Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Mensajes
- 55.118
- Reputación
- 174.817
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este jueves durante una rueda de prensa conjunta posterior a las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss, cómo cree que va a terminar la situación política en torno a Ucrania.
"[Truss] afirmó que 'lo principal es evitar una guerra en Ucrania, y por eso estoy aquí'. El desenlace de todo este drama que Occidente está jugando, incluso tratando de convertirlo en una tragedia, aunque parece más bien una comedia, lo preveo así: dentro de algún tiempo los países occidentales se enterarán de que las maniobras ruso-bielorrusas han terminado y las tropas rusas han regresado a territorio ruso", señaló Lavrov. "Entonces se armará un gran alboroto para demostrar que Occidente ha logrado la desescalada de Rusia. Aunque en realidad será vender humo", continuó.
En esta línea, el canciller ruso enfatizó que después de los ejercicios militares las tropas rusas siempre regresan a sus lugares de despliegue permanente, mientras que las tropas de la OTAN, luego de las maniobras en los países del Báltico y el mar neցro "por regla general, nunca regresan a casa" y permanecen en el territorio de estos países.
"También hablamos de esto hoy, pero la señora ministra explicó con bastante claridad que esto no nos concierne, pero que las tropas rusas en territorio ruso son la principal preocupación de Londres, y la consigna de desescalada es un factor unificador para toda la comunidad occidental", continuó Lavrov.
"He leído en algunos medios canadienses que el tema de Ucrania [...] es una muleta contra la caída de las valoraciones de los políticos occidentales. Creo que es una metáfora muy interesante", dijo el ministro. "Espero de verdad que en las cuestiones serias, que tienen que ver sobre todo con la seguridad europea, con la seguridad de todos los países sin excepción, incluidos los miembros de la OTAN, Ucrania y Rusia, nos comportemos con más madurez y no nos dediquemos a una propaganda descarada con la esperanza de otra aventura electoral", concluyó.
Serguéi Lavrov: "Rusia no quiere amenazar a nadie, a nosotros nos amenazan"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Moscú no busca confrontación ni escalada diplomática.
"Nosotros no queremos amenazar a nadie. Miren las declaraciones públicas: no hay ni una sola amenaza en ninguna parte. Nos amenazan a nosotros", dijo el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga británica, Liz Truss, en Moscú.
Comentando los resultados de dos horas de negociaciones con Truss, Lavrov señaló que "la exigencia de retirar las tropas rusas del territorio ruso no cambió de ninguna manera en respuesta a nuestros argumentos".
"Esto provoca una decepción, como mínimo. […] Fue una conversación curiosa, hacía tiempo que no participaba en unas conversaciones diplomáticas que se pudieran tras*mitir en directo, porque en ellas no escuchamos nada secreto, ni confidencial, ni clasificado, excepto lo que se oye regularmente desde las altas tribunas de Londres", dijo.
El canciller ruso afirmó que el Reino Unido "juega un papel principal" en la "denigración de Rusia", citando como ejemplos las acusaciones de envenenamiento de Aleksánder Litvinenko, Serguéi y Yulia Skripal y Alexéi Navalny, que, según el ministro, carecen de evidencias factuales.
"Hoy hablamos mucho de que hay que basar nuestro trabajo en hechos, porque de otro modo sería pura propaganda. Lamentablemente, no hemos escuchado ningunos hechos, ni siquiera hemos escuchado ninguna reacción a nuestra declaración de que es necesario basar en algo las acusaciones contra Rusia", señaló Lavrov.
Respaldo a los acuerdos de Minsk
En cuanto a la crisis ucraniana, Lavrov llamó a materializar los acuerdos de Minsk, que prevén una solución pacífica del conflicto que se desarrolla en el este del país desde 2014.
"Queremos que el espíritu de compromiso, de la búsqueda del balance de intereses que permitió adoptar los documentos claves al más alto nivel en el marco de la OSCE, […] nos ayude ahora poner en práctica esos acuerdos que ya están en papel", indicó.
En esa línea, Lavrov criticó las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien aseveró que Kiev no dialogará con los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk porque este paso presuntamente no figura en los acuerdos de Minsk.
"Eso ya es ciertamente la escuela de Goebbels, y tal vez incluso supera el arte del principal propagandista del Tercer Reich, porque mentir descaradamente en voz alta, rechazar lo que está aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y escrito en blanco y neցro, y sin embargo no preocuparse en absoluto por si Londres, París, Berlín o Washington lo llaman al orden, es una posición de reescribir los acuerdos de Minsk", declaró el ministro.
El jefe de la Inteligencia rusa cuestiona la desinformación estadounidense sobre Ucrania
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia advirtió sobre la desinformación estadounidense en torno a Ucrania.
"Rusia no tuvo ni tiene ningún plan de agredir a Ucrania. Hemos visto y sabemos que esa burda mentira, una mentira muy peligrosa, empezó a propagarse desde el otro lado del Atlántico y esta mentira fue amplificada por varios Gobiernos occidentales", indicó el director del organismo, Serguéi Narishkin, en una comparecencia ante la prensa.
Estados Unidos y otros países de su órbita afirman sin pruebas que Rusia supuestamente concentra miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania. Desde Moscú califican esas especulaciones de "totalmente absurdas".
Recientemente la agencia estadounidense Bloomberg publicó en su página web que Rusia había iniciado una oleada turística a Ucrania. La noticia falsa fue eliminada minutos después.
Narishkin remarcó que la amenaza real para Ucrania es el conflicto armado interno que vive desde 2014.
"El conflicto armado interno entre el régimen ucraniano y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk es la principal amenaza para ese país", subrayó.
La única vía para resolver ese conflicto, señaló, es la diplomacia y el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
WSJ: Zelenski ve improbable una 'oleada turística' rusa a Ucrania y cree que las advertencias sobre un conflicto tienen un impacto negativo en la economía
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considera improbable una 'oleada turística' a su país por parte de Rusia, a pesar de las advertencias de su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informa The Wall Street Journal, citando a unos funcionarios de EE.UU.
El periódico detalla que, en una conversación telefónica reciente, Biden advirtió al mandatario ucraniano que la amenaza a la seguridad por parte de Moscú habría aumentado. A su vez, Zelenski declaró que la amenaza existía desde el año 2014, a lo que el inquilino de la Casa Blanca respondió que las tropas rusas están en el sur de la vecina Bielorrusia, "lo que podría cambiar potencialmente las reglas del juego", se indica.
De acuerdo con unas personas familiarizadas con el asunto, Zelenski sigue viendo improbable una oleada turística y le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por "desestabilizar" Ucrania y su economía.
Asimismo, The Wall Street Journal señala, al citar a altos funcionarios ucranianos, que Kiev estaba especialmente molesto por la decisión de Estados Unidos de retirar a las familias de los diplomáticos y al personal no esencial de su Embajada, creando la impresión de que "la capital está a punto de caer, como Kabul (capital de Afganistán) unos meses antes". La medida de Washington, así como el aumento de las evaluaciones de riesgo de varios gobiernos sobre Ucrania, llevaron a los inversores a retirar dinero del país, según el medio.
"Quiere proyectar determinación y calma porque la amenaza que suponen los rusos también está teniendo un efecto en la economía", declaró William Taylor, quien fue embajador de EE.UU. en Ucrania bajo los mandatos de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. "Por otro lado, tiene que proyectar calma, determinación y decisión ante [el presidente ruso Vladímir] pilinguin para mirarlo fijamente", agregó.
La canciller británica dice que "nunca reconocerá" la soberanía de Moscú sobre Rostov y Vorónezh y le tienen que explicar que son regiones rusas
La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, habría confundido durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dos regiones de Rusia con algunos territorios fuera de los límites del país euroasiático.
Según reporta el diario Kommersant con referencia a dos fuentes en la Cancillería rusa, en un momento de las conversaciones a puerta cerrada Truss exigió de Lavrov que Moscú retirara sus tropas de las zonas fronterizas con Ucrania. A ello, el canciller ruso respondió que los militares no violan ninguna norma y están en el territorio de su país, preguntando: "¿Reconoce la soberanía de Rusia sobre las regiones de Rostov y Vorónezh?"
Tras una pequeña pausa, la ministra británica declaró que "el Reino Unido nunca reconocerá la soberanía de Rusia sobre estas regiones", en realidad ubicadas en el sur de la parte europea de Rusia. Entonces, la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, tuvo que intervenir y explicar que de hecho son regiones rusas.
Posteriormente, ante los informes de los medios sobre estas declaraciones de Truss, la Embajada del Reino Unido en Moscú emitió un breve comunicado a través de su cuenta en Telegram. "Liz Truss ya ha hablado de este tema esta noche en una entrevista con RBC. Ella dijo: 'Durante la reunión, me pareció que el ministro Lavrov estaba hablando de una parte de Ucrania. Indiqué claramente que estas regiones [Rostov y Vorónezh] son parte de la Rusia soberana'", reza el mensaje.
No es la primera vez que Truss, designada en su puesto actual en septiembre, hace afirmaciones dudosas sobre Europa del Este. El mes pasado declaró que Ucrania sufrió invasiones "desde los mongoles hasta los tártaros", dividiendo en dos el término historiográfico 'tártaro-mongoles', utilizado para describir el conjunto de etnias que participaron en la oleada turística mongola de la Rus de Kiev.
"¿Cuántos años pasaron entre las dos invasiones, la de los mongoles y la de los tártaros?", ironizó en respuesta la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, preguntando "qué establecimiento educativo le dio el diploma a la señora Truss".
Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares a gran escala
Los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución Aliada 2022 (Soyúznaya Reshimost, en ruso) comenzaron en Bielorrusia este 10 de febrero, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Las maniobras conjuntas a gran escala, que se llevan a cabo en varios campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, se enfocan en "practicar misiones de reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [compuesto por ambos países]".
El Ministerio de Defensa informó que los ejercicios durarán hasta el 20 de febrero. En ellos participarán militares bielorrusos junto con el mando y las unidades militares rusas del Distrito Militar del Este, del Lejano Oriente de Rusia, que en poco tiempo se desplegaron a una distancia de unos 10.000 kilómetros.
"Durante los ejercicios, en los campos de entrenamiento de Dománovski, Gozhski, Obuz-Lesnovski, Brestski, Osipovichski y en otras zonas del territorio de la República de Bielorrusia, se emprenderán medidas para fortalecer la defensa de la frontera estatal para evitar la penetración de grupos armados, bloquear los canales de entrega de armas, identificar y eliminar formaciones armadas ilegales y grupos de sabotaje", reza el comunicado.
En los simulacros también estarán involucradas las bases aéreas de Baranovichi, Luninets, Lida y Machulishchi.
Se trata de la segunda etapa de los entrenamientos de las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión.
"Durante la primera etapa de los entrenamientos, las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión se reagruparon [...] hacia las direcciones amenazadas, organizaron la defensa de importantes instalaciones estatales y militares, reforzaron la protección de la frontera estatal en el espacio aéreo que forma parte del Sistema Regional Unificado de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia", detallaron.
El general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, llegó al país vecino el 9 de febrero "para monitorear la preparación de formaciones y unidades militares" que participarán en los ejercicios conjuntos Resolución Aliada 2022, según el Ministerio de Defensa.
Las maniobras tienen lugar en el contexto de una crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente por Ucrania. Las especulaciones sobre una posible oleada turística rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo de Moscú. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones.
"[Truss] afirmó que 'lo principal es evitar una guerra en Ucrania, y por eso estoy aquí'. El desenlace de todo este drama que Occidente está jugando, incluso tratando de convertirlo en una tragedia, aunque parece más bien una comedia, lo preveo así: dentro de algún tiempo los países occidentales se enterarán de que las maniobras ruso-bielorrusas han terminado y las tropas rusas han regresado a territorio ruso", señaló Lavrov. "Entonces se armará un gran alboroto para demostrar que Occidente ha logrado la desescalada de Rusia. Aunque en realidad será vender humo", continuó.
En esta línea, el canciller ruso enfatizó que después de los ejercicios militares las tropas rusas siempre regresan a sus lugares de despliegue permanente, mientras que las tropas de la OTAN, luego de las maniobras en los países del Báltico y el mar neցro "por regla general, nunca regresan a casa" y permanecen en el territorio de estos países.
"También hablamos de esto hoy, pero la señora ministra explicó con bastante claridad que esto no nos concierne, pero que las tropas rusas en territorio ruso son la principal preocupación de Londres, y la consigna de desescalada es un factor unificador para toda la comunidad occidental", continuó Lavrov.
"He leído en algunos medios canadienses que el tema de Ucrania [...] es una muleta contra la caída de las valoraciones de los políticos occidentales. Creo que es una metáfora muy interesante", dijo el ministro. "Espero de verdad que en las cuestiones serias, que tienen que ver sobre todo con la seguridad europea, con la seguridad de todos los países sin excepción, incluidos los miembros de la OTAN, Ucrania y Rusia, nos comportemos con más madurez y no nos dediquemos a una propaganda descarada con la esperanza de otra aventura electoral", concluyó.
Serguéi Lavrov: "Rusia no quiere amenazar a nadie, a nosotros nos amenazan"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Moscú no busca confrontación ni escalada diplomática.
"Nosotros no queremos amenazar a nadie. Miren las declaraciones públicas: no hay ni una sola amenaza en ninguna parte. Nos amenazan a nosotros", dijo el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga británica, Liz Truss, en Moscú.
Comentando los resultados de dos horas de negociaciones con Truss, Lavrov señaló que "la exigencia de retirar las tropas rusas del territorio ruso no cambió de ninguna manera en respuesta a nuestros argumentos".
"Esto provoca una decepción, como mínimo. […] Fue una conversación curiosa, hacía tiempo que no participaba en unas conversaciones diplomáticas que se pudieran tras*mitir en directo, porque en ellas no escuchamos nada secreto, ni confidencial, ni clasificado, excepto lo que se oye regularmente desde las altas tribunas de Londres", dijo.
El canciller ruso afirmó que el Reino Unido "juega un papel principal" en la "denigración de Rusia", citando como ejemplos las acusaciones de envenenamiento de Aleksánder Litvinenko, Serguéi y Yulia Skripal y Alexéi Navalny, que, según el ministro, carecen de evidencias factuales.
"Hoy hablamos mucho de que hay que basar nuestro trabajo en hechos, porque de otro modo sería pura propaganda. Lamentablemente, no hemos escuchado ningunos hechos, ni siquiera hemos escuchado ninguna reacción a nuestra declaración de que es necesario basar en algo las acusaciones contra Rusia", señaló Lavrov.
Respaldo a los acuerdos de Minsk
En cuanto a la crisis ucraniana, Lavrov llamó a materializar los acuerdos de Minsk, que prevén una solución pacífica del conflicto que se desarrolla en el este del país desde 2014.
"Queremos que el espíritu de compromiso, de la búsqueda del balance de intereses que permitió adoptar los documentos claves al más alto nivel en el marco de la OSCE, […] nos ayude ahora poner en práctica esos acuerdos que ya están en papel", indicó.
En esa línea, Lavrov criticó las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien aseveró que Kiev no dialogará con los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk porque este paso presuntamente no figura en los acuerdos de Minsk.
"Eso ya es ciertamente la escuela de Goebbels, y tal vez incluso supera el arte del principal propagandista del Tercer Reich, porque mentir descaradamente en voz alta, rechazar lo que está aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y escrito en blanco y neցro, y sin embargo no preocuparse en absoluto por si Londres, París, Berlín o Washington lo llaman al orden, es una posición de reescribir los acuerdos de Minsk", declaró el ministro.
El jefe de la Inteligencia rusa cuestiona la desinformación estadounidense sobre Ucrania
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia advirtió sobre la desinformación estadounidense en torno a Ucrania.
"Rusia no tuvo ni tiene ningún plan de agredir a Ucrania. Hemos visto y sabemos que esa burda mentira, una mentira muy peligrosa, empezó a propagarse desde el otro lado del Atlántico y esta mentira fue amplificada por varios Gobiernos occidentales", indicó el director del organismo, Serguéi Narishkin, en una comparecencia ante la prensa.
Estados Unidos y otros países de su órbita afirman sin pruebas que Rusia supuestamente concentra miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania. Desde Moscú califican esas especulaciones de "totalmente absurdas".
Recientemente la agencia estadounidense Bloomberg publicó en su página web que Rusia había iniciado una oleada turística a Ucrania. La noticia falsa fue eliminada minutos después.
Narishkin remarcó que la amenaza real para Ucrania es el conflicto armado interno que vive desde 2014.
"El conflicto armado interno entre el régimen ucraniano y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk es la principal amenaza para ese país", subrayó.
La única vía para resolver ese conflicto, señaló, es la diplomacia y el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.
WSJ: Zelenski ve improbable una 'oleada turística' rusa a Ucrania y cree que las advertencias sobre un conflicto tienen un impacto negativo en la economía
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considera improbable una 'oleada turística' a su país por parte de Rusia, a pesar de las advertencias de su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informa The Wall Street Journal, citando a unos funcionarios de EE.UU.
El periódico detalla que, en una conversación telefónica reciente, Biden advirtió al mandatario ucraniano que la amenaza a la seguridad por parte de Moscú habría aumentado. A su vez, Zelenski declaró que la amenaza existía desde el año 2014, a lo que el inquilino de la Casa Blanca respondió que las tropas rusas están en el sur de la vecina Bielorrusia, "lo que podría cambiar potencialmente las reglas del juego", se indica.
De acuerdo con unas personas familiarizadas con el asunto, Zelenski sigue viendo improbable una oleada turística y le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por "desestabilizar" Ucrania y su economía.
Asimismo, The Wall Street Journal señala, al citar a altos funcionarios ucranianos, que Kiev estaba especialmente molesto por la decisión de Estados Unidos de retirar a las familias de los diplomáticos y al personal no esencial de su Embajada, creando la impresión de que "la capital está a punto de caer, como Kabul (capital de Afganistán) unos meses antes". La medida de Washington, así como el aumento de las evaluaciones de riesgo de varios gobiernos sobre Ucrania, llevaron a los inversores a retirar dinero del país, según el medio.
