necesitarás mucha filigrana y cosa rara, digo yo. Ahora mismo es el imperio de las webs pijinas y cuquis, pero son modas, y lo que realmente importa en tienda es la funcionalidad, que rule como un tiro, que vaya en los móviles, que sepas atender al cliente, etc. Y en esto último ya estás de vuelta ;)

Si no te haces con el diseño "autogestionado" pasa privado y lo miro, o pon la url para mirar al menos el html que saca y adivinar qué se va a poder tocar sin mucho lío.

Efectivamente, es lo que antes era Xopie

Ahora es de Oxatis y me consta que tiene mucho potencial para hacer una buena tienda, ademas de que el buscador es corazonudo (y eso es muuy importante en un comercio on-line)

Te voy a pasar los datos por privado, le echas un vistazo, y si crees q puedes hacer algo, lo hablamos

---------- Post added 05-mar-2016 at 10:02 ----------

S2

Te entiendo

De hecho mi forma de trabajar es muy similar a la de Amazon (poco margen de beneficio, mover mucha cantidad, envios gratuitos, devoluciones sin compromiso...)

Por eso yo tenia unas valoraciones muy altas en Amazon (una ratio de pedidos con incidencias del 0,20%. Es decir, el 99,80% resultaban transacciones completamente satisfactorias para el cliente). Superior incluso a las ratios del propio Amazon

Y eso ofreciendo el envio gratuito por Correos q tarda unos 4 dias habiles en llegar

Lo que estoy dudando es el tema de ofrecer el envio gratuito por mensajeria, encarece un poco el producto.... pero creo q puede ser clave para despuntar

Buscando información sobre amazon y opiniones he leido exactamente lo mismo y de plataforma amazon de diferentes paises.

Ahora una historia a ver como la veis.
Resumen al final.

Un buen amigo esta montando un negocio/empresa y le estoy ayudando con algunas cosas, no soy socio pero como si lo fuese, conozco todos los detalles. No dire el producto exacto.

Características:
- El sería el diseñador y fabricante del producto, no hay proveedores externos.
- Es un producto de nicho con un mercado muy pequeño.
- El precio medio de los productos es de 100 euros redondeando (pvp)
- Lo ideal sería fabricar bajo demanda pero se puede asumir fabricar tiradas pequeñas para ir vendiendo y asumir el riesgo de comerse los resto de stocks
- Existe competencia en las tiendas de amazon de usa, con no muy buenas valoraciones y en la de uk y alemania pero parcial, solo unos pocos productos. En la de españa nada y en la de francia tampoco.
- Como es un producto de nicho para que no sea solo un pasatiempos de fin de semana hay que vender internacionalmente si o si
- Preguntados algunos transportistas los precios que dan para envios internacionales son absurdos. Mas de 20 euros por un paquete de un kilo a europa o el doble a usa.
- Tener la propia pagina web, con tienda, nunca se ha descartado.
- Vender en ebay y otras plataformas para europa.
- No creemos que las tiendas y cadenas normales del sector esten interesadas por el bajo volumen y sus margenes son mayores que las comisiones de amazon.

Ideas iniciales para las que pido opiniones:
Como los envíos a usa y europa son tan caros y siendo fabricante es imposible que te salten.
Prefiere ganar menos y no liarse con el almacen, stocks, envíos e historias, vamos que si puede subcontrata todo este trabajo. Yo le digo que no es para tanto pero no le interesa y pensar/hablar de estas cosas le quitan parte de las ganas de seguir adelante.

- Delegar en Amazon las ventas en usa con todo su sistema de almacenes-envíos... todo
- De los productos más populares enviar un pequeño stock a las tiendas de amazon de todo el mundo (donde le dejen, que no parece sencillo nada más empezar) y dejarles que lo gestionen ellos.
- Los precios en amazon, otras plataformas y web no serían los mismos, en amazon serían más caros
- El nombre del producto y del vendedor sería el mismo en todos los sitios por imagen de marca, que quede claro que el que vende es el fabricante.

¿¿es un suicidio??

Resumen
¿¿Si eres fabricante y no solo intermediario trabajar con amazon es igual de problemático??
¿¿se fija mucho amazon en que en su tienda vendes más caro??
¿¿existen alternativas de empresas que den este servicio de almacenaje y gestión de envíos por todo el mundo??

Última edición:
Resumen
¿¿Si eres fabricante y no solo intermediario trabajar con amazon es igual de problemático??
¿¿se fija mucho amazon en que en su tienda vendes más caro??
¿¿existen alternativas de empresas que den este servicio de almacenaje y gestión de envíos por todo el mundo??

1) Si eres fabricante tienes un problema menos, pero Amazon te presionará también para que "pagues" por aparecer arriba. Si no, Amazon tiene formas de que los que quieran pagar (y reducir su margen de negocio, claro) salgan por encima. No si lo habéis visto alguna vez, suele poner encima del producto un par de productos en grande de la competencia diciendo algo así como "nuevas versiones" o "la mayoría de gente prefiere este otro producto", ahora no recuerdo las palabras exactas. Esto lo hace con los fabricantes que venden directamente a Amazon (no a través de Amazon). Las últimas marcas donde lo vi la semana pasada, Bosch y Makita.

Por supuesto, Amazon comprará también en Adwords tu nombre de empresa, el nombre de tu producto y demás con lo que vender en otros sitios será algo marginal, suerte, o alguien que conozca tu web y no quiera comprar en Amazon, por la comodidad que proporciona comprarlo todo en una sola web. Por desgracia, esto último es el talón de Aquiles de muchas empresas. Amazon Alemania destina cada mes unos 2 millones de euros a Adwords, y en España son unos 300.000€. Con estos presupuestos nadie compite.

Ah, dentro de Amazon existe ahora otro "Adwords" para empresas, donde puedes montar tu campaña para que tus productos se promocionen. Al final acabas pagando Adwords a Google, y más publicidad a Amazon además de las comisiones de venta. Negocio redondo, y no para el vendedor.

2) No se fija de entrada, pero tarde o temprano lo mirarán. Y tienes que saber que al abrir la cuenta en Amazon Seller Central ya implica la prohibición de vender en ningún sitio más barato que en Amazon, así que si lo haces y un día les da por mirar si incumples algún punto del contrato, cuenta suspendida.

3) Hay una industria creciente de empresas que dan servicio de almacenaje, picking and packing. Ellas tienen los contratos directamente con las empresas de mensajería, y en función del volumen de trabajo ajustan el precio. Pero por ejemplo alguien nuevo que vaya a negociar un contrato de transporte, pongamos que le piden 5 euros por paquete. No es lo mismo que si dices que tienes 5000 paquetes/año y entonces ya te pueden bajar el precio a 3,90. Estas empresas normalmente te da un mejor precio de entrada que si negocias directamente con la mensajería, ya que ellos tienen un contrato con el volumen de muchas empresas.

Última edición:
Volver