Le debemos una disculpa a descartes

wisper3

Himbersor
Desde
19 Jul 2024
Todo el mundo critica sin piedad el dualismo de sustancias, asociado con el filósofo René Descartes. Según el dualismo cartesiano, el ser humano es un compuesto de dos sustancias: una sustancia inmaterial (el alma) y una sustancia material (el cuerpo). Esta teoría filosófica ha recibido un montón de objeciones, pero la más común es probablemente el problema de la interacción: si alma y cuerpo son dos sustancias tan distintas, ¿cómo pueden interactuar entre sí? ¿Cómo puede el alma, una sustancia completamente inmaterial, mover las partículas físicas del cuerpo o del cerebro?

Yo mismo he utilizado en el pasado en contra del dualismo de sustancias. Pero, aunque no me considero dualista en el sentido cartesiano, he de decir que, con el tiempo, el problema de la interacción me ha ido pareciendo cada vez menos y menos persuasivo como crítica en su contra, especialmente si uno quiere tomarlo como una refutación definitiva. En este vídeo, profundizaremos en este tema como nunca antes. ¡Abróchate el cinturón!

Volver