Las tropas rusas hacen prisionero al primer español en Ucrania

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mario García, de 74 años, respaldaba a la guerrilla ucraniana con el abastecimiento de comida y otras labores humanitarias

prisionero-espanol-ucrania-koGI-U1601403306330mkG-1248x770@El%20Correo.jpg

Mario García, con barba cana y visera de color, junto a miembros de la guerrilla ucraniana.

Mario García, un valenciano de 74 que reside en Ucrania desde hace siete, es el primer español capturado por las tropas rusas en ese país, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Mario dejó su Carlet natal tras la oleada turística rusa de la península de Crimea en 2014, y se incorporó a labores de apoyo del ejército ucraniano. Estos últimos años ha ayudado en el abastecimiento de comida y medicamentos. Tras el ataque el ejército ruso, viajó al frente y se involucró más con la resistencia.

Mario García era funcionario en el Ayuntamiento de Valencia, pero cuando estalló la crisis de Crimea pidió la prejubilación e hizo el petate para iniciar una nueva vida muy alejada de la anterior, y no solo en lo geográfico: viajó a Ucrania y se convirtió en colaborador habitual de la guerrilla, el único español que se mueve en el frente, asegura. A mediados de febrero emprendió un viaje a la zona más afectada por el conflicto, la cuenca del Donbass, para llevar material a los soldados, los hospitales y las familias que viven sumidas en el terror desde hace siete años.

Imagen

«No vamos con el objetivo de entrar en combate, pero si se tercia tendremos que defendernos», aseguró entonces a este periódico este valenciano de 73 años, al que también le plantearon viajar con Médicos sin Fronteras a Tanzania, pero que eligió Ucrania por las historias que le contaba su padre sobre los niños de la guerra y cómo los acogieron en aquel país.

Las llamadas de su familia en España rogándole constantemente que regrese no hicieron efecto. «Me llamó mi hermana y me pidió llorando que volviera, que ya he ayudado mucho, pero yo ya le dije que no, que no sufran. Yo ya sabía a lo que venía, soy voluntario de guerra y quiero llegar hasta el final», aseguraba convencido, a pesar de la incomprensión de sus hermanos y cuñados.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Con 74 años ese hombre fue a morir. Lo malo que los rusos verán su estado y se apiadarán de él. Llega a ser otro al que pillan con Azov y lo repatrian en fascículos.

Volver