"Quiere proyectar determinación y calma porque la amenaza que suponen los rusos también está teniendo un efecto en la economía", declaró William Taylor, quien fue embajador de EE.UU. en Ucrania bajo los mandatos de los expresidentes George W. Bush y Barack Obama. "Por otro lado, tiene que proyectar calma, determinación y decisión ante [el presidente ruso Vladímir] pilinguin para mirarlo fijamente", agregó.
La canciller británica dice que "nunca reconocerá" la soberanía de Moscú sobre Rostov y Vorónezh y le tienen que explicar que son regiones rusas
La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, habría confundido durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dos regiones de Rusia con algunos territorios fuera de los límites del país euroasiático.
Según reporta el diario Kommersant con referencia a dos fuentes en la Cancillería rusa, en un momento de las conversaciones a puerta cerrada Truss exigió de Lavrov que Moscú retirara sus tropas de las zonas fronterizas con Ucrania. A ello, el canciller ruso respondió que los militares no violan ninguna norma y están en el territorio de su país, preguntando: "¿Reconoce la soberanía de Rusia sobre las regiones de Rostov y Vorónezh?"
Tras una pequeña pausa, la ministra británica declaró que "el Reino Unido nunca reconocerá la soberanía de Rusia sobre estas regiones", en realidad ubicadas en el sur de la parte europea de Rusia. Entonces, la embajadora del Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, tuvo que intervenir y explicar que de hecho son regiones rusas.
Posteriormente, ante los informes de los medios sobre estas declaraciones de Truss, la Embajada del Reino Unido en Moscú emitió un breve comunicado a través de su cuenta en Telegram. "Liz Truss ya ha hablado de este tema esta noche en una entrevista con RBC. Ella dijo: 'Durante la reunión, me pareció que el ministro Lavrov estaba hablando de una parte de Ucrania. Indiqué claramente que estas regiones [Rostov y Vorónezh] son parte de la Rusia soberana'", reza el mensaje.
No es la primera vez que Truss, designada en su puesto actual en septiembre, hace afirmaciones dudosas sobre Europa del Este. El mes pasado declaró que Ucrania sufrió invasiones "desde los mongoles hasta los tártaros", dividiendo en dos el término historiográfico 'tártaro-mongoles', utilizado para describir el conjunto de etnias que participaron en la oleada turística mongola de la Rus de Kiev.
"¿Cuántos años pasaron entre las dos invasiones, la de los mongoles y la de los tártaros?", ironizó en respuesta la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, preguntando "qué establecimiento educativo le dio el diploma a la señora Truss".
Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares a gran escala
Los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución Aliada 2022 (Soyúznaya Reshimost, en ruso) comenzaron en Bielorrusia este 10 de febrero, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Las maniobras conjuntas a gran escala, que se llevan a cabo en varios campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, se enfocan en "practicar misiones de reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [compuesto por ambos países]".
El Ministerio de Defensa informó que los ejercicios durarán hasta el 20 de febrero. En ellos participarán militares bielorrusos junto con el mando y las unidades militares rusas del Distrito Militar del Este, del Lejano Oriente de Rusia, que en poco tiempo se desplegaron a una distancia de unos 10.000 kilómetros.
"Durante los ejercicios, en los campos de entrenamiento de Dománovski, Gozhski, Obuz-Lesnovski, Brestski, Osipovichski y en otras zonas del territorio de la República de Bielorrusia, se emprenderán medidas para fortalecer la defensa de la frontera estatal para evitar la penetración de grupos armados, bloquear los canales de entrega de armas, identificar y eliminar formaciones armadas ilegales y grupos de sabotaje", reza el comunicado.
En los simulacros también estarán involucradas las bases aéreas de Baranovichi, Luninets, Lida y Machulishchi.
Se trata de la segunda etapa de los entrenamientos de las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión.
"Durante la primera etapa de los entrenamientos, las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión se reagruparon [...] hacia las direcciones amenazadas, organizaron la defensa de importantes instalaciones estatales y militares, reforzaron la protección de la frontera estatal en el espacio aéreo que forma parte del Sistema Regional Unificado de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia", detallaron.
El general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, llegó al país vecino el 9 de febrero "para monitorear la preparación de formaciones y unidades militares" que participarán en los ejercicios conjuntos Resolución Aliada 2022, según el Ministerio de Defensa.
Las maniobras tienen lugar en el contexto de una crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente por Ucrania. Las especulaciones sobre una posible oleada turística rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo de Moscú. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones.