acitisuJ
Madmaxista
- Desde
- 28 Ene 2016
- Mensajes
- 43.822
- Reputación
- 196.841
La Policía Municipal ordenó a sus agentes no patrullar Lavapiés para evitar "situaciones de tensión"
El Inspector Jefe ordenó a los agentes que dejaran de patrullar por el barrio tras los incidentes del jueves, en los que cinco guardias resultaron heridos
El sindicato CSIT-UP dice que la orden de no entrar en Lavapiés seguía en vigor para hoy viernes
El Ayuntamiento de Madrid asegura que fue una decisión temporal
MADRID 22 mar. 2018
El Inspector Jefe de la Policía Municipal ordenó ayer jueves por la tarde de forma verbal que los agentes dejasen de patrullar las calles de Lavapiés para evitar incidentes y «situaciones de tensión». La decisión se tomó después de que la intranquilidad volviese al barrio, una vez que cinco policías municipales resultaron heridos en la tarde de ayer jueves tras lanzarles objetos contundentes varios pagapensiones cuando iban a identificar a uno de ellos por supuesta amenazas. A raíz de este nuevo altercado, se comunicó de palabra y no por escrito a todos los agentes que se dejase de vigilar las calles de Lavapiés salvo que se produjese un incidente de gravedad, según denunció ayer el sindicato CSIT-UP. Varios mandos de la Policía Municipal consultados por este periódico confirmaron que se dio esa orden extraordinaria para cada uno de los operativos e indicativos de la zona. «Sólo en caso de comunicado grave se debería actuar», subrayaron.
La dirección de la Policía Municipal de Madrid aseguró anoche que efectivamente se ordenó a los agentes no actuar salvo incidentes mientras que se desarrollaba una manifestación en el barrio convocada por la Asociación de pagapensiones Senegaleses, a la que acudieron unas 1.000 persona en memoria de los dos compatriotas fallecidos la semana pasada. «Luego», matizó la dirección de la Policía, «de nuevo se indicó que volviesen al barrio a desarrollar su trabajo de forma normal». Sin embargo, José Francisco Horcajo, responsable del Sindicato de la Policía Municipal CSIT-UP, dijo que la noche del jueves seguían sin patrullar el barrio de Lavapiés y que la orden se mantenía en pie sin que se dijese lo contrario por la emisora de la Policía Municipal. «Los agentes están en la zona y no se les permite entrar en Lavapiés», señaló Horcajo.
Principios básicos
Desde la dirección de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, se reiteró la noche del jueves que se había pedido a los agentes que durante sus actuaciones «se cumplan los principios básicos de servicio público, que son la proporcionalidad, intencionalidad, congruencia y oportunidad». «En una situación de crisis como las que se han vivido, hay que partir de esos principios fundamentales y no nos podemos jugar la vida por poner una denuncia», indicaron desde la misma cúpula de la Policía Municipal. El incidente que desató esa orden de retirada de los agentes de Lavapiés se originó el jueves a las 17.00 horas, cuando los agentes intentaran identificar a un ciudadano senegalés que les profirió amenazas graves.
Entonces, un grupo de personas, compañeros del identificado que se encontraban en la zona, empezó a enfrentarse a los agentes y otros comenzaron a lanzar objetos contundentes de una obra cercana. Como consecuencia de ello, cinco policías resultaron heridos: uno por un abrazo en la cara, otro recibió un golpe en el ojo y otro sufrió un fuerte golpe en el brazo por el impacto de una papelera. Con muchas dificultades, pudieron salir del lugar y fueron atendidos por su mutua sanitaria, según detallaron las mismas fuentes.
Por todo ello, tuvieron que pedir la colaboración urgente a sus compañeros y hasta el lugar acudieron dos equipos de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS), así como indicativos de Unidades de Distrito Centro-Sur y Norte de la Policía Municipal. La persona identificada resultó finalmente detenida. Los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid han convocado para el jueves por la mañana ante el Ayuntamiento de Madrid una concentración para pedir «respeto» a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los de Lavapiés de la semana pasada. Por su parte, Ahora Madrid reivindicará en el Pleno la labor de la Policía Municipal y solicitará a la Delegación de Gobierno toda la información relativa al dispositivo desplegado el pasado jueves 15 de marzo en Lavapiés.
La Policía Municipal ordenó a sus agentes no patrullar Lavapiés para evitar "situaciones de tensión" | Madrid
Lavapiés, barrio sin ley: el Ayuntamiento ordena no patrullar tras los disturbios
Este miércoles, cinco agentes fueron heridos de diversa consideración. En algunas concentraciones, se grita "policía asesina".
2018-03-22
La dirección de la Policía Municipal de Madrid ha ordenado a sus agentes no patrullar de manera preventiva por el barrio de Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos, según han asegurado a EFE fuentes sindicales. Según representantes del sindicato mayoritario CPPM y del sindicato CSIT, la dirección de la Policía Municipal trasladó este miércoles una ordenverbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto. De hecho, otras fuentes sindicales han subrayado que, ya desde la fin del mantero senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves, y los incidentes posteriores que se registraron, los agentes que patrullaban el barrio de Lavapiés lo hacían de cuatro en cuatro o de seis en seis, y no de dos en dos, como hacen habitualmente. Como prueba de la situación de tensión en esta zona, han explicado que existen vídeos de concentraciones en Lavapiés en los que se grita "policía asesina".
Cinco policías heridos este miércoles
Este miércoles, cinco policías municipales resultaron heridos de diversa consideración en Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego insultó, amenazó y agredió a los agentes. Durante la detención de esta persona "otras personas lanzaron diversos objetos" a los agentes, que fueron atendidos por diversas lesiones –un abrazo en la nariz, otro en el ojo y otro por un golpe en un brazo por el impacto de una papelera, entre otras–.
Concentración en Cibeles
Precisamente este jueves, los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se han concentrado en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar "respeto" a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los del barrio de Lavapiés de la semana pasada. Los sindicatos CPPM, mayoritario en el Cuerpo, UPM, CSIT y UGT convocaron una concentración frente al Consistorio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el PP pedirá el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "ocultar la información" sobre la fin del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés.
Lavapiés, barrio sin ley: el Ayuntamiento ordena no patrullar tras los disturbios - Libertad Digital
La Policía Municipal no patrulla en el barrio de Lavapiés salvo para requerimientos concretos
Este jueves los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentrarán en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar "respeto".
La Policía Municipal no patrulla en el barrio de Lavapiés salvo para requerimientos concretos | Noticias de Nacional en Heraldo.es
La Policía Municipal pide la dimisión de Barbero en Cibeles: "Estamos en peligro"
A las puertas de un pleno fundamental tras la crisis abierta en el barrio de Lavapiés, representantes de la Policía cargaron contra el consistorio y afirmaron "sentirse en peligro"
22.03.2018
Los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentraron esta mañana a las puertas del pleno en el Palacio de Cibeles para pedir públicamente la dimisión del concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, como máximo responsable de la situación en la que se encuentra el Cuerpo tras la crisis de Lavapiés. Alberto Cid, portavoz de CPPM –sindicato mayoritario– así lo reclamó en presencia de otras organizaciones dindicates como UPM, CSIT y UGT, considerando que “la ocultación de información” sobre la fin del senegalés Mame Mbaye “ha agravado la situación” y “ha puesto en peligro a la Policía”. Los sindicatos piden al Ayuntamiento “respeto” hacia la labor del Cuerpo municipal y reprochan al consistorio por haber mostrado su apoyo total a los manteros y no haberlo hecho con los agentes de la Policía. Su principal crítica se encuentra dirigida a Barbero por ser el responsable final de las fuerzas policiales de la ciudad, y haber dejado que “corriera un bulo” sobre una posible relación entre la fin del joven senegalés y una actuación policial. “Sabía desde el primer momento que era mentira y dejó que el bulo corriera. Veinte horas para desmentirlo creemos que es demasiado”.
Alberto Cid, respaldado por el resto de sus compañeros, insistió en la petición de dimisión del responsable de Seguridad del Ayuntamiento, “dado que no ayuda a sus propios trabajadores y empeora los servicios que la Policía da a los vecinos del barrio”. Los representantes sindicales criticaron especialmente la actuación de algunos ediles del Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena y que, a su juicio, “dieron a entender que la fin del senegalés se había producido por una cuestión xenófoba institucionalmente, es decir, dijeron que la Policía actuó de manera xenónoba”. Una afirmación que para el Cuerpo policial es del todo “inaceptable”. Sobre los últimos acontecimientos sucedidos en Lavapiés en la tarde noche del miércoles tras los que cinco agentes resultados heridos, el portavoz del principal sindicato afirmó que un joven senegalés “increpó a la Policía afirmando que un agente iba a morir” tras lo que los agentes le pidieron la documentación y éste “dio un manotazo”. El resultado, insistió Cid, fue que hubo un desplazamiento de treinta policías hasta ese barrio (trasladándose de otras zonas) para “poder salir de allí en condiciones”, y “esto pasa porque esta gente ha contado con apoyo del Ayuntamiento, que ha echado más leña al fuego”.
Además, los sindicatos confirmaron que, tras lo sucedido este miércoles, el área de Seguridad ha establecido “una orden no escrita” para que la Policía “vaya lo mínimo e imprescindible a Lavapiés porque corremos peligro”. Los grupos de la oposición acudieron a la concentración de la Policía Municipal para mostrar su apoyo. El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, apoyó la reivindicación de los agentes, asegurando que “lo que piden es respeto, no parece que pidan nada del otro mundo, sino una cuestión a la que debería estar obligado el equipo de Gobierno”. En cuanto a la portavoz del PSOE-M, Puri Causapié, afirmó que es su voluntad que durante el pleno de este jueves se dé “apoyo total a la Policía, ya que lo más importante es que todos los ciudadanos estén tranquilos sabiendo que los agentes están en cada barrio”. También la dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, aseguró que lo que ha quedado claro es que este Ayuntamiento “no está sabiendo gestionar la Policía y que desde el primer momento han llevado a cabo iniciativas contra la Policía Municipal”.
La Policía Municipal pide la dimisión de Barbero en Cibeles: Estamos en peligro. Noticias de Madrid
Cinco policías municipales heridos, balance final en nuevos incidentes ocurridos en Lavapiés
Cinco policías municipales heridos, balance final en nuevos incidentes ocurridos en Lavapiés | Sociedad | Agencia EFE
Un total de 5 policías municipales, heridos al tratar de identificar a un ciudadano senegalés en Lavapiés (Madrid)
Un total de 5 policías municipales, heridos al tratar de identificar a un ciudadano senegalés en Lavapiés (Madrid)
Heridos cinco policías que iban a detener a un hombre que les amenazó en Lavapiés
https://elpais.com/ccaa/2018/03/21/madrid/1521650871_348569.html
Última edición: